El ex presidente de Ecuador analizó la crisis social en su país y en la Argentina
Rafael Correa: "Nadie votó por el FMI ni por el aumento de los combustibles"
El ex mandatario ecuatoriano criticó a su sucesor, Lenín Moreno, quien decretó el "estado de excepción", y advirtió que las recetas del FMI ya fracasaron en la Argentina, en Grecia y en Ecuador.

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa se refirió a la dura situación que esta atravesando su país luego de que su ex delfín Lenín Moreno decretara el estado de excepción como respuesta a las protestas contra las medidas de ajuste acordadas con el FMI. “Lo que sucede desgarra el alma”, evaluó el ex mandatario, quien trazó además un paralelismo entre el estallido social que se está viviendo allí y la resistencia a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.
"Implementan esas medidas para aumentar la pobreza, pero además son ineficientes, estas medidas no generan crecimiento, empleo, nada", explicó Correa al referirse a las reformas de Macri y al “paquetazo” que decretó Moreno el martes pasado, que incluyó un aumento del 123 por ciento del combustible, entre otras medidas de ajuste. "Estas medidas fracasaron en Argentina, en Grecia y también en Ecuador", insistió.

Correa, quien había apoyado la campaña de Moreno, advirtió que el actual presidente “está muerto de miedo por su traición a la Revolución Ciudadana y al pueblo ecuatoriano” porque “nadie votó por el FMI ni por el aumento de los combustibles”, al cuestionar que haya tomado medidas diametralmente opuestas a las suyas y a las propuestas programáticas que lo llevaron al gobierno.

De acuerdo al expresidente, Moreno se mantiene solamente “porque maneja los actores reales del poder” y además porque los medios de comunicación lo hacen ver “como un héroe”. “En Ecuador ha habido cinco rompimientos claros del orden constitucional pero como no es un gobierno de izquierda sino uno entreguista en línea con Estados Unidos lo aplauden”, denunció en diálogo con Radio 10, durante el programa de Gustavo Sylvestre.

Correa explicó que para leer la coyuntura de Ecuador hay que tener en cuenta que tanto su gobierno como los otros de tinte conservador en la región no aplican políticas realmente neoliberales. “Cuando los empresarios les conviene son neoliberales, pero cuando necesitan rescate van a buscar al Estado", detalló al contar que el año pasado Moreno “perdonó miles y millones de dólares a las petroleras transnacionales”.

Sobre el Estado de Excepción
Correa subrayó que una medida semejante no era tomada por un gobierno en Ecuador desde 2005, durante la gestión de Lucio Gutiérrez. “Es para casos extremos, no para protestas de un día, porque implica allanar domicilios sin orden judicial, censura de prensa, cobrar impuestos especiales, reasignación del presupuesto de forma arbitraria, pérdida de derechos civiles, es muy grave”, evaluó sobre el alcance del decreto de Moreno.

En consonancia, reveló que la Asamblea podría revocarla, aunque lamentó que esta “sea cómplice”. “Hay una salida constitucional, democrática de adelantar elecciones, pero no lo van a hacer porque prefieren la conmoción y la violencia porque saben que si hay elecciones antes los vamos a barrer en las urnas”, destacó al asegurar que se podría llevar adelante un proceso similar al que se está viviendo en Perú.

“Los poderes económicos son los que mandan y están apoyando estas medidas, los que lo sostienen artificialmente. Pero si el descontento dura demasiado tiempo incluso un gobierno tan servil puede caer y hay vías constitucionales para que esto suceda”, enfatizó.

La situación regional
El exmandatario también se refirió a los “nuevos vientos en América latina” y celebró un potencial cambio en la correlación de fuerzas en toda la región. “Será más temprano que tarde”, auguró. Para Correa, “las grandes culpables del retroceso” regional son las elites, a las que definió como “racistas, egoístas y poco ilustradas”. “En la logica de nuestras burguesías ellos prefieren la desigualdad. En sentirse superiores fundamentan su bienestar “, sentenció.
Por eso pidió que se tenga en vista esa cuestión a la hora de analizar la “persecución” hacia los gobiernos progresistas de la región que intentaron impulsar la inclusión social y disminuir las brechas de desigualdad. “El problema con nuestros gobiernos, el de Lula, Evo, Chávez, Cristina es que por pirmera vez en América latina perdieron ellos el poder”, celebró.

La potencial victoria de Alberto
Correa resaltó que la victoria de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández en las PASO “fue un vendaval de esperanza” y esas mismas palabras también las hizo extensivas al triunfo del representante del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Aclaró que “no hay que dormirse sobre los laureles, pero las probabilidades de victoria son altísimas”.

Para el ex presidente lo que ocurrió fue que se “derrumbó el cuento de un gobierno que sólo le echó la culpa al anterior por los problemas” propios. “Pese a los ataques, la gente no come cuentos y ahí está la respuesta”, concluyó.


Viernes, 04 de octubre de 2019
Procesamiento judicial confirmado para el exintendente Cemborain
Es en una causa por usurpación de cargos y títulos. Por su parte, se revocó la situación de Diego Caram, actual jefe comunal, ya que su accionar no configuró ningún delito.
Chile: masiva protesta de los estudiantes y huelga general
La medida de fuerza se cumple este lunes en medio de las protestas por el aumento del subte. Fue convocada por más de veinte organizaciones luego de que los estudiantes llamaran a movilizarse.
Boca se encuentra entre River y la pared
¿Qué puede pasar en la Bombonera?¿Es definitivo el 2-0 de la ida o Boca tiene alguna chance? ¿Qué peligros acechan a River en un estadio que será un infierno? Dos periodistas de Líbero intentan encontrar las respuestas que se van abriendo en el análisis, poniendo el foco en uno y otro equipo.
Evo Morales gana la votación pero habría segunda vuelta contra Carlos Mesa
El mandatario boliviano superó el 40 por ciento de los votos pero no consiguió la diferencia de 10 puntos con su segundo para evitar el balotaje.
Piñera dio marcha atrás con el aumento en el subte
El “estado de emergencia” que decretó el presidente de Chile durante la noche de ayer fue como tirar nafta al fuego, ya que se intensificaron las movilizaciones en las calles.
En Chile las protestas dejaron 308 detenidos y 160 heridos
Las protestas registradas este viernes en Santiago de Chile por la subida del precio de los billetes de metro de la capital del país, ahora bajo estado de emergencia, se han saldado con 308 detenidos y 160 heridos, la mayoría policías, según el balance dado a conocer este sábado por el Gobierno chileno.
Duro golpe para Boris Johnson: el Parlamento británico aplazó el Brexit
La Cámara de los Comunes aprobó este sábado demorar su decisión final, lo que complica los planes del primer ministro de sacar al Reino Unido del bloque a fin de mes.
El ICIEC iniciarà cursos de oratoria y comunicación no verbal
Comenzarà a partir del mes de Noviembre, la duración será de 9 clases, de 3 horas, con la modalidad presencial.
El oficialismo correntino quiere mostrar que #SiSePuedeChamigo
Corrientes será uno de los epicentros de la “marcha para darla vuelta” que Mauricio Macri desarrolla, de cara a las elecciones generales del 27 de octubre, con la idea de sumar voluntades para frenar a su principal rival, quien obtuvo ventaja en las PASO de agosto.
La política en tiempos de redes sociales y fake news
En medio del escenario político movilizado por la campaña presidencial, en el que las redes sociales se convirtieron en la vedette de la campaña, la presencia del Presidente de la Cumbre de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, para hablar de las fake news y su peso en el discurso social no pasó desapercibida para los y las correntinas.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Código Procesal Penal con modificaciones
La trascendental “herramienta para mejor justicia”, pasa al Senado para su sanción. Los “cambios” introducidos son “de forma”. Además, obtuvo media sanción el Fondo para Viviendas.
El NEA tiene la inflación más alta del país en septiembre: vestimenta y salud lideran la suba de precios.
La inflación en la región del NEA en septiembre de 2019, marcó 6,2%, siendo la más alta del país por segundo mes consecutivo. En ese marco, las prendas de vestir y calzado, y salud son las divisiones donde más crecieron los precios en el mes. En alimentos, los productos lácteos siguen siendo los que más crecieron en el último año, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de INDEC.
Conferencia sobre “Las Cautivas Correntinas”, declarada De Interés Municipal por el Concejo libreño
Se concretó el viernes pasado (11 de octubre) la Conferencia “Las Cautivas Correntinas y su Tiempo”, dictado en la Biblioteca Popular Sarmiento-Casa de la Cultura por el licenciado Fernando González Azcoaga, director del Museo Histórico “Teniente de Gobernador Manuel Cabral del Melo y Alpoín”, del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corriente
La Escuela de Judo Kodokan logró tres medallas en el Campeonato Nacional de Judo 2019
Se llevó a cabo este fin de semana el Campeonato Nacional Clausura de Judo 2019, en las instalaciones del Club Regatas en Corrientes Capital.
Murió Cacho Castaña, símbolo del macho porteño
El símbolo del macho porteño, en su versión de “atorrante”, capaz de la hazaña más aplaudida por la barra: Soplarle la mujer al mismísimo Carlos Monzón, en un cinematográfico engaño, escondido en el baúl de un auto.
Adolescente recibió un piedrazo en la cabeza y se encuentra con muerte cerebral
El joven tiene 14 años y su estado es irreversible luego de que recibiera un piedrazo en la cabeza el sábado por la noche cuando salía de un boliche.
Vuelve el Operativo de Garrafa Social a Paso de los Libres
El miércoles 16, vuelve al Operativo Garrafa Social a la Delegación de Desarrollo Social.Desde las 9 hs. podes conseguir el cilindro de 10 kg. a $340. Felix M. Gómez y A. Rojas (Ex Tucumán)
Evo Morales lidera los sondeos a una semana de las elecciones
El líder del MAS podría vencer en primera vuelta y lo haría también en un eventual ballottage aunque de manera más apretada.
Amistoso: Argentina no tuvo piedad con Ecuador y goleó 6 a 1
Sin Lionel Messi, el equipo de Lionel Scaloni aplastó y dejó buenas sensaciones en pleno recambio. Ocampos, Acuña y Alario, los más destacados.
Ecuador: Intransigencia, toque de queda y represión
La represión del gobierno se extiende de día y de noche, y ya no solo abarca los alrededores de la Asamblea sino todo Quito y alrededores.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados