Reportaje a la psicoanalista Nora Merlin, discípula de Laclau
Las fake news en la lógica de la posverdad
El contraste entre el derecho a la información con las noticias falsas, el neoliberalismo y la posverdad como pulsión de muerte.

Por Gonzalo Javier García

Las noticias falsas (en inglés, fake news) son un contenido seudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación. No es que sean un mal exclusivo de nuestros días y un evento propio de la era digital, pero la intromisión de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana ha dejado expuesta su existencia.
La psicoanalista Nora Merlin, discípula del recordado intelectual Ernesto Laclau, estuvo de paso por la Universidad Nacional de Rosario disertando en la "VIII Jornadas Nacionales de Psicología y Derechos Humanos". En este marco, la profesional estuvo dialogando sobre el derecho a la información en el tiempo de la fake news y la posverdad.
Comúnmente, las noticias falsas se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. "Cuando hablamos de fake news podríamos tildarlas como la mentira socializada, es hacer creer algo que no es. Va en contra del derecho a la información y es un mecanismo propio del neoliberalismo porque el poder reside en los dueños de los diccionarios", señaló Merlin.
Se podría definir que las fake news, como elemento distintivo de la posverdad, son performativas: es decir que producen realidad. "La energía pulsional que acompaña a la posverdad es la pulsión de muerte, que es desintegradora e instala odio como mandato social. El neoliberalismo y su modalidad de comunicación construyen un totalitarismo ya que no existe dentro de este esquema la pluralidad de voces ni límites a la supuesta información, la cual acaba siendo manipulada en pos del beneficio del medio y su mirada política. Termina siendo entonces un dispositivo descarado de producción de subjetividades", definió la psicoanalista.

Conocidos son los casos de diferentes campañas políticas que han sido edificadas a partir de la utilización de las redes sociales y la producción diseminada de fake news como caballito de batalla. Un claro ejemplo es la campaña electoral de Donald Trump, la cual lo catapultó a conducir la Casa Blanca. La misma estuvo basada en la utilización de las redes sociales como instrumento de divulgación, a diferencia de la de Hillary Clinton, que se basó en anuncios en medios tradicionales. Los mensajes distribuidos mediante Facebook, Instagram y Twitter llegaron a unos 126 millones de personas, lo que conformó un procedimiento de minería de datos aplicado a los perfiles de los usuarios. Esto permitió la difusión de mensajes diferentes, algunos impulsando la imagen de Trump y otros directamente dañando la reputación de Clinton, diseñados según los intereses y preocupaciones del usuario: como por ejemplo la inmigración, el control de las fronteras, la legislación sobre las armas, etc.
"Hay una construcción colectiva que se viene formando por fuera de los conglomerados mediáticos que irrumpió y asombró a muchos"


El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación permitió que la dispersión de noticias falsas y su utilización para fines políticos se transformara en una preocupación global. "Pero por suerte el crimen no es perfecto. Hasta hace poco se presumía una omnipotencia de los algoritmos, la big data, la inteligencia artificial, el marketing, cuando en realidad surgió un acontecimiento imprevisto que vino a poner en jaque eso: las elecciones primarias, donde las principales encuestadoras daban un empate técnico y no fue ni cerca parecido el resultado. Hay una construcción colectiva que se viene formando por fuera de los principales conglomerados mediáticos que irrumpió en la realidad y asombró a muchos".

Las fake news suponen funcionar como una verdad absoluta, ya que al parecer los medios están más avocados a producir ideología que a informar. "Es una maquinaria muy difícil de desmontar, es un sistema de verdades totales que buscan imponer informaciones como certeras cuando no lo son. Cabe destacar que esta ideología es de origen cínico, sin ninguna ética de la responsabilidad donde se puede decir cualquier cosa sin medir las consecuencias de ese acto. No hay ningún compromiso con la verdad, acá vale todo. Los diques civilizatorios, que en psicoanálisis son aspectos como la vergüenza o la moral, no funcionan".

La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad, pero dado que su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicación de masas.

Desde fines de los años ochenta, se han instalado todas las verdades de origen neoliberal a partir de un uso excesivo de fake news, aprovechando al máximo la potencialidad de cada uno de los medios masivos de información. Por esta razón, Merlin marca que cuestiones como la meritocracia, el individualismo o la estructura estatal ineficiente, funcionan en la subjetividad como certeza, ya que hemos sido bombardeados desde hace años con estas nociones. "Me parece que hay que llevar adelante una batalla cultural y política por la verdad para instalar otros valores que sean más solidarios y comprometidos con los tiempos actuales. Pero lo más difícil va a ser desnaturalizar las sensaciones de odio que se han instalado".
En la actualidad, lidiar con las noticias falsas es una situación que ni los intelectuales de la comunicación, ni del derecho, y mucho menos representantes de órganos legislativos, han podido resolver. La cantidad casi ilimitada de contenido que circula por los canales digitales, propicia que muchas noticias falsas se hagan virales de forma incontrolada, hasta el punto que algunas hayan superado en cifras de visualización y tráfico a los mejores reportajes del mundo.

La preocupación por la influencia de estas ha llevado a varios líderes mundiales a impulsar la implementación de legislaciones para el control de la difusión de información falsa en las redes sociales. "Hay que producir sistemas regulatorios para que las fake news no sean moneda común en nuestra vida cotidiana. Que, si uno dice cualquier cosa sin tener pruebas o definiendo como verdadero algo que no lo es, tenga consecuencias. Igualmente el escenario ha ido cambiado, y se ha comenzado la batalla real contra la circulación impune de la fake news: la creación de medios alternativos ha sido un elemento muy importante y hay que seguir apostando por eso".


En los últimos tiempos se han desarrollado numerosas acciones que buscan incrementar el nivel de atención y discernimiento sobre las noticias que se reciben, a fin de detectar las fake news y evitar su divulgación. Redes sociales como Facebook distribuyeron un decálogo de claves que permitirían identificar contenido falso, y existen páginas que se dedican a examinar noticias y determinar si su origen es verídico. En nuestro país, por ejemplo, la plataforma digital "Chequeado" se especializa en hacer un exhaustivo análisis de la información que circula por la web con el objetivo de verificarla o desmentirla.


Domingo, 06 de octubre de 2019
Procesamiento judicial confirmado para el exintendente Cemborain
Es en una causa por usurpación de cargos y títulos. Por su parte, se revocó la situación de Diego Caram, actual jefe comunal, ya que su accionar no configuró ningún delito.
Chile: masiva protesta de los estudiantes y huelga general
La medida de fuerza se cumple este lunes en medio de las protestas por el aumento del subte. Fue convocada por más de veinte organizaciones luego de que los estudiantes llamaran a movilizarse.
Boca se encuentra entre River y la pared
¿Qué puede pasar en la Bombonera?¿Es definitivo el 2-0 de la ida o Boca tiene alguna chance? ¿Qué peligros acechan a River en un estadio que será un infierno? Dos periodistas de Líbero intentan encontrar las respuestas que se van abriendo en el análisis, poniendo el foco en uno y otro equipo.
Evo Morales gana la votación pero habría segunda vuelta contra Carlos Mesa
El mandatario boliviano superó el 40 por ciento de los votos pero no consiguió la diferencia de 10 puntos con su segundo para evitar el balotaje.
Piñera dio marcha atrás con el aumento en el subte
El “estado de emergencia” que decretó el presidente de Chile durante la noche de ayer fue como tirar nafta al fuego, ya que se intensificaron las movilizaciones en las calles.
En Chile las protestas dejaron 308 detenidos y 160 heridos
Las protestas registradas este viernes en Santiago de Chile por la subida del precio de los billetes de metro de la capital del país, ahora bajo estado de emergencia, se han saldado con 308 detenidos y 160 heridos, la mayoría policías, según el balance dado a conocer este sábado por el Gobierno chileno.
Duro golpe para Boris Johnson: el Parlamento británico aplazó el Brexit
La Cámara de los Comunes aprobó este sábado demorar su decisión final, lo que complica los planes del primer ministro de sacar al Reino Unido del bloque a fin de mes.
El ICIEC iniciarà cursos de oratoria y comunicación no verbal
Comenzarà a partir del mes de Noviembre, la duración será de 9 clases, de 3 horas, con la modalidad presencial.
El oficialismo correntino quiere mostrar que #SiSePuedeChamigo
Corrientes será uno de los epicentros de la “marcha para darla vuelta” que Mauricio Macri desarrolla, de cara a las elecciones generales del 27 de octubre, con la idea de sumar voluntades para frenar a su principal rival, quien obtuvo ventaja en las PASO de agosto.
La política en tiempos de redes sociales y fake news
En medio del escenario político movilizado por la campaña presidencial, en el que las redes sociales se convirtieron en la vedette de la campaña, la presencia del Presidente de la Cumbre de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, para hablar de las fake news y su peso en el discurso social no pasó desapercibida para los y las correntinas.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Código Procesal Penal con modificaciones
La trascendental “herramienta para mejor justicia”, pasa al Senado para su sanción. Los “cambios” introducidos son “de forma”. Además, obtuvo media sanción el Fondo para Viviendas.
El NEA tiene la inflación más alta del país en septiembre: vestimenta y salud lideran la suba de precios.
La inflación en la región del NEA en septiembre de 2019, marcó 6,2%, siendo la más alta del país por segundo mes consecutivo. En ese marco, las prendas de vestir y calzado, y salud son las divisiones donde más crecieron los precios en el mes. En alimentos, los productos lácteos siguen siendo los que más crecieron en el último año, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de INDEC.
Conferencia sobre “Las Cautivas Correntinas”, declarada De Interés Municipal por el Concejo libreño
Se concretó el viernes pasado (11 de octubre) la Conferencia “Las Cautivas Correntinas y su Tiempo”, dictado en la Biblioteca Popular Sarmiento-Casa de la Cultura por el licenciado Fernando González Azcoaga, director del Museo Histórico “Teniente de Gobernador Manuel Cabral del Melo y Alpoín”, del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corriente
La Escuela de Judo Kodokan logró tres medallas en el Campeonato Nacional de Judo 2019
Se llevó a cabo este fin de semana el Campeonato Nacional Clausura de Judo 2019, en las instalaciones del Club Regatas en Corrientes Capital.
Murió Cacho Castaña, símbolo del macho porteño
El símbolo del macho porteño, en su versión de “atorrante”, capaz de la hazaña más aplaudida por la barra: Soplarle la mujer al mismísimo Carlos Monzón, en un cinematográfico engaño, escondido en el baúl de un auto.
Adolescente recibió un piedrazo en la cabeza y se encuentra con muerte cerebral
El joven tiene 14 años y su estado es irreversible luego de que recibiera un piedrazo en la cabeza el sábado por la noche cuando salía de un boliche.
Vuelve el Operativo de Garrafa Social a Paso de los Libres
El miércoles 16, vuelve al Operativo Garrafa Social a la Delegación de Desarrollo Social.Desde las 9 hs. podes conseguir el cilindro de 10 kg. a $340. Felix M. Gómez y A. Rojas (Ex Tucumán)
Evo Morales lidera los sondeos a una semana de las elecciones
El líder del MAS podría vencer en primera vuelta y lo haría también en un eventual ballottage aunque de manera más apretada.
Amistoso: Argentina no tuvo piedad con Ecuador y goleó 6 a 1
Sin Lionel Messi, el equipo de Lionel Scaloni aplastó y dejó buenas sensaciones en pleno recambio. Ocampos, Acuña y Alario, los más destacados.
Ecuador: Intransigencia, toque de queda y represión
La represión del gobierno se extiende de día y de noche, y ya no solo abarca los alrededores de la Asamblea sino todo Quito y alrededores.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados