1895-2019
A 124 años del nacimiento de Juan Domingo Perón
Un 8 de octubre de 1895 nació en la localidad bonaerense de Lobos Juan Domingo Perón, una figura que transformó la política argentina.

A 124 años de su natalicio, las ideas políticas del general Perón -que dieron vida al peronismo- continúan vigentes, como así también la contemporaneidad de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política: la doctrina peronista.

Perón comenzó a formarse como militar en 1911 y se desempeñó en este oficio hasta 1943, año en que su carrera dio un giro político cuando el 4 de junio participó del golpe de Estado conocido como «Revolución del 43», el cual puso fin a la Década Infame, un período que se caracterizó por el fraude electoral y políticas conservadoras.

Durante este nuevo gobierno, Perón fue el titular del Departamento de Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra y, finalmente, la Vicepresidencia de la Nación.
Desde sus primeros cargos tomó medidas para favorecer a los sectores obreros y hacer efectivas las leyes laborales, una característica que marcaría su presidencia en medidas como los convenios colectivos, el Estatuto del Peón de Campo, los tribunales del trabajo y la extensión de las jubilaciones a los empleados de comercio.
Estas medidas le ganaron el apoyo de gran parte del movimiento obrero y el repudio de los sectores empresariales, de altos ingresos y del embajador de Estados Unidos Spruille Braden, por lo que se generó a partir de 1945 un amplio movimiento en su contra.

En octubre de ese año, un golpe militar lo forzó a renunciar y luego dispuso su arresto, con lo que se desencadenó, el 17 de octubre de 1945, una gran movilización obrera que reclamó su liberación. Ese mismo año se casó con María Eva Duarte, que desempeñó un papel político importante durante su primera presidencia.

En las elecciones de 1946, Juan Domingo Perón se presentó como candidato a presidente y resultó triunfador. Tiempo después fusionó los tres partidos que habían sostenido su candidatura para crear primero el Partido Único de la Revolución y luego el Partido Peronista.
Tras la Reforma Constitucional de 1949, fue reelegido en 1951 en las primeras elecciones realizadas con participación de mujeres y varones en Argentina.

Además de continuar con sus políticas en pos de favorecer a los sectores más postergados, su gobierno se caracterizó por implementar una línea nacionalista e industrialista.
En el último año de su gobierno, se enfrentó con la Iglesia Católica acrecentando el enfrentamiento entre peronistas y antiperonistas.

Tras una serie de hechos de violencia por parte de grupos civiles y militares antiperonistas, especialmente del bombardeo de la Plaza de Mayo a mediados de 1955, Perón fue derrocado por un golpe de Estado.

La dictadura subsiguiente proscribió al peronismo de la vida política y derogó la reforma constitucional, que incluía medidas de resguardo de los sectores sociales más bajos y la igualdad jurídica de varones y mujeres.
Tras su derrocamiento, Perón se exilió en Paraguay, Panamá, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y finalmente en España. Viudo desde 1952, durante estadía fuera de Argentina se casó con María Estela Martínez Cartas, conocida como «Isabel».
Con Perón aún proscrito, el peronismo -con Héctor Cámpora a la cabeza- ganó las elecciones en marzo de ese año, abriendo el período conocido como tercer peronismo.

Perón regresó al país el 20 de junio de 1973. Ese día, durante el acto preparado para recibirlo, se produjo un tiroteo en el que estuvieron involucrados sectores del peronismo «ortodoxo» ubicados en el palco y sectores juveniles ligados a Montoneros. El hecho es conocido como la Masacre de Ezeiza y tuvo un saldo de 13 muertos y 365 heridos.

Tras este hecho, Perón dio un amplio respaldo a los sectores «ortodoxos» de su partido, algunos de los cuales a su vez crearon el comando parapolicial conocido como la Triple A, destinado a perseguir y asesinar militantes calificados «de izquierda».
Con el país convulsionado internamente, Cámpora renunció el 13 de julio de 1973, dejando el camino libre para que Perón se presentara en las nuevas elecciones.

Tal es así que el ex mandatario se presentó junto a su esposa, como candidatos a presidente y vicepresidenta respectivamente, logrando un amplio triunfo.

En octubre de 1973 Perón asumió la presidencia, pero falleció a mediados de 1974, dejando el cargo en manos de la vicepresidenta, que fue derrocada sin haber terminado su mandato.


Martes, 08 de octubre de 2019
Fuerte derrumbe de la coparticipación de mayo: Corrientes captó $5.973,7 millones, creció solo 8,2% interanual y perdió en términos reales más de $2.2
El sostenimiento de la cuarentena obligatoria, la consecuente parálisis económica y su impacto en las recaudaciones ya había debilitado fuertemente las arcas provinciales en marzo y abril, pero en mayo el golpe fue todavía mayor: las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a Corrientes crecieron apenas un 8,2%.
Trump amenaza con mandar al ejército a Minneapolis
Las protestas contra el racismo y el abuso policial se extendieron por todo el país. Trump amenazó a los manifestantes y dijo que “si comienzan los saqueos, comienzan los disparos”.
Venta de combustible al público: en abril se profundizó la caída y en Corrientes cayó un 45,9%, la más alta del NEA junto a Misiones
En el mes de abril 2020, las ventas totales de combustibles al público a nivel nacional totalizaron apenas 644.553,7 metros cúbicos, cayendo un 52,3% comparado con el mismo mes del año anterior, profundizando aún más la caída ya observada en marzo a partir del impacto de la parálisis económica producto del COVID19. En Corrientes el descenso fue del 45,9% interanual, la más alta del NEA junto a Misiones, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales.
A 51 años del Cordobazo: rebelión popular e insurrección urbana
El Cordobazo fue una protesta obrero-estudiantil, ocurrida el 29 y 30 de Mayo de 1969, en oposición al régimen dictatorial encabezado por Juan Carlos Onganía. Mónica Gordillo, historiadora e investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Humanidades (IDH, CONICET-UNC), hace un breve recorrido en torno a los acontecimientos, sus características, causas y consecuencias. ¿Cómo comenzó el Cordobazo?
Vuelven algunas actividades deportivas al Club Guaranì
Se tomarán todos los recaudos y protocolos de precaución establecidos.
Ante el fuerte repudio se suspendió la conferencia de Sergio Moro en la Facultad de Derecho
El anuncio de una jornada en la Facultad de Derecho de la UBA en la que participaría el ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, generó el repudio de amplios sectores políticos y profesionales, que organizaron una campaña contra su presencia, vía Zoom, prevista para el próximo 10 de junio en el simposio "Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho". Al final, los organizadores anunciaron la suspensión de la charla.
En el mes del inicio de la cuarentena por el COVID-19, las ventas en supermercados cayeron en Corrientes
La provincia de Corrientes, durante marzo de 2020, experimentó una caída de las ventas en supermercados medidas en términos reales (-1,5%). En ese marco, los rubros “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, “Alimentos preparados y rotisería” y “Otros” fueron los que mostraron los mayores descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Murió Mauricio Hanuch, víctima de un cáncer de estómago
El ex jugador Mauricio Hanuch murió este martes a los 43 años, víctima de un cáncer de estómago.
No habrá feria judicial de invierno
Así lo determinó esta mañana el Superior Tribunal de Justicia, aunque quedarán exceptuados aquellos que prestaron servicio en la feria extraordinaria en el marco de la emergencia sanitaria.
España inicia diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, destacó que será erá el periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España.
Operativo "Garrafa Social"
Este martes 26 de Mayo, estará el operativo de Garrafa Social en Paso de los Libres a partir de las 9 hs. en la Delegación de Desarrollo Social, Felix M. Gómez y A. Rojas).
A 47 años de la asunción de Hector Cámpora
El 25 de mayo de 1973 Héctor Cámpora asumió la presidencia de la República después de haber ganado los comicios del 11 de marzo de ese año y ese acto puso fin a la dictadura oligárquica de la revolución argentina que, a través de tres generales (Onganía, Levingston y Lanusse) completaba el ciclo de gobiernos civiles ilegales e ilegítimos y de excepción por el uso de las armas pero con objetivos similares.
Petroleros iraníes llegan a una Venezuela con poca nafta
El desembarco de los buques sucede cuando el país lleva más de dos meses de desabastecimiento de gasolina, coincidente con el tiempo de la cuarentena.
Uruguayana vuelve a la clasificación alerta amarilla
El gobierno de Río Grande do Sul actualizó este sábado el modelo de distanciamiento controlado contra la Covid-19, manteniendo todas las 20 regiones del Estado con alerta amarilla y naranja. Uruguayana salió del alerta naranja y pasó a la amarilla.
"Chiqui" Tapia sobre las Eliminatorias: "No veo que se vayan a jugar en 2020"
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tenía previsto disputar la primera doble jornada de eliminatoria continental entre setiembre y octubre. Pero la irrupción del COVID-19 trastocó los planes.
¿Por qué se celebra el Día del Cine Nacional?
Hace 111 años atrás, se estrenaba "Revolución de Mayo", la primera película argumental argentina. El film, dirigido y guionado por Mario Gallo, se proyectó en el Teatro Ateneo de Buenos Aires (ubicado en Corrientes y Maipú) un 23 de mayo de 1909. En En consecuencia, esa fecha fue elegida para celebrar el Día del Cine Nacional.
La OMS afirmó que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud definió a América del Sur como "el nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus ante la nueva ola de contagios en la región, impulsadas por el crecimiento de los casos y de las muertes en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro aún no implementa medidas de gestión para frenar la propagación de la Covid-19.
El ídolo que recibió un inesperado nocaut mortal
Fue campeón argentino de los pesados, enfrentó sin éxito a Frazier y Ellis, pero el mundo lo recordará por cómo llegó a poner en aprietos al mismísimo Ali.
Resistencia vuelve a fase 1: cuarentena estricta
Lo anunció el intendente Gustavo Martínez y alertó sobre la posibilidad de una tragedia sino se hace un esfuerzo.
La victoria que le abrió la puerta al mito
El oriundo de Balcarce mostró esa destreza en el manejo que lo caracterizaría a lo largo de su trayectoria, en el circuito callejero más glamoroso.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados