Rige el toque de queda en Santiago, Chile
Piñera dio marcha atrás con el aumento en el subte
El “estado de emergencia” que decretó el presidente de Chile durante la noche de ayer fue como tirar nafta al fuego, ya que se intensificaron las movilizaciones en las calles.

Mientras la protesta social se extendía por Santiago, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, salió del letargo en que parecía sumido y anunció la suspensión del aumento a las tarifas de subte. El “estado de emergencia” que decretó durante la noche de ayer, fue como tirar nafta al fuego, ya que se intensificaron las movilizaciones en las calles. Se vieron escenas de fuerte represión por parte de los militares, que volvieron a la calles por primera vez desde la vuelta de la democracia en Chile. Luego del anuncio y viendo que los manifestantes no se retiraban, el gobierno anunció el toque de queda en Santiago. El saldo de la jornada fueron más de 160 detenidos y 20 personas heridas, según confirmaron las autoridades.
Piñera aprendió la lección que dejó Ecuador la semana pasada: cuando la cuarta jornada de protestas en Santiago se extendía a varias comunas de la capital de Chile y otras regiones del país, el presidente decidió suspender el aumento en el boleto del subte. “Quiero anunciar que vamos a suspender el alza de los pasajes del metro", dijo el mandatario, en un mensaje enviado desde el palacio presidencial de La Moneda. En su lugar Piñera decidió enviar al Congreso una ley para que los legisladores decidan qué hacer con los aumentos. En un mensaje breve llamó a la “unidad nacional” y condicionó el cumplimiento de su anuncio a recobrar la paz en Chile. También convocó a una mesa de diálogo a los líderes de ambas cámaras (Diputados y Senadores), y se comprometió a escuchar a las propuestas de los ciudadanos.
Luego del anuncio, las movilizaciones que tuvieron su epicentro en Santiago no cesaron, por lo que el gobierno anunció el toque de queda desde las 22 de sábado hasta a las 7 del domingo. La medida tiene validez solamente para las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, que forman parte de la Región Metropolitana de Chile. Lo informó el jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga del Campo, a quien el presidente Sebastián Piñera designó en dicho cargo tras decretar la noche del viernes el Estado de Emergencia. Así, los militares volvieron a las calles de Santiago, como hacía tiempo no se veía. Además de esta medida, rige en Chile la Ley de Seguridad del Estado, regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas.
Durante todo el día, tanquetas del Ejército y militares fuertemente armados se desplegaron en Plaza Italia, en el centro de Santiago, para reprimir las manifestaciones. Al menos cinco autobuses del transporte público fueron quemados en los alrededores de la plaza, así como varias estaciones del subte. Esto provocó la suspensión del todo el servicio, lo que dejó a Santiago prácticamente paralizada, ya que no funcionó ninguno de sus sistemas de transporte.

Como acostumbran las fuerzas de seguridad chilenas, se vieron escenas de represión en la plaza de armas de Maipú, a las afueras de Santiago, y en algunos sectores de la comuna de Puente Alto. En otras ciudades del país, como Concepción y Valparaíso, también hubo protestas. Yse hicieron escuchar los cacerolazos en varias comunas de Santiago. En una de las escenas más fuertes del día, un auto se enfrentó a un grupo de manifestantes y pasó literalmente por arriba a uno de ellos.
Chile enfrenta una de sus peores revueltas sociales en varios años. Las protestas comenzaron por el aumento en el precio del subte de Santiago, que pasó de 800 a 830 pesos chilenos (68 pesos argentinos). De esta manera quedó como uno de los más caros de Latinoamérica. La red de subte de la ciudad es utilizada de manera masiva y por amplios sectores sociales. Tiene una extensión de 110 kilómetros, cuando en la Ciudad de Buenos Aires apenas llega a 56 kilómetros. El servicio transporta a cerca de tres millones de personas a diario, lo que podría explicar la repercusión que causó el aumento de la tarifa en los ciudadanos. Sin embargo, estas jornadas de protesta también parecen visibilizar otros reclamos contra el modelo económico chileno. Allí el sistema de salud y la educación son prácticamente privados, existe una gran desigualdad social, se pagan bajas pensiones y los servicios básicos sufrieron aumentos en los últimos años.

La magnitud de las protestas descolocó a Sebastián Piñera, que sólo días antes había afirmado que Chile era una especie de "oasis" en la región. Una foto de Piñera comiendo pizza con su familia en un restaurante de Santiago, en el mismo momento en que la capital ardía, hizo saltar la térmica de los chilenos el día viernes. Le salió la cara la pizza al presidente chileno.


Domingo, 20 de octubre de 2019
Guaraní el Campeón Libreño juega el Torneo Provincial de Fútbol Femenino.
Este sábado dará inicio en la ciudad de Paso de los Libres el Torneo Provincial de Clubes de Fútbol Femenino.
Tensión en Colombia: paro nacional y cacerolazo en Bogotá
En la capital del país cafetero emularon la metodología chilena y argentina en el cierre de una jornada intensa. Protestaron contra el "paquetazo" de Iván Duque.
Rotarios Libreños participaron de capacitacion
Fue en la Capital Formoseña, donde participaron del seminario Gestión de Subvenciones Distritales e imagen pública La presidenta del Rotary Club Paso de los Libres, Andrea Codello, estuvo acompañada de Miguel Maximiliano Gómez Lucietti y Diego Humberto Granado.
La CIDH ratificó que hay violaciones a los derechos humanos en Chile
Para la entidad, existen denuncias y testimonios contundentes de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.
Este Sábado vuelve la Peña Folclórica en el renovado Club Guarani .
Sera una excelente oportunidad , para una nueva enchamigada de la familia del folklore libreño.
¿Por que el 20 de Noviembre se conmemora el día de la Soberanía Nacional?
La historia oficial de la Argentina fabricada, después de Caseros, por los escribas de la ignominia y el rencor, trató siempre de ocultarle a los argentinos el significado profundo de la guerra que, en 1845, sostuvo la Confederación Argentina, conducida por Juan Manuel de Rosas, contra las dos principales potencias del mundo, Inglaterra y Francia.
Maradona dejó de ser el DT de Gimnasia
El mejor jugador de la historia dejó de ser el entrenador del Lobo. Lo confirmaron durante la mañana.
Campaña del miedo contra un gobierno de izquierda en España
Desde que el PSOE y Unidas Podemos anunciaron un preacuerdo de gobierno de coalición el martes pasado, los sectores progresistas y los sectores conservadores del país han entrado en una batalla dialéctica sobre el futuro de España.
Caruso Lombardi, cerca de volver a dirigir en el fútbol argentino
Ricardo Caruso Lombardi se reunió este lunes con los dirigentes de Belgrano de Córdoba en la localidad de Salsipuedes y, en las próximas horas, el presidente Jorge Franceschi deberá decidir entre él y Gustavo Alvarez, ex Aldosivi que también estuvo en la provincia esta semana para tomar el lugar que dejó vacante el DT Alfredo Berti.
Evo Morales: "Están matando al pueblo"
Desde México, el exmandatario habló con la agencia EFE, expresando su temor a una guerra civil. Convocó a mediadores internacionales y a un "gran diálogo nacional".
“Los adversarios están en la vereda de enfrente, no dentro del partido”
El diputado electo de Unidad Correntina, Miguel Arias, bregó por la unidad del justicialismo y valoró el contexto nacional con la llegada de Alberto Fernández al poder. Confirmó que no hará un monobloque y resaltó que dará fuerte impulso a la agricultura familiar.
A 47 años del primer regreso del Gral. Perón a la Argentina
Hoy 17 de Noviembre se conmemora 47 años del regreso del Gral Perón a la Argentina, luego del golpe de Estado conocido como "Revolución Libertadora" que tuvo lugar en septiembre de 1955. Era la primera vuelta, mas no la definitiva del líder justicialista, que se instalaría finalmente en el país desde el 20 de junio de 1973, cuando Héctor J. Cámpora ya había asumido la presidencia.
Murió un niño de 7 años tras el despiste y vuelco de un auto
El accidente ocurrió esta madrugada en una zona rural entre las Rutas Nacional N° 12 y Provincial N° 14. Otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad.
El acuerdo político no llevó paz a la calle
El 20 de abril se vota por si o por no a una nueva constitución y de qué manera estará integrada la convención constituyente. Pero sigue la movilización callejera y la represión.
Fecha FIFA: Argentina le ganó 1-0 a Brasil
La Selección Argentina le ganó este viernes 1-0 a Brasil en un amistoso internacional disputado en Arabia Saudita, gracias a un tanto a los 14 minutos de la etapa inicial de Lionel Messi, que tomó el rebote de un penal que el arquero Allison le detuvo al propio capitán argentino.
Se cumplen dos años del hundimiento del ARA San Juan
La mayor tragedia naval argentina condecora hoy a sus 44 héroes que yacen a 907 metros de profundidad con la embarcación.
Pelé sobre su estado de salud: "Es como si Dios me estuviera pidiendo la cuenta"
En los últimos años, Pelé tuvo varias internaciones por diferentes motivos, que despertaron la intranquilidad de sus millones de seguidores en distintas partes del mundo.
Jeanine Añez tomó juramento a los ministros de facto mientras Evo Morales avisó que "está dispuesto a volver"
La autoproclamada presidenta intentó seguir la agenda de un mandatario al asumir, pero la conmoción interior impidió que sea dentro de la normalidad. El derrocado jefe de Estado habló desde México.
Seleccionados chilenos se niegan a jugar un amistoso
Los jugadores de la selección chilena de fútbol resolvieron este miércoles no disputar el partido amistoso que tenían previsto jugar el próximo martes ante Perú en Lima, como consecuencia de los conflictos sociales que se viven en el país trasandino.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados