Rige el toque de queda en Santiago, Chile
Piñera dio marcha atrás con el aumento en el subte
El “estado de emergencia” que decretó el presidente de Chile durante la noche de ayer fue como tirar nafta al fuego, ya que se intensificaron las movilizaciones en las calles.

Mientras la protesta social se extendía por Santiago, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, salió del letargo en que parecía sumido y anunció la suspensión del aumento a las tarifas de subte. El “estado de emergencia” que decretó durante la noche de ayer, fue como tirar nafta al fuego, ya que se intensificaron las movilizaciones en las calles. Se vieron escenas de fuerte represión por parte de los militares, que volvieron a la calles por primera vez desde la vuelta de la democracia en Chile. Luego del anuncio y viendo que los manifestantes no se retiraban, el gobierno anunció el toque de queda en Santiago. El saldo de la jornada fueron más de 160 detenidos y 20 personas heridas, según confirmaron las autoridades.
Piñera aprendió la lección que dejó Ecuador la semana pasada: cuando la cuarta jornada de protestas en Santiago se extendía a varias comunas de la capital de Chile y otras regiones del país, el presidente decidió suspender el aumento en el boleto del subte. “Quiero anunciar que vamos a suspender el alza de los pasajes del metro", dijo el mandatario, en un mensaje enviado desde el palacio presidencial de La Moneda. En su lugar Piñera decidió enviar al Congreso una ley para que los legisladores decidan qué hacer con los aumentos. En un mensaje breve llamó a la “unidad nacional” y condicionó el cumplimiento de su anuncio a recobrar la paz en Chile. También convocó a una mesa de diálogo a los líderes de ambas cámaras (Diputados y Senadores), y se comprometió a escuchar a las propuestas de los ciudadanos.
Luego del anuncio, las movilizaciones que tuvieron su epicentro en Santiago no cesaron, por lo que el gobierno anunció el toque de queda desde las 22 de sábado hasta a las 7 del domingo. La medida tiene validez solamente para las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, que forman parte de la Región Metropolitana de Chile. Lo informó el jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga del Campo, a quien el presidente Sebastián Piñera designó en dicho cargo tras decretar la noche del viernes el Estado de Emergencia. Así, los militares volvieron a las calles de Santiago, como hacía tiempo no se veía. Además de esta medida, rige en Chile la Ley de Seguridad del Estado, regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas.
Durante todo el día, tanquetas del Ejército y militares fuertemente armados se desplegaron en Plaza Italia, en el centro de Santiago, para reprimir las manifestaciones. Al menos cinco autobuses del transporte público fueron quemados en los alrededores de la plaza, así como varias estaciones del subte. Esto provocó la suspensión del todo el servicio, lo que dejó a Santiago prácticamente paralizada, ya que no funcionó ninguno de sus sistemas de transporte.

Como acostumbran las fuerzas de seguridad chilenas, se vieron escenas de represión en la plaza de armas de Maipú, a las afueras de Santiago, y en algunos sectores de la comuna de Puente Alto. En otras ciudades del país, como Concepción y Valparaíso, también hubo protestas. Yse hicieron escuchar los cacerolazos en varias comunas de Santiago. En una de las escenas más fuertes del día, un auto se enfrentó a un grupo de manifestantes y pasó literalmente por arriba a uno de ellos.
Chile enfrenta una de sus peores revueltas sociales en varios años. Las protestas comenzaron por el aumento en el precio del subte de Santiago, que pasó de 800 a 830 pesos chilenos (68 pesos argentinos). De esta manera quedó como uno de los más caros de Latinoamérica. La red de subte de la ciudad es utilizada de manera masiva y por amplios sectores sociales. Tiene una extensión de 110 kilómetros, cuando en la Ciudad de Buenos Aires apenas llega a 56 kilómetros. El servicio transporta a cerca de tres millones de personas a diario, lo que podría explicar la repercusión que causó el aumento de la tarifa en los ciudadanos. Sin embargo, estas jornadas de protesta también parecen visibilizar otros reclamos contra el modelo económico chileno. Allí el sistema de salud y la educación son prácticamente privados, existe una gran desigualdad social, se pagan bajas pensiones y los servicios básicos sufrieron aumentos en los últimos años.

La magnitud de las protestas descolocó a Sebastián Piñera, que sólo días antes había afirmado que Chile era una especie de "oasis" en la región. Una foto de Piñera comiendo pizza con su familia en un restaurante de Santiago, en el mismo momento en que la capital ardía, hizo saltar la térmica de los chilenos el día viernes. Le salió la cara la pizza al presidente chileno.


Domingo, 20 de octubre de 2019
Apoyo Democristiano al Intendente Ascúa
La Democracia Cristiana (PDC) de la Provincia de Corrientes, manifiesta su apoyo y respaldo público al Intendente de Paso de los Libres, compañero Martín Ascua, quien viene lidiando, junto a su equipo de trabajo, con el virus Covid19 del que se han contagiado numerosas personas de la ciudad.
El rey Juan Carlos se trasladará a vivir fuera de España
Según un comunicado del Palacio de la Zarzuela el rey emérito le comunicó a su hijo Felipe VI su decisión motivada en la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada.
Concejales solicitan a Valdés asistencia médica en Paso de los Libres
Concejales de Paso de los Libres enviaron una carta al Gobernador Gustavo Valdés para solicitar asistencia médica y social, luego de que pasara siete días del anuncio oficial del primer mandatario provincial de enviar ambulancias y médicos y no se efectivizara. La ciudad está pasando por una de las mayores crisis de su historia y es necesario asistir a la población afectada por Covid-19, teniendo en cuenta que los profesionales de la salud, están con diagnóstico positivo o se encuentran en cuarentena.
El regreso a la Tierra de los astronautas del SpaceX
Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley abandonaron la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la cápsula Dragon Endeavour SpaceX este sábado y, llegaron este domingo a la Tierra tras cumplir con una histórica misión iniciada el 30 de mayo.
Protestas en Berlín contra las restricciones por el coronavirus
La jornada denominada el "Día de la Libertad" reunió a manifestantes anticuarentena, antivacuna y ultraderechistas. Fue justo en el día que Alemania registró su mayor incremento de casos en tres meses.
Fuerte control en Paso de los Libres con 320 policías y 17 casas aisladas
La ciudad fronteriza tiene el segundo brote más grande de covid-19 desde que se inició la pandemia
El uruguayo Silva se molestó por la incertidumbre sobre el fútbol
El delantero de Argentinos Juniors Santiago Silva aseguró que los futbolistas están "podridos" de la situación que se generó por la pandemia del coronavirus, por la cual no se pueden entrenar normalmente, a la vez que dijo que el tema "se hizo difícil por lo mental" más que por lo físico.
La comuna denunció penalmente al empresario Fernando Gregorietti, en la justicia provincial y la federal por poner en riesgo la salud pública
La Municipalidad de Paso de los Libres denunció penalmente este viernes a un empresario por violación del Aislamiento Social Obligatorio y amenazas, en un escándalo en el que el acusado habría obligado a sus empleados a asistir a su empresa pese al riesgo de contraer coronavirus.
Mientras Bolsonaro sigue sin respetar el distanciamiento, su esposa dio positivo de coronavirus
El presidente participó de la inauguración de una obra pública en el estado de Bahía. Decenas de personas lo recibieron en el aeropuerto de Piauí al grito de "Mito", y luego de bajarse de un caballo se sacó el barbijo.
Permiso excepcional para empleados municipales
Los agentes municipales podrán acudir al cajero automático este fin de semana.
Menotti sobre Chiqui Tapia: "Tiene calle, tiene fútbol, tiene barrio"
César Luis Menotti, actual director de las Selecciones Nacionales, defendió la gestión del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, al que consideró "un tipo que tiene sensibilidad con el juego", aunque lamentó que su gestión haya quedado atravesada por la pandemia de coronavirus justo cuando empezaba a despegar.
Murió a los 80 años el cantante Juan "Corazón" Ramón
Saltó a la fama en la década del 80 cuando ya a finales de la misma sus canciones se escuchaban en todos lados. Creador de hits como "Cariñito", "Tabaco y ron", "Suena el teléfono".
Comunicado del Partido Comunista
Ante la grave situación que actualmente atraviesa nuestra ciudad en relación a la Pandemia del Covid-19, nos pronunciamos debido a los últimos acontecimientos que se desarrollaron tras la visita del Gobernador Gustavo Valdés.
Cuántos correntinos y chaqueños llegaron desde Estados Unidos y Europa en los últimos días
Corrientes y Chaco siguieron recibiendo viajeros en los últimos días. En lo que va del mes hubo una serie de retornos, principalmente desde Estados Unidos.
Áñez decretó el estado de "calamidad pública" en Bolivia
Con esta medida pretende que el Banco Central de Bolivia (BCB) le apruebe un préstamo sin tener que pasar por la Asamblea Legislativa. Sin embargo la norma no establece el monto que requerirá a la arcas del Estado
La Cámara Federal de Apelaciones decretó feria judicial para el Juzgado Federal de Paso de los Libres
Fue a pedido del Juez Federal, Dr. Gustavo Fresneda, debido a la situación imperante por la pandemia de COVID-19.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados