La revancha en la Bombonera definirá el futuro de la institución en todos los aspectos
Boca se encuentra entre River y la pared
¿Qué puede pasar en la Bombonera?¿Es definitivo el 2-0 de la ida o Boca tiene alguna chance? ¿Qué peligros acechan a River en un estadio que será un infierno? Dos periodistas de Líbero intentan encontrar las respuestas que se van abriendo en el análisis, poniendo el foco en uno y otro equipo.

Por Daniel Guiñazú

Fuimos muy ilusos, demasiado. Al igual que muchos, la mayoría de la cátedra futbolera, creímos que a la hora del desquite copero con River y en el partido más importante de su larga historia como técnico, Gustavo Alfaro dejaría de lado sus viejas ataduras y liberaría sus esquemas mentales. Que ante la necesidad de revertir el 0-2 de la ida en el Monumental para llegar a la final de la Libertadores, el técnico xeneize tomaría riesgos para él desusados y pondría en la cancha, el equipo más ofensivo posible. Pero nada de eso sucederá mañana.
Todo parece indicar que, a la hora de la verdad verdadera, Alfaro será igual a sí mismo. Y no se moverá un paso de sus robustas convicciones. “Si me toca morir, moriré con la mía”, piensa aunque no lo diga tan así. Por eso, saldrá a la Bombonera con el mismo dibujo de siempre: ese 4-4-2 que se hace 4-5-1 en defensa y que lo ha llevado hasta aquí, con todo lo bueno y lo malo.
A pocas horas del gran choque y justo en el momento clave del año, cuando todo el trabajo está puesto a consideración de los hinchas y los periodistas, Boca tambalea, vacila, no ofrece certezas individuales y colectivas, pierde funcionamiento y confianza partido a partido. De aquel equipo que pasó con holgura la llave de cuartos de la Copa ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito, y que se deglutió con solidez y autoridad a San Lorenzo por la Superliga, no han quedado rastros. El 0-2 en el Monumental fue como un viento huracanado que no ha dejado nada en pie.

Ni siquiera los boquenses más fundamentalistas destilan esperanza para la revancha. Partidos son partidos, dice el viejo lugar común, y hay que jugarlos. Más en una Bombonera que como pocas veces, será una olla de altísima presión. Boca puede hacerlo sufrir a River. Mucho más si emboca un gol en los 15 minutos iniciales. Y no es una misión imposible hacer los dos goles que lleven la serie a la definición por tiros desde el punto penal. Y hasta los tres que lo pongan directamente en la gran final del 23 de noviembre en Santiago de Chile.

Pero un gol de River casi que cerrará la llave. Mucho más si llega en el arranque del juego. Y pondrá en evidencia el equilibrio emocional de un equipo que puede agrandarse si el estadio ruge a su favor. O achicarse si temprano empiezan los silbidos y la reprobación. No hay escalas intermedias: Boca basculará todo el tiempo entre la gesta de la remontada histórica y el oprobio para muchos inaceptable e insoportable de otro mano a mano perdido ante River. Sería el quinto consecutivo del ciclo presidencial de Daniel Angelici (Copa Sudamericana 2014, Libertadores 2015 y 2018 y Supercopa Argentina 2018).

A esta altura, no caben dudas que Boca saldrá a llevárselo por delante a River. Pero sin obsequiarse en el fondo. Si para Alfaro, nada vale más que el orden y el equilibrio, esos atributos deberán potenciarse para dar pelea hasta el final. Andrada, Buffarini, Lisandro López, Izquierdoz, Mas y Marcone ya saben que estarán desde el comienzo. La gran incógnita pasa por los que tendrán a cargo la otra parte del asunto: generar fútbol para asediar al equipo de Marcelo Gallardo y marcar los dos o tres goles que hacen falta.

Es casi un hecho que Alexis Mac Allister jugará tirado sobre la banda izquierda. Todo lo demás todavía está encerrado entre gruesos signos de interrogación. ¿Hará Eduardo Salvio el ida y vuelta por la derecha? ¿Será Agustín Almendra el reemplazante de Capaldo? ¿Estará Carlos Tevez al frente de la proeza o Mauro Zárate volverá a jugar por detrás del único delantero de punta? ¿Y quién será ese punta? ¿Wanchope Abila pese a sus lesiones recurrentes, Soldano o Hurtado? ¿Tienen chances reales el colombiano Sebastián Villa y el cordobés Emanuel Reynoso de dar un último salto y meterse en la formación inicial?.
Si a pocas horas del partido del año, Alfaro todavía no ha resuelto esto es porque todos ellos han tenido sus chances y ninguno le ha dado a Boca lo que Boca necesita: creatividad, ingenio, armonía, ideas de ataque interesantes. El equipo va para delante de compromiso, tirando pelotazos, librado a las ocurrencias individuales, sin un plan ofensivo. Improvisa todo el tiempo, acaso porque el técnico trabaja lo otro, el compromiso y la intensidad defensiva.

Boca estuvo en desventaja ante River y Racing y no pudo empatar los partidos. Ni siquiera fabricar situaciones. Llega sin fútbol al superclásico copero, sostenido sólo por sus columnas del fondo. Tal vez por eso, en el momento más crítico, Alfaro se aferra a su credo y no cambia: primero el 4-4-2 y después, todo lo demás. Aunque no haya mañana luego de esa apuesta de riesgo.

Fuente: Página 12


Lunes, 21 de octubre de 2019
Bolsonaro dio positivo al test de coronavirus
Finalmente, se confirmó este mediodía que el presidente brasileño Jair Bolsonaro, de 65 años, dio positivo al test de coronavirus al que se había sometido ayer, después de padecer fiebre, tos y dolores musculares.
Luto en el Fútbol Libreño
Con profundo pesar, la Liga Libreña de Fútbol informa el fallecimiento de Humberto Gerónimo Cáceres (El Gordo), puntal hasta sus últimos días del Club Madariaga y activo participante del fútbol libreño.
La Universidad de la Cuenca del Plata desarrollò "Un dìa en la UCP digital"
La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) desarrolló, el viernes 03 de julio de 10 a 16hs, exitosamente su primera edición digital de trasmisión en vivo de “UN DÍA EN LA UCP digital”, evento que contó con la participación de un promedio de 600 espectadores que acompañaron el desarrollo de una jornada en la que los cinco Decanatos de la Universidad presentaron sus carreras y equipos de trabajo.
River no quiere que se le escapen algunas valiosas tortugas
Con los no tan lejanos antecedentes de Barovero, Vangioni o Mayada, que se fueron con el pase en su poder, el club de Núñez busca blindar a Montiel, Borré, Martínez Quarta y De la Cruz.
Estados Unidos: preocupación por otra muerte a causa de la ameba "come cerebros"
Esta extraña ameba se encuentra en algunos espejos de agua de dulce templada. En todo el territorio estadounidense sólo se reportaron 143 infectados.
Estados Unidos: Murió una de las mujeres atropelladas en Seattle en una marcha contra el racismo
Una de las dos manifestantes que fueron atropelladas ayer mientras protestaban en una autopista en Seattle contra el racismo en Estados Unidos murió este domingo. En tanto, su compañera está en terapia intensiva.
Independiente: Martín Campaña dio negativo de coronavirus
Tras haber viajado a Montevideo en un barco en el que había pasajeros con coronavirus, el arquero de Independiente fue sometido al hisopado que dio negativo.
Coronavirus: América Latina supera a Europa en cantidad de casos de Covid-19
Brasil con más de 61.500 muertes confirmadas y casi un 1.500.000 infectados sigue siendo el segundo país del mundo con más casos. Alarma regional por imparable avance de la pandemia.
Un club paraguayo busca a Tevez que sigue sin arreglar con Boca
Se trata del Olimpia de Paraguay. Roque Santa Cruz contó que hablará con el delantero para tentarlo en plena negociación con Boca.
Elecciones en Bolivia: la derecha se une para intentar frenar al MAS de Evo Morales
Iniciaron conversaciones para lograr una candidatura única que desplace al partido actualmente favorito en todas las encuestas. Habrá una oferta pública de Jeanine Añez.
3 de julio: Aniversario de la muerte de Hipólito Yrigoyen
Murió el 3 de julio de 1933. Fue un lunes y lloviznaba. Elpidio González le preguntó la hora a Alvear y el patricio sacó su reloj, lo miró y dijo: son las 19.21. Yrigoyen tenía más de ochenta años y había sido dos veces presidente de la República Argentina. No murió de golpe. Fiel a su estilo, se tomó su tiempo. Se fue apagando despacio y controló la situación casi hasta el final.
Mongolia declaró cuarentena por un brote de Peste Negra
En un mundo donde abundan los confinamientos por la pandemia de coronavirus, la plaga medieval resurgió en Asia al haber identificado dos casos sospechosos. Los individuos contrajeron "la peste de las marmotas".
Coronavirus: Nueva Zelanda pasó de ejemplo mundial a echar a su Ministro de Salud
¿Cuál es el país que todos ponen de ejemplo por su política sanitaria para enfrentar a la pandemia? Nueva Zelanda. ¿Cuál es el país que acaba de despedir a su Ministro de Salud por la Covid-19? Nueva Zelanda.
El seleccionado femenino de básquet recuperó las becas del Enard
A partir de la intervención del Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien trabajó de manera articulada con el Presidente del ENARD, Gerardo Werthein, a partir de este mes se les restituirán las becas a las integrantes de la Selección Argentina de básquet.
Aumenta la tensión entre Venezuela y la Unión Europea
Luego de que la UE anunciara sanciones a funcionarios venezolanos, Maduro le dio 72 horas a la embajadora Isabel Brilhante para dejar el país.
La muerte de Juan Domingo Perón
El 1º de julio de 1974 murió en Buenos Aires el entonces presidente Juan Domingo Perón. Reproducimos a continuación un artículo aparecido a finales de julio de 1974 que relata el deceso y las repercusiones de la muerte del líder justicialista.
Marcelo Gallardo, en el radar de Valencia
Marcelo Gallardo suena como uno de los principales candidatos a dirigir a Valencia de España a partir de la próxima temporada, luego de que la directiva del club de la tercera ciudad más poblada del país después de Madrid y Barcelona despidiera a su entrenador Albert Celades.
Científicos chinos alertan por nuevo virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”
Investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos. El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados