La revancha en la Bombonera definirá el futuro de la institución en todos los aspectos
Boca se encuentra entre River y la pared
¿Qué puede pasar en la Bombonera?¿Es definitivo el 2-0 de la ida o Boca tiene alguna chance? ¿Qué peligros acechan a River en un estadio que será un infierno? Dos periodistas de Líbero intentan encontrar las respuestas que se van abriendo en el análisis, poniendo el foco en uno y otro equipo.

Por Daniel Guiñazú

Fuimos muy ilusos, demasiado. Al igual que muchos, la mayoría de la cátedra futbolera, creímos que a la hora del desquite copero con River y en el partido más importante de su larga historia como técnico, Gustavo Alfaro dejaría de lado sus viejas ataduras y liberaría sus esquemas mentales. Que ante la necesidad de revertir el 0-2 de la ida en el Monumental para llegar a la final de la Libertadores, el técnico xeneize tomaría riesgos para él desusados y pondría en la cancha, el equipo más ofensivo posible. Pero nada de eso sucederá mañana.
Todo parece indicar que, a la hora de la verdad verdadera, Alfaro será igual a sí mismo. Y no se moverá un paso de sus robustas convicciones. “Si me toca morir, moriré con la mía”, piensa aunque no lo diga tan así. Por eso, saldrá a la Bombonera con el mismo dibujo de siempre: ese 4-4-2 que se hace 4-5-1 en defensa y que lo ha llevado hasta aquí, con todo lo bueno y lo malo.
A pocas horas del gran choque y justo en el momento clave del año, cuando todo el trabajo está puesto a consideración de los hinchas y los periodistas, Boca tambalea, vacila, no ofrece certezas individuales y colectivas, pierde funcionamiento y confianza partido a partido. De aquel equipo que pasó con holgura la llave de cuartos de la Copa ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito, y que se deglutió con solidez y autoridad a San Lorenzo por la Superliga, no han quedado rastros. El 0-2 en el Monumental fue como un viento huracanado que no ha dejado nada en pie.

Ni siquiera los boquenses más fundamentalistas destilan esperanza para la revancha. Partidos son partidos, dice el viejo lugar común, y hay que jugarlos. Más en una Bombonera que como pocas veces, será una olla de altísima presión. Boca puede hacerlo sufrir a River. Mucho más si emboca un gol en los 15 minutos iniciales. Y no es una misión imposible hacer los dos goles que lleven la serie a la definición por tiros desde el punto penal. Y hasta los tres que lo pongan directamente en la gran final del 23 de noviembre en Santiago de Chile.

Pero un gol de River casi que cerrará la llave. Mucho más si llega en el arranque del juego. Y pondrá en evidencia el equilibrio emocional de un equipo que puede agrandarse si el estadio ruge a su favor. O achicarse si temprano empiezan los silbidos y la reprobación. No hay escalas intermedias: Boca basculará todo el tiempo entre la gesta de la remontada histórica y el oprobio para muchos inaceptable e insoportable de otro mano a mano perdido ante River. Sería el quinto consecutivo del ciclo presidencial de Daniel Angelici (Copa Sudamericana 2014, Libertadores 2015 y 2018 y Supercopa Argentina 2018).

A esta altura, no caben dudas que Boca saldrá a llevárselo por delante a River. Pero sin obsequiarse en el fondo. Si para Alfaro, nada vale más que el orden y el equilibrio, esos atributos deberán potenciarse para dar pelea hasta el final. Andrada, Buffarini, Lisandro López, Izquierdoz, Mas y Marcone ya saben que estarán desde el comienzo. La gran incógnita pasa por los que tendrán a cargo la otra parte del asunto: generar fútbol para asediar al equipo de Marcelo Gallardo y marcar los dos o tres goles que hacen falta.

Es casi un hecho que Alexis Mac Allister jugará tirado sobre la banda izquierda. Todo lo demás todavía está encerrado entre gruesos signos de interrogación. ¿Hará Eduardo Salvio el ida y vuelta por la derecha? ¿Será Agustín Almendra el reemplazante de Capaldo? ¿Estará Carlos Tevez al frente de la proeza o Mauro Zárate volverá a jugar por detrás del único delantero de punta? ¿Y quién será ese punta? ¿Wanchope Abila pese a sus lesiones recurrentes, Soldano o Hurtado? ¿Tienen chances reales el colombiano Sebastián Villa y el cordobés Emanuel Reynoso de dar un último salto y meterse en la formación inicial?.
Si a pocas horas del partido del año, Alfaro todavía no ha resuelto esto es porque todos ellos han tenido sus chances y ninguno le ha dado a Boca lo que Boca necesita: creatividad, ingenio, armonía, ideas de ataque interesantes. El equipo va para delante de compromiso, tirando pelotazos, librado a las ocurrencias individuales, sin un plan ofensivo. Improvisa todo el tiempo, acaso porque el técnico trabaja lo otro, el compromiso y la intensidad defensiva.

Boca estuvo en desventaja ante River y Racing y no pudo empatar los partidos. Ni siquiera fabricar situaciones. Llega sin fútbol al superclásico copero, sostenido sólo por sus columnas del fondo. Tal vez por eso, en el momento más crítico, Alfaro se aferra a su credo y no cambia: primero el 4-4-2 y después, todo lo demás. Aunque no haya mañana luego de esa apuesta de riesgo.

Fuente: Página 12


Lunes, 21 de octubre de 2019
Guaraní el Campeón Libreño juega el Torneo Provincial de Fútbol Femenino.
Este sábado dará inicio en la ciudad de Paso de los Libres el Torneo Provincial de Clubes de Fútbol Femenino.
Tensión en Colombia: paro nacional y cacerolazo en Bogotá
En la capital del país cafetero emularon la metodología chilena y argentina en el cierre de una jornada intensa. Protestaron contra el "paquetazo" de Iván Duque.
Rotarios Libreños participaron de capacitacion
Fue en la Capital Formoseña, donde participaron del seminario Gestión de Subvenciones Distritales e imagen pública La presidenta del Rotary Club Paso de los Libres, Andrea Codello, estuvo acompañada de Miguel Maximiliano Gómez Lucietti y Diego Humberto Granado.
La CIDH ratificó que hay violaciones a los derechos humanos en Chile
Para la entidad, existen denuncias y testimonios contundentes de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.
Este Sábado vuelve la Peña Folclórica en el renovado Club Guarani .
Sera una excelente oportunidad , para una nueva enchamigada de la familia del folklore libreño.
¿Por que el 20 de Noviembre se conmemora el día de la Soberanía Nacional?
La historia oficial de la Argentina fabricada, después de Caseros, por los escribas de la ignominia y el rencor, trató siempre de ocultarle a los argentinos el significado profundo de la guerra que, en 1845, sostuvo la Confederación Argentina, conducida por Juan Manuel de Rosas, contra las dos principales potencias del mundo, Inglaterra y Francia.
Maradona dejó de ser el DT de Gimnasia
El mejor jugador de la historia dejó de ser el entrenador del Lobo. Lo confirmaron durante la mañana.
Campaña del miedo contra un gobierno de izquierda en España
Desde que el PSOE y Unidas Podemos anunciaron un preacuerdo de gobierno de coalición el martes pasado, los sectores progresistas y los sectores conservadores del país han entrado en una batalla dialéctica sobre el futuro de España.
Caruso Lombardi, cerca de volver a dirigir en el fútbol argentino
Ricardo Caruso Lombardi se reunió este lunes con los dirigentes de Belgrano de Córdoba en la localidad de Salsipuedes y, en las próximas horas, el presidente Jorge Franceschi deberá decidir entre él y Gustavo Alvarez, ex Aldosivi que también estuvo en la provincia esta semana para tomar el lugar que dejó vacante el DT Alfredo Berti.
Evo Morales: "Están matando al pueblo"
Desde México, el exmandatario habló con la agencia EFE, expresando su temor a una guerra civil. Convocó a mediadores internacionales y a un "gran diálogo nacional".
“Los adversarios están en la vereda de enfrente, no dentro del partido”
El diputado electo de Unidad Correntina, Miguel Arias, bregó por la unidad del justicialismo y valoró el contexto nacional con la llegada de Alberto Fernández al poder. Confirmó que no hará un monobloque y resaltó que dará fuerte impulso a la agricultura familiar.
A 47 años del primer regreso del Gral. Perón a la Argentina
Hoy 17 de Noviembre se conmemora 47 años del regreso del Gral Perón a la Argentina, luego del golpe de Estado conocido como "Revolución Libertadora" que tuvo lugar en septiembre de 1955. Era la primera vuelta, mas no la definitiva del líder justicialista, que se instalaría finalmente en el país desde el 20 de junio de 1973, cuando Héctor J. Cámpora ya había asumido la presidencia.
Murió un niño de 7 años tras el despiste y vuelco de un auto
El accidente ocurrió esta madrugada en una zona rural entre las Rutas Nacional N° 12 y Provincial N° 14. Otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad.
El acuerdo político no llevó paz a la calle
El 20 de abril se vota por si o por no a una nueva constitución y de qué manera estará integrada la convención constituyente. Pero sigue la movilización callejera y la represión.
Fecha FIFA: Argentina le ganó 1-0 a Brasil
La Selección Argentina le ganó este viernes 1-0 a Brasil en un amistoso internacional disputado en Arabia Saudita, gracias a un tanto a los 14 minutos de la etapa inicial de Lionel Messi, que tomó el rebote de un penal que el arquero Allison le detuvo al propio capitán argentino.
Se cumplen dos años del hundimiento del ARA San Juan
La mayor tragedia naval argentina condecora hoy a sus 44 héroes que yacen a 907 metros de profundidad con la embarcación.
Pelé sobre su estado de salud: "Es como si Dios me estuviera pidiendo la cuenta"
En los últimos años, Pelé tuvo varias internaciones por diferentes motivos, que despertaron la intranquilidad de sus millones de seguidores en distintas partes del mundo.
Jeanine Añez tomó juramento a los ministros de facto mientras Evo Morales avisó que "está dispuesto a volver"
La autoproclamada presidenta intentó seguir la agenda de un mandatario al asumir, pero la conmoción interior impidió que sea dentro de la normalidad. El derrocado jefe de Estado habló desde México.
Seleccionados chilenos se niegan a jugar un amistoso
Los jugadores de la selección chilena de fútbol resolvieron este miércoles no disputar el partido amistoso que tenían previsto jugar el próximo martes ante Perú en Lima, como consecuencia de los conflictos sociales que se viven en el país trasandino.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados