Nuevo informe del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia
Elecciones en Bolivia: Evo Morales alcanza los votos para ganar en primera vuelta
Con el 95,09 por ciento de las actas ya escrutadas, el partido del presidente suma el 46,86 por ciento contra el 36,73 del principal opositor. El sistema electoral boliviano establece que si se alcanza una diferencia de más del diez por ciento de los votos queda descartado el ballottage.

Desde La Paz

Evo Morales consiguió los votos que le faltaban hasta ayer a la tarde para ganar la elección en primera vuelta. Los cómputos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le daban un 46,86 % contra el 36,73 % de Carlos Mesa que desconoció el resultado casi con el 100 por ciento de las mesas escrutadas. La ventaja tan apretada es trece decimales superior al 10 % exigido para que un candidato se imponga en la elección si no obtiene el 50% más uno de los sufragios. Este final kafkiano, en metamorfosis constante y con porcentajes que inducían a pensar en una segunda vuelta primero y que se modificaron con el 16 por ciento que faltaba escrutar desde las 20 del domingo, coloca al país en el umbral de una escalada imprevisible. En varias ciudades importantes se produjeron incidentes entre partidarios de Comunidad Ciudadana, la fuerza que se adjudica haber llegado al ballottage, con la policía. También hubo choques entre militantes del MAS y de la CC en esta capital a las puertas del comando electoral ubicado sobre la avenida Arce.
Los votos de las zonas rurales y del exterior finalmente comenzaron a llegar cuando la oposición liderada por Mesa había empezado a salir a las calles en una especie de vigilia activa y de presión sobre el TSE que tenía cinco días hábiles para publicar los resultados oficiales. Esa situación se tornó visible cuando los militantes de la CC se volcaron sobre el exhotel Radison donde funciona el Órgano Electoral Plurinacional. Al grito de “fraude, fraude”, cercaron el lugar que tenía custodia militar y policial. Adentro, delegados de las fuerzas políticas enfrentadas se increparon ante los integrantes del Tribunal. En un determinado momento, un representante del Comité Cívico Potosino irrumpió de manera prepotente en donde funciona el TSE y tuvo que ser retirado del lugar. Algunos síntomas de violencia ya se habían percibido el domingo cuando un hombre agredió al ministro de Economía al salir de votar y algo parecido le sucedió al vicepresidente Álvaro García Linera, quien fue abuco en la escuela donde se presentó.

La violencia contra todo aquel que se identifique con el MAS se respira en cada rincón de La Paz. Camino al sur de la ciudad, donde residen las clases sociales más acomodadas en los barrios de San Miguel y San Alberto, esa situación se percibe cuando se dialoga con muchos de los pasajeros del teleférico, una obra maestra de ingeniería del transporte que se construyó durante el gobierno actual. Este cronista observó en forma directa ese odio de clase que se define en palabras como “tirano”, “indio”, “ignorante”, todos adjetivos utilizados por los pasajeros para referirse al presidente Evo Morales.

Anoche las movilizaciones que Mesa alentó comenzaron a extenderse por varias ciudades del país. En Sucre se intentó tomar el Tribunal Electoral Departamental (TED) donde se suspendió el conteo de votos. La policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos. En esta ciudad, los partidarios de la CC también quisieron irrumpir en el TSE, pero las fuerzas de seguridad se lo impidieron. Resultó evidente que el llamado a desconocer los resultados de las elecciones que formuló el principal candidato opositor, estimuló las demostraciones contra el gobierno que se replicaron en casi todas las capitales departamentales. Varios días antes de las elecciones, Mesa había dicho: “Yo no reconozco la candidatura ilegal de Morales, pero participo de las elecciones porque no voy a regalarle la elección como los venezolanos se la regalaron al chavismo”. Después alertó en cada oportunidad que se le presentó que el oficialismo haría fraude y anoche redobló la apuesta en Santa Cruz de la Sierra: “No voy a reconocer un triunfo fraudulento”, vociferó ante sus partidarios.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, había respondido por la mañana a la escalada que planteaba el ex presidente: “Hacemos un llamado a la responsabilidad de todos los sectores porque todos queremos conocer los resultados. No es correcto generar confusión”, señaló. También desmintió al candidato de Comunidad Ciudadana sobre un presunto compromiso de dar a conocer el resultado completo del escrutinio el domingo: “No es verdad que había un compromiso del 100 por ciento” dijo. En esa conferencia de prensa el canciller Diego Pary informó que Estados Unidos, Brasil y la Argentina habían pedido tener acceso al control de la votación. La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia estuvo reunida con el TSE y le transmitió la necesidad de mantener informada a la población sobre los pasos que faltaban para la difusión del 16 por ciento que restaba escrutarse. La OEA envió 92 observadores, la delegación más numerosa de todas las que llegaron para seguir los comicios. Esas presiones quizás influyeron para que horas más tarde aparecieran los votos que faltaban escrutarse.

Los comicios en Bolivia deben analizarse bajo dos premisas antagónicas. La de un proyecto de desarrollo inclusivo, autónomo del establishment financiero internacional que transformó a Bolivia en el ejemplo a seguir. Ese que representa el actual presidente y que podría sintetizarse en una frase de su ministro de Economía, Luis Arce Catacora: “Cuando Evo Morales ganó su primera elección en 2005, el 65 por ciento de la población tenía ingresos bajos, pero ahora el 62 por ciento de la población llega a los ingresos medios”.
l otro proyecto de país es el que encarna Mesa, el ex vicepresidente del ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada que escapó hacia Estados Unidos dejando un país incendiado a sus espaldas. El actual candidato de CC lo sucedió en el poder a un costo muy alto en vidas durante la llamada Guerra del gas, allá por octubre de 2003. Basado en un discurso que cuestiona la legitimidad democrática de Morales porque no respetó el resultado del referéndum de 2016, su candidatura expresa un salto al pasado en términos económicos. Más apertura al mercado y menos capitalismo de Estado, como el que llevó a Bolivia a la situación en que se encuentra hoy.

La prolongación de la incertidumbre, sumada a las sospechas de fraude que desparrama la oposición en general y a la notoria grieta que existe en la sociedad – habría que recordar aquellas expresiones de “raza maldita” dirigidas contra los cholos del Altiplano que provenían desde Santa Cruz -, provocan un clima de antagonismo que tiene un final de pronóstico reservado.


Martes, 22 de octubre de 2019
Bolsonaro dio positivo al test de coronavirus
Finalmente, se confirmó este mediodía que el presidente brasileño Jair Bolsonaro, de 65 años, dio positivo al test de coronavirus al que se había sometido ayer, después de padecer fiebre, tos y dolores musculares.
Luto en el Fútbol Libreño
Con profundo pesar, la Liga Libreña de Fútbol informa el fallecimiento de Humberto Gerónimo Cáceres (El Gordo), puntal hasta sus últimos días del Club Madariaga y activo participante del fútbol libreño.
La Universidad de la Cuenca del Plata desarrollò "Un dìa en la UCP digital"
La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) desarrolló, el viernes 03 de julio de 10 a 16hs, exitosamente su primera edición digital de trasmisión en vivo de “UN DÍA EN LA UCP digital”, evento que contó con la participación de un promedio de 600 espectadores que acompañaron el desarrollo de una jornada en la que los cinco Decanatos de la Universidad presentaron sus carreras y equipos de trabajo.
River no quiere que se le escapen algunas valiosas tortugas
Con los no tan lejanos antecedentes de Barovero, Vangioni o Mayada, que se fueron con el pase en su poder, el club de Núñez busca blindar a Montiel, Borré, Martínez Quarta y De la Cruz.
Estados Unidos: preocupación por otra muerte a causa de la ameba "come cerebros"
Esta extraña ameba se encuentra en algunos espejos de agua de dulce templada. En todo el territorio estadounidense sólo se reportaron 143 infectados.
Estados Unidos: Murió una de las mujeres atropelladas en Seattle en una marcha contra el racismo
Una de las dos manifestantes que fueron atropelladas ayer mientras protestaban en una autopista en Seattle contra el racismo en Estados Unidos murió este domingo. En tanto, su compañera está en terapia intensiva.
Independiente: Martín Campaña dio negativo de coronavirus
Tras haber viajado a Montevideo en un barco en el que había pasajeros con coronavirus, el arquero de Independiente fue sometido al hisopado que dio negativo.
Coronavirus: América Latina supera a Europa en cantidad de casos de Covid-19
Brasil con más de 61.500 muertes confirmadas y casi un 1.500.000 infectados sigue siendo el segundo país del mundo con más casos. Alarma regional por imparable avance de la pandemia.
Un club paraguayo busca a Tevez que sigue sin arreglar con Boca
Se trata del Olimpia de Paraguay. Roque Santa Cruz contó que hablará con el delantero para tentarlo en plena negociación con Boca.
Elecciones en Bolivia: la derecha se une para intentar frenar al MAS de Evo Morales
Iniciaron conversaciones para lograr una candidatura única que desplace al partido actualmente favorito en todas las encuestas. Habrá una oferta pública de Jeanine Añez.
3 de julio: Aniversario de la muerte de Hipólito Yrigoyen
Murió el 3 de julio de 1933. Fue un lunes y lloviznaba. Elpidio González le preguntó la hora a Alvear y el patricio sacó su reloj, lo miró y dijo: son las 19.21. Yrigoyen tenía más de ochenta años y había sido dos veces presidente de la República Argentina. No murió de golpe. Fiel a su estilo, se tomó su tiempo. Se fue apagando despacio y controló la situación casi hasta el final.
Mongolia declaró cuarentena por un brote de Peste Negra
En un mundo donde abundan los confinamientos por la pandemia de coronavirus, la plaga medieval resurgió en Asia al haber identificado dos casos sospechosos. Los individuos contrajeron "la peste de las marmotas".
Coronavirus: Nueva Zelanda pasó de ejemplo mundial a echar a su Ministro de Salud
¿Cuál es el país que todos ponen de ejemplo por su política sanitaria para enfrentar a la pandemia? Nueva Zelanda. ¿Cuál es el país que acaba de despedir a su Ministro de Salud por la Covid-19? Nueva Zelanda.
El seleccionado femenino de básquet recuperó las becas del Enard
A partir de la intervención del Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien trabajó de manera articulada con el Presidente del ENARD, Gerardo Werthein, a partir de este mes se les restituirán las becas a las integrantes de la Selección Argentina de básquet.
Aumenta la tensión entre Venezuela y la Unión Europea
Luego de que la UE anunciara sanciones a funcionarios venezolanos, Maduro le dio 72 horas a la embajadora Isabel Brilhante para dejar el país.
La muerte de Juan Domingo Perón
El 1º de julio de 1974 murió en Buenos Aires el entonces presidente Juan Domingo Perón. Reproducimos a continuación un artículo aparecido a finales de julio de 1974 que relata el deceso y las repercusiones de la muerte del líder justicialista.
Marcelo Gallardo, en el radar de Valencia
Marcelo Gallardo suena como uno de los principales candidatos a dirigir a Valencia de España a partir de la próxima temporada, luego de que la directiva del club de la tercera ciudad más poblada del país después de Madrid y Barcelona despidiera a su entrenador Albert Celades.
Científicos chinos alertan por nuevo virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”
Investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos. El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados