El rival de Evo Morales rechazó por "unilateral" el acuerdo con el organismo regional
En Bolivia la OEA auditará las elecciones sin el opositor Mesa
El canciller Diego Pary anunció que la Organización de Estados Americanos comenzará desde mañana la auditoría vinculante de los comicios del 20 de octubre. Hay movilizaciones a favor y en contra del gobierno.

El convenio para la realización de la auditoría será firmado en las próximas horas con el titular del organismo regional, Luis Almagro, y contempla la participación de observadores de México, Paraguay y España, según detalló a la prensa el canciller Pary, quien puntualizó que 30 expertos auditores de la OEA dilucidarán si hubo irregularidades en el proceso electoral ante las denuncias de fraude de la oposición.
Pary había celebrado que "Comunidad Ciudadana y el señor Carlos Mesa hayan aceptado que se realice esta auditoría, y también los resultados que se vayan a obtener". Sin embargo, el expresidente y quien quedó en segundo lugar en las elecciones, a décimas de obtener la posibilidad del ballottage, volvió a retroceder sobre sus zigzagueantes pasos y en un comunicado partidario descartó al mediodía el aval a la auditoría por considerar que fue "acordada unilateralmente entre el MAS y la OEA"

Los vaivenes de Mesa dilataron varios días las negociaciones en torno a la auditoría, a la que expresamente el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Comunicación Manuel Canelas le habían pedido que accediera. Las sugerencias de su entorno fueron ganando terreno ayer y en horas de la noche adelantó: "Creemos que la auditoría de la OEA demostrará de manera inequívoca el fraude en las elecciones". Sin embargo, Mesa hoy se manifestó en sentido contrario y reiteró que "exigimos respeto a la voluntad expresada en las urnas, que fue vulnerada en un cómputo fraudulento".

En este contexto se prevén choques en las ciudades más convulsionadas, como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, entre trabajadores convocados por sindicatos y organizaciones sociales, y los cabildantes convocados por los comités cívicos -opositores más radicalizados- a rechazar la auditoría y pedir la anulación de los comicios y la destitución del presidente Morales.

En tanto, Bolivia sigue semiparalizada, sacudida por protestas, bloqueos e incidentes desde hace diez días, cuando se proyectó la reelección de Evo Morales en primera vuelta. Con menor ímpetu se cumple la tercera jornada del paro cívico convocado por la CONADE -Coordinadora Nacional de la Democracia-, medida de fuerza que se ha reducido a ciudades neurálgicas pero que se agrava por piquetes en rutas interdepartamentales.

Los avances para concretar la auditoría a partir de mañana, han abierto en parte este compás de espera para el gobierno en medio de un constante clima de sabotaje. La momentánea desmovilización de los bloqueadores también se explica por el desgaste propio de los sectores de clase media y media alta, no acostumbrados a este tipo de estrategias sostenidas en el tiempo. También influye la constatación de que hay más actores no tan deseables detrás de las acciones de desestabilización -como el titular del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, quien no pudo bajar del avión en El Alto porque lo esperaba una concentración de mineros-, que han incitado a enfrentamientos violentos y acciones directas contra militantes, gremialistas y campesinos.
Los cortes de calles comienzan más tarde, terminan más temprano y se concentran en accesos y puentes que, en algunos casos, son desbloqueados por vecinos perjudicados o por los transportistas de minibuses que se las ingenian para asegurar la circulación. También van relajándose otras formas de reclamo como los cacerolazos nocturnos. La población comienza a hartarse de una situación que la tiene de rehén. El comercio informal y los mercados, que son un motor económico fundamental, ya sufren las consecuencias y el gobierno habla de pérdidas varias veces millonarios.

La mentada pacificación es paulatina y puede resultar engañosa, pero se evidencia una normalización incluso en zonas residenciales como el sur de La Paz, donde se concentran una incipiente burguesía y hasta nuevos ricos, donde el odio hacia Evo Morales es recalcitrante y donde surgieron estos días cientos de barricadas, ahora bajo la consigna de "anulación por fraude". En esos barrios puede verse que, entre bloqueadores y bajo el tendido del teleférico, han vuelto los jardineros que emprolijan los ligustros de negocios, edificios y casonas.


Jueves, 31 de octubre de 2019
Guaraní el Campeón Libreño juega el Torneo Provincial de Fútbol Femenino.
Este sábado dará inicio en la ciudad de Paso de los Libres el Torneo Provincial de Clubes de Fútbol Femenino.
Tensión en Colombia: paro nacional y cacerolazo en Bogotá
En la capital del país cafetero emularon la metodología chilena y argentina en el cierre de una jornada intensa. Protestaron contra el "paquetazo" de Iván Duque.
Rotarios Libreños participaron de capacitacion
Fue en la Capital Formoseña, donde participaron del seminario Gestión de Subvenciones Distritales e imagen pública La presidenta del Rotary Club Paso de los Libres, Andrea Codello, estuvo acompañada de Miguel Maximiliano Gómez Lucietti y Diego Humberto Granado.
La CIDH ratificó que hay violaciones a los derechos humanos en Chile
Para la entidad, existen denuncias y testimonios contundentes de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.
Este Sábado vuelve la Peña Folclórica en el renovado Club Guarani .
Sera una excelente oportunidad , para una nueva enchamigada de la familia del folklore libreño.
¿Por que el 20 de Noviembre se conmemora el día de la Soberanía Nacional?
La historia oficial de la Argentina fabricada, después de Caseros, por los escribas de la ignominia y el rencor, trató siempre de ocultarle a los argentinos el significado profundo de la guerra que, en 1845, sostuvo la Confederación Argentina, conducida por Juan Manuel de Rosas, contra las dos principales potencias del mundo, Inglaterra y Francia.
Maradona dejó de ser el DT de Gimnasia
El mejor jugador de la historia dejó de ser el entrenador del Lobo. Lo confirmaron durante la mañana.
Campaña del miedo contra un gobierno de izquierda en España
Desde que el PSOE y Unidas Podemos anunciaron un preacuerdo de gobierno de coalición el martes pasado, los sectores progresistas y los sectores conservadores del país han entrado en una batalla dialéctica sobre el futuro de España.
Caruso Lombardi, cerca de volver a dirigir en el fútbol argentino
Ricardo Caruso Lombardi se reunió este lunes con los dirigentes de Belgrano de Córdoba en la localidad de Salsipuedes y, en las próximas horas, el presidente Jorge Franceschi deberá decidir entre él y Gustavo Alvarez, ex Aldosivi que también estuvo en la provincia esta semana para tomar el lugar que dejó vacante el DT Alfredo Berti.
Evo Morales: "Están matando al pueblo"
Desde México, el exmandatario habló con la agencia EFE, expresando su temor a una guerra civil. Convocó a mediadores internacionales y a un "gran diálogo nacional".
“Los adversarios están en la vereda de enfrente, no dentro del partido”
El diputado electo de Unidad Correntina, Miguel Arias, bregó por la unidad del justicialismo y valoró el contexto nacional con la llegada de Alberto Fernández al poder. Confirmó que no hará un monobloque y resaltó que dará fuerte impulso a la agricultura familiar.
A 47 años del primer regreso del Gral. Perón a la Argentina
Hoy 17 de Noviembre se conmemora 47 años del regreso del Gral Perón a la Argentina, luego del golpe de Estado conocido como "Revolución Libertadora" que tuvo lugar en septiembre de 1955. Era la primera vuelta, mas no la definitiva del líder justicialista, que se instalaría finalmente en el país desde el 20 de junio de 1973, cuando Héctor J. Cámpora ya había asumido la presidencia.
Murió un niño de 7 años tras el despiste y vuelco de un auto
El accidente ocurrió esta madrugada en una zona rural entre las Rutas Nacional N° 12 y Provincial N° 14. Otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad.
El acuerdo político no llevó paz a la calle
El 20 de abril se vota por si o por no a una nueva constitución y de qué manera estará integrada la convención constituyente. Pero sigue la movilización callejera y la represión.
Fecha FIFA: Argentina le ganó 1-0 a Brasil
La Selección Argentina le ganó este viernes 1-0 a Brasil en un amistoso internacional disputado en Arabia Saudita, gracias a un tanto a los 14 minutos de la etapa inicial de Lionel Messi, que tomó el rebote de un penal que el arquero Allison le detuvo al propio capitán argentino.
Se cumplen dos años del hundimiento del ARA San Juan
La mayor tragedia naval argentina condecora hoy a sus 44 héroes que yacen a 907 metros de profundidad con la embarcación.
Pelé sobre su estado de salud: "Es como si Dios me estuviera pidiendo la cuenta"
En los últimos años, Pelé tuvo varias internaciones por diferentes motivos, que despertaron la intranquilidad de sus millones de seguidores en distintas partes del mundo.
Jeanine Añez tomó juramento a los ministros de facto mientras Evo Morales avisó que "está dispuesto a volver"
La autoproclamada presidenta intentó seguir la agenda de un mandatario al asumir, pero la conmoción interior impidió que sea dentro de la normalidad. El derrocado jefe de Estado habló desde México.
Seleccionados chilenos se niegan a jugar un amistoso
Los jugadores de la selección chilena de fútbol resolvieron este miércoles no disputar el partido amistoso que tenían previsto jugar el próximo martes ante Perú en Lima, como consecuencia de los conflictos sociales que se viven en el país trasandino.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados