Lo que dejó las elecciones
Ahora el 2021
El claro ganador de la elección local es Martín Ascua, quien proyecta su figura en la provincia, aunque no deja de observar con preocupación la masa de votos críticos hacia su gestión, canalizados a través Alberto Yardín y Juan Gauto Avancini. ECO respiró aliviado el domingo, pero se inquieta ante una posible unidad del peronismo dentro de dos años. Alberto Yardín hizo una excelente elección, luchando a brazo partido por su ingreso al Concejo Deliberante, hasta en el recuento definitivo, pero le no alcanzó. ¿”Tincho” Ascua-“Peteco” Vischi el duelo inevitable por el sillón de Di Tomaso en el 2021?.

FRENTE DE TODOS

Demorado pero llegó finalmente el festejo el pasado domingo, pasadas las 22:30 en el bunker del Frente de Todos, cuando se confirmó en el recuento provisorio, el ingreso del cuarto Concejal, Cesar Bares, que disputaba con el primer candidato de Es Posible, Alberto Yardín.

La noticia fue tomada con algarabía por los militantes.

Martín Ascua, aprovechó la ocasión y llamó al Diputado Provincial Yardín, para felicitarlo por la elección lograda, “impresionante tu elección, después tenemos que juntarnos”, le manifestó el Intendente.

Los cuatro concejales que colocó el Frente de Todos, le garantizan un marco de gobernabilidad a la actual administración municipal, al lograr la mayoría en el cuerpo legislativo (siete sobre trece).

Por otra parte, la victoria posiciona al alcalde Libreño, como una referencia del peronismo en la provincia, ante la caída del FdeT en distritosimportantes como la Capital Provincial, o comunas gobernadas por el propio justicialismo, el caso de Santo Tomé.

Sin embargo no todo es un camino de rosas.El Jefe Comunal Libeño, observa con preocupación la masa de votos críticos, pertenecientes al mismo espacio ideológico, que se fugaron hacia Alberto Yardín “Es Posible” y Juan Gauto Avancini “Nuevo Encuentro”, 3339 y 971 votos, respectivamente, según el escrutinio definitivo.

Un dato que fortalece esta idea, es que el Diputado Peronista, trabajó la boleta del Frente para la Victoria el pasado 2 de Junio, obteniendo 2915 votos, es decir existe una porción de votantes esquivos a la actual gestión, que ayudaron a Ascua a llegar al municipio, pero que no se cruzan hacía ECO.

En el palacio municipal, tomaron nota del mensaje, aunque intentan decodificar, si se trata de un malestar con la gestión, o con los candidatos propuestos. Saben que el resultado del domingo consolida la construcción de poder propio que necesita el liderazgo de Ascua, pero advierten que la persistencia de un espacio político fragmentado en el 2021, diluye las chances de conservar el municipio.

Será tiempos de barajar y dar de nuevo.


ECO+JUNTOS POR EL CAMBIO


El último domingo, ECO despejó su peor temor: que la boleta de la fórmula Fernández- Fernández, crezca más que en las PASO, arrastrando la lista de Concejales, y que agrande aún más la brecha. No solo ello no ocurrió, sino que Macri-Pichetto aumentó un poco más su caudal con relación a las PASO.

En consecuencia, con esa base electoral, ECO se aseguró dos bancas en el Concejo Deliberante, aunque perdía una a manos del Frente de Todos.

La lista de Concejales, encabezada por Mónica de Gaetano, logró fidelizar el voto a Macri, evitando mayores fugas.

“Estamos conformes por el resultado, teniendo en cuenta la nacionalización de la campaña, hasta nos sobraron votos para pelear el tercero” señaló un dirigente de la UCR a esta redacción.

ECO había quedado a un poco más de 250 votos para alcanzar el tercer concejal.

Cabe preguntarse con esa diferencia, ¿qué hubiera ocurrido si el PRO aceptaba el tercer lugar en la lista, como había sido la propuesta inicial del radicalismo?. Lo cierto es que el apresuramiento, y la inexperiencia llevó a perder al menos una posibilidad. Cuentan que algunos dirigentes amarillos, boletearon a favor del candidato de “Es Posible”, Alberto Yardín.

Más allá de los suspiros aliviadores, el referente local de ECO, Eduardo Vischi, ve con inquietud el desarrollo de la interna peronista.

Un hombre de su entorno, expresó con desasosiego a este medio “el problema no es que Tincho sume un concejal más ahora. La cuestión central es en dos años, la suma Tincho+Yardin da como resultado un peronismo difícil de vencer”.

En definitiva, el radicalismo mira atentamente el tablero de juego del adversario.


LA PATRIADA DE ALBERTO YARDIN


Al comienzo del proceso electoral, el Diputado Peronista se jugaba la supervivencia política.

Con el correr de las semanas, su propuesta política, diferenciada del oficialismo, fue ganando volumen. Aglutinó tras su candidatura, un espacio vario pinto de fracciones políticas, y apuntó en lo discursivo al empleado municipal, sector éste, en el que logró una cosecha importante de votos.

Estuvo en la puerta de consagrarse Concejal, disputando con el cuarto candidato a Concejal del Frente de Todos, Cesar Bares.

La situación quedó zanjada el miércoles en el escrutinio definitivo, a favor de Bares.

Con boleta corta y en desigualdad de condiciones, obtuvo 3339 votos. Un resultado meritorio.

Hasta aquí, tuvo una relación de mutua desconfianza con Martín Ascua.

De la madurez y generosidad de los dos, dependerá gran parte de la chances del peronismo local en el 2021.


AHORA EL 2021


Un año intenso en lo electoral. Una victoria importante para ECO (2 de Junio), dos seguidas para el Frente de Todos (11 de Agosto y 27 de Octubre).

ECO demostró homogeneidad política, el Frente de Todos, fuerza a pesar de las divisiones.

Dos figuras avizoran en el horizonte político no muy lejano del 2021, empujados por las circunstancias: el Intendente Martín Ascua y el Diputado Provincial, Eduardo Vischi.

A Martín Ascua siempre lo tentó la candidatura a gobernador, pero observa que el PJ provincial no da señales de recomposición de aquí al 2021, y duda en pegar el salto, mientras especula con su reelección, confiado de su potencial. La interna provincial y departamental del Justicialismo, será otro capítulo del año próximo.

En tanto Vischi sabe que él, es la única figura competitiva de ECO para recuperar el municipio.

Ninguno regala espacios al otro, cada uno hace su propio juego.

Todo conduce a pensar que inexorablemente, “Tincho” Ascua y “Peteco” Vischi, serán los principales contendientes, a retener o arrebatar el Sillon de Di Tomaso en el 2021.

La carrera comenzó.

Por Ignacio Villanueva


Viernes, 01 de noviembre de 2019
Este Sábado vuelve la Peña Folclórica en el renovado Club Guarani .
Sera una excelente oportunidad , para una nueva enchamigada de la familia del folklore libreño.
¿Por que el 20 de Noviembre se conmemora el día de la Soberanía Nacional?
La historia oficial de la Argentina fabricada, después de Caseros, por los escribas de la ignominia y el rencor, trató siempre de ocultarle a los argentinos el significado profundo de la guerra que, en 1845, sostuvo la Confederación Argentina, conducida por Juan Manuel de Rosas, contra las dos principales potencias del mundo, Inglaterra y Francia.
Maradona dejó de ser el DT de Gimnasia
El mejor jugador de la historia dejó de ser el entrenador del Lobo. Lo confirmaron durante la mañana.
Campaña del miedo contra un gobierno de izquierda en España
Desde que el PSOE y Unidas Podemos anunciaron un preacuerdo de gobierno de coalición el martes pasado, los sectores progresistas y los sectores conservadores del país han entrado en una batalla dialéctica sobre el futuro de España.
Caruso Lombardi, cerca de volver a dirigir en el fútbol argentino
Ricardo Caruso Lombardi se reunió este lunes con los dirigentes de Belgrano de Córdoba en la localidad de Salsipuedes y, en las próximas horas, el presidente Jorge Franceschi deberá decidir entre él y Gustavo Alvarez, ex Aldosivi que también estuvo en la provincia esta semana para tomar el lugar que dejó vacante el DT Alfredo Berti.
Evo Morales: "Están matando al pueblo"
Desde México, el exmandatario habló con la agencia EFE, expresando su temor a una guerra civil. Convocó a mediadores internacionales y a un "gran diálogo nacional".
“Los adversarios están en la vereda de enfrente, no dentro del partido”
El diputado electo de Unidad Correntina, Miguel Arias, bregó por la unidad del justicialismo y valoró el contexto nacional con la llegada de Alberto Fernández al poder. Confirmó que no hará un monobloque y resaltó que dará fuerte impulso a la agricultura familiar.
A 47 años del primer regreso del Gral. Perón a la Argentina
Hoy 17 de Noviembre se conmemora 47 años del regreso del Gral Perón a la Argentina, luego del golpe de Estado conocido como "Revolución Libertadora" que tuvo lugar en septiembre de 1955. Era la primera vuelta, mas no la definitiva del líder justicialista, que se instalaría finalmente en el país desde el 20 de junio de 1973, cuando Héctor J. Cámpora ya había asumido la presidencia.
Murió un niño de 7 años tras el despiste y vuelco de un auto
El accidente ocurrió esta madrugada en una zona rural entre las Rutas Nacional N° 12 y Provincial N° 14. Otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad.
El acuerdo político no llevó paz a la calle
El 20 de abril se vota por si o por no a una nueva constitución y de qué manera estará integrada la convención constituyente. Pero sigue la movilización callejera y la represión.
Fecha FIFA: Argentina le ganó 1-0 a Brasil
La Selección Argentina le ganó este viernes 1-0 a Brasil en un amistoso internacional disputado en Arabia Saudita, gracias a un tanto a los 14 minutos de la etapa inicial de Lionel Messi, que tomó el rebote de un penal que el arquero Allison le detuvo al propio capitán argentino.
Se cumplen dos años del hundimiento del ARA San Juan
La mayor tragedia naval argentina condecora hoy a sus 44 héroes que yacen a 907 metros de profundidad con la embarcación.
Pelé sobre su estado de salud: "Es como si Dios me estuviera pidiendo la cuenta"
En los últimos años, Pelé tuvo varias internaciones por diferentes motivos, que despertaron la intranquilidad de sus millones de seguidores en distintas partes del mundo.
Jeanine Añez tomó juramento a los ministros de facto mientras Evo Morales avisó que "está dispuesto a volver"
La autoproclamada presidenta intentó seguir la agenda de un mandatario al asumir, pero la conmoción interior impidió que sea dentro de la normalidad. El derrocado jefe de Estado habló desde México.
Seleccionados chilenos se niegan a jugar un amistoso
Los jugadores de la selección chilena de fútbol resolvieron este miércoles no disputar el partido amistoso que tenían previsto jugar el próximo martes ante Perú en Lima, como consecuencia de los conflictos sociales que se viven en el país trasandino.
Estados Unidos, Brasil y Guaidó reconocieron a Jeanine Añez como presidenta de Bolivia
La senadora se autproclamó este martes jefa de Estado tras el Golpe a Evo Morales y ya recibió el reconocimiento oficial de Trump, Bolsonaro y el líder opositor venezolano.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactaron un gobierno de izquierda en España
El pacto destraba la situación política española. Ambos prometieron desarrollar una gestión "rotundamente progresista".
Evo Morales ya está en México
El derrocado presidente boliviano viajó anoche en un avión de la Fuerza Aérea mexicana que Andrés Manuel López Obrador puso a su disposición tras ofrecerle asilo político.
Adolescente se ahogó en Empedrado
Según información policial, el chico se encontraba bañandose en una zona no habilitada.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados