Lo que dejó las elecciones
Ahora el 2021
El claro ganador de la elección local es Martín Ascua, quien proyecta su figura en la provincia, aunque no deja de observar con preocupación la masa de votos críticos hacia su gestión, canalizados a través Alberto Yardín y Juan Gauto Avancini. ECO respiró aliviado el domingo, pero se inquieta ante una posible unidad del peronismo dentro de dos años. Alberto Yardín hizo una excelente elección, luchando a brazo partido por su ingreso al Concejo Deliberante, hasta en el recuento definitivo, pero le no alcanzó. ¿”Tincho” Ascua-“Peteco” Vischi el duelo inevitable por el sillón de Di Tomaso en el 2021?.

FRENTE DE TODOS

Demorado pero llegó finalmente el festejo el pasado domingo, pasadas las 22:30 en el bunker del Frente de Todos, cuando se confirmó en el recuento provisorio, el ingreso del cuarto Concejal, Cesar Bares, que disputaba con el primer candidato de Es Posible, Alberto Yardín.

La noticia fue tomada con algarabía por los militantes.

Martín Ascua, aprovechó la ocasión y llamó al Diputado Provincial Yardín, para felicitarlo por la elección lograda, “impresionante tu elección, después tenemos que juntarnos”, le manifestó el Intendente.

Los cuatro concejales que colocó el Frente de Todos, le garantizan un marco de gobernabilidad a la actual administración municipal, al lograr la mayoría en el cuerpo legislativo (siete sobre trece).

Por otra parte, la victoria posiciona al alcalde Libreño, como una referencia del peronismo en la provincia, ante la caída del FdeT en distritosimportantes como la Capital Provincial, o comunas gobernadas por el propio justicialismo, el caso de Santo Tomé.

Sin embargo no todo es un camino de rosas.El Jefe Comunal Libeño, observa con preocupación la masa de votos críticos, pertenecientes al mismo espacio ideológico, que se fugaron hacia Alberto Yardín “Es Posible” y Juan Gauto Avancini “Nuevo Encuentro”, 3339 y 971 votos, respectivamente, según el escrutinio definitivo.

Un dato que fortalece esta idea, es que el Diputado Peronista, trabajó la boleta del Frente para la Victoria el pasado 2 de Junio, obteniendo 2915 votos, es decir existe una porción de votantes esquivos a la actual gestión, que ayudaron a Ascua a llegar al municipio, pero que no se cruzan hacía ECO.

En el palacio municipal, tomaron nota del mensaje, aunque intentan decodificar, si se trata de un malestar con la gestión, o con los candidatos propuestos. Saben que el resultado del domingo consolida la construcción de poder propio que necesita el liderazgo de Ascua, pero advierten que la persistencia de un espacio político fragmentado en el 2021, diluye las chances de conservar el municipio.

Será tiempos de barajar y dar de nuevo.


ECO+JUNTOS POR EL CAMBIO


El último domingo, ECO despejó su peor temor: que la boleta de la fórmula Fernández- Fernández, crezca más que en las PASO, arrastrando la lista de Concejales, y que agrande aún más la brecha. No solo ello no ocurrió, sino que Macri-Pichetto aumentó un poco más su caudal con relación a las PASO.

En consecuencia, con esa base electoral, ECO se aseguró dos bancas en el Concejo Deliberante, aunque perdía una a manos del Frente de Todos.

La lista de Concejales, encabezada por Mónica de Gaetano, logró fidelizar el voto a Macri, evitando mayores fugas.

“Estamos conformes por el resultado, teniendo en cuenta la nacionalización de la campaña, hasta nos sobraron votos para pelear el tercero” señaló un dirigente de la UCR a esta redacción.

ECO había quedado a un poco más de 250 votos para alcanzar el tercer concejal.

Cabe preguntarse con esa diferencia, ¿qué hubiera ocurrido si el PRO aceptaba el tercer lugar en la lista, como había sido la propuesta inicial del radicalismo?. Lo cierto es que el apresuramiento, y la inexperiencia llevó a perder al menos una posibilidad. Cuentan que algunos dirigentes amarillos, boletearon a favor del candidato de “Es Posible”, Alberto Yardín.

Más allá de los suspiros aliviadores, el referente local de ECO, Eduardo Vischi, ve con inquietud el desarrollo de la interna peronista.

Un hombre de su entorno, expresó con desasosiego a este medio “el problema no es que Tincho sume un concejal más ahora. La cuestión central es en dos años, la suma Tincho+Yardin da como resultado un peronismo difícil de vencer”.

En definitiva, el radicalismo mira atentamente el tablero de juego del adversario.


LA PATRIADA DE ALBERTO YARDIN


Al comienzo del proceso electoral, el Diputado Peronista se jugaba la supervivencia política.

Con el correr de las semanas, su propuesta política, diferenciada del oficialismo, fue ganando volumen. Aglutinó tras su candidatura, un espacio vario pinto de fracciones políticas, y apuntó en lo discursivo al empleado municipal, sector éste, en el que logró una cosecha importante de votos.

Estuvo en la puerta de consagrarse Concejal, disputando con el cuarto candidato a Concejal del Frente de Todos, Cesar Bares.

La situación quedó zanjada el miércoles en el escrutinio definitivo, a favor de Bares.

Con boleta corta y en desigualdad de condiciones, obtuvo 3339 votos. Un resultado meritorio.

Hasta aquí, tuvo una relación de mutua desconfianza con Martín Ascua.

De la madurez y generosidad de los dos, dependerá gran parte de la chances del peronismo local en el 2021.


AHORA EL 2021


Un año intenso en lo electoral. Una victoria importante para ECO (2 de Junio), dos seguidas para el Frente de Todos (11 de Agosto y 27 de Octubre).

ECO demostró homogeneidad política, el Frente de Todos, fuerza a pesar de las divisiones.

Dos figuras avizoran en el horizonte político no muy lejano del 2021, empujados por las circunstancias: el Intendente Martín Ascua y el Diputado Provincial, Eduardo Vischi.

A Martín Ascua siempre lo tentó la candidatura a gobernador, pero observa que el PJ provincial no da señales de recomposición de aquí al 2021, y duda en pegar el salto, mientras especula con su reelección, confiado de su potencial. La interna provincial y departamental del Justicialismo, será otro capítulo del año próximo.

En tanto Vischi sabe que él, es la única figura competitiva de ECO para recuperar el municipio.

Ninguno regala espacios al otro, cada uno hace su propio juego.

Todo conduce a pensar que inexorablemente, “Tincho” Ascua y “Peteco” Vischi, serán los principales contendientes, a retener o arrebatar el Sillon de Di Tomaso en el 2021.

La carrera comenzó.

Por Ignacio Villanueva


Viernes, 01 de noviembre de 2019
En el mes del inicio de la cuarentena por el COVID-19, las ventas en supermercados cayeron en Corrientes
La provincia de Corrientes, durante marzo de 2020, experimentó una caída de las ventas en supermercados medidas en términos reales (-1,5%). En ese marco, los rubros “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, “Alimentos preparados y rotisería” y “Otros” fueron los que mostraron los mayores descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Murió Mauricio Hanuch, víctima de un cáncer de estómago
El ex jugador Mauricio Hanuch murió este martes a los 43 años, víctima de un cáncer de estómago.
No habrá feria judicial de invierno
Así lo determinó esta mañana el Superior Tribunal de Justicia, aunque quedarán exceptuados aquellos que prestaron servicio en la feria extraordinaria en el marco de la emergencia sanitaria.
España inicia diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, destacó que será erá el periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España.
Operativo "Garrafa Social"
Este martes 26 de Mayo, estará el operativo de Garrafa Social en Paso de los Libres a partir de las 9 hs. en la Delegación de Desarrollo Social, Felix M. Gómez y A. Rojas).
A 47 años de la asunción de Hector Cámpora
El 25 de mayo de 1973 Héctor Cámpora asumió la presidencia de la República después de haber ganado los comicios del 11 de marzo de ese año y ese acto puso fin a la dictadura oligárquica de la revolución argentina que, a través de tres generales (Onganía, Levingston y Lanusse) completaba el ciclo de gobiernos civiles ilegales e ilegítimos y de excepción por el uso de las armas pero con objetivos similares.
Petroleros iraníes llegan a una Venezuela con poca nafta
El desembarco de los buques sucede cuando el país lleva más de dos meses de desabastecimiento de gasolina, coincidente con el tiempo de la cuarentena.
Uruguayana vuelve a la clasificación alerta amarilla
El gobierno de Río Grande do Sul actualizó este sábado el modelo de distanciamiento controlado contra la Covid-19, manteniendo todas las 20 regiones del Estado con alerta amarilla y naranja. Uruguayana salió del alerta naranja y pasó a la amarilla.
"Chiqui" Tapia sobre las Eliminatorias: "No veo que se vayan a jugar en 2020"
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tenía previsto disputar la primera doble jornada de eliminatoria continental entre setiembre y octubre. Pero la irrupción del COVID-19 trastocó los planes.
¿Por qué se celebra el Día del Cine Nacional?
Hace 111 años atrás, se estrenaba "Revolución de Mayo", la primera película argumental argentina. El film, dirigido y guionado por Mario Gallo, se proyectó en el Teatro Ateneo de Buenos Aires (ubicado en Corrientes y Maipú) un 23 de mayo de 1909. En En consecuencia, esa fecha fue elegida para celebrar el Día del Cine Nacional.
La OMS afirmó que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud definió a América del Sur como "el nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus ante la nueva ola de contagios en la región, impulsadas por el crecimiento de los casos y de las muertes en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro aún no implementa medidas de gestión para frenar la propagación de la Covid-19.
El ídolo que recibió un inesperado nocaut mortal
Fue campeón argentino de los pesados, enfrentó sin éxito a Frazier y Ellis, pero el mundo lo recordará por cómo llegó a poner en aprietos al mismísimo Ali.
Resistencia vuelve a fase 1: cuarentena estricta
Lo anunció el intendente Gustavo Martínez y alertó sobre la posibilidad de una tragedia sino se hace un esfuerzo.
La victoria que le abrió la puerta al mito
El oriundo de Balcarce mostró esa destreza en el manejo que lo caracterizaría a lo largo de su trayectoria, en el circuito callejero más glamoroso.
Estudiantes de grado de la Universidad de la Cuenca del Plata se reciben en plena pandemia.
La Universidad de la Cuenca del Plata se ha destacado por lograr mantener la calidad educativa y que los estudiantes puedan continuar sus estudios con la menor de las dificultades en las clases de pregrado, grado y posgrado, durante el aislamiento social obligatorio generado por el COVID-19
Coronovirus en Chile: record de muertes y contagio en medio de protestas por hambre
Se produjeron graves incidentes durante la noche del lunes en los sectores más humildes de Santiago, cuyos pobladores reclaman comida y trabajo. La policía informó la detención de 21 personas.
Se llevo a cabo la II Sesiòn Ordinaria del Concejo
En la Segunda sesión ordinaria el Concejo Deliberante trató y envío las notas recibidas y proyectos presentados por los concejales a las comisiones correspondientes.
Coronavirus: sin modificaciones Corrientes se mantiene en 78 casos
Lo informó el Comité de Emergencia en su parte oficial del día, además confirmó que hay un paciente sospechoso por COVID-19 internado en el Hospital Pediátrico. El total de personas recuperadas en la provincia es de 49.
Mas de 900 docentes fueron capacitados en la Universidad de la Cuenca del Plata
Debido a la prolongación del aislamiento social obligatorio en la Argentina, la Universidad de la Cuenca del Plata ha implementado un protocolo y un sistema online para las mesas de exámenes de nuestros alumnos, la Universidad sigue invirtiendo sus recursos en capacitaciones para más de 900 docentes de todas sus sedes, en las cuatro provincias del NEA.
18 de mayo: Día de la Escarapela
La escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires (Casilda Igarzábal entre otras) al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810 y por el «Calendario Escolar» de 1951, se fijó dicha fecha como Día de la Escarapela.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados