Voces femeninas del Senado
Se acercan las definiciones en la puja por la sucesión en una banca
La renunciante Nancy Sand le dio un giro de 180 grados a su opinión: ahora apoya a Patricia Rindel. La Comisión de Poderes de la Cámara alta tiene mayoría de mujeres. La preside Ricardo Colombi.

En el mundo político y legislativo crece la expectativa para determinar quién sucederá finalmente a la senadora Nancy Sand en la banca que dejará en la Cámara alta de la provincia, luego de que deba asumir su nuevo papel como diputada nacional. Llamó la atención que ayer la misma senadora, que previamente había opinado que su sucesor debería ser Rubén Bassi, de pronto cambió de opinión y ahora considera que ese lugar debería ser para su compañera Patricia Rindel.

La decisión final corresponderá a la Comisión de Poderes de la Cámara de Senadores, que preside el ex gobernador Ricardo Colombi. Una de sus integrantes, la también radical Graciela Rodríguez prefirió abstenerse de opinar en una cuestión que -dijo- "ni siquiera la hemos tratado en nuestro bloque".
Ante la consulta de EL LIBERTADOR, Rodríguez adelantó, empero, que "se trata de un problema muy delicado", dando a entender que nunca en el Senado se había generado un debate de estas características.
Al disculparse por no adelantar opinión, consideró, no obstante, que esta cuestión debería estar resuelta antes de fines de noviembre, ya que el viernes 29 próximo el "nuevo" Senado deberá tener su sesión preparatoria.
Ayer, en declaraciones radiales, la senadora saliente Nancy Sand habló sobre quién debe ocupar la banca en la Cámara alta provincial que ella dejará en diciembre para asumir como diputada nacional. En tal sentido aseguró: "Apuesto a la mujer y siempre he sido defensora de sus derechos, luego de informarme sobre la ley que establece que el 30 por ciento de la Cámara debe estar integrado por el género femenino, por lo que creo que le correspondería a Patricia Rindel".
"En este momento -remarcó la legisladora bellavistense- se debe respetar la ley de cupo provincial, específicamente porque la Cámara quedaría conformada por menos del 30 por ciento de mujeres, por lo que tendrá que ocupar el cargo Patricia Rindel".
La Comisión del Senado que debe tratar este tema (Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamento), curiosamente, está integrada por una mayoría de tres mujeres y por dos hombres: su presidente, Ricardo Colombi y David Dos Santos (vocal). Los miembros femeninos son las radicales Graciela Rodríguez y Graciela Insaurralde y la justicialista Carolina Martínez Llano.
Este factor hace presuponer que la aspirante Patricia Rindel tiene todas las de ganar. Pero no hay que descartar, tampoco, que algún factor político haga ver las cosas de otro modo.

CAMBIO
DE RUMBO

Ayer en diálogo con un cronista de Radio Sudamericana, Nancy Sand habló sobre quién debe ocupar la banca en la Cámara alta provincial que ella dejará en diciembre para asumir como diputada nacional y aseguró: "Apuesto a la mujer y siempre he sido defensora de los derechos de la mujer, luego de informarme sobre la ley que establece que el 30 por ciento de la Cámara debe estar integrado por el género femenino, por lo que creo que le correspondería a Patricia Rindel".
En el marco de la entrega de diplomas para los legisladores nacionales electos, Nancy Sand habló sobre el conflicto para determinar quién ocupará su banca en el Senado provincial una vez que asuma como diputada nacional: si Rubén Bassi o Patricia Rindel. "Las cosas no son blanco o negro, yo apuesto a la mujer y siempre he sido defensora de los derechos de las mujeres, la lucha de género en Corrientes avalada por la ley que yo desconocía el lunes donde dice que el Senado debe estar conformado por el 30 por ciento del género femenino, le correspondería a Patricia Rindel y estoy segura que si así lo determina la Comisión de Poderes, conociendo la grandeza de Rubén, sé que lo aceptará", aseguró.
Asimismo aclaró: "Me informé, me asesoré y en este momento hay una ley provincial promulgada que se tiene que ejecutar, que fija el 30 por ciento de la conformación de la Cámara de Senadores y siempre estaré del lado de la mujer porque a mí también me costó mucho".
"En este momento se debe respetar la ley de cupo provincial, específicamente porque la Cámara quedaría conformada por menos del 30 por ciento de mujeres, por lo que tendrá que ocupar el cargo Patricia Rindel", manifestó.

Se suman opiniones que tienden a inclinar la balanza
A lo largo de los últimos días, diversas opiniones se fueron sumando para abonar al debate por la sucesión de la banca que dejará vacante la senadora Nancy Sand, que desde el 10 de diciembre próximo ocupará un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación.
Una de las interesadas en la cuestión, la dirigente justicialista Patricia Rindel, exigió en la antevíspera que "se respete el cupo femenino dentro de la Cámara de Senadores, ante la renuncia de la senadora Nancy Sand. Si llega a asumir su banca un hombre, el cuerpo quedaría conformado por 11 hombres (74 por ciento) y 4 mujeres (26 por ciento), lo cual violaría el espíritu de la ley de cupo femenino Nº 4.673 vigente".
"Queremos que se aplique el cupo -publicó en su Facebook- y quien asuma la banca sea una mujer, para llegar al piso que prevé la ley, que es el 30 por ciento. Fundamenta nuestro reclamo el artículo 37 de la Constitución Nacional y la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw). Es momento de hacer valer los derechos de las mujeres en la representación del órgano legislativo".
La doctora Ridel se refirió ayer al reclamo que ha generado polémica en el PJ luego de que la senadora Nancy Sand fuera electa diputada nacional y quedara acéfalo su lugar en el Parlamento provincial. En declaraciones a radio Sudamericana, Rindel expuso que "ante la renuncia de Nancy Sand, si asume un hombre, la composición de la Cámara alta quedaría con 11 hombre y 4 mujeres. Se estaría violando el espíritu de la Ley de Cupo".

BASSI NO NEGOCIA

Por su parte el dirigente justicialista Rubén Bassi, por la misma emisora se refirió a la disputa por la banca que dejará Nancy Sand a partir del 10 de diciembre en el Senado de la Provincia. Fue contundente al afirmar que "no renunciará a sus derechos" y deslizó que "mandaron emisarios a negociar y la respuesta fue que lo que es justo no se negocia".
"Es simple, esto lo va a decidir la Cámara. Lo que pasa es que están queriendo hacer de esto una cuestión y es muy fácil. Noto un raid y recorrido en todos los medios haciendo de esto una cuestión de género; yo respeto absolutamente este punto, pero hay que respetar la decisión del cuerpo".

CON LA LEY EN LA MANO

"La banca le corresponde a una mujer", opinó por su parte el especialista en Derecho Penal Mario Midón. Aludió a lo que expresamente indica el decreto reglamentario de la Ley de Cupo Femenino.
Midón mencionó expresamente el Decreto provincial 1.332 del año 2003 que fija las sucesiones en función de la ley nacional de cupo femenino. De la lectura de dicho decreto y a su criterio, el doctor Midón dedujo que la banca en cuestión "le corresponde a la persona del mismo género, es decir, a la mujer que siga en el orden de lista en la elección de que se trate".
A su turno, el ex integrante de la Junta Electoral del Partido Justicialista, Kiko Giménez, coincidió con lo expresado por el doctor Midón. "La Ley vigente en Corrientes tiene la finalidad de darle más participación a las mujeres, mucho antes de que aparezca esto del Colectivo y que aparezca la igualdad de género", dijo.

Fuente: El Libertador


Jueves, 07 de noviembre de 2019
Guaraní el Campeón Libreño juega el Torneo Provincial de Fútbol Femenino.
Este sábado dará inicio en la ciudad de Paso de los Libres el Torneo Provincial de Clubes de Fútbol Femenino.
Tensión en Colombia: paro nacional y cacerolazo en Bogotá
En la capital del país cafetero emularon la metodología chilena y argentina en el cierre de una jornada intensa. Protestaron contra el "paquetazo" de Iván Duque.
Rotarios Libreños participaron de capacitacion
Fue en la Capital Formoseña, donde participaron del seminario Gestión de Subvenciones Distritales e imagen pública La presidenta del Rotary Club Paso de los Libres, Andrea Codello, estuvo acompañada de Miguel Maximiliano Gómez Lucietti y Diego Humberto Granado.
La CIDH ratificó que hay violaciones a los derechos humanos en Chile
Para la entidad, existen denuncias y testimonios contundentes de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.
Este Sábado vuelve la Peña Folclórica en el renovado Club Guarani .
Sera una excelente oportunidad , para una nueva enchamigada de la familia del folklore libreño.
¿Por que el 20 de Noviembre se conmemora el día de la Soberanía Nacional?
La historia oficial de la Argentina fabricada, después de Caseros, por los escribas de la ignominia y el rencor, trató siempre de ocultarle a los argentinos el significado profundo de la guerra que, en 1845, sostuvo la Confederación Argentina, conducida por Juan Manuel de Rosas, contra las dos principales potencias del mundo, Inglaterra y Francia.
Maradona dejó de ser el DT de Gimnasia
El mejor jugador de la historia dejó de ser el entrenador del Lobo. Lo confirmaron durante la mañana.
Campaña del miedo contra un gobierno de izquierda en España
Desde que el PSOE y Unidas Podemos anunciaron un preacuerdo de gobierno de coalición el martes pasado, los sectores progresistas y los sectores conservadores del país han entrado en una batalla dialéctica sobre el futuro de España.
Caruso Lombardi, cerca de volver a dirigir en el fútbol argentino
Ricardo Caruso Lombardi se reunió este lunes con los dirigentes de Belgrano de Córdoba en la localidad de Salsipuedes y, en las próximas horas, el presidente Jorge Franceschi deberá decidir entre él y Gustavo Alvarez, ex Aldosivi que también estuvo en la provincia esta semana para tomar el lugar que dejó vacante el DT Alfredo Berti.
Evo Morales: "Están matando al pueblo"
Desde México, el exmandatario habló con la agencia EFE, expresando su temor a una guerra civil. Convocó a mediadores internacionales y a un "gran diálogo nacional".
“Los adversarios están en la vereda de enfrente, no dentro del partido”
El diputado electo de Unidad Correntina, Miguel Arias, bregó por la unidad del justicialismo y valoró el contexto nacional con la llegada de Alberto Fernández al poder. Confirmó que no hará un monobloque y resaltó que dará fuerte impulso a la agricultura familiar.
A 47 años del primer regreso del Gral. Perón a la Argentina
Hoy 17 de Noviembre se conmemora 47 años del regreso del Gral Perón a la Argentina, luego del golpe de Estado conocido como "Revolución Libertadora" que tuvo lugar en septiembre de 1955. Era la primera vuelta, mas no la definitiva del líder justicialista, que se instalaría finalmente en el país desde el 20 de junio de 1973, cuando Héctor J. Cámpora ya había asumido la presidencia.
Murió un niño de 7 años tras el despiste y vuelco de un auto
El accidente ocurrió esta madrugada en una zona rural entre las Rutas Nacional N° 12 y Provincial N° 14. Otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad.
El acuerdo político no llevó paz a la calle
El 20 de abril se vota por si o por no a una nueva constitución y de qué manera estará integrada la convención constituyente. Pero sigue la movilización callejera y la represión.
Fecha FIFA: Argentina le ganó 1-0 a Brasil
La Selección Argentina le ganó este viernes 1-0 a Brasil en un amistoso internacional disputado en Arabia Saudita, gracias a un tanto a los 14 minutos de la etapa inicial de Lionel Messi, que tomó el rebote de un penal que el arquero Allison le detuvo al propio capitán argentino.
Se cumplen dos años del hundimiento del ARA San Juan
La mayor tragedia naval argentina condecora hoy a sus 44 héroes que yacen a 907 metros de profundidad con la embarcación.
Pelé sobre su estado de salud: "Es como si Dios me estuviera pidiendo la cuenta"
En los últimos años, Pelé tuvo varias internaciones por diferentes motivos, que despertaron la intranquilidad de sus millones de seguidores en distintas partes del mundo.
Jeanine Añez tomó juramento a los ministros de facto mientras Evo Morales avisó que "está dispuesto a volver"
La autoproclamada presidenta intentó seguir la agenda de un mandatario al asumir, pero la conmoción interior impidió que sea dentro de la normalidad. El derrocado jefe de Estado habló desde México.
Seleccionados chilenos se niegan a jugar un amistoso
Los jugadores de la selección chilena de fútbol resolvieron este miércoles no disputar el partido amistoso que tenían previsto jugar el próximo martes ante Perú en Lima, como consecuencia de los conflictos sociales que se viven en el país trasandino.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados