Viernes, 29 de Marzo de 2024
29/03/2024 10:57:21
Voces femeninas del Senado
Se acercan las definiciones en la puja por la sucesión en una banca

La renunciante Nancy Sand le dio un giro de 180 grados a su opinión: ahora apoya a Patricia Rindel. La Comisión de Poderes de la Cámara alta tiene mayoría de mujeres. La preside Ricardo Colombi.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 7 de noviembre de 2019

En el mundo político y legislativo crece la expectativa para determinar quién sucederá finalmente a la senadora Nancy Sand en la banca que dejará en la Cámara alta de la provincia, luego de que deba asumir su nuevo papel como diputada nacional. Llamó la atención que ayer la misma senadora, que previamente había opinado que su sucesor debería ser Rubén Bassi, de pronto cambió de opinión y ahora considera que ese lugar debería ser para su compañera Patricia Rindel.

La decisión final corresponderá a la Comisión de Poderes de la Cámara de Senadores, que preside el ex gobernador Ricardo Colombi. Una de sus integrantes, la también radical Graciela Rodríguez prefirió abstenerse de opinar en una cuestión que -dijo- "ni siquiera la hemos tratado en nuestro bloque".
Ante la consulta de EL LIBERTADOR, Rodríguez adelantó, empero, que "se trata de un problema muy delicado", dando a entender que nunca en el Senado se había generado un debate de estas características.
Al disculparse por no adelantar opinión, consideró, no obstante, que esta cuestión debería estar resuelta antes de fines de noviembre, ya que el viernes 29 próximo el "nuevo" Senado deberá tener su sesión preparatoria.
Ayer, en declaraciones radiales, la senadora saliente Nancy Sand habló sobre quién debe ocupar la banca en la Cámara alta provincial que ella dejará en diciembre para asumir como diputada nacional. En tal sentido aseguró: "Apuesto a la mujer y siempre he sido defensora de sus derechos, luego de informarme sobre la ley que establece que el 30 por ciento de la Cámara debe estar integrado por el género femenino, por lo que creo que le correspondería a Patricia Rindel".
"En este momento -remarcó la legisladora bellavistense- se debe respetar la ley de cupo provincial, específicamente porque la Cámara quedaría conformada por menos del 30 por ciento de mujeres, por lo que tendrá que ocupar el cargo Patricia Rindel".
La Comisión del Senado que debe tratar este tema (Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamento), curiosamente, está integrada por una mayoría de tres mujeres y por dos hombres: su presidente, Ricardo Colombi y David Dos Santos (vocal). Los miembros femeninos son las radicales Graciela Rodríguez y Graciela Insaurralde y la justicialista Carolina Martínez Llano.
Este factor hace presuponer que la aspirante Patricia Rindel tiene todas las de ganar. Pero no hay que descartar, tampoco, que algún factor político haga ver las cosas de otro modo.

CAMBIO
DE RUMBO

Ayer en diálogo con un cronista de Radio Sudamericana, Nancy Sand habló sobre quién debe ocupar la banca en la Cámara alta provincial que ella dejará en diciembre para asumir como diputada nacional y aseguró: "Apuesto a la mujer y siempre he sido defensora de los derechos de la mujer, luego de informarme sobre la ley que establece que el 30 por ciento de la Cámara debe estar integrado por el género femenino, por lo que creo que le correspondería a Patricia Rindel".
En el marco de la entrega de diplomas para los legisladores nacionales electos, Nancy Sand habló sobre el conflicto para determinar quién ocupará su banca en el Senado provincial una vez que asuma como diputada nacional: si Rubén Bassi o Patricia Rindel. "Las cosas no son blanco o negro, yo apuesto a la mujer y siempre he sido defensora de los derechos de las mujeres, la lucha de género en Corrientes avalada por la ley que yo desconocía el lunes donde dice que el Senado debe estar conformado por el 30 por ciento del género femenino, le correspondería a Patricia Rindel y estoy segura que si así lo determina la Comisión de Poderes, conociendo la grandeza de Rubén, sé que lo aceptará", aseguró.
Asimismo aclaró: "Me informé, me asesoré y en este momento hay una ley provincial promulgada que se tiene que ejecutar, que fija el 30 por ciento de la conformación de la Cámara de Senadores y siempre estaré del lado de la mujer porque a mí también me costó mucho".
"En este momento se debe respetar la ley de cupo provincial, específicamente porque la Cámara quedaría conformada por menos del 30 por ciento de mujeres, por lo que tendrá que ocupar el cargo Patricia Rindel", manifestó.

Se suman opiniones que tienden a inclinar la balanza
A lo largo de los últimos días, diversas opiniones se fueron sumando para abonar al debate por la sucesión de la banca que dejará vacante la senadora Nancy Sand, que desde el 10 de diciembre próximo ocupará un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación.
Una de las interesadas en la cuestión, la dirigente justicialista Patricia Rindel, exigió en la antevíspera que "se respete el cupo femenino dentro de la Cámara de Senadores, ante la renuncia de la senadora Nancy Sand. Si llega a asumir su banca un hombre, el cuerpo quedaría conformado por 11 hombres (74 por ciento) y 4 mujeres (26 por ciento), lo cual violaría el espíritu de la ley de cupo femenino Nº 4.673 vigente".
"Queremos que se aplique el cupo -publicó en su Facebook- y quien asuma la banca sea una mujer, para llegar al piso que prevé la ley, que es el 30 por ciento. Fundamenta nuestro reclamo el artículo 37 de la Constitución Nacional y la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw). Es momento de hacer valer los derechos de las mujeres en la representación del órgano legislativo".
La doctora Ridel se refirió ayer al reclamo que ha generado polémica en el PJ luego de que la senadora Nancy Sand fuera electa diputada nacional y quedara acéfalo su lugar en el Parlamento provincial. En declaraciones a radio Sudamericana, Rindel expuso que "ante la renuncia de Nancy Sand, si asume un hombre, la composición de la Cámara alta quedaría con 11 hombre y 4 mujeres. Se estaría violando el espíritu de la Ley de Cupo".

BASSI NO NEGOCIA

Por su parte el dirigente justicialista Rubén Bassi, por la misma emisora se refirió a la disputa por la banca que dejará Nancy Sand a partir del 10 de diciembre en el Senado de la Provincia. Fue contundente al afirmar que "no renunciará a sus derechos" y deslizó que "mandaron emisarios a negociar y la respuesta fue que lo que es justo no se negocia".
"Es simple, esto lo va a decidir la Cámara. Lo que pasa es que están queriendo hacer de esto una cuestión y es muy fácil. Noto un raid y recorrido en todos los medios haciendo de esto una cuestión de género; yo respeto absolutamente este punto, pero hay que respetar la decisión del cuerpo".

CON LA LEY EN LA MANO

"La banca le corresponde a una mujer", opinó por su parte el especialista en Derecho Penal Mario Midón. Aludió a lo que expresamente indica el decreto reglamentario de la Ley de Cupo Femenino.
Midón mencionó expresamente el Decreto provincial 1.332 del año 2003 que fija las sucesiones en función de la ley nacional de cupo femenino. De la lectura de dicho decreto y a su criterio, el doctor Midón dedujo que la banca en cuestión "le corresponde a la persona del mismo género, es decir, a la mujer que siga en el orden de lista en la elección de que se trate".
A su turno, el ex integrante de la Junta Electoral del Partido Justicialista, Kiko Giménez, coincidió con lo expresado por el doctor Midón. "La Ley vigente en Corrientes tiene la finalidad de darle más participación a las mujeres, mucho antes de que aparezca esto del Colectivo y que aparezca la igualdad de género", dijo.

Fuente: El Libertador


Jueves, 7 de noviembre de 2019

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar