Voces femeninas del Senado
Se acercan las definiciones en la puja por la sucesión en una banca
La renunciante Nancy Sand le dio un giro de 180 grados a su opinión: ahora apoya a Patricia Rindel. La Comisión de Poderes de la Cámara alta tiene mayoría de mujeres. La preside Ricardo Colombi.

En el mundo político y legislativo crece la expectativa para determinar quién sucederá finalmente a la senadora Nancy Sand en la banca que dejará en la Cámara alta de la provincia, luego de que deba asumir su nuevo papel como diputada nacional. Llamó la atención que ayer la misma senadora, que previamente había opinado que su sucesor debería ser Rubén Bassi, de pronto cambió de opinión y ahora considera que ese lugar debería ser para su compañera Patricia Rindel.

La decisión final corresponderá a la Comisión de Poderes de la Cámara de Senadores, que preside el ex gobernador Ricardo Colombi. Una de sus integrantes, la también radical Graciela Rodríguez prefirió abstenerse de opinar en una cuestión que -dijo- "ni siquiera la hemos tratado en nuestro bloque".
Ante la consulta de EL LIBERTADOR, Rodríguez adelantó, empero, que "se trata de un problema muy delicado", dando a entender que nunca en el Senado se había generado un debate de estas características.
Al disculparse por no adelantar opinión, consideró, no obstante, que esta cuestión debería estar resuelta antes de fines de noviembre, ya que el viernes 29 próximo el "nuevo" Senado deberá tener su sesión preparatoria.
Ayer, en declaraciones radiales, la senadora saliente Nancy Sand habló sobre quién debe ocupar la banca en la Cámara alta provincial que ella dejará en diciembre para asumir como diputada nacional. En tal sentido aseguró: "Apuesto a la mujer y siempre he sido defensora de sus derechos, luego de informarme sobre la ley que establece que el 30 por ciento de la Cámara debe estar integrado por el género femenino, por lo que creo que le correspondería a Patricia Rindel".
"En este momento -remarcó la legisladora bellavistense- se debe respetar la ley de cupo provincial, específicamente porque la Cámara quedaría conformada por menos del 30 por ciento de mujeres, por lo que tendrá que ocupar el cargo Patricia Rindel".
La Comisión del Senado que debe tratar este tema (Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamento), curiosamente, está integrada por una mayoría de tres mujeres y por dos hombres: su presidente, Ricardo Colombi y David Dos Santos (vocal). Los miembros femeninos son las radicales Graciela Rodríguez y Graciela Insaurralde y la justicialista Carolina Martínez Llano.
Este factor hace presuponer que la aspirante Patricia Rindel tiene todas las de ganar. Pero no hay que descartar, tampoco, que algún factor político haga ver las cosas de otro modo.

CAMBIO
DE RUMBO

Ayer en diálogo con un cronista de Radio Sudamericana, Nancy Sand habló sobre quién debe ocupar la banca en la Cámara alta provincial que ella dejará en diciembre para asumir como diputada nacional y aseguró: "Apuesto a la mujer y siempre he sido defensora de los derechos de la mujer, luego de informarme sobre la ley que establece que el 30 por ciento de la Cámara debe estar integrado por el género femenino, por lo que creo que le correspondería a Patricia Rindel".
En el marco de la entrega de diplomas para los legisladores nacionales electos, Nancy Sand habló sobre el conflicto para determinar quién ocupará su banca en el Senado provincial una vez que asuma como diputada nacional: si Rubén Bassi o Patricia Rindel. "Las cosas no son blanco o negro, yo apuesto a la mujer y siempre he sido defensora de los derechos de las mujeres, la lucha de género en Corrientes avalada por la ley que yo desconocía el lunes donde dice que el Senado debe estar conformado por el 30 por ciento del género femenino, le correspondería a Patricia Rindel y estoy segura que si así lo determina la Comisión de Poderes, conociendo la grandeza de Rubén, sé que lo aceptará", aseguró.
Asimismo aclaró: "Me informé, me asesoré y en este momento hay una ley provincial promulgada que se tiene que ejecutar, que fija el 30 por ciento de la conformación de la Cámara de Senadores y siempre estaré del lado de la mujer porque a mí también me costó mucho".
"En este momento se debe respetar la ley de cupo provincial, específicamente porque la Cámara quedaría conformada por menos del 30 por ciento de mujeres, por lo que tendrá que ocupar el cargo Patricia Rindel", manifestó.

Se suman opiniones que tienden a inclinar la balanza
A lo largo de los últimos días, diversas opiniones se fueron sumando para abonar al debate por la sucesión de la banca que dejará vacante la senadora Nancy Sand, que desde el 10 de diciembre próximo ocupará un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación.
Una de las interesadas en la cuestión, la dirigente justicialista Patricia Rindel, exigió en la antevíspera que "se respete el cupo femenino dentro de la Cámara de Senadores, ante la renuncia de la senadora Nancy Sand. Si llega a asumir su banca un hombre, el cuerpo quedaría conformado por 11 hombres (74 por ciento) y 4 mujeres (26 por ciento), lo cual violaría el espíritu de la ley de cupo femenino Nº 4.673 vigente".
"Queremos que se aplique el cupo -publicó en su Facebook- y quien asuma la banca sea una mujer, para llegar al piso que prevé la ley, que es el 30 por ciento. Fundamenta nuestro reclamo el artículo 37 de la Constitución Nacional y la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw). Es momento de hacer valer los derechos de las mujeres en la representación del órgano legislativo".
La doctora Ridel se refirió ayer al reclamo que ha generado polémica en el PJ luego de que la senadora Nancy Sand fuera electa diputada nacional y quedara acéfalo su lugar en el Parlamento provincial. En declaraciones a radio Sudamericana, Rindel expuso que "ante la renuncia de Nancy Sand, si asume un hombre, la composición de la Cámara alta quedaría con 11 hombre y 4 mujeres. Se estaría violando el espíritu de la Ley de Cupo".

BASSI NO NEGOCIA

Por su parte el dirigente justicialista Rubén Bassi, por la misma emisora se refirió a la disputa por la banca que dejará Nancy Sand a partir del 10 de diciembre en el Senado de la Provincia. Fue contundente al afirmar que "no renunciará a sus derechos" y deslizó que "mandaron emisarios a negociar y la respuesta fue que lo que es justo no se negocia".
"Es simple, esto lo va a decidir la Cámara. Lo que pasa es que están queriendo hacer de esto una cuestión y es muy fácil. Noto un raid y recorrido en todos los medios haciendo de esto una cuestión de género; yo respeto absolutamente este punto, pero hay que respetar la decisión del cuerpo".

CON LA LEY EN LA MANO

"La banca le corresponde a una mujer", opinó por su parte el especialista en Derecho Penal Mario Midón. Aludió a lo que expresamente indica el decreto reglamentario de la Ley de Cupo Femenino.
Midón mencionó expresamente el Decreto provincial 1.332 del año 2003 que fija las sucesiones en función de la ley nacional de cupo femenino. De la lectura de dicho decreto y a su criterio, el doctor Midón dedujo que la banca en cuestión "le corresponde a la persona del mismo género, es decir, a la mujer que siga en el orden de lista en la elección de que se trate".
A su turno, el ex integrante de la Junta Electoral del Partido Justicialista, Kiko Giménez, coincidió con lo expresado por el doctor Midón. "La Ley vigente en Corrientes tiene la finalidad de darle más participación a las mujeres, mucho antes de que aparezca esto del Colectivo y que aparezca la igualdad de género", dijo.

Fuente: El Libertador


Jueves, 07 de noviembre de 2019
El insólito pedido de Maradona a los hinchas de Gimnasia
Luego del triunfo frente a Sportivo Barracas en el debut en la Copa Argentina, el entrenador realizó una increíble declaración para los hinchas del Lobo.
Messi, en la tierra de Maradona, en medio del coronavirus
La llegada del astro Lionel Messi revolucionó la ciudad de Napóles, la misma donde brilló Diego Maradona, en la previa del duelo del martes entre Napoli y Barcelona por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa. Pero ni siquiera el arribo del ídolo argentino a la tierra en donde su histórico compatriota es venerado, escapó al alerta por el brote de coronavirus en Italia.
Murió el científico argentino Mario Bunge
El físico, filósofo y epistemólogo argentino Mario Bunge murió a los 100 años en Montreal, Canadá. Su muerte fue dada a conocer por la Fundación Princesa de Asturias, que en 1982 le concedió el galardón de Comunicación y Humanidades.
La OMS advirtió que hay que prepararse para una eventual pandemia de Coronavirus
El director de la OMS aseguró que aunque el avance de la enfermedad se estabilizó en China ven con preocupación su avance en países como Italia, Irán y Corea del Sur.
24 de febrero de 1946 primer triunfo electoral del peronismo
El domingo 24 de febrero de 1946, el Partido Laborista con la fórmula Perón-Quijano, después de una campaña realizada “con tiza y con carbón”, enfrentó a la fórmula Tamborini-Mosca de la Unión Democrática que estaba integrada por radicales, demócratas-progresistas, socialistas y comunistas, todos unidos en oposición a ese joven coronel que, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, se había preocupado por las necesidades de los trabajadores.
A 242 años de su nacimiento, ultiman detalles para homenajear a San Martín en Yapeyú
En la localidad que lo vio nacer, Yapeyú, preparan los actos conmemorativos para el Libertador. Las celebraciones se iniciarán el 24 con una cantata y continuarán el 25, fecha en la que nació el prócer argentino, con múltiples actividades a lo largo de toda la jornada. "Como todos los años, el 25 recibiremos la visita de ex granaderos, de la Unión Nacional de Ex Granaderos que siempre están presentes y engalanan nuestra fiesta con todo su fervor patriótico", comentó la intendente, Marisol Fagúndez.
Empieza “o mais grande carnaval” del mundo
Los temas de los desfiles de cada una de las escuelas reivindican puntos transformados en firme polémica desde la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia, en enero de 2019.
Messi anotó por cuatro en la goleada del Barcelona
Lionel Messi anotó hoy cuatro goles en la goleada del Barcelona sobre Eibar por 5-0 en el Camp Nou, en un partido por la 25ta. fecha de la Liga de España. Con un partido más, los catalanes se sitúan líderes, dos puntos por encima del Real Madrid, que más tarde enfrentará al Levante.
Confirmado: vuelve Friends
Los actores del elenco de la mítica serie confirmaron en sus redes sociales que habrá un especial.
"Una falta de respeto terrible": Virginia Gallardo reveló porque se fue de Polémica en el Bar
La actriz correntina contó en El Espectador que se fue en malos términos del programa conducido por Mariano Iúdica. Detalles.
Proscribieron a Evo Morales en Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral confirmó que no será habilitada la candidatura a senador del ex presidente. Los insólitos motivos esgrimidos. Evo recurrirá a la CIDH.
El ICIEC ya abrió sus inscripciones para el período 2020
Comienzo ciclo lectivo 2020 el día 07 de Marzo. Las inscripciones se llevan adelante en Sitja Nin 1117 en el horario de 18 a 21 hs, o bien los contactos 15466768 y 15446663.
El Río Uruguay con altos niveles de contaminación de todo tipo
Los resultados del análisis arrojaron que presenta exceso de residuos concentrados de metales, aceites, excremento y plaguicidas. Aunque no se ve ni se huele, la contaminación está cada vez más presente en los cursos de agua. Un estudio realizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) reveló que el río compartido entre Argentina y Uruguay presenta “valores superiores a los límites establecidos de concentración” de 13 parámetros, entre los que se encuentran numerosos metales, aceites, grasas, bacterias de excrementos y plaguicidas.
Ya están abiertas para la Licenciatura de Comercio Exterior
El ciclo lectivo dará inicio el 9 de marzo e incluye a alumnos de 1ero a 5to año. Las inscripciones para el primer año de la carrera se encuentran abiertas hasta el día 6 de marzo. Cualquier consulta pueden acercarse a Madariaga 1350 (Paso de los Libres) o también llamar al teléfono 3772-424081.
El escándalo en Barcelona no se detiene
El escándalo desatado por la divulgación de que Barcelona había contratado a una empresa para difamar a varios de sus jugadores, incluido Lionel Messi, en las redes sociales sumó un nuevo capítulo este martes cuando el club catalán, tras negar que la compañía I3 Venture tenga tales finalidades y luego se probara lo contrario, finalizó su vínculo legal con la misma.
Venezuela se muestra preparada ante posibles amenazas
Pudo verse el despliegue de soldados, del sistema antiaéreo, el disparo de misiles desde buques de guerra, así como una operación para establecer centros de resistencias en Caracas en una hipótesis de ataque.
Murió el arquero héroe de la tragedia aérea de Manchester United
Harry Gregg, ex arquero de Manchester United y uno de los héroes de la catástrofe aérea de Munich ocurrida en 1958, ha fallecido este lunes en el hospital Causeway de Coleraine, Irlanda del Norte -su país de origen-, a los 87 años de edad a causa de una enfermedad de larga duración.
Vuelve el Operativo de Garrafa Social
El martes 18 vuelve a Paso de los Libres la Garrafa Social, donde podés conseguir el cilindro de 10 kg a $320.
Coronavirus: China extiende la cuarentena a 24 millones de personas en Hubei
La medida implica el cierre de unas 200 mil comunidades rurales en las que solo habrá un punto de entrada y salida bajo estricta vigilancia.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados