Cómo se consiguió y qué cambia la excarcelación.
Ahora se llama Lula Libre
Hasta las 17.50 del 8 de noviembre de 2019, Lula Libre era una consigna. Un reclamo mundial. Cuando Lula traspasó la reja del presidio transformó la consigna en una vida nueva y, sobre todo, en una esperanza.

Por Martín Granovsky

Ya no se llama más Lula. Ahora se llama Lula Libre. Hasta las 17.50 del 8 de noviembre de 2019, Lula Libre era una consigna. Un reclamo mundial. Todo cambió cuando ese tipo simpático que ama abrazar y que lo abracen traspasó la reja, dejó atrás el presidio y, a los 74 años recién cumplidos, convirtió la consigna en una vida nueva.
Hay mucho de la vida vieja, claro. A las 9 de la mañana del sábado Lula Libre estará en el mismo lugar de donde la Policía Federal se llevó a Lula hace 19 meses: el Sindicato de los Metalúrgicos de San Bernardo, en las afueras de San Pablo, donde en los últimos 40 años se hizo dirigente gremial, lideró huelgas memorables y se juntó para decidir la fundación del Partido de los Trabajadores en 1980. Después de discutir política en ese sindicato Lula resolvió ir por la presidencia hasta que ganó en el cuarto intento, en 2002. Cerca del sindicato vive. El sindicato es su identidad primaria. La que no se pierde nunca en la vida.

El sindicato es, también, el que produjo al mejor Lula. El tipo que tensa y negocia. El sitio donde Lula inició su ejercicio político de padre y madre al mismo tiempo, según lo definió en el Te Quiero de la 750 su amiga de los últimos 42 años Clara Ant. El sindicato fue su escuela de solidaridad y a la vez de realismo. La mesa de arena donde aprendió a leer tantas veces la correlación de fuerzas y donde tantas veces se propuso cambiarla.

Lula Libre marca la nueva vida del hombre que, como presidente, protagonizó la mayor epopeya latinoamericana de pelea victoriosa contra la pobreza. Más de 30 millones de personas que accedieron al trabajo, a la electricidad, a veces a la casa o al auto e incluso al agua. Solo una mirada frívola puede desconocer que, en un país esclavócrata, ésa es una revolución que no haría, y de hecho no hizo, el Banco Mundial.

En la libertad de Lula no solo pesó el Derecho de seis jueces supremos contra cinco. Pesó la presión internacional, donde el comité argentino estuvo en primer lugar. Gravitó el movimiento cada vez más sólido de organizaciones como la Asociación Brasileña de Juristas para la Democracia. Miles de sitios o medios como Carta Maior, Carta Capital, Brasil de Fato o 247 nunca dejaron de informar con datos ciertos. Millones los viralizaron, igual que los memes de Lula rompiendo cadenas, tocando la guitarra eléctrica o en boca de una Mafalda que lleva un bandera donde se lee, en portugués, “Lula livre”. The Intercept, la web de Glenn Greenwald, divulgó a prueba de desmentidas cómo la constelación de poder fabricó pruebas falsas. Fue un golpe en las cabezas del juez Sergio Moro, hoy ministro de Justicia, y del procurador Deltan Dallagnol.
Junto a la alegría por la libertad quedan otros datos. Sombríos. Mientras Lula estuvo preso Jair Bolsonaro se hizo presidente, y nadie puede saber si lo hubiera sido con Lula candidato y no reo. Fue aprobada una reforma laboral que consagra el trabajo intermitente. El Congreso sancionó una reforma previsional que no concede derechos universales al que tiene aportes insuficientes. El superministro de Economía Paulo Guedes impuso la subasta de áreas petroleras del pré-sal, el yacimiento petrolero de las profundidades que Lula había concebido como un fondo para elevar los niveles de salud y educación en las próximas décadas.

¿Todo esto significa que Bolsonaro ya fue? ¿Que está naciendo una nueva articulación que tiene como vértices a los generales del vicepresidente Hamilton Mourao, a la Corte Suprema y a la presidencia de la Cámara de Diputados? Y esa articulación, si existe, ¿será la que tolere la existencia, y a la vez trate de impedir el crecimiento, de ese lulismo que une a los sectores populares del Nordeste con los estudiantes de Porto Alegre los metalúrgicos de San Pablo?

Nada está dicho. Salvo Lula Libre.


Viernes, 08 de noviembre de 2019
Bolsonaro dio positivo al test de coronavirus
Finalmente, se confirmó este mediodía que el presidente brasileño Jair Bolsonaro, de 65 años, dio positivo al test de coronavirus al que se había sometido ayer, después de padecer fiebre, tos y dolores musculares.
Luto en el Fútbol Libreño
Con profundo pesar, la Liga Libreña de Fútbol informa el fallecimiento de Humberto Gerónimo Cáceres (El Gordo), puntal hasta sus últimos días del Club Madariaga y activo participante del fútbol libreño.
La Universidad de la Cuenca del Plata desarrollò "Un dìa en la UCP digital"
La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) desarrolló, el viernes 03 de julio de 10 a 16hs, exitosamente su primera edición digital de trasmisión en vivo de “UN DÍA EN LA UCP digital”, evento que contó con la participación de un promedio de 600 espectadores que acompañaron el desarrollo de una jornada en la que los cinco Decanatos de la Universidad presentaron sus carreras y equipos de trabajo.
River no quiere que se le escapen algunas valiosas tortugas
Con los no tan lejanos antecedentes de Barovero, Vangioni o Mayada, que se fueron con el pase en su poder, el club de Núñez busca blindar a Montiel, Borré, Martínez Quarta y De la Cruz.
Estados Unidos: preocupación por otra muerte a causa de la ameba "come cerebros"
Esta extraña ameba se encuentra en algunos espejos de agua de dulce templada. En todo el territorio estadounidense sólo se reportaron 143 infectados.
Estados Unidos: Murió una de las mujeres atropelladas en Seattle en una marcha contra el racismo
Una de las dos manifestantes que fueron atropelladas ayer mientras protestaban en una autopista en Seattle contra el racismo en Estados Unidos murió este domingo. En tanto, su compañera está en terapia intensiva.
Independiente: Martín Campaña dio negativo de coronavirus
Tras haber viajado a Montevideo en un barco en el que había pasajeros con coronavirus, el arquero de Independiente fue sometido al hisopado que dio negativo.
Coronavirus: América Latina supera a Europa en cantidad de casos de Covid-19
Brasil con más de 61.500 muertes confirmadas y casi un 1.500.000 infectados sigue siendo el segundo país del mundo con más casos. Alarma regional por imparable avance de la pandemia.
Un club paraguayo busca a Tevez que sigue sin arreglar con Boca
Se trata del Olimpia de Paraguay. Roque Santa Cruz contó que hablará con el delantero para tentarlo en plena negociación con Boca.
Elecciones en Bolivia: la derecha se une para intentar frenar al MAS de Evo Morales
Iniciaron conversaciones para lograr una candidatura única que desplace al partido actualmente favorito en todas las encuestas. Habrá una oferta pública de Jeanine Añez.
3 de julio: Aniversario de la muerte de Hipólito Yrigoyen
Murió el 3 de julio de 1933. Fue un lunes y lloviznaba. Elpidio González le preguntó la hora a Alvear y el patricio sacó su reloj, lo miró y dijo: son las 19.21. Yrigoyen tenía más de ochenta años y había sido dos veces presidente de la República Argentina. No murió de golpe. Fiel a su estilo, se tomó su tiempo. Se fue apagando despacio y controló la situación casi hasta el final.
Mongolia declaró cuarentena por un brote de Peste Negra
En un mundo donde abundan los confinamientos por la pandemia de coronavirus, la plaga medieval resurgió en Asia al haber identificado dos casos sospechosos. Los individuos contrajeron "la peste de las marmotas".
Coronavirus: Nueva Zelanda pasó de ejemplo mundial a echar a su Ministro de Salud
¿Cuál es el país que todos ponen de ejemplo por su política sanitaria para enfrentar a la pandemia? Nueva Zelanda. ¿Cuál es el país que acaba de despedir a su Ministro de Salud por la Covid-19? Nueva Zelanda.
El seleccionado femenino de básquet recuperó las becas del Enard
A partir de la intervención del Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien trabajó de manera articulada con el Presidente del ENARD, Gerardo Werthein, a partir de este mes se les restituirán las becas a las integrantes de la Selección Argentina de básquet.
Aumenta la tensión entre Venezuela y la Unión Europea
Luego de que la UE anunciara sanciones a funcionarios venezolanos, Maduro le dio 72 horas a la embajadora Isabel Brilhante para dejar el país.
La muerte de Juan Domingo Perón
El 1º de julio de 1974 murió en Buenos Aires el entonces presidente Juan Domingo Perón. Reproducimos a continuación un artículo aparecido a finales de julio de 1974 que relata el deceso y las repercusiones de la muerte del líder justicialista.
Marcelo Gallardo, en el radar de Valencia
Marcelo Gallardo suena como uno de los principales candidatos a dirigir a Valencia de España a partir de la próxima temporada, luego de que la directiva del club de la tercera ciudad más poblada del país después de Madrid y Barcelona despidiera a su entrenador Albert Celades.
Científicos chinos alertan por nuevo virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”
Investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos. El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados