Cómo se consiguió y qué cambia la excarcelación.
Ahora se llama Lula Libre
Hasta las 17.50 del 8 de noviembre de 2019, Lula Libre era una consigna. Un reclamo mundial. Cuando Lula traspasó la reja del presidio transformó la consigna en una vida nueva y, sobre todo, en una esperanza.

Por Martín Granovsky

Ya no se llama más Lula. Ahora se llama Lula Libre. Hasta las 17.50 del 8 de noviembre de 2019, Lula Libre era una consigna. Un reclamo mundial. Todo cambió cuando ese tipo simpático que ama abrazar y que lo abracen traspasó la reja, dejó atrás el presidio y, a los 74 años recién cumplidos, convirtió la consigna en una vida nueva.
Hay mucho de la vida vieja, claro. A las 9 de la mañana del sábado Lula Libre estará en el mismo lugar de donde la Policía Federal se llevó a Lula hace 19 meses: el Sindicato de los Metalúrgicos de San Bernardo, en las afueras de San Pablo, donde en los últimos 40 años se hizo dirigente gremial, lideró huelgas memorables y se juntó para decidir la fundación del Partido de los Trabajadores en 1980. Después de discutir política en ese sindicato Lula resolvió ir por la presidencia hasta que ganó en el cuarto intento, en 2002. Cerca del sindicato vive. El sindicato es su identidad primaria. La que no se pierde nunca en la vida.

El sindicato es, también, el que produjo al mejor Lula. El tipo que tensa y negocia. El sitio donde Lula inició su ejercicio político de padre y madre al mismo tiempo, según lo definió en el Te Quiero de la 750 su amiga de los últimos 42 años Clara Ant. El sindicato fue su escuela de solidaridad y a la vez de realismo. La mesa de arena donde aprendió a leer tantas veces la correlación de fuerzas y donde tantas veces se propuso cambiarla.

Lula Libre marca la nueva vida del hombre que, como presidente, protagonizó la mayor epopeya latinoamericana de pelea victoriosa contra la pobreza. Más de 30 millones de personas que accedieron al trabajo, a la electricidad, a veces a la casa o al auto e incluso al agua. Solo una mirada frívola puede desconocer que, en un país esclavócrata, ésa es una revolución que no haría, y de hecho no hizo, el Banco Mundial.

En la libertad de Lula no solo pesó el Derecho de seis jueces supremos contra cinco. Pesó la presión internacional, donde el comité argentino estuvo en primer lugar. Gravitó el movimiento cada vez más sólido de organizaciones como la Asociación Brasileña de Juristas para la Democracia. Miles de sitios o medios como Carta Maior, Carta Capital, Brasil de Fato o 247 nunca dejaron de informar con datos ciertos. Millones los viralizaron, igual que los memes de Lula rompiendo cadenas, tocando la guitarra eléctrica o en boca de una Mafalda que lleva un bandera donde se lee, en portugués, “Lula livre”. The Intercept, la web de Glenn Greenwald, divulgó a prueba de desmentidas cómo la constelación de poder fabricó pruebas falsas. Fue un golpe en las cabezas del juez Sergio Moro, hoy ministro de Justicia, y del procurador Deltan Dallagnol.
Junto a la alegría por la libertad quedan otros datos. Sombríos. Mientras Lula estuvo preso Jair Bolsonaro se hizo presidente, y nadie puede saber si lo hubiera sido con Lula candidato y no reo. Fue aprobada una reforma laboral que consagra el trabajo intermitente. El Congreso sancionó una reforma previsional que no concede derechos universales al que tiene aportes insuficientes. El superministro de Economía Paulo Guedes impuso la subasta de áreas petroleras del pré-sal, el yacimiento petrolero de las profundidades que Lula había concebido como un fondo para elevar los niveles de salud y educación en las próximas décadas.

¿Todo esto significa que Bolsonaro ya fue? ¿Que está naciendo una nueva articulación que tiene como vértices a los generales del vicepresidente Hamilton Mourao, a la Corte Suprema y a la presidencia de la Cámara de Diputados? Y esa articulación, si existe, ¿será la que tolere la existencia, y a la vez trate de impedir el crecimiento, de ese lulismo que une a los sectores populares del Nordeste con los estudiantes de Porto Alegre los metalúrgicos de San Pablo?

Nada está dicho. Salvo Lula Libre.


Viernes, 08 de noviembre de 2019
Desapareció un avión militar chileno que iba a la Antártida
La Fuerza Aérea de Chile reportó la pérdida de comunicaciones con un "Hércules" que iba con 38 personas a bordo. Lo declaró como "siniestrado".
Mañana operativo Garrafa Social en Paso de los Libres
La comercialización será en la Delegación de Desarrollo Social.Desde las 11 hs podes conseguir el cilindro de 10 kg. a $340. Felix M. Gómez y A. Rojas (Ex Tucumán).
La Cruz: Un joven desapareció en las aguas del rio Uruguay
Un muchacho de 19 años, aparentemente luego de ingerir bebidas alcoholicas se habría zambullido en una zona no habilitada para los bañistas y no volvió a salir a la superficie. El hecho se registró ayer en horas de la tarde. Policía y prefectura se encuentran realizando tareas de rastrillaje y busqueda.
Elecciones en Boca: gana la lista de Ameal y Riquelme
La lista opositora que encabeza Jorge Amor Ameal y que lleva entre sus candidatos a Juan Román Riquelme se impone en las elecciones de Boca escrutadas las 31 mesas del interior con el 40,8 por ciento de los votos, por delante del oficialismo que propone a Christian Gribaudo y Juan Carlos Crespi como postulantes, que suman un 37,1 por ciento. En tercer lugar, con un 21,9 por ciento su ubica la lista que llevaba como candidato a José Beraldi y Rodolfo Ferrari.
Chile:Incendios, saqueos y reforma constitucional
La policía detuvo a 136 personas durante las marchas que se extendieron hasta la madrugada del sábado. La oposición criticó el proyecto de reforma de la comisión de expertos.
Guaranì juega este Domingo en LIBRES , los 4tos de Final del TORNEO FEMENINO 2019
Este Domingo en el Estadio Agustín Faraldo de Paso de los Libres, desde las 16 Hs , se disputarán dos de las cuatro zonas de Cuartos de Final del TORNEO PROVINCIAL de Fútbol FEMENINO organizado por la Federación Correntina de Fútbol (Fe.Co.F.) .
Las elecciones en Boca no tienen paz
Todo indica que no habrá algo parecido a la tranquilidad en Boca hasta que no concluyan las elecciones de este domingo para elegir a su nuevo presidente.
Guaranì empatò y mantuvo la punta. Panificacion ganò y se acerca
Se jugo el pasado miércoles la 4ta fecha del Torneo Libreño de Fútbol Femenino de 1ra División en el Estadio Agustín Faraldo.
Valdés a Frigerio: “Los correntinos nos sentimos cuidados estos cuatro años”
El Gobernador y el ministro del Interior de la Nación entregaron viviendas en Santa Catalina. En ese marco, el mandatario le agradeció “la inversión en Corrientes que supera los mil millones de pesos”.
Justicia Federal absuelve a Lula y a Dilma en una causa por supuesta corrupción
La Justicia Federal de Brasil ha decidido este miércoles absolver a los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como a otros dos ex ministros y a un ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), de las acusaciones de formar parte de una organización criminal con el fin de desviar fondos públicos hacia su partido tras comprobar que en la “denuncia no había elementos constitutivos de delito” y era un intento de “criminalizar la actividad política”.
Paro y marchas masivas en todo Colombia
El gobierno no aceptó los reclamos del Comité Nacional del Paro por lo que la medida de fuerza se hizo sentir en todo el país. Las comunidades indígenas confluyeron sobre Bogotá.
Riquelme: "Todo el país sabe que tenemos que ganar nosotros"
Juan Román Riquelme volvió a salir a la cancha en medio de la convulsionada interna por las elecciones de Boca y aseguró que la lista que integra con Jorge Ameal y Mario Pergolini será la más votada el domingo si no ocurre nada extraño.
Asueto por el Día del Empleado Público
Como todos los 4 de diciembre, hoy todos los agentes dependientes del Estado provincial están de festejo por celebrarse el Día del Empleado Público.
Breve historia de los golpes en América latina
Venezuela 1948, Cuba 1952, Guatemala 1954 son viejos mojones en la historia de asonadas militares contra presidentes constitucionales.
Inscripciones para la Licenciatura en Comercio Exterior dependiente de la UNNE
La Licenciatura en Comercio Exterior (Universidad Nacional del Nordeste) dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, informa a la comunidad que se encuentra habilitada la inscripción para PERITO Y LICENCIADO EN COMERCIO EXTERIOR, a partir del 02 hasta el 27 de Diciembre de 2019 y el segundo período desde el 03 de Febrero hasta el día 13 de marzo del 2020.- al ingreso a primer año 2020
Nacho Fernández, la preocupación de Gallardo
Ignacio Fernández, uno de los jugadores fundamentales del plantel de River, se realizó estudios médicos este lunes en los que se determinará el grado de la lesión en el aductor derecho que sufrió durante el partido que su equipo le ganó a Newell´s por 3-2, el sábado pasado en Rosario.
Pepe Mujica se reunió con Evo Morales
Evo Morales sigue concitando la solidaridad de distintos líderes de la región. Ayer, el presidente depuesto de Bolivia recibió la visita del ex mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica, quien durante su visita a México se acercó a manifestarle su apoyo y denunciar el golpe de Estado en su contra.
Liga de España: Messi le dio el triunfo y la punta al Barcelona
Lionel Messi marcó este domingo un golazo para la victoria 1-0 de Barcelona sobre Atlético Madrid, dirigido por Diego Simeone y con Angel Correa de titular, en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, por la 15ª fecha de la Liga española.
Leonardo DiCaprio lo cruzó a Bolsonaro
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio respondió este domingo a la acusación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y negó haber financiado a entidades señaladas por el mandatario brasileño de haber provocado incendios en la Amazonía.
Para la CIDH no hay garantías en Bolivia
Un relator del organismo dijo que pedirá una visita inmediata de la comisión para analizar las masacres de Senkata y el Alto.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados