Jueves, 2 de Julio de 2020
 
 
Legislatura Provincial
Oficialismo se alista para expandir su representación en el Legislativo
Luego de aplastar con el 60% de los sufragios y obtener una diferencia del 40% sobre un deslucido kirchnerismo local en los comicios del pasado 2 de junio, Encuentro por Corrientes prepara el ingreso de los 15 legisladores consagrados, de los 20 que se disputaron.


Con 4 se­na­do­res so­bre 5 y 11 di­pu­ta­dos so­bre 15, En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) ten­drá, den­tro de exac­ta­men­te un mes, el con­trol ma­yo­ri­ta­rio del Po­der Le­gis­la­ti­vo y con ga­ran­tía de dos ter­cios pa­ra los pro­yec­tos que ne­ce­si­tan de ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da pa­ra su apro­ba­ción.
El pa­sa­do do­min­go 2 de ju­nio vol­vió a triun­far el ofi­cia­lis­ta fren­te ECO en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas in­ter­me­dias, co­mo ocu­rrió en ca­da co­mi­cio pro­vin­cial des­de 2001 a es­ta par­te. Es­ta vez, la di­fe­ren­cia en vo­tos so­bre el se­gun­do y la can­ti­dad de le­gis­la­do­res ob­te­ni­dos gra­cias a ello, obli­gan a cual­quier in­te­re­sa­do a ir mu­cho tiem­po atrás en la his­to­ria de­mo­crá­ti­ca co­rren­ti­na pa­ra en­con­trar un he­cho si­mi­lar.
El es­cru­ti­nio arro­jó un re­sul­ta­do de 60,01% pa­ra la lis­ta del ofi­cia­lis­mo con­tra un ma­gro 19,31% que ob­tu­vo el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (FPV) que de es­ta ma­ne­ra lo­gró un se­na­dor y tres di­pu­ta­dos; 8,90% de Uni­dad Co­rren­ti­na que ac­ce­dió a una ban­ca y 4,60% de Avan­ce­mos que no lo­gró nin­gún lu­gar en el Po­der Le­gis­la­ti­vo.
Con es­to el ofi­cia­lis­mo cla­ra­men­te fue el gran ga­na­dor, ya que tam­bién fue el sec­tor que más es­ca­ños pu­so en jue­go. Ello, por­que en Di­pu­ta­dos fue­ron nue­ve, por el ven­ci­mien­to de man­da­tos de Ana­lía Bes­tard, Jo­sé Fer­nán­dez Af­fur, Da­río Bo­te­ro que re­em­pla­zó al ra­di­cal Adán Ga­ya, Pe­dro Cas­sa­ni, Os­car “Chi­no” Gar­cí­a, Héc­tor “Ti­to” Ló­pez, Jor­ge Mo­li­na, Ge­ral­di­ne Cal­vi y Ja­vier Sá­ez.
De es­tos, va­rios fue­ron re­e­lec­tos, co­mo el ca­so de Sá­ez, Bes­tard, Ló­pez y Cas­sa­ni, a los que se su­ma­rán sie­te nue­vos nom­bres en el tán­dem que en­tra­rá en fun­cio­nes el pró­xi­mo 10 de di­ciem­bre.
El Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ), por su par­te, su­mó por dis­tin­tas alian­zas cua­tro le­gis­la­do­res, de los seis que pu­so en jue­go. Re­sul­tó ser así el gran de­rro­ta­do en es­ta com­pul­sa.
En di­ciem­bre ce­san los man­da­tos de Mar­tín Ba­rrio­nue­vo, Cé­sar Ace­ve­do, Ma­ría Gi­raud, Er­nes­to “Ti­to” Meix­ner, Ali­cia Lo­ca­te­lli y Al­ber­to “Lo­ro” Yar­dín. De es­tos, re­fi­chó pa­ra la mis­ma cá­ma­ra so­la­men­te Ace­ve­do, ac­tual­men­te je­fe de blo­que jus­ti­cia­lis­ta que rein­gre­sa­rá jun­to con Ali­cia Meix­ner, Mar­cos Ota­ño y, en ca­so que de­ci­da su­mar­se, Mi­guel Arias, di­pu­ta­do elec­to por Uni­dad Co­rren­ti­na, des­pren­di­mien­to del PJ pro­duc­to el des­ma­dre ins­ti­tu­cio­nal que ge­ne­ró la sus­pen­sión de in­ter­nas par­ti­da­rias pa­ra can­di­da­tu­ras y car­gos.
En el Se­na­do ocu­rrió al­go si­mi­lar. El Cuer­po que pre­si­de Gus­ta­vo Can­te­ros se re­nue­va por ter­cios ca­da dos años. Tie­ne 15 in­te­gran­tes, por lo cual se­rán cin­co los le­gis­la­do­res que asu­mi­rán en di­ciem­bre. El gran ga­na­dor en es­ta ca­te­go­ría nue­va­men­te fue ECO, que pu­so en jue­go dos es­ca­ños y ob­tu­vo cua­tro.

En el Se­na­do, por tan­to, con­clui­rán su man­da­to los jus­ti­cia­lis­tas Ro­ber­to Mi­ño y el cha­ma­me­ce­ro Ma­rio Bo­fill. An­te es­to, so­la­men­te Mar­tín Ba­rrio­nue­vo in­gre­sa­rá en re­pre­sen­ta­ción del mis­mo sec­tor, el gran de­rro­ta­do tam­bién en es­ta ca­te­go­rí­a.
Por el ofi­cia­lis­mo, ocu­rri­rá lo mis­mo con la ra­di­cal Gra­cie­la Ro­drí­guez y la alia­da cir­cuns­tan­cial No­ra Na­zar de Ro­me­ro Fe­ris del Par­ti­do Nue­vo y el aco­ta­do pe­rí­o­do de Ri­ta Van­der­lan, que su­ce­dió al fa­lle­ci­do sin­di­ca­lis­ta Ru­bén Suá­rez, quien a su vez re­em­pla­zó a Henry Fick lue­go que es­te fue­ra elec­to in­ten­den­te de Mo­co­re­tá.
Fick es tam­bién uno de los que re­gre­sa a la ban­ca jun­to con Ro­drí­guez, Jo­sé En­ri­que Vaz To­rres y Dió­ge­nes Gon­zá­lez.
Con es­to, la ecua­ción de ECO es la si­guien­te: se van tres (con­tan­do con la alia­da tran­si­to­ria Na­zar) y en­tran cua­tro.
Con es­te pa­no­ra­ma, des­de el 10 de di­ciem­bre el ofi­cia­lis­mo co­rren­ti­no ten­drá más au­to­no­mía le­gis­la­ti­va y po­drá apro­bar pre­su­pues­tos pro­vin­cia­les sin ma­yo­res pro­ble­mas en ra­zón de que con­ta­rá con los dos ter­cios ne­ce­sa­rios pa­ra vo­tar le­yes de to­ma de cré­di­tos que has­ta aho­ra, ase­gu­ran, só­lo se so­li­ci­tan pa­ra la eje­cu­ción de obras pú­bli­cas.

Un fac­tor de­ter­mi­nan­te pa­ra la aplas­tan­te vic­to­ria de ECO fue la irre­so­lu­ta pe­lea in­ter­na del jus­ti­cia­lis­mo que se mos­tró an­te el elec­to­ra­do sin el más mí­ni­mo de­jo de vo­ca­ción de po­der. Có­mo­do, co­mo prin­ci­pal fuer­za opo­si­to­ra, y sin in­ten­cio­nes de co­rrer­se de ese lu­gar. Así tam­bién fue la res­pues­ta en las ur­nas.
El lla­ma­do a in­ter­nas fue pa­ra el 31 de mar­zo, con el ob­je­ti­vo de de­fi­nir can­di­da­tu­ras a to­dos los car­gos en jue­go, y pa­ra re­no­var to­dos los car­gos par­ti­da­rios. Pe­ro des­de que se lan­zó la con­vo­ca­to­ria y se pu­so en mar­cha el cro­no­gra­ma elec­to­ral, la con­duc­ción de ese mo­men­to de­jó en­tre­ver que la in­ten­ción era bus­car al­gún pre­tex­to pa­ra no de­fi­nir en las ur­nas la dis­pu­ta pa­ra la cual aso­ma­ban co­mo ca­be­za de se­rie Ro­dol­fo Mar­tí­nez Lla­no y Fa­bián Rí­os.
La cues­tión se cir­cuns­cri­bió a una fal­ta de acuer­do en­tre am­bos pa­ra con­fec­cio­nar una lis­ta úni­ca que evi­te la com­pe­ten­cia elec­to­ral, co­mo lo vie­ne ha­cien­do el pe­ro­nis­mo des­de fe­bre­ro de 2009, pe­ro en el ca­mi­no hu­bo otros ar­gu­men­tos que aten­ta­ron con­tra la con­cre­ción de la com­pul­sa. La fal­ta de di­ne­ro pa­ra sol­ven­tar los gas­tos de una elec­ción fue una más de ellas, y has­ta lle­ga­ron a se­ña­lar al Go­bier­no de la Pro­vin­cia por con­vo­car pa­ra una fe­cha que de­ja­ba fue­ra de es­cua­dra al PJ por no te­ner can­di­da­tos con­sa­gra­dos pa­ra ese en­ton­ces.
Así fue has­ta el 9 de mar­zo, cuan­do el Con­se­jo Di­rec­ti­vo to­mó la de­ci­sión de “guar­dar” el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta, y “li­be­rar” a sus di­ri­gen­tes. Es de­cir, se pro­hi­bió la par­ti­ci­pa­ción con nom­bre pro­pio al jus­ti­cia­lis­mo, y a sus di­ri­gen­tes pre­sen­tar­se en nom­bre de es­te an­te el elec­to­ra­do y a su vez se sus­pen­dió la in­ter­na.
Una ca­tás­tro­fe ins­ti­tu­cio­nal po­cas ve­ces vis­ta en Co­rrien­tes, pro­vin­cia que sa­be de es­te te­ma. “Au­to­pros­crip­ción” de­nun­cia­ron des­de los in­tes­ti­nos del PJ. Lo cier­to es que es­ta si­tua­ción de­ter­mi­nó a su vez la pro­li­fe­ra­ción de lis­tas con ba­se pe­ro­nis­ta, que en­tre to­das ape­nas su­pe­ró el 30% en el re­cuen­to de vo­tos.
Esa no­che, en el atril, Rí­os ha­bló co­mo con­ce­jal elec­to por el FPV, y lar­gó una ex­cu­sa más. La pren­sa tu­vo la cul­pa, a su en­ten­der, del de­sas­tre elec­to­ral del jus­ti­cia­lis­mo.
Con­cu­rrió a su­fra­gar po­co más del 64% de los em­pa­dro­na­dos que ra­ti­fi­ca­ron su res­pal­do ma­yo­ri­ta­rio a una ges­tión que se jac­ta de una ad­mi­nis­tra­ción or­de­na­da. Des­de el 10 de di­ciem­bre ten­drán el nú­me­ro su­fi­cien­te pa­ra to­mar me­di­das que ha­gan su­pe­rar esas cir­cuns­tan­cias.

Fuente: Dario Época, Cristian Ramos


Domingo, 10 de noviembre de 2019
Aumenta la tensión entre Venezuela y la Unión Europea
Luego de que la UE anunciara sanciones a funcionarios venezolanos, Maduro le dio 72 horas a la embajadora Isabel Brilhante para dejar el país.
La muerte de Juan Domingo Perón
El 1º de julio de 1974 murió en Buenos Aires el entonces presidente Juan Domingo Perón. Reproducimos a continuación un artículo aparecido a finales de julio de 1974 que relata el deceso y las repercusiones de la muerte del líder justicialista.
Marcelo Gallardo, en el radar de Valencia
Marcelo Gallardo suena como uno de los principales candidatos a dirigir a Valencia de España a partir de la próxima temporada, luego de que la directiva del club de la tercera ciudad más poblada del país después de Madrid y Barcelona despidiera a su entrenador Albert Celades.
Científicos chinos alertan por nuevo virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”
Investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos. El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.
Coronavirus: China comenzó a probar una vacuna en su Ejército
China aprobó este lunes una nueva vacuna contra coronavirus para uso interno en el Ejército, desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics.
Carlos Bilardo no tiene coronavirus: el laboratorio se equivocó en el diagnóstico
El hermano del ex entrenador confirmó que no está infectado y que se trató de un error.
Marcelo Tinelli se separó de Guillermina Valdés
Tras 8 años juntos, la pareja decidió poner fin a la relación. El conductor lo anunció a través de su cuenta de Instagram.
Río de Janeiro autorizó la vuelta del público en estadios desde el 10 de julio
En un decreto publicado en el Diario Oficial del municipio a última hora del viernes, la Alcaldía carioca anunció que los estadios estarán autorizados a recibir una tercera parte de su capacidad de aficionados, con un distanciamiento de 4 metros cuadrados por persona y con la venta de entradas en línea.
Lizy Tagliani superó al coronavirus: “Mi segundo hisopado dio negativo"
La conductora recibió los resultados de un segundo hisopado y no tardó en compartirlo con sus seguidores. "La semana que viene me sacaré sangre para ver si generé anticuerpos y si puedo donar plasma", dijo.
Carlos Bilardo dio positivo de coronavirus
El ex entrenador Carlos Bilardo, quien se encuentra internado en un geriátrico, dio positivo en un test de coronavirus este viernes. En total, serían once los residentes de la institución que están infectados.
Murió Hermes Binner
El exgobernador de Santa Fe y dirigente socialista Hermes Binner, de 77 años, falleció esta tarde por un cuadro "grave" de neumonía.
Suecia carga contra la OMS por incluirla en una lista de países con rebrotes
"Por desgracia se trata de una interpretación totalmente errónea de los datos", declaró el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública, Anders Tegnell.
Coronavirus. "Nos relajamos un poco". Uruguay analiza una marcha atrás tras un brote de casos
Uruguay registró ayer 17 nuevos casos de coronavirus , todos ellos en el departamento oriental de Treinta y Tres, donde sumaban 43 las personas infectadas desde que el viernes pasado se registrara allí el primer contagio. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou , calificó como un "retroceso" al nuevo brote.
Coronavirus y escuelas: Un regreso a clases en agosto, con barbijos y en "aulas burbuja"
La reanudación de la actividad escolar se produciría después de las vacaciones de invierno en casi todo el país, salvo en AMBA y el Chaco. El protocolo presentado, que aún debe ser aprobado por el Consejo Federal y las autoridades universitarias, prevé el uso de tapabocas, el mantenimiento de 1,5 metro de distancia interpersonal y aulas con pocos alumnos, divididos por grupos. Los estudiantes alternarán días de actividad en la escuela y días de actividad en el hogar.
Miguel Ángel Cherutti y Belén Francese, dos nuevos casos positivos de coronavirus en el espectáculo
La actriz y el humorista confirmaron que dieron positivo de COVID-19. Ambos habían participado del programa de juegos que conduce Lizy Tagliani, que había dado positivo días atrás.
El día que Boca fue local en el Monumental ante River
Sumido en un descalabro económico y con la Bombonera suspendida, el club de la Ribera le pidió "prestada" la casa a su máximo rival. Todo acabó con un discreto 1-1.
La justicia de Brasil obliga a Jair Bolsonaro a usar barbijo
Un juez federal de Brasilia ordenó al presidente Jair Bolsonaro a usar la máscara preventiva contra el coronavirus cada vez que se presente en público dentro de la capital.
Concejal Libreña fue invitada por la ONU Mujeres para participar en cursos de formación para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres en Política
La Concejal del Frente de Todos (FdT) María Celeste Ascúa recibió la agradable invitación de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres ONU MUJERES para participar en una formación sobre la "Erradicando la violencia hacia las mujeres en política en América Latina y el Caribe".

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados