Jueves, 18 de Abril de 2024
18/04/2024 11:22:54
Legislatura Provincial
Oficialismo se alista para expandir su representación en el Legislativo

Luego de aplastar con el 60% de los sufragios y obtener una diferencia del 40% sobre un deslucido kirchnerismo local en los comicios del pasado 2 de junio, Encuentro por Corrientes prepara el ingreso de los 15 legisladores consagrados, de los 20 que se disputaron.


Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 10 de noviembre de 2019

Con 4 se­na­do­res so­bre 5 y 11 di­pu­ta­dos so­bre 15, En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) ten­drá, den­tro de exac­ta­men­te un mes, el con­trol ma­yo­ri­ta­rio del Po­der Le­gis­la­ti­vo y con ga­ran­tía de dos ter­cios pa­ra los pro­yec­tos que ne­ce­si­tan de ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da pa­ra su apro­ba­ción.
El pa­sa­do do­min­go 2 de ju­nio vol­vió a triun­far el ofi­cia­lis­ta fren­te ECO en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas in­ter­me­dias, co­mo ocu­rrió en ca­da co­mi­cio pro­vin­cial des­de 2001 a es­ta par­te. Es­ta vez, la di­fe­ren­cia en vo­tos so­bre el se­gun­do y la can­ti­dad de le­gis­la­do­res ob­te­ni­dos gra­cias a ello, obli­gan a cual­quier in­te­re­sa­do a ir mu­cho tiem­po atrás en la his­to­ria de­mo­crá­ti­ca co­rren­ti­na pa­ra en­con­trar un he­cho si­mi­lar.
El es­cru­ti­nio arro­jó un re­sul­ta­do de 60,01% pa­ra la lis­ta del ofi­cia­lis­mo con­tra un ma­gro 19,31% que ob­tu­vo el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (FPV) que de es­ta ma­ne­ra lo­gró un se­na­dor y tres di­pu­ta­dos; 8,90% de Uni­dad Co­rren­ti­na que ac­ce­dió a una ban­ca y 4,60% de Avan­ce­mos que no lo­gró nin­gún lu­gar en el Po­der Le­gis­la­ti­vo.
Con es­to el ofi­cia­lis­mo cla­ra­men­te fue el gran ga­na­dor, ya que tam­bién fue el sec­tor que más es­ca­ños pu­so en jue­go. Ello, por­que en Di­pu­ta­dos fue­ron nue­ve, por el ven­ci­mien­to de man­da­tos de Ana­lía Bes­tard, Jo­sé Fer­nán­dez Af­fur, Da­río Bo­te­ro que re­em­pla­zó al ra­di­cal Adán Ga­ya, Pe­dro Cas­sa­ni, Os­car “Chi­no” Gar­cí­a, Héc­tor “Ti­to” Ló­pez, Jor­ge Mo­li­na, Ge­ral­di­ne Cal­vi y Ja­vier Sá­ez.
De es­tos, va­rios fue­ron re­e­lec­tos, co­mo el ca­so de Sá­ez, Bes­tard, Ló­pez y Cas­sa­ni, a los que se su­ma­rán sie­te nue­vos nom­bres en el tán­dem que en­tra­rá en fun­cio­nes el pró­xi­mo 10 de di­ciem­bre.
El Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ), por su par­te, su­mó por dis­tin­tas alian­zas cua­tro le­gis­la­do­res, de los seis que pu­so en jue­go. Re­sul­tó ser así el gran de­rro­ta­do en es­ta com­pul­sa.
En di­ciem­bre ce­san los man­da­tos de Mar­tín Ba­rrio­nue­vo, Cé­sar Ace­ve­do, Ma­ría Gi­raud, Er­nes­to “Ti­to” Meix­ner, Ali­cia Lo­ca­te­lli y Al­ber­to “Lo­ro” Yar­dín. De es­tos, re­fi­chó pa­ra la mis­ma cá­ma­ra so­la­men­te Ace­ve­do, ac­tual­men­te je­fe de blo­que jus­ti­cia­lis­ta que rein­gre­sa­rá jun­to con Ali­cia Meix­ner, Mar­cos Ota­ño y, en ca­so que de­ci­da su­mar­se, Mi­guel Arias, di­pu­ta­do elec­to por Uni­dad Co­rren­ti­na, des­pren­di­mien­to del PJ pro­duc­to el des­ma­dre ins­ti­tu­cio­nal que ge­ne­ró la sus­pen­sión de in­ter­nas par­ti­da­rias pa­ra can­di­da­tu­ras y car­gos.
En el Se­na­do ocu­rrió al­go si­mi­lar. El Cuer­po que pre­si­de Gus­ta­vo Can­te­ros se re­nue­va por ter­cios ca­da dos años. Tie­ne 15 in­te­gran­tes, por lo cual se­rán cin­co los le­gis­la­do­res que asu­mi­rán en di­ciem­bre. El gran ga­na­dor en es­ta ca­te­go­ría nue­va­men­te fue ECO, que pu­so en jue­go dos es­ca­ños y ob­tu­vo cua­tro.

En el Se­na­do, por tan­to, con­clui­rán su man­da­to los jus­ti­cia­lis­tas Ro­ber­to Mi­ño y el cha­ma­me­ce­ro Ma­rio Bo­fill. An­te es­to, so­la­men­te Mar­tín Ba­rrio­nue­vo in­gre­sa­rá en re­pre­sen­ta­ción del mis­mo sec­tor, el gran de­rro­ta­do tam­bién en es­ta ca­te­go­rí­a.
Por el ofi­cia­lis­mo, ocu­rri­rá lo mis­mo con la ra­di­cal Gra­cie­la Ro­drí­guez y la alia­da cir­cuns­tan­cial No­ra Na­zar de Ro­me­ro Fe­ris del Par­ti­do Nue­vo y el aco­ta­do pe­rí­o­do de Ri­ta Van­der­lan, que su­ce­dió al fa­lle­ci­do sin­di­ca­lis­ta Ru­bén Suá­rez, quien a su vez re­em­pla­zó a Henry Fick lue­go que es­te fue­ra elec­to in­ten­den­te de Mo­co­re­tá.
Fick es tam­bién uno de los que re­gre­sa a la ban­ca jun­to con Ro­drí­guez, Jo­sé En­ri­que Vaz To­rres y Dió­ge­nes Gon­zá­lez.
Con es­to, la ecua­ción de ECO es la si­guien­te: se van tres (con­tan­do con la alia­da tran­si­to­ria Na­zar) y en­tran cua­tro.
Con es­te pa­no­ra­ma, des­de el 10 de di­ciem­bre el ofi­cia­lis­mo co­rren­ti­no ten­drá más au­to­no­mía le­gis­la­ti­va y po­drá apro­bar pre­su­pues­tos pro­vin­cia­les sin ma­yo­res pro­ble­mas en ra­zón de que con­ta­rá con los dos ter­cios ne­ce­sa­rios pa­ra vo­tar le­yes de to­ma de cré­di­tos que has­ta aho­ra, ase­gu­ran, só­lo se so­li­ci­tan pa­ra la eje­cu­ción de obras pú­bli­cas.

Un fac­tor de­ter­mi­nan­te pa­ra la aplas­tan­te vic­to­ria de ECO fue la irre­so­lu­ta pe­lea in­ter­na del jus­ti­cia­lis­mo que se mos­tró an­te el elec­to­ra­do sin el más mí­ni­mo de­jo de vo­ca­ción de po­der. Có­mo­do, co­mo prin­ci­pal fuer­za opo­si­to­ra, y sin in­ten­cio­nes de co­rrer­se de ese lu­gar. Así tam­bién fue la res­pues­ta en las ur­nas.
El lla­ma­do a in­ter­nas fue pa­ra el 31 de mar­zo, con el ob­je­ti­vo de de­fi­nir can­di­da­tu­ras a to­dos los car­gos en jue­go, y pa­ra re­no­var to­dos los car­gos par­ti­da­rios. Pe­ro des­de que se lan­zó la con­vo­ca­to­ria y se pu­so en mar­cha el cro­no­gra­ma elec­to­ral, la con­duc­ción de ese mo­men­to de­jó en­tre­ver que la in­ten­ción era bus­car al­gún pre­tex­to pa­ra no de­fi­nir en las ur­nas la dis­pu­ta pa­ra la cual aso­ma­ban co­mo ca­be­za de se­rie Ro­dol­fo Mar­tí­nez Lla­no y Fa­bián Rí­os.
La cues­tión se cir­cuns­cri­bió a una fal­ta de acuer­do en­tre am­bos pa­ra con­fec­cio­nar una lis­ta úni­ca que evi­te la com­pe­ten­cia elec­to­ral, co­mo lo vie­ne ha­cien­do el pe­ro­nis­mo des­de fe­bre­ro de 2009, pe­ro en el ca­mi­no hu­bo otros ar­gu­men­tos que aten­ta­ron con­tra la con­cre­ción de la com­pul­sa. La fal­ta de di­ne­ro pa­ra sol­ven­tar los gas­tos de una elec­ción fue una más de ellas, y has­ta lle­ga­ron a se­ña­lar al Go­bier­no de la Pro­vin­cia por con­vo­car pa­ra una fe­cha que de­ja­ba fue­ra de es­cua­dra al PJ por no te­ner can­di­da­tos con­sa­gra­dos pa­ra ese en­ton­ces.
Así fue has­ta el 9 de mar­zo, cuan­do el Con­se­jo Di­rec­ti­vo to­mó la de­ci­sión de “guar­dar” el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta, y “li­be­rar” a sus di­ri­gen­tes. Es de­cir, se pro­hi­bió la par­ti­ci­pa­ción con nom­bre pro­pio al jus­ti­cia­lis­mo, y a sus di­ri­gen­tes pre­sen­tar­se en nom­bre de es­te an­te el elec­to­ra­do y a su vez se sus­pen­dió la in­ter­na.
Una ca­tás­tro­fe ins­ti­tu­cio­nal po­cas ve­ces vis­ta en Co­rrien­tes, pro­vin­cia que sa­be de es­te te­ma. “Au­to­pros­crip­ción” de­nun­cia­ron des­de los in­tes­ti­nos del PJ. Lo cier­to es que es­ta si­tua­ción de­ter­mi­nó a su vez la pro­li­fe­ra­ción de lis­tas con ba­se pe­ro­nis­ta, que en­tre to­das ape­nas su­pe­ró el 30% en el re­cuen­to de vo­tos.
Esa no­che, en el atril, Rí­os ha­bló co­mo con­ce­jal elec­to por el FPV, y lar­gó una ex­cu­sa más. La pren­sa tu­vo la cul­pa, a su en­ten­der, del de­sas­tre elec­to­ral del jus­ti­cia­lis­mo.
Con­cu­rrió a su­fra­gar po­co más del 64% de los em­pa­dro­na­dos que ra­ti­fi­ca­ron su res­pal­do ma­yo­ri­ta­rio a una ges­tión que se jac­ta de una ad­mi­nis­tra­ción or­de­na­da. Des­de el 10 de di­ciem­bre ten­drán el nú­me­ro su­fi­cien­te pa­ra to­mar me­di­das que ha­gan su­pe­rar esas cir­cuns­tan­cias.

Fuente: Dario Época, Cristian Ramos


Domingo, 10 de noviembre de 2019

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar