A pesar del pacto en Chile para reemplazar la constitución pinochetista
El acuerdo político no llevó paz a la calle
El 20 de abril se vota por si o por no a una nueva constitución y de qué manera estará integrada la convención constituyente. Pero sigue la movilización callejera y la represión.

El gran acuerdo nacional parlamentario anunciado a las 3 de la mañana de ayer para escribir una nueva constitución en Chile es, hasta ahora, la única respuesta de peso en los mas de 28 dias de estallido social. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, al principio largó una declaración de guerra, luego un congelamiento de tarifas, después un aumento de pensiones, la anulación del incremento tarifario del subte y hasta un recambio total de su gabinete. Nada de eso detuvo las manifestaciones.
El anuncio de madrugada tampoco. Ayer seguian llegando de a miles a la Plaza de la Dignidad. Siguen los gases, los camiones hidrantes, las piedras, las barricadas, la pintadas, los cánticos y las comparsas. Antonia es una joven estudiante q lleva un pañuelo verde para protegerse de los gases y una cacerola y una cuchara y dice que ¨la propuesta de una nueva constitución es un buen paso pero que no se habla de la vulneración a los DDHH ni de la necesidad de justicia.¨


La forma en la que se redactará la nueva carta magna encierra dudas y desconfianzas. El partido Comunista fue el único que no firmó el acuerdo. La sociedad también desconfía de una solución elaborada por una clase política duramente cuestionada. Dice Ineés, una mujer de 59 años que movia una bandera mapuche en la enorme marcha de ayer, q la propuesta parlamentaria ¨no tiene nada que ver con las demandas sociales del pueblo, q ellas no están en la constitución y q necesitamos q nos mejoren el sistema de educación y de jubilaciones y pensiones¨.

Al mediodia de ayer el gobierno tapizó el piso de la plaza con sabanas blancas, las estatuas y monumentos también, en señal de ¨la pagina en blanco¨ que proponen para escribir una nueva constitución. Un sospechoso contraste a la arrebatada declaracion de guerra al ¨enemigo poderoso¨. Por eso hay desconfianza. Luego de unas horas quitaron las sabanas blancas por temor a q los manifestantes q llegaban las prendieran fuego.

Pero, ¿cual es la propuesta? Llamar a un plebiscito para el 20 de abril (no obligatorio) donde se vote por si o por no a una nueva constitución y de qué manera estará integrada la convención constituyente. Para ello proponen una integración de 50 por ciento de delegados parlamentarios de todos los partidos políticos y 50 por ciento de delegados ciudadanos o, la otra opcion, 100 % de delegados ciudadanos constituyentes. Cualquiera sea la formula ganadora (50 y 50 o 100 por ciento) los constituyentes deberán ser votados en la elección ya programada de medio termino en octubre y, a partir de ese mes, tomar 9 meses extensibles a 11 para escribir la nueva constitución que luego será puesta a disposición de lo que llaman Plebiscito de salida, y que será de voto obligatorio. Todo lo que se escriba en la nueva carta magna deberá tener la aprobación de los dos tercios de los constituyentes. La constitución nueva estaría terminada como para el 2021, un extenso tiempo para una sociedad apremiada y dispuesta a encontrarse con soluciones mas veloces.
Es cierto que sepultar la constitución pinochetista es un gran paso de este proceso pero pareciera q los tiempos propuestos no sintonizan con el hastío y la premura de la sociedad. Matias dice que ¨es una propuesta para el pueblo pero sin el pueblo ¨ y reconoce que ¨puede descomprimir algo pero no soluciona nada ¨ . Mientras tanto ingresa a la plaza un enorme perro de cartón llamado ¨el mata paco¨ , un perro negro que, en las revueltas diarias, ataca a los policias sin temor y se ha vuelto el emblema de la lucha en las calles. Hay hasta un documental sobre el perrito.

Los musicos se juntan y siguen tocando ¨el derecho de vivir en paz ¨ y los manifestantes saltan y saltan al grito de ¨el que no salta es un paco¨ y ¨Chile despertó ¨. Las distancias entre la clase política y la invasión alienigena que describiera la esposa del presidente Sebastián Piñera en un mensaje de wassap que se filtró hace 25 dias, parecieran no encontrar la sutura que devuelva la paz y la normalidad a las calles.



Sábado, 16 de noviembre de 2019
Dirigentes del Frente Renovador en acciòn
La Presidente del Concejo Deliberante, Pamela Fernàndez y dirigentes del Frente Renovador, hicieron entrega, días atrás, de casi 300 módulos alimentarios a familias Libreñas.
El Concejo Deliberante de Paso de los Libres retoma la atención al público de manera presencial
Las solicitudes, notas de vecinos y comunicaciones oficiales serán recibidas nuevamente en nuestra Institución, sita en calle Madariaga 737, en el horario de 8 a 12 hs.
A 75 años de su ataque nuclear, Nagasaki pidió al mundo que sea el último
La ciudad conmemoró el aniversario con una ceremonia reducida de la que participaron unas 500 personas, entre sobrervivientes, autoridades y representantes de 70 países, debido a las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.
Alejandro Fantino dio positivo de coronavirus y se encuentra aislado en su casa
El conductor televisivo Alejandro Fantino contó que dio positivo de coronavirus y que se encuentra en "perfecto" estado, aislado en su domicilio.
Brasil superó los 100.000 muertos por coronavirus
Las cifras representan el 7,2% de los fallecimientos totales en el mundo por la pandemia y el 6,5% en la tabla de contagios.
Mas capacitaciones para poner a Corrientes de pie
Desde la Escuela de Oficios largamos la versión renovada del “Kit Emprendedor”. Son capacitaciones virtuales para ayudar a artesanos, emprendedores, Pymes, pequeños comerciantes y todo aquel vendedor que quiera incrementar sus ingresos. Las diferentes clases te ayudarán a generar nuevas ideas para reactivar tu negocio de manera rápida, fácil y sin costo.
Informacion importante para los vecinos de Paso de los Libres
En virtud de la situaciòn epidemiològica existente en la ciudad, la cual motivò el cierre temporal de centros de pagos habilitados, y la recomendaciòn de las autoridades de permanecer en nuestros domicilios particulares, mientras Paso de los Libres afronta la difcil situaciòn sanitaria, los Concejales de ECO, solicitamos a la Empresa Aguas de Corrientes, que considere la posibilidad de extender los vencimientos de facturas de consumo del servicio.
Trump dio otro paso contra TikTok y WeChat
El presidente Donald Trump anunció amplias restricciones en Estados Unidos contra las redes sociales chinas TikTok y WeChat, una decisión que provocó este viernes la reacción de Pekín y una amenaza de acciones legales por una de las empresas afectadas.
Gustavo Valdés anticipó que Paso de los Libres desde el lunes vuelve a Fase 3
El gobernador Gustavo Valdés informó –en conferencia de prensa- que “desde el lunes volveremos a Fase 3”. “El brote está controlado, pero tenemos que tener el máximo cuidado. Por eso les pido seguir teniendo mucho cuidado”, dijo el Primer Mandatario.
Brote controlado en el interior de la provincia
"Hoy comenzará el proceso de evaluación para el alta de los pacientes en Paso de los Lbires donde el brote está controlado”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
Venta de combustible al público: Resultados de junio 2020 para la provincia de Corrientes
Corrientes volvió a tener incrementos mensuales de ventas de combustible en junio, pero sigue por debajo de los niveles prepandemia
Martín Ascúa: “El desafío en Paso de los Libres es evitar un rebrote”
El intendente de Paso de los Libres brindó detalles respecto a la situación epidemiológica en la zona. En declaraciones radiales adelantó que "los pasos a seguir" se definirán luego de este sábado.
La DPEC dispone la extensión de los vencimientos de las facturas en localidades que regresan a fases anteriores de la cuarentena
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que en las localidades de la Provincia en las que se ha establecido el regreso a fases anteriores de la cuarentena, se ha dispuesto la extensión de los vencimientos de las facturas por consumo de energía para los usuarios de Pequeñas Demandas.
Beirut: ya son más de 100 los muertos por la explosión
Más de 100 personas murieron y unas 4.000 resultaron heridas debido a las potentes explosiones registradas ayer por la tarde en la zona portuaria de Beirut, informó hoy la Cruz Roja.
Maradona se suma al "Quedate en casa"
Diego Armando Maradona lanzó este martes una campaña de concientización en la lucha contra el coronavirus vinculada al "Gol del Siglo" a Inglaterra en el Mundial de México '86 que quedó inmortalizado con el relato de Víctor Hugo Morales.
Policuatreros en Bonpland
En la localidad de Bonpland detuvieron a un suboficial ayudante, un cabo de la Policía de Corrientes y a un empleado municipal. Los descubrieron en pleno acto de cuatrerismo. Para matar a un vacuno usaron una FAL reglamentaria y luego lo trasladaron en una camioneta de la División Policía Rural

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados