Partido Justicialista
“Los adversarios están en la vereda de enfrente, no dentro del partido”
El diputado electo de Unidad Correntina, Miguel Arias, bregó por la unidad del justicialismo y valoró el contexto nacional con la llegada de Alberto Fernández al poder. Confirmó que no hará un monobloque y resaltó que dará fuerte impulso a la agricultura familiar.

Por la vo­rá­gi­ne del año elec­to­ral que con­clu­ye, el da­to que­dó le­ja­no en el tiem­po, pe­ro el 2 de ju­nio pa­sa­do, Co­rrien­tes eli­gió le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les y en ese mar­co la sor­pre­sa la dio Uni­dad Co­rren­ti­na, un fren­te con­for­ma­do por in­ten­den­tes del pe­ro­nis­mo y otras fuer­zas de cen­troiz­quier­da, que lo­gró una ban­ca en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos. Mi­guel Arias asu­mi­rá el 10 de di­ciem­bre y le co­men­tó a épo­ca sus ex­pec­ta­ti­vas y prio­ri­da­des, ha­bló de la nor­ma­li­za­ción del PJ pen­san­do en 2021. “Los ad­ver­sa­rios es­tán en la ve­re­da de en­fren­te, no den­tro del par­ti­do” afir­mó y di­jo que no cons­ti­tui­rá un mo­no­blo­que si­no que ac­tua­rá en con­jun­to con el res­to de sus pa­res.
Arias es ac­tual­men­te se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les del mu­ni­ci­pio de Pa­so de los Li­bres, lu­gar don­de na­ció y mi­li­ta des­de jo­ven. Es un re­fe­ren­te del in­ten­den­te Mar­tín “Tin­cho” As­cú­a, uno de los emer­gen­tes de la nue­va ge­ne­ra­ción de al­cal­des pe­ro­nis­tas.
Los in­ten­den­tes de­ci­die­ron sa­lir al rue­do con lis­ta pro­pia ¿e­so de­ter­mi­nó su con­so­li­da­ción?
An­te la fa­lli­da in­ter­na del PJ, la dis­yun­ti­va de no po­der pre­sen­tar can­di­da­tos, y al no ha­ber acuer­do, de­ci­di­mos pre­sen­tar­nos. En es­te ca­so, la lí­nea co­no­ci­da co­mo de los in­ten­den­tes con la par­ti­ci­pa­ción de cin­co par­ti­dos fue Uni­dad Co­rren­ti­na. Los re­sul­ta­dos fue­ron pa­ra no­so­tros gra­ti­fi­can­tes. (N.de R.) Ob­tu­vie­ron 47.400 vo­tos. El FPV lo­gró 3 di­pu­ta­dos.

¿Sig­ni­fi­có mar­car­le la can­cha
a otros re­fe­ren­tes del pe­ro­nis­mo?
En po­lí­ti­ca, ocu­par es­pa­cios es la ma­ne­ra de cons­truir y eso hi­ci­mos con un per­fil di­fe­ren­te al de otros com­pa­ñe­ros. Eso dio un re­sul­ta­do po­si­ti­vo y de es­ta ma­ne­ra el po­si­cio­na­mien­to de los in­ten­den­tes fue bue­no, des­de el re­sul­ta­do en un po­co tiem­po me­nor a dos me­ses.
¿Con qué ex­pec­ta­ti­va
lle­ga a la Cá­ma­ra ba­ja?
Hay que te­ner en cuen­ta que la re­a­li­dad nu­mé­ri­ca es muy dis­par, con ma­yo­ría ab­so­lu­ta de En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) y va­mos a te­ner que con­sen­suar, pro­po­ner pro­yec­tos y bus­car apo­yos ne­ce­sa­rios.

Ya ven­go tra­ba­jan­do en la cons­truc­ción po­lí­ti­ca a tra­vés de ges­tio­nes, acer­ca­mien­to con sec­to­res que ne­ce­si­tan de la pre­sen­cia del Es­ta­do pa­ra ser ne­xo con or­ga­nis­mos e ins­ti­tu­cio­nes, de co­o­pe­ra­ti­vas y aso­cia­cio­nes.

¿Es­to se vin­cu­la con el en­cuen­tro de Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar que or­ga­ni­zó en Ca­pi­tal?
Exac­ta­men­te, en el mar­co de la so­be­ra­nía ali­men­ta­ria, pe­ro no es al­go ais­la­do, si­no uno de tan­tos otros en­cuen­tros que ha­re­mos. El gru­po Ibe­rá es mi apo­yo y ase­so­ra­mien­to, no so­la­men­te son jus­ti­cia­lis­tas si­no de otras ex­trac­cio­nes que a es­te es­pa­cio de­ci­di­mos lla­mar “Co­rrien­tes Ac­ti­va 2021”, con la mi­ra­da pues­ta en el re­cam­bio de go­ber­na­dor que ha­brá.

¿Por qué po­ne el én­fa­sis en el
sec­tor de pe­que­ños pro­duc­to­res?
Ha­bla­mos de pro­duc­ción de ali­men­tos y es­ta­mos an­te un re­cam­bio de go­bier­no na­cio­nal, cu­ya prio­ri­dad es el te­ma ali­men­ta­rio pa­ra la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble. Es­to es una con­tri­bu­ción des­de Co­rrien­tes, pro­duc­ción de ca­li­dad, más ba­ra­ta y de fá­cil ac­ce­so a la co­mu­ni­dad. El de­sa­rro­llo de la agri­cul­tu­ra va a tra­er apa­re­ja­do im­pac­to so­bre la eco­no­mía de las re­gio­nes.

¿Du­ran­te el go­bier­no que con­clu­ye
no se prio­ri­zó a es­te sec­tor?
Los go­bier­nos de Nés­tor y Cris­ti­na Kirch­ner im­pul­sa­ron el te­ma agri­cul­tu­ra fa­mi­liar. Pu­sie­ron en mar­cha or­ga­nis­mos es­ta­ta­les, se im­ple­men­ta­ron po­lí­ti­cas bue­nas y cuan­do asu­mió Mau­ri­cio Ma­cri le qui­ta­ron re­cur­sos ne­ce­sa­rios, que si per­sis­tía ten­día a de­sa­pa­re­cer.

La idea es acer­car a to­dos los ac­to­res vin­cu­la­dos, los pro­duc­to­res y las Es­cue­las de Fa­mi­lia Agrí­co­la (E­FA) que tra­ba­ja­ban en pa­ra­le­lo, pe­ro no in­ter­cam­bia­ban ex­pe­rien­cias ni lo ha­cí­an en con­jun­to. Los pro­duc­to­res de­ben aso­ciar­se en la for­ma que más le con­ven­ga y se sien­tan có­mo­dos, de­ben es­tar or­ga­ni­za­dos y for­mal­men­te eso per­mi­ti­rá que se abran puer­tas más fá­cil­men­te.
Us­ted vie­ne de Pa­so de los Li­bres ¿Có­mo es­tá la re­la­ción del dis­tri­to con el Go­bier­no pro­vin­cial?
El vín­cu­lo es nor­mal, en una si­tua­ción eco­nó­mi­ca na­cio­nal de­sas­tro­sa y la pro­vin­cia no es­ca­pa a ello. De ma­ne­ra ins­ti­tu­cio­nal es bue­na, pe­ro los re­cur­sos son po­cos y no al­can­zan, es una re­a­li­dad que le to­ca a to­das las pro­vin­cias y, par­ti­cu­lar­men­te, a Co­rrien­tes que tie­ne es­ta­dís­ti­cas muy ne­ga­ti­vas.

¿Cuál cree que se­rá el pa­no­ra­ma
que le es­pe­ra en es­ta nue­va ta­re­a?
Soy una per­so­na de mu­cho diá­lo­go y de la bús­que­da de con­sen­sos, de li­mar di­fe­ren­cias pa­ra lo­grar re­sul­ta­dos po­si­ti­vos. Hay te­mas que son más con­tro­ver­sia­les y otros más fá­ci­les de con­sen­suar, pe­ro lo im­por­tan­te es que no per­da­mos de vis­ta tan­to los opo­si­to­res co­mo los ofi­cia­lis­tas que el fo­co de aten­ción y de nues­tras ac­cio­nes po­lí­ti­cas de­be ser el be­ne­fi­cio al ciu­da­da­no de a pie. Se­gu­ra­men­te ha­brá te­mas que al ofi­cia­lis­mo no le va a in­te­re­sar dar­le prio­ri­dad, pe­ro mi ta­rea se­rá con­ven­cer­los.

¿Va a cons­ti­tuir un mo­no­blo­que o se su­ma­rá al blo­que jus­ti­cia­lis­ta?
No, yo ten­go muy bue­na re­la­ción con to­dos los com­pa­ñe­ros del blo­que y voy a in­te­grar­me. La idea es tra­ba­jar en con­jun­to y te­ne­mos va­rios te­mas en co­mún, se­gu­ro que los pri­me­ros con­sen­sos se­rán puer­tas aden­tro.

¿Con el triun­fo de Al­ber­to Fer­nán­dez, se abre una nue­va es­pe­ran­za pa­ra el PJ co­rren­ti­no?
To­do el con­tex­to na­cio­nal es muy fa­vo­ra­ble y eso en­tu­sias­ma y pre­dis­po­ne ha­cia la uni­dad del par­ti­do, si te­ne­mos que di­ri­mir­lo en in­ter­nas que sea en el mar­co de una ra­zo­na­ble con­vi­ven­cia. Los res­pon­sa­bles que es­te mo­men­to sea apro­ve­cha­do co­mo una opor­tu­ni­dad y no co­mo un nue­vo fra­ca­so son los di­ri­gen­tes. Los ad­ver­sa­rios es­tán en la ve­re­da de en­fren­te no den­tro de nues­tro par­ti­do.

¿Qué di­ri­gen­tes tie­nen pro­yec­ción pa­ra
as­pi­rar a com­pe­tir pa­ra la go­ber­na­ción?
Hay mu­chos com­pa­ñe­ros de mu­cha va­lía den­tro del par­ti­do, va­rios de ellos po­drí­an ser can­di­da­tos a go­ber­na­dor en 2021, ve­re­mos có­mo se de­sen­vuel­ve la in­ter­na pri­me­ro y lue­go có­mo se po­si­cio­nan.
¿A­ún na­die plan­teó sus in­ten­cio­nes de ser can­di­da­to, por­que se men­cio­nó a As­cú­a, a Ca­mau?
Son es­pe­cu­la­cio­nes, exis­ten va­rios, es bue­no te­ner pre­vi­sua­li­za­dos pa­ra ese rol, no obs­tan­te an­tes de ha­blar de can­di­da­tu­ras de­be­mos or­de­nar pa­ra aden­tro, de na­da ser­vi­rá ex­po­ner un com­pa­ñe­ro pa­ra lle­var­lo a un fra­ca­so elec­to­ral. De­be­mos ha­cer bien la ta­rea en nues­tro par­ti­do y allí ten­dre­mos una no­ción de có­mo lle­gar a 2021.

¿El Fren­te de To­dos se cons­trui­rá a ni­vel pro­vin­cial? ¿Es­tá de acuer­do con la su­ma­to­ria de otros par­ti­dos?
Creo que es in­dis­pen­sa­ble la cons­ti­tu­ción de un fren­te con to­dos los sec­to­res con ten­den­cia na­cio­nal y po­pu­lar así co­mo ocu­rrió con “To­dos”, que lo hi­zo a ni­vel na­cio­nal. El jus­ti­cia­lis­mo siem­pre tu­vo vo­ca­ción fren­tis­ta a pe­sar de te­ner un gran cau­dal elec­to­ral pro­pio. Es im­por­tan­tí­si­mo el apor­te de otras fuer­zas.

Interior
“Mi fun­ción se­rá re­co­rrer la pro­vin­cia, ca­da pa­ra­je, por una cues­tión de per­te­nen­cia so­bre to­do en la Cos­ta del Uru­guay por­que soy na­ci­do en Pa­so de los Li­bres, pe­ro igual­men­te re­pre­sen­to a to­dos los co­rren­ti­nos”, di­jo Arias. “Mi idea es ha­cer la vi­da le­gis­la­ti­va en la ca­pi­tal, pe­ro el res­to de la se­ma­na cum­plir ges­tio­nes en di­ver­sas lo­ca­li­da­des. Es fun­da­men­tal que el di­pu­ta­do o se­na­dor sien­ta, vea y pal­pe la re­a­li­dad del in­te­rior. Uno no de­be per­der la sen­si­bi­li­dad pa­ra aten­der los pro­ble­mas y no de­be acos­tum­brar­se a la co­mo­di­dad de la ca­pi­tal, a cier­tas pre­rro­ga­ti­vas que te­ne­mos los le­gis­la­do­res”.

Fuente: Diario Època, periodista Luxen Ferreyra




Domingo, 17 de noviembre de 2019
Dirigentes del Frente Renovador en acciòn
La Presidente del Concejo Deliberante, Pamela Fernàndez y dirigentes del Frente Renovador, hicieron entrega, días atrás, de casi 300 módulos alimentarios a familias Libreñas.
El Concejo Deliberante de Paso de los Libres retoma la atención al público de manera presencial
Las solicitudes, notas de vecinos y comunicaciones oficiales serán recibidas nuevamente en nuestra Institución, sita en calle Madariaga 737, en el horario de 8 a 12 hs.
A 75 años de su ataque nuclear, Nagasaki pidió al mundo que sea el último
La ciudad conmemoró el aniversario con una ceremonia reducida de la que participaron unas 500 personas, entre sobrervivientes, autoridades y representantes de 70 países, debido a las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.
Alejandro Fantino dio positivo de coronavirus y se encuentra aislado en su casa
El conductor televisivo Alejandro Fantino contó que dio positivo de coronavirus y que se encuentra en "perfecto" estado, aislado en su domicilio.
Brasil superó los 100.000 muertos por coronavirus
Las cifras representan el 7,2% de los fallecimientos totales en el mundo por la pandemia y el 6,5% en la tabla de contagios.
Mas capacitaciones para poner a Corrientes de pie
Desde la Escuela de Oficios largamos la versión renovada del “Kit Emprendedor”. Son capacitaciones virtuales para ayudar a artesanos, emprendedores, Pymes, pequeños comerciantes y todo aquel vendedor que quiera incrementar sus ingresos. Las diferentes clases te ayudarán a generar nuevas ideas para reactivar tu negocio de manera rápida, fácil y sin costo.
Informacion importante para los vecinos de Paso de los Libres
En virtud de la situaciòn epidemiològica existente en la ciudad, la cual motivò el cierre temporal de centros de pagos habilitados, y la recomendaciòn de las autoridades de permanecer en nuestros domicilios particulares, mientras Paso de los Libres afronta la difcil situaciòn sanitaria, los Concejales de ECO, solicitamos a la Empresa Aguas de Corrientes, que considere la posibilidad de extender los vencimientos de facturas de consumo del servicio.
Trump dio otro paso contra TikTok y WeChat
El presidente Donald Trump anunció amplias restricciones en Estados Unidos contra las redes sociales chinas TikTok y WeChat, una decisión que provocó este viernes la reacción de Pekín y una amenaza de acciones legales por una de las empresas afectadas.
Gustavo Valdés anticipó que Paso de los Libres desde el lunes vuelve a Fase 3
El gobernador Gustavo Valdés informó –en conferencia de prensa- que “desde el lunes volveremos a Fase 3”. “El brote está controlado, pero tenemos que tener el máximo cuidado. Por eso les pido seguir teniendo mucho cuidado”, dijo el Primer Mandatario.
Brote controlado en el interior de la provincia
"Hoy comenzará el proceso de evaluación para el alta de los pacientes en Paso de los Lbires donde el brote está controlado”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
Venta de combustible al público: Resultados de junio 2020 para la provincia de Corrientes
Corrientes volvió a tener incrementos mensuales de ventas de combustible en junio, pero sigue por debajo de los niveles prepandemia
Martín Ascúa: “El desafío en Paso de los Libres es evitar un rebrote”
El intendente de Paso de los Libres brindó detalles respecto a la situación epidemiológica en la zona. En declaraciones radiales adelantó que "los pasos a seguir" se definirán luego de este sábado.
La DPEC dispone la extensión de los vencimientos de las facturas en localidades que regresan a fases anteriores de la cuarentena
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que en las localidades de la Provincia en las que se ha establecido el regreso a fases anteriores de la cuarentena, se ha dispuesto la extensión de los vencimientos de las facturas por consumo de energía para los usuarios de Pequeñas Demandas.
Beirut: ya son más de 100 los muertos por la explosión
Más de 100 personas murieron y unas 4.000 resultaron heridas debido a las potentes explosiones registradas ayer por la tarde en la zona portuaria de Beirut, informó hoy la Cruz Roja.
Maradona se suma al "Quedate en casa"
Diego Armando Maradona lanzó este martes una campaña de concientización en la lucha contra el coronavirus vinculada al "Gol del Siglo" a Inglaterra en el Mundial de México '86 que quedó inmortalizado con el relato de Víctor Hugo Morales.
Policuatreros en Bonpland
En la localidad de Bonpland detuvieron a un suboficial ayudante, un cabo de la Policía de Corrientes y a un empleado municipal. Los descubrieron en pleno acto de cuatrerismo. Para matar a un vacuno usaron una FAL reglamentaria y luego lo trasladaron en una camioneta de la División Policía Rural

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados