Partido Justicialista
“Los adversarios están en la vereda de enfrente, no dentro del partido”
El diputado electo de Unidad Correntina, Miguel Arias, bregó por la unidad del justicialismo y valoró el contexto nacional con la llegada de Alberto Fernández al poder. Confirmó que no hará un monobloque y resaltó que dará fuerte impulso a la agricultura familiar.

Por la vo­rá­gi­ne del año elec­to­ral que con­clu­ye, el da­to que­dó le­ja­no en el tiem­po, pe­ro el 2 de ju­nio pa­sa­do, Co­rrien­tes eli­gió le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les y en ese mar­co la sor­pre­sa la dio Uni­dad Co­rren­ti­na, un fren­te con­for­ma­do por in­ten­den­tes del pe­ro­nis­mo y otras fuer­zas de cen­troiz­quier­da, que lo­gró una ban­ca en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos. Mi­guel Arias asu­mi­rá el 10 de di­ciem­bre y le co­men­tó a épo­ca sus ex­pec­ta­ti­vas y prio­ri­da­des, ha­bló de la nor­ma­li­za­ción del PJ pen­san­do en 2021. “Los ad­ver­sa­rios es­tán en la ve­re­da de en­fren­te, no den­tro del par­ti­do” afir­mó y di­jo que no cons­ti­tui­rá un mo­no­blo­que si­no que ac­tua­rá en con­jun­to con el res­to de sus pa­res.
Arias es ac­tual­men­te se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les del mu­ni­ci­pio de Pa­so de los Li­bres, lu­gar don­de na­ció y mi­li­ta des­de jo­ven. Es un re­fe­ren­te del in­ten­den­te Mar­tín “Tin­cho” As­cú­a, uno de los emer­gen­tes de la nue­va ge­ne­ra­ción de al­cal­des pe­ro­nis­tas.
Los in­ten­den­tes de­ci­die­ron sa­lir al rue­do con lis­ta pro­pia ¿e­so de­ter­mi­nó su con­so­li­da­ción?
An­te la fa­lli­da in­ter­na del PJ, la dis­yun­ti­va de no po­der pre­sen­tar can­di­da­tos, y al no ha­ber acuer­do, de­ci­di­mos pre­sen­tar­nos. En es­te ca­so, la lí­nea co­no­ci­da co­mo de los in­ten­den­tes con la par­ti­ci­pa­ción de cin­co par­ti­dos fue Uni­dad Co­rren­ti­na. Los re­sul­ta­dos fue­ron pa­ra no­so­tros gra­ti­fi­can­tes. (N.de R.) Ob­tu­vie­ron 47.400 vo­tos. El FPV lo­gró 3 di­pu­ta­dos.

¿Sig­ni­fi­có mar­car­le la can­cha
a otros re­fe­ren­tes del pe­ro­nis­mo?
En po­lí­ti­ca, ocu­par es­pa­cios es la ma­ne­ra de cons­truir y eso hi­ci­mos con un per­fil di­fe­ren­te al de otros com­pa­ñe­ros. Eso dio un re­sul­ta­do po­si­ti­vo y de es­ta ma­ne­ra el po­si­cio­na­mien­to de los in­ten­den­tes fue bue­no, des­de el re­sul­ta­do en un po­co tiem­po me­nor a dos me­ses.
¿Con qué ex­pec­ta­ti­va
lle­ga a la Cá­ma­ra ba­ja?
Hay que te­ner en cuen­ta que la re­a­li­dad nu­mé­ri­ca es muy dis­par, con ma­yo­ría ab­so­lu­ta de En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) y va­mos a te­ner que con­sen­suar, pro­po­ner pro­yec­tos y bus­car apo­yos ne­ce­sa­rios.

Ya ven­go tra­ba­jan­do en la cons­truc­ción po­lí­ti­ca a tra­vés de ges­tio­nes, acer­ca­mien­to con sec­to­res que ne­ce­si­tan de la pre­sen­cia del Es­ta­do pa­ra ser ne­xo con or­ga­nis­mos e ins­ti­tu­cio­nes, de co­o­pe­ra­ti­vas y aso­cia­cio­nes.

¿Es­to se vin­cu­la con el en­cuen­tro de Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar que or­ga­ni­zó en Ca­pi­tal?
Exac­ta­men­te, en el mar­co de la so­be­ra­nía ali­men­ta­ria, pe­ro no es al­go ais­la­do, si­no uno de tan­tos otros en­cuen­tros que ha­re­mos. El gru­po Ibe­rá es mi apo­yo y ase­so­ra­mien­to, no so­la­men­te son jus­ti­cia­lis­tas si­no de otras ex­trac­cio­nes que a es­te es­pa­cio de­ci­di­mos lla­mar “Co­rrien­tes Ac­ti­va 2021”, con la mi­ra­da pues­ta en el re­cam­bio de go­ber­na­dor que ha­brá.

¿Por qué po­ne el én­fa­sis en el
sec­tor de pe­que­ños pro­duc­to­res?
Ha­bla­mos de pro­duc­ción de ali­men­tos y es­ta­mos an­te un re­cam­bio de go­bier­no na­cio­nal, cu­ya prio­ri­dad es el te­ma ali­men­ta­rio pa­ra la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble. Es­to es una con­tri­bu­ción des­de Co­rrien­tes, pro­duc­ción de ca­li­dad, más ba­ra­ta y de fá­cil ac­ce­so a la co­mu­ni­dad. El de­sa­rro­llo de la agri­cul­tu­ra va a tra­er apa­re­ja­do im­pac­to so­bre la eco­no­mía de las re­gio­nes.

¿Du­ran­te el go­bier­no que con­clu­ye
no se prio­ri­zó a es­te sec­tor?
Los go­bier­nos de Nés­tor y Cris­ti­na Kirch­ner im­pul­sa­ron el te­ma agri­cul­tu­ra fa­mi­liar. Pu­sie­ron en mar­cha or­ga­nis­mos es­ta­ta­les, se im­ple­men­ta­ron po­lí­ti­cas bue­nas y cuan­do asu­mió Mau­ri­cio Ma­cri le qui­ta­ron re­cur­sos ne­ce­sa­rios, que si per­sis­tía ten­día a de­sa­pa­re­cer.

La idea es acer­car a to­dos los ac­to­res vin­cu­la­dos, los pro­duc­to­res y las Es­cue­las de Fa­mi­lia Agrí­co­la (E­FA) que tra­ba­ja­ban en pa­ra­le­lo, pe­ro no in­ter­cam­bia­ban ex­pe­rien­cias ni lo ha­cí­an en con­jun­to. Los pro­duc­to­res de­ben aso­ciar­se en la for­ma que más le con­ven­ga y se sien­tan có­mo­dos, de­ben es­tar or­ga­ni­za­dos y for­mal­men­te eso per­mi­ti­rá que se abran puer­tas más fá­cil­men­te.
Us­ted vie­ne de Pa­so de los Li­bres ¿Có­mo es­tá la re­la­ción del dis­tri­to con el Go­bier­no pro­vin­cial?
El vín­cu­lo es nor­mal, en una si­tua­ción eco­nó­mi­ca na­cio­nal de­sas­tro­sa y la pro­vin­cia no es­ca­pa a ello. De ma­ne­ra ins­ti­tu­cio­nal es bue­na, pe­ro los re­cur­sos son po­cos y no al­can­zan, es una re­a­li­dad que le to­ca a to­das las pro­vin­cias y, par­ti­cu­lar­men­te, a Co­rrien­tes que tie­ne es­ta­dís­ti­cas muy ne­ga­ti­vas.

¿Cuál cree que se­rá el pa­no­ra­ma
que le es­pe­ra en es­ta nue­va ta­re­a?
Soy una per­so­na de mu­cho diá­lo­go y de la bús­que­da de con­sen­sos, de li­mar di­fe­ren­cias pa­ra lo­grar re­sul­ta­dos po­si­ti­vos. Hay te­mas que son más con­tro­ver­sia­les y otros más fá­ci­les de con­sen­suar, pe­ro lo im­por­tan­te es que no per­da­mos de vis­ta tan­to los opo­si­to­res co­mo los ofi­cia­lis­tas que el fo­co de aten­ción y de nues­tras ac­cio­nes po­lí­ti­cas de­be ser el be­ne­fi­cio al ciu­da­da­no de a pie. Se­gu­ra­men­te ha­brá te­mas que al ofi­cia­lis­mo no le va a in­te­re­sar dar­le prio­ri­dad, pe­ro mi ta­rea se­rá con­ven­cer­los.

¿Va a cons­ti­tuir un mo­no­blo­que o se su­ma­rá al blo­que jus­ti­cia­lis­ta?
No, yo ten­go muy bue­na re­la­ción con to­dos los com­pa­ñe­ros del blo­que y voy a in­te­grar­me. La idea es tra­ba­jar en con­jun­to y te­ne­mos va­rios te­mas en co­mún, se­gu­ro que los pri­me­ros con­sen­sos se­rán puer­tas aden­tro.

¿Con el triun­fo de Al­ber­to Fer­nán­dez, se abre una nue­va es­pe­ran­za pa­ra el PJ co­rren­ti­no?
To­do el con­tex­to na­cio­nal es muy fa­vo­ra­ble y eso en­tu­sias­ma y pre­dis­po­ne ha­cia la uni­dad del par­ti­do, si te­ne­mos que di­ri­mir­lo en in­ter­nas que sea en el mar­co de una ra­zo­na­ble con­vi­ven­cia. Los res­pon­sa­bles que es­te mo­men­to sea apro­ve­cha­do co­mo una opor­tu­ni­dad y no co­mo un nue­vo fra­ca­so son los di­ri­gen­tes. Los ad­ver­sa­rios es­tán en la ve­re­da de en­fren­te no den­tro de nues­tro par­ti­do.

¿Qué di­ri­gen­tes tie­nen pro­yec­ción pa­ra
as­pi­rar a com­pe­tir pa­ra la go­ber­na­ción?
Hay mu­chos com­pa­ñe­ros de mu­cha va­lía den­tro del par­ti­do, va­rios de ellos po­drí­an ser can­di­da­tos a go­ber­na­dor en 2021, ve­re­mos có­mo se de­sen­vuel­ve la in­ter­na pri­me­ro y lue­go có­mo se po­si­cio­nan.
¿A­ún na­die plan­teó sus in­ten­cio­nes de ser can­di­da­to, por­que se men­cio­nó a As­cú­a, a Ca­mau?
Son es­pe­cu­la­cio­nes, exis­ten va­rios, es bue­no te­ner pre­vi­sua­li­za­dos pa­ra ese rol, no obs­tan­te an­tes de ha­blar de can­di­da­tu­ras de­be­mos or­de­nar pa­ra aden­tro, de na­da ser­vi­rá ex­po­ner un com­pa­ñe­ro pa­ra lle­var­lo a un fra­ca­so elec­to­ral. De­be­mos ha­cer bien la ta­rea en nues­tro par­ti­do y allí ten­dre­mos una no­ción de có­mo lle­gar a 2021.

¿El Fren­te de To­dos se cons­trui­rá a ni­vel pro­vin­cial? ¿Es­tá de acuer­do con la su­ma­to­ria de otros par­ti­dos?
Creo que es in­dis­pen­sa­ble la cons­ti­tu­ción de un fren­te con to­dos los sec­to­res con ten­den­cia na­cio­nal y po­pu­lar así co­mo ocu­rrió con “To­dos”, que lo hi­zo a ni­vel na­cio­nal. El jus­ti­cia­lis­mo siem­pre tu­vo vo­ca­ción fren­tis­ta a pe­sar de te­ner un gran cau­dal elec­to­ral pro­pio. Es im­por­tan­tí­si­mo el apor­te de otras fuer­zas.

Interior
“Mi fun­ción se­rá re­co­rrer la pro­vin­cia, ca­da pa­ra­je, por una cues­tión de per­te­nen­cia so­bre to­do en la Cos­ta del Uru­guay por­que soy na­ci­do en Pa­so de los Li­bres, pe­ro igual­men­te re­pre­sen­to a to­dos los co­rren­ti­nos”, di­jo Arias. “Mi idea es ha­cer la vi­da le­gis­la­ti­va en la ca­pi­tal, pe­ro el res­to de la se­ma­na cum­plir ges­tio­nes en di­ver­sas lo­ca­li­da­des. Es fun­da­men­tal que el di­pu­ta­do o se­na­dor sien­ta, vea y pal­pe la re­a­li­dad del in­te­rior. Uno no de­be per­der la sen­si­bi­li­dad pa­ra aten­der los pro­ble­mas y no de­be acos­tum­brar­se a la co­mo­di­dad de la ca­pi­tal, a cier­tas pre­rro­ga­ti­vas que te­ne­mos los le­gis­la­do­res”.

Fuente: Diario Època, periodista Luxen Ferreyra




Domingo, 17 de noviembre de 2019
Desapareció un avión militar chileno que iba a la Antártida
La Fuerza Aérea de Chile reportó la pérdida de comunicaciones con un "Hércules" que iba con 38 personas a bordo. Lo declaró como "siniestrado".
Mañana operativo Garrafa Social en Paso de los Libres
La comercialización será en la Delegación de Desarrollo Social.Desde las 11 hs podes conseguir el cilindro de 10 kg. a $340. Felix M. Gómez y A. Rojas (Ex Tucumán).
La Cruz: Un joven desapareció en las aguas del rio Uruguay
Un muchacho de 19 años, aparentemente luego de ingerir bebidas alcoholicas se habría zambullido en una zona no habilitada para los bañistas y no volvió a salir a la superficie. El hecho se registró ayer en horas de la tarde. Policía y prefectura se encuentran realizando tareas de rastrillaje y busqueda.
Elecciones en Boca: gana la lista de Ameal y Riquelme
La lista opositora que encabeza Jorge Amor Ameal y que lleva entre sus candidatos a Juan Román Riquelme se impone en las elecciones de Boca escrutadas las 31 mesas del interior con el 40,8 por ciento de los votos, por delante del oficialismo que propone a Christian Gribaudo y Juan Carlos Crespi como postulantes, que suman un 37,1 por ciento. En tercer lugar, con un 21,9 por ciento su ubica la lista que llevaba como candidato a José Beraldi y Rodolfo Ferrari.
Chile:Incendios, saqueos y reforma constitucional
La policía detuvo a 136 personas durante las marchas que se extendieron hasta la madrugada del sábado. La oposición criticó el proyecto de reforma de la comisión de expertos.
Guaranì juega este Domingo en LIBRES , los 4tos de Final del TORNEO FEMENINO 2019
Este Domingo en el Estadio Agustín Faraldo de Paso de los Libres, desde las 16 Hs , se disputarán dos de las cuatro zonas de Cuartos de Final del TORNEO PROVINCIAL de Fútbol FEMENINO organizado por la Federación Correntina de Fútbol (Fe.Co.F.) .
Las elecciones en Boca no tienen paz
Todo indica que no habrá algo parecido a la tranquilidad en Boca hasta que no concluyan las elecciones de este domingo para elegir a su nuevo presidente.
Guaranì empatò y mantuvo la punta. Panificacion ganò y se acerca
Se jugo el pasado miércoles la 4ta fecha del Torneo Libreño de Fútbol Femenino de 1ra División en el Estadio Agustín Faraldo.
Valdés a Frigerio: “Los correntinos nos sentimos cuidados estos cuatro años”
El Gobernador y el ministro del Interior de la Nación entregaron viviendas en Santa Catalina. En ese marco, el mandatario le agradeció “la inversión en Corrientes que supera los mil millones de pesos”.
Justicia Federal absuelve a Lula y a Dilma en una causa por supuesta corrupción
La Justicia Federal de Brasil ha decidido este miércoles absolver a los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como a otros dos ex ministros y a un ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), de las acusaciones de formar parte de una organización criminal con el fin de desviar fondos públicos hacia su partido tras comprobar que en la “denuncia no había elementos constitutivos de delito” y era un intento de “criminalizar la actividad política”.
Paro y marchas masivas en todo Colombia
El gobierno no aceptó los reclamos del Comité Nacional del Paro por lo que la medida de fuerza se hizo sentir en todo el país. Las comunidades indígenas confluyeron sobre Bogotá.
Riquelme: "Todo el país sabe que tenemos que ganar nosotros"
Juan Román Riquelme volvió a salir a la cancha en medio de la convulsionada interna por las elecciones de Boca y aseguró que la lista que integra con Jorge Ameal y Mario Pergolini será la más votada el domingo si no ocurre nada extraño.
Asueto por el Día del Empleado Público
Como todos los 4 de diciembre, hoy todos los agentes dependientes del Estado provincial están de festejo por celebrarse el Día del Empleado Público.
Breve historia de los golpes en América latina
Venezuela 1948, Cuba 1952, Guatemala 1954 son viejos mojones en la historia de asonadas militares contra presidentes constitucionales.
Inscripciones para la Licenciatura en Comercio Exterior dependiente de la UNNE
La Licenciatura en Comercio Exterior (Universidad Nacional del Nordeste) dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, informa a la comunidad que se encuentra habilitada la inscripción para PERITO Y LICENCIADO EN COMERCIO EXTERIOR, a partir del 02 hasta el 27 de Diciembre de 2019 y el segundo período desde el 03 de Febrero hasta el día 13 de marzo del 2020.- al ingreso a primer año 2020
Nacho Fernández, la preocupación de Gallardo
Ignacio Fernández, uno de los jugadores fundamentales del plantel de River, se realizó estudios médicos este lunes en los que se determinará el grado de la lesión en el aductor derecho que sufrió durante el partido que su equipo le ganó a Newell´s por 3-2, el sábado pasado en Rosario.
Pepe Mujica se reunió con Evo Morales
Evo Morales sigue concitando la solidaridad de distintos líderes de la región. Ayer, el presidente depuesto de Bolivia recibió la visita del ex mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica, quien durante su visita a México se acercó a manifestarle su apoyo y denunciar el golpe de Estado en su contra.
Liga de España: Messi le dio el triunfo y la punta al Barcelona
Lionel Messi marcó este domingo un golazo para la victoria 1-0 de Barcelona sobre Atlético Madrid, dirigido por Diego Simeone y con Angel Correa de titular, en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, por la 15ª fecha de la Liga española.
Leonardo DiCaprio lo cruzó a Bolsonaro
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio respondió este domingo a la acusación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y negó haber financiado a entidades señaladas por el mandatario brasileño de haber provocado incendios en la Amazonía.
Para la CIDH no hay garantías en Bolivia
Un relator del organismo dijo que pedirá una visita inmediata de la comisión para analizar las masacres de Senkata y el Alto.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados