Partido Justicialista
“Los adversarios están en la vereda de enfrente, no dentro del partido”
El diputado electo de Unidad Correntina, Miguel Arias, bregó por la unidad del justicialismo y valoró el contexto nacional con la llegada de Alberto Fernández al poder. Confirmó que no hará un monobloque y resaltó que dará fuerte impulso a la agricultura familiar.

Por la vo­rá­gi­ne del año elec­to­ral que con­clu­ye, el da­to que­dó le­ja­no en el tiem­po, pe­ro el 2 de ju­nio pa­sa­do, Co­rrien­tes eli­gió le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les y en ese mar­co la sor­pre­sa la dio Uni­dad Co­rren­ti­na, un fren­te con­for­ma­do por in­ten­den­tes del pe­ro­nis­mo y otras fuer­zas de cen­troiz­quier­da, que lo­gró una ban­ca en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos. Mi­guel Arias asu­mi­rá el 10 de di­ciem­bre y le co­men­tó a épo­ca sus ex­pec­ta­ti­vas y prio­ri­da­des, ha­bló de la nor­ma­li­za­ción del PJ pen­san­do en 2021. “Los ad­ver­sa­rios es­tán en la ve­re­da de en­fren­te, no den­tro del par­ti­do” afir­mó y di­jo que no cons­ti­tui­rá un mo­no­blo­que si­no que ac­tua­rá en con­jun­to con el res­to de sus pa­res.
Arias es ac­tual­men­te se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les del mu­ni­ci­pio de Pa­so de los Li­bres, lu­gar don­de na­ció y mi­li­ta des­de jo­ven. Es un re­fe­ren­te del in­ten­den­te Mar­tín “Tin­cho” As­cú­a, uno de los emer­gen­tes de la nue­va ge­ne­ra­ción de al­cal­des pe­ro­nis­tas.
Los in­ten­den­tes de­ci­die­ron sa­lir al rue­do con lis­ta pro­pia ¿e­so de­ter­mi­nó su con­so­li­da­ción?
An­te la fa­lli­da in­ter­na del PJ, la dis­yun­ti­va de no po­der pre­sen­tar can­di­da­tos, y al no ha­ber acuer­do, de­ci­di­mos pre­sen­tar­nos. En es­te ca­so, la lí­nea co­no­ci­da co­mo de los in­ten­den­tes con la par­ti­ci­pa­ción de cin­co par­ti­dos fue Uni­dad Co­rren­ti­na. Los re­sul­ta­dos fue­ron pa­ra no­so­tros gra­ti­fi­can­tes. (N.de R.) Ob­tu­vie­ron 47.400 vo­tos. El FPV lo­gró 3 di­pu­ta­dos.

¿Sig­ni­fi­có mar­car­le la can­cha
a otros re­fe­ren­tes del pe­ro­nis­mo?
En po­lí­ti­ca, ocu­par es­pa­cios es la ma­ne­ra de cons­truir y eso hi­ci­mos con un per­fil di­fe­ren­te al de otros com­pa­ñe­ros. Eso dio un re­sul­ta­do po­si­ti­vo y de es­ta ma­ne­ra el po­si­cio­na­mien­to de los in­ten­den­tes fue bue­no, des­de el re­sul­ta­do en un po­co tiem­po me­nor a dos me­ses.
¿Con qué ex­pec­ta­ti­va
lle­ga a la Cá­ma­ra ba­ja?
Hay que te­ner en cuen­ta que la re­a­li­dad nu­mé­ri­ca es muy dis­par, con ma­yo­ría ab­so­lu­ta de En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) y va­mos a te­ner que con­sen­suar, pro­po­ner pro­yec­tos y bus­car apo­yos ne­ce­sa­rios.

Ya ven­go tra­ba­jan­do en la cons­truc­ción po­lí­ti­ca a tra­vés de ges­tio­nes, acer­ca­mien­to con sec­to­res que ne­ce­si­tan de la pre­sen­cia del Es­ta­do pa­ra ser ne­xo con or­ga­nis­mos e ins­ti­tu­cio­nes, de co­o­pe­ra­ti­vas y aso­cia­cio­nes.

¿Es­to se vin­cu­la con el en­cuen­tro de Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar que or­ga­ni­zó en Ca­pi­tal?
Exac­ta­men­te, en el mar­co de la so­be­ra­nía ali­men­ta­ria, pe­ro no es al­go ais­la­do, si­no uno de tan­tos otros en­cuen­tros que ha­re­mos. El gru­po Ibe­rá es mi apo­yo y ase­so­ra­mien­to, no so­la­men­te son jus­ti­cia­lis­tas si­no de otras ex­trac­cio­nes que a es­te es­pa­cio de­ci­di­mos lla­mar “Co­rrien­tes Ac­ti­va 2021”, con la mi­ra­da pues­ta en el re­cam­bio de go­ber­na­dor que ha­brá.

¿Por qué po­ne el én­fa­sis en el
sec­tor de pe­que­ños pro­duc­to­res?
Ha­bla­mos de pro­duc­ción de ali­men­tos y es­ta­mos an­te un re­cam­bio de go­bier­no na­cio­nal, cu­ya prio­ri­dad es el te­ma ali­men­ta­rio pa­ra la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble. Es­to es una con­tri­bu­ción des­de Co­rrien­tes, pro­duc­ción de ca­li­dad, más ba­ra­ta y de fá­cil ac­ce­so a la co­mu­ni­dad. El de­sa­rro­llo de la agri­cul­tu­ra va a tra­er apa­re­ja­do im­pac­to so­bre la eco­no­mía de las re­gio­nes.

¿Du­ran­te el go­bier­no que con­clu­ye
no se prio­ri­zó a es­te sec­tor?
Los go­bier­nos de Nés­tor y Cris­ti­na Kirch­ner im­pul­sa­ron el te­ma agri­cul­tu­ra fa­mi­liar. Pu­sie­ron en mar­cha or­ga­nis­mos es­ta­ta­les, se im­ple­men­ta­ron po­lí­ti­cas bue­nas y cuan­do asu­mió Mau­ri­cio Ma­cri le qui­ta­ron re­cur­sos ne­ce­sa­rios, que si per­sis­tía ten­día a de­sa­pa­re­cer.

La idea es acer­car a to­dos los ac­to­res vin­cu­la­dos, los pro­duc­to­res y las Es­cue­las de Fa­mi­lia Agrí­co­la (E­FA) que tra­ba­ja­ban en pa­ra­le­lo, pe­ro no in­ter­cam­bia­ban ex­pe­rien­cias ni lo ha­cí­an en con­jun­to. Los pro­duc­to­res de­ben aso­ciar­se en la for­ma que más le con­ven­ga y se sien­tan có­mo­dos, de­ben es­tar or­ga­ni­za­dos y for­mal­men­te eso per­mi­ti­rá que se abran puer­tas más fá­cil­men­te.
Us­ted vie­ne de Pa­so de los Li­bres ¿Có­mo es­tá la re­la­ción del dis­tri­to con el Go­bier­no pro­vin­cial?
El vín­cu­lo es nor­mal, en una si­tua­ción eco­nó­mi­ca na­cio­nal de­sas­tro­sa y la pro­vin­cia no es­ca­pa a ello. De ma­ne­ra ins­ti­tu­cio­nal es bue­na, pe­ro los re­cur­sos son po­cos y no al­can­zan, es una re­a­li­dad que le to­ca a to­das las pro­vin­cias y, par­ti­cu­lar­men­te, a Co­rrien­tes que tie­ne es­ta­dís­ti­cas muy ne­ga­ti­vas.

¿Cuál cree que se­rá el pa­no­ra­ma
que le es­pe­ra en es­ta nue­va ta­re­a?
Soy una per­so­na de mu­cho diá­lo­go y de la bús­que­da de con­sen­sos, de li­mar di­fe­ren­cias pa­ra lo­grar re­sul­ta­dos po­si­ti­vos. Hay te­mas que son más con­tro­ver­sia­les y otros más fá­ci­les de con­sen­suar, pe­ro lo im­por­tan­te es que no per­da­mos de vis­ta tan­to los opo­si­to­res co­mo los ofi­cia­lis­tas que el fo­co de aten­ción y de nues­tras ac­cio­nes po­lí­ti­cas de­be ser el be­ne­fi­cio al ciu­da­da­no de a pie. Se­gu­ra­men­te ha­brá te­mas que al ofi­cia­lis­mo no le va a in­te­re­sar dar­le prio­ri­dad, pe­ro mi ta­rea se­rá con­ven­cer­los.

¿Va a cons­ti­tuir un mo­no­blo­que o se su­ma­rá al blo­que jus­ti­cia­lis­ta?
No, yo ten­go muy bue­na re­la­ción con to­dos los com­pa­ñe­ros del blo­que y voy a in­te­grar­me. La idea es tra­ba­jar en con­jun­to y te­ne­mos va­rios te­mas en co­mún, se­gu­ro que los pri­me­ros con­sen­sos se­rán puer­tas aden­tro.

¿Con el triun­fo de Al­ber­to Fer­nán­dez, se abre una nue­va es­pe­ran­za pa­ra el PJ co­rren­ti­no?
To­do el con­tex­to na­cio­nal es muy fa­vo­ra­ble y eso en­tu­sias­ma y pre­dis­po­ne ha­cia la uni­dad del par­ti­do, si te­ne­mos que di­ri­mir­lo en in­ter­nas que sea en el mar­co de una ra­zo­na­ble con­vi­ven­cia. Los res­pon­sa­bles que es­te mo­men­to sea apro­ve­cha­do co­mo una opor­tu­ni­dad y no co­mo un nue­vo fra­ca­so son los di­ri­gen­tes. Los ad­ver­sa­rios es­tán en la ve­re­da de en­fren­te no den­tro de nues­tro par­ti­do.

¿Qué di­ri­gen­tes tie­nen pro­yec­ción pa­ra
as­pi­rar a com­pe­tir pa­ra la go­ber­na­ción?
Hay mu­chos com­pa­ñe­ros de mu­cha va­lía den­tro del par­ti­do, va­rios de ellos po­drí­an ser can­di­da­tos a go­ber­na­dor en 2021, ve­re­mos có­mo se de­sen­vuel­ve la in­ter­na pri­me­ro y lue­go có­mo se po­si­cio­nan.
¿A­ún na­die plan­teó sus in­ten­cio­nes de ser can­di­da­to, por­que se men­cio­nó a As­cú­a, a Ca­mau?
Son es­pe­cu­la­cio­nes, exis­ten va­rios, es bue­no te­ner pre­vi­sua­li­za­dos pa­ra ese rol, no obs­tan­te an­tes de ha­blar de can­di­da­tu­ras de­be­mos or­de­nar pa­ra aden­tro, de na­da ser­vi­rá ex­po­ner un com­pa­ñe­ro pa­ra lle­var­lo a un fra­ca­so elec­to­ral. De­be­mos ha­cer bien la ta­rea en nues­tro par­ti­do y allí ten­dre­mos una no­ción de có­mo lle­gar a 2021.

¿El Fren­te de To­dos se cons­trui­rá a ni­vel pro­vin­cial? ¿Es­tá de acuer­do con la su­ma­to­ria de otros par­ti­dos?
Creo que es in­dis­pen­sa­ble la cons­ti­tu­ción de un fren­te con to­dos los sec­to­res con ten­den­cia na­cio­nal y po­pu­lar así co­mo ocu­rrió con “To­dos”, que lo hi­zo a ni­vel na­cio­nal. El jus­ti­cia­lis­mo siem­pre tu­vo vo­ca­ción fren­tis­ta a pe­sar de te­ner un gran cau­dal elec­to­ral pro­pio. Es im­por­tan­tí­si­mo el apor­te de otras fuer­zas.

Interior
“Mi fun­ción se­rá re­co­rrer la pro­vin­cia, ca­da pa­ra­je, por una cues­tión de per­te­nen­cia so­bre to­do en la Cos­ta del Uru­guay por­que soy na­ci­do en Pa­so de los Li­bres, pe­ro igual­men­te re­pre­sen­to a to­dos los co­rren­ti­nos”, di­jo Arias. “Mi idea es ha­cer la vi­da le­gis­la­ti­va en la ca­pi­tal, pe­ro el res­to de la se­ma­na cum­plir ges­tio­nes en di­ver­sas lo­ca­li­da­des. Es fun­da­men­tal que el di­pu­ta­do o se­na­dor sien­ta, vea y pal­pe la re­a­li­dad del in­te­rior. Uno no de­be per­der la sen­si­bi­li­dad pa­ra aten­der los pro­ble­mas y no de­be acos­tum­brar­se a la co­mo­di­dad de la ca­pi­tal, a cier­tas pre­rro­ga­ti­vas que te­ne­mos los le­gis­la­do­res”.

Fuente: Diario Època, periodista Luxen Ferreyra




Domingo, 17 de noviembre de 2019
Siniestro fatal en la intersección de las Rutas 5 y 9
Un hombre de 29 años falleció esta mañana luego de protagonizar un siniestro vial sobre la Ruta Provincial Nº 9 cuando la camioneta que conducía impactó contra un camión. Hay otras dos personas heridas.
Grave lesión de Cardona puede frenar su llegada a Boca
La llegada del volante colombiano Edwin Cardona quedó en duda en la noche del domingo al conocerse la información de que el pasado viernes sufrió una grave lesión por un accidente doméstico que padeció en México, donde acaba de desvincularse de Monterrey para retornar a Boca Juniors a pedido del vicepresidente segundo, Juan Román Riquelme.
China en alerta por un virus mortal
Un misterioso virus similar al SRAS causó un tercer muerto desde su aparición en el centro de China y se propaga por las grandes ciudades del país. Las autoridades china dieron cuenta de 218 casos.
Visita fugaz de la Ministra de Seguridad de la Nación a Corrientes
Sabina Frederic visita hoy la capital de Misiones y luego prevé realizar una recorrida relámpago por las localidades ribereñas de Itá Ibaté, Paso de la Patria y desde el aeropuerto de Corrientes regresará a Buenos Aires. De acuerdo a la información trascendida visitará a efectivos de Prefectura Naval Argentina.
Luis Arce - David Choquehuanca, la fórmula del MAS para Bolivia
Evo Morales anunció a los candidatos para los comicios convocados por el gobierno de facto. Arce fue su ministro de Economía, mientras que Choquehuanca ocupó durante varios años la Cancillería.
Valdés: "Venimos a reafirmar este tesoro cultural que tenemos"
Al asistir a una nueva noche de la 30º Fiesta Nacional del Chamamé y 16º del Mercosur, el Gobernador de la provincia ratificó su apoyo para fomentar “ésto que tenemos, para ofrecer al mundo”, respecto al mencionado festival. Por otra parte, corroboró: “tenemos que hacer un anfiteatro nuevo, de dimensiones mucho más grandes”, en relación al anuncio realizado en la jornada de apertura.
Murió Juan Carlos Saravia
Nacido en Salta en 1930, con 18 años recién cumplidos debutó al frente de la agrupación. Su muerte ocurrió en la tarde de ayer en Salta.
Se extiende hasta el 29 de Febrero la vigencia de los billetes de 5 $
Ante el pedido de los comerciantes de postergar su salida de circulación, el Banco Central aplazará por 30 días la salida de vigencia según el cronograma que había anunciado
La ANMAT prohibió la comercialización de varios aceites, pastas de maní, aceitunas y productos médicos
Las disposiciones fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial. Es por carecer de autorizaciones, por estar mal rotulados o porque fueron robados.
Músicos argentinos homenajean a Lalo Schifrin en Nueva York
Pablo Aslán, Leo Genovese, Franco Pinna, Juancho Herrera y Gabriel Senanes tocarán en el Symphonyspace de Broadway junto a la Afro Latin Jazz Orchestra.
Encuesta: Casi un 40% de los correntinos no cree en una pelea Colombi vs. Valdés
Entre la nula credibilidad (39.33%), apuntándole a la misma estrategia de siempre (19.55%), para perpetuarse en el poder, seis de cada diez correntinos que participaron espontáneamente de una encuesta de CorrientesHoy.com, respondieron “No creo” sobre una supuesta disputa interna entre el presidente del radicalismo Horacio Ricardo Colombi y el gobernador Gustavo Adolfo Valdés, para continuar en el Sillón de Ferré y así no soltar las riendas de la UCR correntina.
Con entrada libre y gratuita, comienza este viernes 17 el Carnaval Popular
El viernes 17 de enero comenzará una nueva edición del Carnaval de la Frontera, en este caso, del grupo popular, con entrada libre y gratuita a excepción de mesas y sillas de los bares a cargo de las instituciones que las mismas serán aranceladas.
Independiente quiere ponerle "Ricardo Bochini" a su estadio
Vaya reparación histórica prepara Independiente para con su máximo ídolo, Ricardo Bochini, quien no la pasó muy bien -económicamente hablando- en los últimos tiempos. "Hugo Moyano dijo que el estadio de Independiente va a llevar el nombre de Ricardo Bochini. Ya nos comprometimos", anunció Pablo Moyano, vicepresidente del club e hijo del mandamás rojo, en declaraciones al programa Segundo Tiempo, de FM 94.7.
Tradición coronó a sus soberanas para el Carnaval de la Frontera 2020
La Asociación Escuela de Samba Tradición coronó el pasado sábado a sus soberanas para la edición 2020 del Carnaval de la Frontera del grupo Especial. La fiesta del momo tendrá lugar los días 31 de enero, 1, 7 y 8 de febrero de 2020 en el Sambódromo Municipal.
Irán demandará a Donald Trump por el asesinato de Qassem Soleimani
Las autoridades de Irán han decidido demandar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por el asesinato del general Qassem Soleimani.
Se lanza venta de las dos últimas noches
A partir de hoy Lunes 13 se pueden adquirir las entradas para las noches del 7 y 8 de febrero,del Carnaval de Frontera edición grupo Especial.
Abel Pintos pidió 6 millones para cantar en Chilecito y lo bajaron: contratarán a artistas locales y comprarán una ambulancia
Rodrigo Brizuela y Doria, intendente de Chilecito (en La Rioja), decidió no contratar a Abel Pintos para el reconocido espectáculo de "Festival Navidad en los Cerros", ya que el cantante pidió una fortuna para cantar 40 minutos. "Es mejor revalorizar a los artistas locales", manifestó el funcionario.
"La llegada de Labruna revolucionó el mundo del fútbol"
A 45 años del inicio del ciclo que cortó la sequía de títulos millonarios, tres glorias de aquel equipo y su hijo Omar recuerdan el legado del mítico entrenador.
El obispo castrense Santiago Olivera será el encargado de entregarlos luego haberse reunido con el Sumo Pontífice en Roma
El obispo castrense Santiago Olivera será el encargado de entregarlos luego haberse reunido con el Sumo Pontífice en Roma.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados