El expresidente de Bolivia reiteró su llamado a pacificar el país
Evo Morales: "Están matando al pueblo"
Desde México, el exmandatario habló con la agencia EFE, expresando su temor a una guerra civil. Convocó a mediadores internacionales y a un "gran diálogo nacional".

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, teme que la grave situación social que atraviesa el país desemboque en una guerra civil. En diálogo con la agencia EFE, Morales convocó a un "gran diálogo nacional" como único camino viable para acabar con la violencia, y abrió la puerta a la mediación internacional con presencia de la ONU, la Unión Europea y la Iglesia Católica.
"Tengo mucho miedo. En nuestra gestión hemos unido campo y ciudad, oriente y occidente, profesionales y no profesionales. Ahora vienen grupos violentos", advirtió Morales en relación al riesgo de una guerra civil en el país. Morales, asilado político en México desde el 12 de noviembre, aseguró tener "información de primera mano" de que hay "paramilitares organizados" y "pandilleros y drogadictos pagados" por la derecha boliviana para cometer actos de violencia en las calles del país.

El expresidente destacó que con su renuncia buscó frenar las agresiones y la violencia en el país. En ese sentido, dijo arrepentirse de "haber equipado las Fuerzas Armadas" de Bolivia, que cuando Morales llegó al poder en 2006 solo tenían "un helicóptero", y que ahora están usando su armamento "contra el pueblo".

Para el exmandatario no caben dudas de que la mayor responsabilidad recae sobre las Fuerzas Armadas y los policías que conspiraron y se amotinaron. "Ahora están matando al pueblo. Para que no haya hechos de sangre, renunciamos. Pero ahora viene el golpe de Estado y una dictadura con semejante matanza”, destacó. Desde las elecciones del pasado 20 de octubre, al menos 24 personas murieron y 715 resultaron heridas. Las cifras fueron confirmadas en las últimas horas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Morales denunció además que grupos de poder están pagando entre 200 y 300 pesos bolivianos a obreros para "hacer violencia", algo que muchos aceptan dado que su sueldo medio es de 120 pesos bolivianos. Morales tiene miedo de que, considerando ese panorama, se desate una guerra civil en el país. “En nuestra gestión hemos unido campo y ciudad, oriente y occidente, profesionales y no profesionales. Ahora vienen grupos violentos. Pandilleros, drogadictos, pagados. Incluso se han infiltrado en las universidades. Y se organizan como paramilitares”, expresó.

En ese sentido, el líder latinoamericano llamó al pueblo a unirse y evitar la confrontación. "Hago un llamado a mi pueblo, del campo o de la ciudad; pobres, humildes o pudientes que ostentan el poder económico, a que no podemos estar enfrentados peleando. Quiero que dejen esta confrontación", pidió Morales en la entrevista concedida en las oficinas de EFE en Ciudad de México.

Por primera vez en los últimos días, Morales se refirió a su elección como candidato presidencial del MAS, tras permanecer 13 años en el poder. "Tal vez mi error fue aceptar la candidatura que me ofrecieron los militantes y los movimientos sociales. Una candidatura basada en una sentencia constitucional. Quién sabe si fue un error pero a mí me dijeron: 'Evo, tu vida no depende de vos, depende del pueblo'".

Sobre las especulaciones en torno a un posible sucesor, el expresidente destacó que el partido se maneja de manera orgánica, y que es necesario dar el debate puertas adentro, aunque “cueste consensuar quién quisiera ser candidato, quién quisiera ser presidente".

La comunidad internacional

Para poder superar la compleja situación social e institucional que atraviesa a Bolivia, Morales propone un diálogo fluído con mediadores internacionales. “Mi posición es que haya diálogo con mediadores y va a ser por tres cosas: por la vida, por la democracia y por la patria. Qué bueno sería que España o (José Luis Rodríguez) Zapatero, experto en mediación o Pepe Mujica u otros gobiernos se sumen a la mediación para la pacificación”, advirtió.

El exmandatario se mostró molesto con la posición tomada por algunos países de la Unión Europea . “Pero pese a esto, bienvenido, para nosotros el diálogo es importante. Y no solamente la Unión Europea, la Iglesia Católica y también las Naciones Unidas”. Destacó al respecto su buena relación con el presidente de Francia Emmanuel Macron y con la canciller alemana Angela Merkel.

Al igual que en los últimos días, Morales volvió a cargar duramente contra la Organización de Estados Americanos (OEA ). “Yo por lo menos tenía cierta esperanza con la OEA y su auditoría electoral. Pero dieron el informe preliminar, donde se tomaron decisiones políticas. Intenté comunicarme con (su secretario general) Luis Almagro y no se quiso comunicar conmigo. El domingo de madrugada la OEA se suma al golpe de Estado, entre comillas. Esto es un golpismo. Ahora me doy cuenta de qué rol juega la OEA en América Latina. Lo mejor sería revisar, reestructurar, refundar o finalmente enterrar a la OEA”, planteó.

Sobre los intereses externos que motivaron su renuncia, Morales no dudó en culpar a Estados Unidos . “Estoy convencido de que detrás de este golpe hay intereses trasnacionales y especialmente de Estados Unidos. El primero en reconocer el golpe de Estado ha sido Estados Unidos, y ahí se demuestra su participación. Y cuando buscábamos salir del país Estados Unidos llamó al canciller (Diego Pary) ofreciendo su avión. Me dijeron que me llevaban donde quisiera, pero me negué. Quién sabe donde me hubieran llevado, a lo mejor a Guantánamo”, expresó.


Lunes, 18 de noviembre de 2019
Siniestro fatal en la intersección de las Rutas 5 y 9
Un hombre de 29 años falleció esta mañana luego de protagonizar un siniestro vial sobre la Ruta Provincial Nº 9 cuando la camioneta que conducía impactó contra un camión. Hay otras dos personas heridas.
Grave lesión de Cardona puede frenar su llegada a Boca
La llegada del volante colombiano Edwin Cardona quedó en duda en la noche del domingo al conocerse la información de que el pasado viernes sufrió una grave lesión por un accidente doméstico que padeció en México, donde acaba de desvincularse de Monterrey para retornar a Boca Juniors a pedido del vicepresidente segundo, Juan Román Riquelme.
China en alerta por un virus mortal
Un misterioso virus similar al SRAS causó un tercer muerto desde su aparición en el centro de China y se propaga por las grandes ciudades del país. Las autoridades china dieron cuenta de 218 casos.
Visita fugaz de la Ministra de Seguridad de la Nación a Corrientes
Sabina Frederic visita hoy la capital de Misiones y luego prevé realizar una recorrida relámpago por las localidades ribereñas de Itá Ibaté, Paso de la Patria y desde el aeropuerto de Corrientes regresará a Buenos Aires. De acuerdo a la información trascendida visitará a efectivos de Prefectura Naval Argentina.
Luis Arce - David Choquehuanca, la fórmula del MAS para Bolivia
Evo Morales anunció a los candidatos para los comicios convocados por el gobierno de facto. Arce fue su ministro de Economía, mientras que Choquehuanca ocupó durante varios años la Cancillería.
Valdés: "Venimos a reafirmar este tesoro cultural que tenemos"
Al asistir a una nueva noche de la 30º Fiesta Nacional del Chamamé y 16º del Mercosur, el Gobernador de la provincia ratificó su apoyo para fomentar “ésto que tenemos, para ofrecer al mundo”, respecto al mencionado festival. Por otra parte, corroboró: “tenemos que hacer un anfiteatro nuevo, de dimensiones mucho más grandes”, en relación al anuncio realizado en la jornada de apertura.
Murió Juan Carlos Saravia
Nacido en Salta en 1930, con 18 años recién cumplidos debutó al frente de la agrupación. Su muerte ocurrió en la tarde de ayer en Salta.
Se extiende hasta el 29 de Febrero la vigencia de los billetes de 5 $
Ante el pedido de los comerciantes de postergar su salida de circulación, el Banco Central aplazará por 30 días la salida de vigencia según el cronograma que había anunciado
La ANMAT prohibió la comercialización de varios aceites, pastas de maní, aceitunas y productos médicos
Las disposiciones fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial. Es por carecer de autorizaciones, por estar mal rotulados o porque fueron robados.
Músicos argentinos homenajean a Lalo Schifrin en Nueva York
Pablo Aslán, Leo Genovese, Franco Pinna, Juancho Herrera y Gabriel Senanes tocarán en el Symphonyspace de Broadway junto a la Afro Latin Jazz Orchestra.
Encuesta: Casi un 40% de los correntinos no cree en una pelea Colombi vs. Valdés
Entre la nula credibilidad (39.33%), apuntándole a la misma estrategia de siempre (19.55%), para perpetuarse en el poder, seis de cada diez correntinos que participaron espontáneamente de una encuesta de CorrientesHoy.com, respondieron “No creo” sobre una supuesta disputa interna entre el presidente del radicalismo Horacio Ricardo Colombi y el gobernador Gustavo Adolfo Valdés, para continuar en el Sillón de Ferré y así no soltar las riendas de la UCR correntina.
Con entrada libre y gratuita, comienza este viernes 17 el Carnaval Popular
El viernes 17 de enero comenzará una nueva edición del Carnaval de la Frontera, en este caso, del grupo popular, con entrada libre y gratuita a excepción de mesas y sillas de los bares a cargo de las instituciones que las mismas serán aranceladas.
Independiente quiere ponerle "Ricardo Bochini" a su estadio
Vaya reparación histórica prepara Independiente para con su máximo ídolo, Ricardo Bochini, quien no la pasó muy bien -económicamente hablando- en los últimos tiempos. "Hugo Moyano dijo que el estadio de Independiente va a llevar el nombre de Ricardo Bochini. Ya nos comprometimos", anunció Pablo Moyano, vicepresidente del club e hijo del mandamás rojo, en declaraciones al programa Segundo Tiempo, de FM 94.7.
Tradición coronó a sus soberanas para el Carnaval de la Frontera 2020
La Asociación Escuela de Samba Tradición coronó el pasado sábado a sus soberanas para la edición 2020 del Carnaval de la Frontera del grupo Especial. La fiesta del momo tendrá lugar los días 31 de enero, 1, 7 y 8 de febrero de 2020 en el Sambódromo Municipal.
Irán demandará a Donald Trump por el asesinato de Qassem Soleimani
Las autoridades de Irán han decidido demandar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por el asesinato del general Qassem Soleimani.
Se lanza venta de las dos últimas noches
A partir de hoy Lunes 13 se pueden adquirir las entradas para las noches del 7 y 8 de febrero,del Carnaval de Frontera edición grupo Especial.
Abel Pintos pidió 6 millones para cantar en Chilecito y lo bajaron: contratarán a artistas locales y comprarán una ambulancia
Rodrigo Brizuela y Doria, intendente de Chilecito (en La Rioja), decidió no contratar a Abel Pintos para el reconocido espectáculo de "Festival Navidad en los Cerros", ya que el cantante pidió una fortuna para cantar 40 minutos. "Es mejor revalorizar a los artistas locales", manifestó el funcionario.
"La llegada de Labruna revolucionó el mundo del fútbol"
A 45 años del inicio del ciclo que cortó la sequía de títulos millonarios, tres glorias de aquel equipo y su hijo Omar recuerdan el legado del mítico entrenador.
El obispo castrense Santiago Olivera será el encargado de entregarlos luego haberse reunido con el Sumo Pontífice en Roma
El obispo castrense Santiago Olivera será el encargado de entregarlos luego haberse reunido con el Sumo Pontífice en Roma.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados