El expresidente de Bolivia reiteró su llamado a pacificar el país
Evo Morales: "Están matando al pueblo"
Desde México, el exmandatario habló con la agencia EFE, expresando su temor a una guerra civil. Convocó a mediadores internacionales y a un "gran diálogo nacional".

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, teme que la grave situación social que atraviesa el país desemboque en una guerra civil. En diálogo con la agencia EFE, Morales convocó a un "gran diálogo nacional" como único camino viable para acabar con la violencia, y abrió la puerta a la mediación internacional con presencia de la ONU, la Unión Europea y la Iglesia Católica.
"Tengo mucho miedo. En nuestra gestión hemos unido campo y ciudad, oriente y occidente, profesionales y no profesionales. Ahora vienen grupos violentos", advirtió Morales en relación al riesgo de una guerra civil en el país. Morales, asilado político en México desde el 12 de noviembre, aseguró tener "información de primera mano" de que hay "paramilitares organizados" y "pandilleros y drogadictos pagados" por la derecha boliviana para cometer actos de violencia en las calles del país.

El expresidente destacó que con su renuncia buscó frenar las agresiones y la violencia en el país. En ese sentido, dijo arrepentirse de "haber equipado las Fuerzas Armadas" de Bolivia, que cuando Morales llegó al poder en 2006 solo tenían "un helicóptero", y que ahora están usando su armamento "contra el pueblo".

Para el exmandatario no caben dudas de que la mayor responsabilidad recae sobre las Fuerzas Armadas y los policías que conspiraron y se amotinaron. "Ahora están matando al pueblo. Para que no haya hechos de sangre, renunciamos. Pero ahora viene el golpe de Estado y una dictadura con semejante matanza”, destacó. Desde las elecciones del pasado 20 de octubre, al menos 24 personas murieron y 715 resultaron heridas. Las cifras fueron confirmadas en las últimas horas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Morales denunció además que grupos de poder están pagando entre 200 y 300 pesos bolivianos a obreros para "hacer violencia", algo que muchos aceptan dado que su sueldo medio es de 120 pesos bolivianos. Morales tiene miedo de que, considerando ese panorama, se desate una guerra civil en el país. “En nuestra gestión hemos unido campo y ciudad, oriente y occidente, profesionales y no profesionales. Ahora vienen grupos violentos. Pandilleros, drogadictos, pagados. Incluso se han infiltrado en las universidades. Y se organizan como paramilitares”, expresó.

En ese sentido, el líder latinoamericano llamó al pueblo a unirse y evitar la confrontación. "Hago un llamado a mi pueblo, del campo o de la ciudad; pobres, humildes o pudientes que ostentan el poder económico, a que no podemos estar enfrentados peleando. Quiero que dejen esta confrontación", pidió Morales en la entrevista concedida en las oficinas de EFE en Ciudad de México.

Por primera vez en los últimos días, Morales se refirió a su elección como candidato presidencial del MAS, tras permanecer 13 años en el poder. "Tal vez mi error fue aceptar la candidatura que me ofrecieron los militantes y los movimientos sociales. Una candidatura basada en una sentencia constitucional. Quién sabe si fue un error pero a mí me dijeron: 'Evo, tu vida no depende de vos, depende del pueblo'".

Sobre las especulaciones en torno a un posible sucesor, el expresidente destacó que el partido se maneja de manera orgánica, y que es necesario dar el debate puertas adentro, aunque “cueste consensuar quién quisiera ser candidato, quién quisiera ser presidente".

La comunidad internacional

Para poder superar la compleja situación social e institucional que atraviesa a Bolivia, Morales propone un diálogo fluído con mediadores internacionales. “Mi posición es que haya diálogo con mediadores y va a ser por tres cosas: por la vida, por la democracia y por la patria. Qué bueno sería que España o (José Luis Rodríguez) Zapatero, experto en mediación o Pepe Mujica u otros gobiernos se sumen a la mediación para la pacificación”, advirtió.

El exmandatario se mostró molesto con la posición tomada por algunos países de la Unión Europea . “Pero pese a esto, bienvenido, para nosotros el diálogo es importante. Y no solamente la Unión Europea, la Iglesia Católica y también las Naciones Unidas”. Destacó al respecto su buena relación con el presidente de Francia Emmanuel Macron y con la canciller alemana Angela Merkel.

Al igual que en los últimos días, Morales volvió a cargar duramente contra la Organización de Estados Americanos (OEA ). “Yo por lo menos tenía cierta esperanza con la OEA y su auditoría electoral. Pero dieron el informe preliminar, donde se tomaron decisiones políticas. Intenté comunicarme con (su secretario general) Luis Almagro y no se quiso comunicar conmigo. El domingo de madrugada la OEA se suma al golpe de Estado, entre comillas. Esto es un golpismo. Ahora me doy cuenta de qué rol juega la OEA en América Latina. Lo mejor sería revisar, reestructurar, refundar o finalmente enterrar a la OEA”, planteó.

Sobre los intereses externos que motivaron su renuncia, Morales no dudó en culpar a Estados Unidos . “Estoy convencido de que detrás de este golpe hay intereses trasnacionales y especialmente de Estados Unidos. El primero en reconocer el golpe de Estado ha sido Estados Unidos, y ahí se demuestra su participación. Y cuando buscábamos salir del país Estados Unidos llamó al canciller (Diego Pary) ofreciendo su avión. Me dijeron que me llevaban donde quisiera, pero me negué. Quién sabe donde me hubieran llevado, a lo mejor a Guantánamo”, expresó.


Lunes, 18 de noviembre de 2019
Dirigentes del Frente Renovador en acciòn
La Presidente del Concejo Deliberante, Pamela Fernàndez y dirigentes del Frente Renovador, hicieron entrega, días atrás, de casi 300 módulos alimentarios a familias Libreñas.
El Concejo Deliberante de Paso de los Libres retoma la atención al público de manera presencial
Las solicitudes, notas de vecinos y comunicaciones oficiales serán recibidas nuevamente en nuestra Institución, sita en calle Madariaga 737, en el horario de 8 a 12 hs.
A 75 años de su ataque nuclear, Nagasaki pidió al mundo que sea el último
La ciudad conmemoró el aniversario con una ceremonia reducida de la que participaron unas 500 personas, entre sobrervivientes, autoridades y representantes de 70 países, debido a las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.
Alejandro Fantino dio positivo de coronavirus y se encuentra aislado en su casa
El conductor televisivo Alejandro Fantino contó que dio positivo de coronavirus y que se encuentra en "perfecto" estado, aislado en su domicilio.
Brasil superó los 100.000 muertos por coronavirus
Las cifras representan el 7,2% de los fallecimientos totales en el mundo por la pandemia y el 6,5% en la tabla de contagios.
Mas capacitaciones para poner a Corrientes de pie
Desde la Escuela de Oficios largamos la versión renovada del “Kit Emprendedor”. Son capacitaciones virtuales para ayudar a artesanos, emprendedores, Pymes, pequeños comerciantes y todo aquel vendedor que quiera incrementar sus ingresos. Las diferentes clases te ayudarán a generar nuevas ideas para reactivar tu negocio de manera rápida, fácil y sin costo.
Informacion importante para los vecinos de Paso de los Libres
En virtud de la situaciòn epidemiològica existente en la ciudad, la cual motivò el cierre temporal de centros de pagos habilitados, y la recomendaciòn de las autoridades de permanecer en nuestros domicilios particulares, mientras Paso de los Libres afronta la difcil situaciòn sanitaria, los Concejales de ECO, solicitamos a la Empresa Aguas de Corrientes, que considere la posibilidad de extender los vencimientos de facturas de consumo del servicio.
Trump dio otro paso contra TikTok y WeChat
El presidente Donald Trump anunció amplias restricciones en Estados Unidos contra las redes sociales chinas TikTok y WeChat, una decisión que provocó este viernes la reacción de Pekín y una amenaza de acciones legales por una de las empresas afectadas.
Gustavo Valdés anticipó que Paso de los Libres desde el lunes vuelve a Fase 3
El gobernador Gustavo Valdés informó –en conferencia de prensa- que “desde el lunes volveremos a Fase 3”. “El brote está controlado, pero tenemos que tener el máximo cuidado. Por eso les pido seguir teniendo mucho cuidado”, dijo el Primer Mandatario.
Brote controlado en el interior de la provincia
"Hoy comenzará el proceso de evaluación para el alta de los pacientes en Paso de los Lbires donde el brote está controlado”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
Venta de combustible al público: Resultados de junio 2020 para la provincia de Corrientes
Corrientes volvió a tener incrementos mensuales de ventas de combustible en junio, pero sigue por debajo de los niveles prepandemia
Martín Ascúa: “El desafío en Paso de los Libres es evitar un rebrote”
El intendente de Paso de los Libres brindó detalles respecto a la situación epidemiológica en la zona. En declaraciones radiales adelantó que "los pasos a seguir" se definirán luego de este sábado.
La DPEC dispone la extensión de los vencimientos de las facturas en localidades que regresan a fases anteriores de la cuarentena
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que en las localidades de la Provincia en las que se ha establecido el regreso a fases anteriores de la cuarentena, se ha dispuesto la extensión de los vencimientos de las facturas por consumo de energía para los usuarios de Pequeñas Demandas.
Beirut: ya son más de 100 los muertos por la explosión
Más de 100 personas murieron y unas 4.000 resultaron heridas debido a las potentes explosiones registradas ayer por la tarde en la zona portuaria de Beirut, informó hoy la Cruz Roja.
Maradona se suma al "Quedate en casa"
Diego Armando Maradona lanzó este martes una campaña de concientización en la lucha contra el coronavirus vinculada al "Gol del Siglo" a Inglaterra en el Mundial de México '86 que quedó inmortalizado con el relato de Víctor Hugo Morales.
Policuatreros en Bonpland
En la localidad de Bonpland detuvieron a un suboficial ayudante, un cabo de la Policía de Corrientes y a un empleado municipal. Los descubrieron en pleno acto de cuatrerismo. Para matar a un vacuno usaron una FAL reglamentaria y luego lo trasladaron en una camioneta de la División Policía Rural

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados