El PP, medios y empresarios buscan minar la alianza PSOE-Unidas Podemos
Campaña del miedo contra un gobierno de izquierda en España
Desde que el PSOE y Unidas Podemos anunciaron un preacuerdo de gobierno de coalición el martes pasado, los sectores progresistas y los sectores conservadores del país han entrado en una batalla dialéctica sobre el futuro de España.

Mientras Pedro Sánchez avanza en la búsqueda de apoyos parlamentarios para ser investido presidente del gobierno, el Partido Popular, los empresarios y los medios de comunicación conservadores buscan minar la reciente alianza de izquierdas con advertencias sobre la supuesta llegada de las siete plagas.

En el centro de la disputa, las fuerzas independentistas de Cataluña buscan capitalizar sus objetivos políticos a sabiendas de que el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos necesita del apoyo o la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya para formar Gobierno.

En los últimos días, dentro de las filas del Partido Popular se ha empezado a hablar de la vía “patriótica”. Un pedido de acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Casado para formar un gobierno que confronte directamente el conflicto soberanista de Cataluña. El presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia y uno de los barones de la fuerza de centroderecha, Alberto Nuñez Feijóo, instó a su líder a tender la mano a Sánchez ante el desafío territorial que sufre el país, y para evitar un ingreso de los “comunistas” al gobierno que sería “letal” para España.

Por su parte, el expresidente del gobierno, Mariano Rajoy, que ya había bendecido una gran coalición PSOE-PP, apostó por la formación de un Ejecutivo moderado sin la “izquierda radical y sin los nacionalistas”.

Después de una primera reunión con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, la fuerza que dirige Oriol Junqueras, máximo condenado por el referéndum ilegal del 2017, ha dicho que no apoyará el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos si Sánchez no se compromete a impulsar una negociación política entre el Estado español y Cataluña, en la que se pueda discutir sobre un futuro referéndum de autodeterminación.

Las exigencias de Esquerra, respaldadas por todo el arco soberanista de Cataluña, son imposibles de asumir por el PSOE, y menos en el contexto de crispación que agita la derecha. Sin embargo, Pedro Sánchez ha intentado acercar posiciones, y ha dicho que el PSOE y Unidas Podemos son “las dos únicas fuerzas a nivel nacional que apuestan por el diálogo” para resolver el conflicto catalán. En rigor, las soluciones que han propuesto las fuerzas de derecha, Vox, Partido Popular y Ciudadanos en campaña, incluyen intervenir el gobierno de Cataluña.

A juzgar por el humor de los dirigentes socialistas, las negociaciones con Esquerra Republicana de Catalunya se saldarán de forma positiva y servirán para investir a Pedro Sánchez antes de la navidad. Mientras se avanza en ese objetivo, el propio presidente del gobierno busca reforzar su discurso con el beneplácito de sus vecinos europeos. Este fin de semana, los principales medios de comunicación destacaron que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha resaltado como positivo el acuerdo entre las dos fuerzas de izquierda, y ha remarcado que no supone una inquietud el ingreso de Unidas Podemos al gobierno.

En línea con los deseos del PP, el diario El Mundo ha escrito este viernes en su editorial que Pablo Casado debería forjar una gran coalición con el PSOE para evitar que Pedro Sánchez oriente su gobierno hacia el “soberanismo y el populismo”. El día anterior, en el mismo espacio de opinión, el tradicional periódico había denunciado que España estaba en manos de los separatistas catalanes.

Por su parte, los sectores económicos se han centrado sobre todo en el “riesgo” que conlleva el ingreso de Unidas Podemos al Consejo de Ministros. Horas después del anuncio de acuerdo entre Sánchez e Iglesias, las principales cámaras empresariales del país instaron a que el próximo Ejecutivo aplique “rigor presupuestario y ortodoxia económica”. El diario económico Expansión escribió que el temor al pacto entre “PSOE y el comunismo bolivariano de Podemos”, había generado una avalancha de consultas de los empresarios entre los despachos de abogados para recibir consejos sobre cómo resguardar sus beneficios y fortunas ante el temor de que se apliquen medidas del programa de Iglesias como el aumento de 10 puntos al impuesto de sociedades o un nuevo tributo a las transacciones financieras.

Del lado opuesto de la discusión ideológica, el PSOE ha insistido esta semana en que la alianza con Unidas Podemos es un proyecto ilusionante que logrará ponerle fin al bloqueo político que sufre el país ibérico desde hace meses. Con esa premisa, ha logrado reunir los apoyos del Partido Nacionalista Vasco; de la fuerza Íñigo Errejón, Más País, y del Partido Regionalista Cantábrico, entre otras fuerzas minoritarias. Sin embargo, el apoyo clave será el que pueda brindar Esquerra Republicana de Catalunya, con sus 13 diputados.


Martes, 19 de noviembre de 2019
Desapareció un avión militar chileno que iba a la Antártida
La Fuerza Aérea de Chile reportó la pérdida de comunicaciones con un "Hércules" que iba con 38 personas a bordo. Lo declaró como "siniestrado".
Mañana operativo Garrafa Social en Paso de los Libres
La comercialización será en la Delegación de Desarrollo Social.Desde las 11 hs podes conseguir el cilindro de 10 kg. a $340. Felix M. Gómez y A. Rojas (Ex Tucumán).
La Cruz: Un joven desapareció en las aguas del rio Uruguay
Un muchacho de 19 años, aparentemente luego de ingerir bebidas alcoholicas se habría zambullido en una zona no habilitada para los bañistas y no volvió a salir a la superficie. El hecho se registró ayer en horas de la tarde. Policía y prefectura se encuentran realizando tareas de rastrillaje y busqueda.
Elecciones en Boca: gana la lista de Ameal y Riquelme
La lista opositora que encabeza Jorge Amor Ameal y que lleva entre sus candidatos a Juan Román Riquelme se impone en las elecciones de Boca escrutadas las 31 mesas del interior con el 40,8 por ciento de los votos, por delante del oficialismo que propone a Christian Gribaudo y Juan Carlos Crespi como postulantes, que suman un 37,1 por ciento. En tercer lugar, con un 21,9 por ciento su ubica la lista que llevaba como candidato a José Beraldi y Rodolfo Ferrari.
Chile:Incendios, saqueos y reforma constitucional
La policía detuvo a 136 personas durante las marchas que se extendieron hasta la madrugada del sábado. La oposición criticó el proyecto de reforma de la comisión de expertos.
Guaranì juega este Domingo en LIBRES , los 4tos de Final del TORNEO FEMENINO 2019
Este Domingo en el Estadio Agustín Faraldo de Paso de los Libres, desde las 16 Hs , se disputarán dos de las cuatro zonas de Cuartos de Final del TORNEO PROVINCIAL de Fútbol FEMENINO organizado por la Federación Correntina de Fútbol (Fe.Co.F.) .
Las elecciones en Boca no tienen paz
Todo indica que no habrá algo parecido a la tranquilidad en Boca hasta que no concluyan las elecciones de este domingo para elegir a su nuevo presidente.
Guaranì empatò y mantuvo la punta. Panificacion ganò y se acerca
Se jugo el pasado miércoles la 4ta fecha del Torneo Libreño de Fútbol Femenino de 1ra División en el Estadio Agustín Faraldo.
Valdés a Frigerio: “Los correntinos nos sentimos cuidados estos cuatro años”
El Gobernador y el ministro del Interior de la Nación entregaron viviendas en Santa Catalina. En ese marco, el mandatario le agradeció “la inversión en Corrientes que supera los mil millones de pesos”.
Justicia Federal absuelve a Lula y a Dilma en una causa por supuesta corrupción
La Justicia Federal de Brasil ha decidido este miércoles absolver a los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como a otros dos ex ministros y a un ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), de las acusaciones de formar parte de una organización criminal con el fin de desviar fondos públicos hacia su partido tras comprobar que en la “denuncia no había elementos constitutivos de delito” y era un intento de “criminalizar la actividad política”.
Paro y marchas masivas en todo Colombia
El gobierno no aceptó los reclamos del Comité Nacional del Paro por lo que la medida de fuerza se hizo sentir en todo el país. Las comunidades indígenas confluyeron sobre Bogotá.
Riquelme: "Todo el país sabe que tenemos que ganar nosotros"
Juan Román Riquelme volvió a salir a la cancha en medio de la convulsionada interna por las elecciones de Boca y aseguró que la lista que integra con Jorge Ameal y Mario Pergolini será la más votada el domingo si no ocurre nada extraño.
Asueto por el Día del Empleado Público
Como todos los 4 de diciembre, hoy todos los agentes dependientes del Estado provincial están de festejo por celebrarse el Día del Empleado Público.
Breve historia de los golpes en América latina
Venezuela 1948, Cuba 1952, Guatemala 1954 son viejos mojones en la historia de asonadas militares contra presidentes constitucionales.
Inscripciones para la Licenciatura en Comercio Exterior dependiente de la UNNE
La Licenciatura en Comercio Exterior (Universidad Nacional del Nordeste) dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, informa a la comunidad que se encuentra habilitada la inscripción para PERITO Y LICENCIADO EN COMERCIO EXTERIOR, a partir del 02 hasta el 27 de Diciembre de 2019 y el segundo período desde el 03 de Febrero hasta el día 13 de marzo del 2020.- al ingreso a primer año 2020
Nacho Fernández, la preocupación de Gallardo
Ignacio Fernández, uno de los jugadores fundamentales del plantel de River, se realizó estudios médicos este lunes en los que se determinará el grado de la lesión en el aductor derecho que sufrió durante el partido que su equipo le ganó a Newell´s por 3-2, el sábado pasado en Rosario.
Pepe Mujica se reunió con Evo Morales
Evo Morales sigue concitando la solidaridad de distintos líderes de la región. Ayer, el presidente depuesto de Bolivia recibió la visita del ex mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica, quien durante su visita a México se acercó a manifestarle su apoyo y denunciar el golpe de Estado en su contra.
Liga de España: Messi le dio el triunfo y la punta al Barcelona
Lionel Messi marcó este domingo un golazo para la victoria 1-0 de Barcelona sobre Atlético Madrid, dirigido por Diego Simeone y con Angel Correa de titular, en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, por la 15ª fecha de la Liga española.
Leonardo DiCaprio lo cruzó a Bolsonaro
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio respondió este domingo a la acusación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y negó haber financiado a entidades señaladas por el mandatario brasileño de haber provocado incendios en la Amazonía.
Para la CIDH no hay garantías en Bolivia
Un relator del organismo dijo que pedirá una visita inmediata de la comisión para analizar las masacres de Senkata y el Alto.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados