Domingo, 27 de Septiembre de 2020
 
 
Tercer paro general contra el presidente Iván Duque
Paro y marchas masivas en todo Colombia
El gobierno no aceptó los reclamos del Comité Nacional del Paro por lo que la medida de fuerza se hizo sentir en todo el país. Las comunidades indígenas confluyeron sobre Bogotá.

Miles de personas se movilizaron en Colombia durante el tercer paro general en contra del gobierno de Iván Duque. Las manifestaciones criticaron el paquete de medidas de corte neoliberal que pretende impulsar el gobierno colombiano. La congregación más numerosa se dio en Bogotá pero también se replicó en varios puntos del país. En un intento desesperado por levantar la medida de fuerza, el gobierno convocó al Comité Nacional del Paro, ente que reúne a los organizadores de la protesta. Los representantes del gobierno no aceptaron el pliego de 13 puntos que presentó el Comité, por lo que la medida de fuerza se hizo sentir en toda Colombia.
Columnas indígenas llegaron desde varias zonas del país para marchar desde la Universidad Nacional hacia la céntrica Plaza de Bolívar. En ese punto la Guardia Indígena, conformada por adultos líderes de la comunidad, encabezaron la protesta sujetando la "chonta", un bastón de mando que simboliza su autoridad. Llegaron a Bogotá después de varias horas de viaje portando banderas whipalas y carteles con mensajes como "Colombia despertó" y "Resiste". "Hoy se moviliza la dignidad del pueblo colombiano, hoy se movilizan los pueblos indígenas de Colombia en defensa de la vida, La Paz, los territorios y en contra del 'paquetazo' de Duque", afirmó el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Kankui. Las comunidades indígenas también pidieron que no se los siga matando. Sus líderes denuncian que se convirtieron en objetivo militar de grupos armados ilegales en la convulsionada región del Cauca (suroeste).
A las organizaciones indígenas se sumaron estudiantes y docentes de la Universidad Nacional que reclamaron mayor inversión para el sector. "Estoy marchando porque queremos paz en este país, queremos que se cumplan los diálogos y mejores oportunidades para nosotros y para las generaciones que vienen", dijo la profesora universitaria Azuvia Licón. Llevaba un cartel en el que exigía la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD), acusado de hacer uso desmedido de la fuerza desde el inicio de las protestas. Ese fue uno de los reclamos que con más fuerza se escuchó en la capital colombiana. Las críticas contra el organismo recrudecieron luego de la muerte de Dilan Cruz , un joven de 18 años, ocurrida a manos de un agente del ESMAD. Con él ya son cuatro los muertos durante las masivas movilizaciones.
Duque enfrenta las protestas más grandes contra el gobierno desde los años setenta. El presidente había pedido suspender las marchas para mitigar sus efectos económicos negativos. Para eso convocó el martes al Comité Nacional del Paro. Sin embargo la reunión no tuvo final feliz y se mantuvo la medida de fuerza. Desde el Comité acusaron al gobierno de evadir sus demandas. “Se mantiene el paro porque lo que dijo el Gobierno es que hacía una reunión con nosotros sobre la base de que levantáramos el paro. Después dijo que se reunía con nosotros pero no para crear una mesa que conduzca a una negociación de los 13 ejes temáticos planteados por el Comité", dijo el vocero de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez, entidad promotora de la protesta. Gutiérrez explicó que no hubo ningún acuerdo entre las partes para definir una hoja de ruta que permita ponerles fin a las movilizaciones. Algunos de los ejes que pide discutir el Comité incluyen desde el retiro de una reforma tributaria en trámite en el Congreso, hasta el cumplimiento real del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC.
Sin embargo, el Comité remarcó que mantiene la disposición a dialogar con el Gobierno, por lo que el jueves volverán a participar de una reunión. “Esperamos tener una mesa de negociación sobre los puntos temáticos, con unos tiempos precisos, con una metodología, y un cronograma que nos permita que el diálogo termine en negociaciones y no en una conversación que no conduzca a nada”, sostuvo Gutiérrez.
El primer paro nacional tuvo lugar el 21 de noviembre en una jornada multitudinaria como hace tiempo no se veía en el país. “Colombia perdió el miedo”, pudo leerse en varios carteles durante la jornada del miércoles. El gobierno de Duque deberá evaluar si decide avanzar en sus reformas o escuchar al pueblo movilizado en las calles.



Jueves, 05 de diciembre de 2019
“Di María tiene las puertas abiertas” del seleccionado, sentenció Scaloni
El equipo nacional “es de todos”, afirmó el entrenador que dejó abierta la posibilidad de convocar al jugador del PSG para los próximos encuentros camino al Mundial de Qatar 2022. Además, advirtió que no se debe “pensar una clasificación tranquila” de Argentina.
John Kennedy vs. Richard Nixon: el debate que cambió la historia de las campañas presidenciales
Aunque la televisión tuvo un papel destacado en elecciones presidenciales previas, ésta fue la primera vez en que se convirtió en la fuerza dominante.
El Gimnasia de Maradona vs. Huracán y otros amistosos fueron suspendidos por la lluvia
El mal tiempo de este sábado impide además los partidos de San Lorenzo vs. Argentinos, Estudiantes-Arsenal y Vélez-Banfield.
El Carnaval de Río de Janeiro suspende sus desfiles por el coronavirus
Las escuelas de samba decidieron por unanimidad suspender los famosos desfiles en el Carnaval de Río de Janeiro de febrero de 2021. Evalúan realizarlos en otras fechas debido a la pandemia de coronavirus que afecta severamente a Brasil.
Condenado en el primer juicio abreviado en Paso de los Libres
El juez de Garantías de Paso de los Libres, doctor Daniel Leonardo Insaurralde, condenó a dos años de prisión en suspenso a un hombre que violó la restricción de acercamiento a una expareja y se resistió a la autoridad policial en ejercicio de sus funciones. La causa se inició el 6 de septiembre pasado y culminó 17 días después con un juicio abreviado.
El comunicado oficial: Se suspendió el carnaval 2021 de Paso de los Libres
El Municipio de Paso de los Libres, en conjunto con las 9 instituciones del carnaval libreño, en sus categorías popular y especial, decidió suspender el carnaval edición 2021 debido a la situación sanitaria del país.
Antes de visitar a Boca, Ramón Díaz dejó de ser el DT de Libertad
El riojano renunció a la dirección técnica del equipo paraguayo, después de derrotas consecutivas en la Copa Libertadores.
El papa Francisco: "Se escucha más a las multinacionales que a la gente"
En su audiencia de los miércoles, el líder de la Iglesia Católica subrayó que “la sabiduría de los grupos más humildes no puede dejarse de lado”.
Diputados avanzó con distintos proyectos referidos a salud y modernización
En una larga sesión, la cámara presidida por Pedro Cassani otorgó media sanción a los proyectos que elimina el uso de papel en salutaciones oficiales, al que estimula a la mujer emprendedora, entre muchos otros.
Las apuestas de Gallardo en River continúan con el pie derecho en la Libertadores
Marcelo Gallardo es un entrenador que, además de ganar y jugar un fútbol que identifica al hincha millonario, suele reinventarse ante cualquier situación adversa.
El uso medicinal del aceite de Cannabis se declaró de Interés Sanitario en Paso de los Libres
En la Décimo Sexta Sesión Ordinaria, los concejales aprobaron por unanimidad, que se declare de Interés Sanitario y se regule en nuestro municipio el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, medicinal y científico del aceite de Cannabis.
Acusan a una mujer canadiense por el envío de una carta envenenada a Trump
Pascale Ferrier, de 53 años, debió declarar ante un juez federal en Buffalo, en el estado Nueva York.
Coronavirus en el mundo: hubo un récord de más de dos millones de contagiados en una semana
Todas las regiones registraron un aumento de contagios aunque el número de decesos disminuyó en un 10%.
Murió Ramona Galarza, figura emblemática del chamamé
La artista correntina Ramona Galarza murió a los 80 años en el Hospital Pirovano de Buenos Aires. Conocida como “La novia del Paraná”, Galarza grabó más de 30 discos y llevó el chamamé y la música litoraleña por todo el país y por el exterior.
Este jueves inicia el pago de sueldos para trabajadores provinciales
Lo confirmó el gobernador Gustavo Valdés vía redes oficiales. Para evitar aglomeraciones se continuará con el formato de cronograma regido por finalización de números de documento.
En Roma y Nápoles la votación fue un caos
Muchas mesas electorales estuvieron cerradas por algunas horas y hubo bajas de presidentes de mesa. Las autoridades lo minimizaron. Se vota hoy y mañana.
Di María hizo un gol en la victoria del París Saint Germain
Con un gol y una asistencia del rosarino Angel Di María, el París Saint Germain, donde también jugó como titular Mauro Icardi, goleó 3-0 como visitante al Niza, que contó con el arquero argentino Walter Benítez, por la cuarta fecha de la Ligue 1 de Francia.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados