Luego de cumplirse 50 días del estallido social en Chile
Chile:Incendios, saqueos y reforma constitucional
La policía detuvo a 136 personas durante las marchas que se extendieron hasta la madrugada del sábado. La oposición criticó el proyecto de reforma de la comisión de expertos.

Luego de cumplirse 50 días del estallido social en Chile, la policía detuvo a 136 personas durante las marchas que se extendieron hasta la madrugada del sábado. En Santiago, Valparaíso y Concepción se registraron saqueos e incendios en comercios y edificios públicos. Hubo nuevos manifestantes con heridas en los ojos pese a que la policía se había comprometido a dejar de usar balines y perdigones. Por otra parte, la oposición criticó el proyecto de ley de reforma constitucional presentado el viernes por la comisión de expertos convocada para este fin.

La ola de protestas parece no tener fin

Durante las marchas que se prolongaron hasta la madrugada del sábado se registraron saqueos de comercios. También ataques a comisarías e incendios de micros del transporte público. El saldo a nivel nacional fueron 136 detenidos, según informó en la tarde del sábado la Subsecretaria del Interior. Uno de los hechos más relevantes fue el incendio de la Universidad Pedro de Valdivia ubicada a pocos metros de la Plaza de la Dignidad. Es la tercera vez desde el inicio de las protestas que este edificio es incendiado. Miles de personas se reunieron pacíficamente en la zona de la plaza. Pero alrededor de ella centenares de encapuchados se enfrentaron a la Policía. Hechos similares se replicaron en Valparaíso (centro) y Concepción (sur) dejando 63 heridos entre civiles y uniformados.
Los chilenos también marcharon para manifestarse en contra del cambio climático, en consonancia con la Cumbre del clima que se dió en España. El evento tenía como sede la ciudad de Santiago de Chile, pero ante las protestas tuvo que mudarse a Madrid.

En tanto, las lesiones oculares que sufrieron los manifestantes alcanzaron las 352 desde el inicio de la crisis, según informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Dos de ellas quedaron ciegas producto de balines y perdigones. La Policía se comprometió hace dos semanas a dejar de utilizar este tipo de armamento, pero los heridos en los ojos han seguido creciendo, según informaron organizaciones humanitarias. "Coincidimos con la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), hay conductas reiterativas en orden al uso y abuso de escopetas antidisturbios", sostuvo Sergio Micco, director del INDH. "Estamos frente a una situación de denuncias sobre violaciones graves a los derechos humanos", agregó Micco. Estas críticas van en línea con las de Human Right Watch (HRW) y la CIDH que señalaron el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad del estado.

Críticas al proyecto de Reforma Constitucional
El viernes se conoció el texto donde se propone la normativa para modificar la Carta Fundamental de Chile. El mismo fue redactado por una comisión técnica que surgió del “Acuerdo por la paz y la nueva Constitución” firmado por un gran abanico de partidos políticos. Las críticas no tardaron en llegar desde sectores de la oposición referidas a las trabas que pone a una participación amplia en el proceso de reforma. Siete partidos de oposición firmaron un documento donde se comprometen a asegurar que se incluya a sectores indígenas, de mujeres e independientes. “Reafirmamos nuestra voluntad de llevar adelante en Chile un proceso constituyente democrático y participativo donde la ciudadanía sea protagonista. En ese sentido, mantenemos nuestra convicción de garantizar la ejecución del acuerdo suscrito el 15 de noviembre pasado y lamentamos la falta de disposición del oficialismo para llegar a acuerdos que permitan mayor apertura del proceso“, señalaron mediante un comunicado. Los partidos firmante del mismo son Revolución Democrática, Partido Comunes, Partido Liberal, Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido por la Democracia y Partido Radical. “Consideramos imprescindible continuar avanzando hacia una serie de medidas que, en el marco de lo acordado, lo hagan más inclusivo, profundice su representatividad y garantice la participación de todos los sectores de la sociedad”, sostienen los partidos de la oposición.
El comunicado especifica la forma en que estos sectores deberían formar parte de la reforma constitucional. “Los pueblos originarios por medio de escaños reservados; mujeres a través de mecanismos que aseguren la paridad de género; e independientes mediante medidas que permitan competir en igualdad de condiciones con militantes de partidos políticos”, informaron en el comunicado.

El documento presentado el viernes por la comisión de profesionales establece que el Presidente debe convocar al plebiscito nacional el día 26 de abril de 2020. En él se preguntará a los votantes si quieren o no una nueva Constitución, y qué organismo debe ser el encargado de realizarla. Las dos opciones entre las que podrán elegir son una “Convención Mixta Constitucional” o “Convención Constitucional”. Este documento ahora será elevado al Congreso para su discusión. Los legisladores tienen hasta el 25 de junio para realizarle modificaciones.


Domingo, 08 de diciembre de 2019
Zum Zum coronó soberanas para el 2020 y presentó su samba enredo "Hanasaki"
En una noche que será recordada para la historia, la Asociación Cultural, Social y Deportiva Zum Zum, coronó a sus soberanas para el Carnaval de Frontera 2020 y presentó su samba enredo “Hansaki, floreceremos mil veces”. El evento tuvo lugar en calle Madariaga, entre Mitre y los 108. Acompañaron a la fiesta más de 600 personas.
El partido de Evo Morales lidera los sondeos en Bolivia
Detrás del MAS, que alcanza el 26 por ciento de apoyo, se ubican el expresidente Carlos Mesa y el líder cívico Luis Fernando Camacho, con 17 por ciento cada uno. La autoproclamada presidenta Jeanine Añez cierra las preferencias con el 12 por ciento.
La Odisea de los Giles ganó el premio Goya como mejor película iberoamericana
La película protagonizada por Ricardo Darín, Luis Brandoni, Andrés Parra y gran elenco recibió la distinción más importante que se entrega en España.
Reunión de urgencia en Europa por el coronavirus
La Comisión Europea (CE) convocó a reunirse el lunes a su Comité de Seguridad Sanitaria para debatir una posible respuesta al coronavirus 2019-nCoV causante de la neumonía de Wuhan, nombre de la ciudad china donde se originó el virus, después de confirmarse en Francia los tres primeros casos del continente.
Vandalismo: arrojaron una botella con nafta a una Radio en Mercedes
El hecho habría ocurrido en la madrugada de hoy. Se trata de una botella con nafta que arrojaron personas desconocidas contra la puerta de Rey FM de la ciudad de Mercedes.
Corrientes: ya son 4 los casos de dengue y piden extremar cuidados
Se elevaron a cuatro los casos probables de dengue notificados hasta la fecha en la provincia luego de que una mujer mayor de edad recibiera el diagnóstico de dengue en el primer estudio de laboratorio que realizó el Ministerio de Salud Pública a mitad de semana.
Coronavirus: para la OMS "hay una emergencia en China pero no todavía a nivel mundial"
La Organización Mundial de la Salud consideró que todavía es "demasiado pronto" para declarar una emergencia a nivel internacional.
WhatsApp puede cambiar de color
Los usuarios de WhatsApp ya pueden acceder al modo oscuro del servicio de mensajería, que consume menos batería y además es menos cansador a la vista. El modo oscuro está disponible para los que utilizan la versión de pruebas, WhatsApp beta.
Gallardo hace tres cambios y prueba línea de tres
El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, realizó este miércoles un ensayo futbolístico con una línea de tres defensores y sorprendió con la presencia de Ignacio Scocco en la delantera, con vistas al partido del sábado de Superliga frente a Godoy Cruz.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo, tiene dengue
"Ya no tiene síntomas en estos momentos, está totalmente asintomático", aseguró el ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, quien confirmó el diagnóstico del mandatario.
Siniestro fatal en la intersección de las Rutas 5 y 9
Un hombre de 29 años falleció esta mañana luego de protagonizar un siniestro vial sobre la Ruta Provincial Nº 9 cuando la camioneta que conducía impactó contra un camión. Hay otras dos personas heridas.
Grave lesión de Cardona puede frenar su llegada a Boca
La llegada del volante colombiano Edwin Cardona quedó en duda en la noche del domingo al conocerse la información de que el pasado viernes sufrió una grave lesión por un accidente doméstico que padeció en México, donde acaba de desvincularse de Monterrey para retornar a Boca Juniors a pedido del vicepresidente segundo, Juan Román Riquelme.
China en alerta por un virus mortal
Un misterioso virus similar al SRAS causó un tercer muerto desde su aparición en el centro de China y se propaga por las grandes ciudades del país. Las autoridades china dieron cuenta de 218 casos.
Visita fugaz de la Ministra de Seguridad de la Nación a Corrientes
Sabina Frederic visita hoy la capital de Misiones y luego prevé realizar una recorrida relámpago por las localidades ribereñas de Itá Ibaté, Paso de la Patria y desde el aeropuerto de Corrientes regresará a Buenos Aires. De acuerdo a la información trascendida visitará a efectivos de Prefectura Naval Argentina.
Luis Arce - David Choquehuanca, la fórmula del MAS para Bolivia
Evo Morales anunció a los candidatos para los comicios convocados por el gobierno de facto. Arce fue su ministro de Economía, mientras que Choquehuanca ocupó durante varios años la Cancillería.
Valdés: "Venimos a reafirmar este tesoro cultural que tenemos"
Al asistir a una nueva noche de la 30º Fiesta Nacional del Chamamé y 16º del Mercosur, el Gobernador de la provincia ratificó su apoyo para fomentar “ésto que tenemos, para ofrecer al mundo”, respecto al mencionado festival. Por otra parte, corroboró: “tenemos que hacer un anfiteatro nuevo, de dimensiones mucho más grandes”, en relación al anuncio realizado en la jornada de apertura.
Murió Juan Carlos Saravia
Nacido en Salta en 1930, con 18 años recién cumplidos debutó al frente de la agrupación. Su muerte ocurrió en la tarde de ayer en Salta.
Se extiende hasta el 29 de Febrero la vigencia de los billetes de 5 $
Ante el pedido de los comerciantes de postergar su salida de circulación, el Banco Central aplazará por 30 días la salida de vigencia según el cronograma que había anunciado
La ANMAT prohibió la comercialización de varios aceites, pastas de maní, aceitunas y productos médicos
Las disposiciones fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial. Es por carecer de autorizaciones, por estar mal rotulados o porque fueron robados.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados