El exmandatario encabezará la lista de senadores por Cochabamba
Evo Morales pudo presentar su candidatura al Senado
Ahora sólo resta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determine si la candidatura cumple con los requisitos. También se presentaron ocho fórmulas para pelear la presidencia de Bolivia.

El expresidente de Bolivia Evo Morales confirmó que pudo ser inscripto como candidato a senador para las próximas elecciones. En los últimos días sus apoderados sufrieron la persecución del gobierno de facto , lo que había puesto en duda su participación. Finalmente a la medianoche del lunes cerraron las inscripciones con Morales adentro. Ahora sólo resta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determine si la candidatura cumple con los requisitos legales. También se presentaron ocho fórmulas para pelear la presidencia de Bolivia. Las elecciones serán el 3 de mayo.

Candidato a senador por Cochabamba

En diálogo con el programa de Víctor Hugo Morales en AM 750, Morales confirmó que pudo presentar su candidatura. “Ahora vamos a ver si el TSE está sometido al poder del ejecutivo de facto o finalmente va a hacer respetar su independencia”, afirmó el líder boliviano. La posibilidad de que se presentara a diputado o senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) se barajó luego de que recibiera una oferta de su partido desde Cochabamba. Allí comenzó su carrera política como diputado en 1997.

Una vez confirmada su candidatura al Senado, Morales denunció la persecución del gobierno de facto para impedirle presentarse en las elecciones. El domingo la justicia determinó la prisión preventiva de una de sus apoderadas, Patricia Hermosa, y además persigue a otro abogado, Wilfredo Chávez. "A mi apoderada le quitaron todos los documentos para que no pueda ser candidato. El plan que tiene la derecha golpista es proscribir a nuestro partido. Fracasaron. No pueden matar al MAS, no pueden meter en la cárcel al MAS", acusó Morales en diálogo con Víctor Hugo. Con respecto a Chávez, el expresidente denunció que fue perseguido ilegalmente. “Se dio cuenta de que lo estaban siguiendo y le dio los documentos a otro ayudante. En este momento está resguardado en una embajada”, informó el ex líder sindical.

Una vez confirmada la presentación de los candidatos del MAS, el expresidente felicitó la labor de su partido en la confección de listas. “Agradezco el arduo trabajo de nuestra dirigencia en su elaboración. Tal vez no todos han quedado satisfechos, pero es hora de la unidad, del voto consciente y reflexivo para recuperar la democracia y la Patria”, escribió Morales en Twitter.

Ahora queda por ver si el TSE no pone objeciones para su postulación como senador por Cochabamba. Uno de los requisitos es haber residido durante los últimos dos años en la circunscripción por la que se presenta. En los casi 14 años que Morales fue presidente votó en Cochabamba. Pero lleva fuera de Bolivia desde el 11 de noviembre, cuando salió rumbo a México. En diciembre llegó a Argentina donde permanece en calidad de refugiado.

El MAS presenta a Luis Arce, exministro de Economía de Morales, como candidato a presidente y a David Choquehuanca, que fue su canciller, para vicepresidente. Ambos fueron los primeros en acudir al registro del TSE. Allí los esperaba una multitud de seguidores. El dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, que se esperaba fuera candidato a la vicepresidencia por el MAS, finalmente fue inscrito como tercer senador por Cochabamba. La actual presidenta del senado Adriana Salvatierra aparece quinta en la lista de diputados por Santa Cruz. La alcadesa de Vinto, Patria Arce, que se hizo conocida por los videos donde mostraban las vejaciones que vivió durante el conflicto post electoral de noviembre pasado, fue inscripta como segunda senadora por ese departamento.

La oposición divida en siete
Luego de presentarse el binomio del MAS se inscribió la alianza Comunidad Ciudadana, del candidato Carlos Mesa. El expresidente de Bolivia entre 2003 y 2005, había quedado segundo en los comicios de octubre del año pasado. También vuelve a presentarse quien fuera la sorpresa en la últimas fallidas elecciones: Chi Hyun Chung, que terminó en tercer lugar. Esta vez se postula bajo otra alianza, el Frente para la Victoria en vez del Partido Demócrata Cristiano.
No se acercó al registro pero sí dejó su candidatura la actual presidenta de facto, Jeanine Áñez. Su frente se llama Alianza Juntos, y la acompaña Samuel Doria Medina. También se presentó el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, al frente de la agrupación Libre 21. Por su parte el ultraderechista Luis Fernando Camacho, exdirigente cívico del Comité de Santa Cruz, lidera el conglomerado Creemos.

Feliciano Mamani, sindicalista minero, va al frente del partido Pan-Bol. La sorpresa la da el militar Ismael Schabib por Acción Democrática Nacionalista (ADN), una formación de la que apenas se sabía desde las elecciones de 2002.


Miércoles, 05 de febrero de 2020
Messi, en la tierra de Maradona, en medio del coronavirus
La llegada del astro Lionel Messi revolucionó la ciudad de Napóles, la misma donde brilló Diego Maradona, en la previa del duelo del martes entre Napoli y Barcelona por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa. Pero ni siquiera el arribo del ídolo argentino a la tierra en donde su histórico compatriota es venerado, escapó al alerta por el brote de coronavirus en Italia.
Murió el científico argentino Mario Bunge
El físico, filósofo y epistemólogo argentino Mario Bunge murió a los 100 años en Montreal, Canadá. Su muerte fue dada a conocer por la Fundación Princesa de Asturias, que en 1982 le concedió el galardón de Comunicación y Humanidades.
La OMS advirtió que hay que prepararse para una eventual pandemia de Coronavirus
El director de la OMS aseguró que aunque el avance de la enfermedad se estabilizó en China ven con preocupación su avance en países como Italia, Irán y Corea del Sur.
24 de febrero de 1946 primer triunfo electoral del peronismo
El domingo 24 de febrero de 1946, el Partido Laborista con la fórmula Perón-Quijano, después de una campaña realizada “con tiza y con carbón”, enfrentó a la fórmula Tamborini-Mosca de la Unión Democrática que estaba integrada por radicales, demócratas-progresistas, socialistas y comunistas, todos unidos en oposición a ese joven coronel que, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, se había preocupado por las necesidades de los trabajadores.
A 242 años de su nacimiento, ultiman detalles para homenajear a San Martín en Yapeyú
En la localidad que lo vio nacer, Yapeyú, preparan los actos conmemorativos para el Libertador. Las celebraciones se iniciarán el 24 con una cantata y continuarán el 25, fecha en la que nació el prócer argentino, con múltiples actividades a lo largo de toda la jornada. "Como todos los años, el 25 recibiremos la visita de ex granaderos, de la Unión Nacional de Ex Granaderos que siempre están presentes y engalanan nuestra fiesta con todo su fervor patriótico", comentó la intendente, Marisol Fagúndez.
Empieza “o mais grande carnaval” del mundo
Los temas de los desfiles de cada una de las escuelas reivindican puntos transformados en firme polémica desde la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia, en enero de 2019.
Messi anotó por cuatro en la goleada del Barcelona
Lionel Messi anotó hoy cuatro goles en la goleada del Barcelona sobre Eibar por 5-0 en el Camp Nou, en un partido por la 25ta. fecha de la Liga de España. Con un partido más, los catalanes se sitúan líderes, dos puntos por encima del Real Madrid, que más tarde enfrentará al Levante.
Confirmado: vuelve Friends
Los actores del elenco de la mítica serie confirmaron en sus redes sociales que habrá un especial.
"Una falta de respeto terrible": Virginia Gallardo reveló porque se fue de Polémica en el Bar
La actriz correntina contó en El Espectador que se fue en malos términos del programa conducido por Mariano Iúdica. Detalles.
Proscribieron a Evo Morales en Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral confirmó que no será habilitada la candidatura a senador del ex presidente. Los insólitos motivos esgrimidos. Evo recurrirá a la CIDH.
El ICIEC ya abrió sus inscripciones para el período 2020
Comienzo ciclo lectivo 2020 el día 07 de Marzo. Las inscripciones se llevan adelante en Sitja Nin 1117 en el horario de 18 a 21 hs, o bien los contactos 15466768 y 15446663.
El Río Uruguay con altos niveles de contaminación de todo tipo
Los resultados del análisis arrojaron que presenta exceso de residuos concentrados de metales, aceites, excremento y plaguicidas. Aunque no se ve ni se huele, la contaminación está cada vez más presente en los cursos de agua. Un estudio realizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) reveló que el río compartido entre Argentina y Uruguay presenta “valores superiores a los límites establecidos de concentración” de 13 parámetros, entre los que se encuentran numerosos metales, aceites, grasas, bacterias de excrementos y plaguicidas.
Ya están abiertas para la Licenciatura de Comercio Exterior
El ciclo lectivo dará inicio el 9 de marzo e incluye a alumnos de 1ero a 5to año. Las inscripciones para el primer año de la carrera se encuentran abiertas hasta el día 6 de marzo. Cualquier consulta pueden acercarse a Madariaga 1350 (Paso de los Libres) o también llamar al teléfono 3772-424081.
El escándalo en Barcelona no se detiene
El escándalo desatado por la divulgación de que Barcelona había contratado a una empresa para difamar a varios de sus jugadores, incluido Lionel Messi, en las redes sociales sumó un nuevo capítulo este martes cuando el club catalán, tras negar que la compañía I3 Venture tenga tales finalidades y luego se probara lo contrario, finalizó su vínculo legal con la misma.
Venezuela se muestra preparada ante posibles amenazas
Pudo verse el despliegue de soldados, del sistema antiaéreo, el disparo de misiles desde buques de guerra, así como una operación para establecer centros de resistencias en Caracas en una hipótesis de ataque.
Murió el arquero héroe de la tragedia aérea de Manchester United
Harry Gregg, ex arquero de Manchester United y uno de los héroes de la catástrofe aérea de Munich ocurrida en 1958, ha fallecido este lunes en el hospital Causeway de Coleraine, Irlanda del Norte -su país de origen-, a los 87 años de edad a causa de una enfermedad de larga duración.
Vuelve el Operativo de Garrafa Social
El martes 18 vuelve a Paso de los Libres la Garrafa Social, donde podés conseguir el cilindro de 10 kg a $320.
Coronavirus: China extiende la cuarentena a 24 millones de personas en Hubei
La medida implica el cierre de unas 200 mil comunidades rurales en las que solo habrá un punto de entrada y salida bajo estricta vigilancia.
Diego Maradona: "Que no se le ocurra al presidente de Gimnasia echarme"
El director técnico de Gimnasia lanzó una polémica declaración luego de la derrota por 1-0 ante Rosario Central.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados