Jueves, 13 de Agosto de 2020
 
 
El exmandatario encabezará la lista de senadores por Cochabamba
Evo Morales pudo presentar su candidatura al Senado
Ahora sólo resta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determine si la candidatura cumple con los requisitos. También se presentaron ocho fórmulas para pelear la presidencia de Bolivia.

El expresidente de Bolivia Evo Morales confirmó que pudo ser inscripto como candidato a senador para las próximas elecciones. En los últimos días sus apoderados sufrieron la persecución del gobierno de facto , lo que había puesto en duda su participación. Finalmente a la medianoche del lunes cerraron las inscripciones con Morales adentro. Ahora sólo resta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determine si la candidatura cumple con los requisitos legales. También se presentaron ocho fórmulas para pelear la presidencia de Bolivia. Las elecciones serán el 3 de mayo.

Candidato a senador por Cochabamba

En diálogo con el programa de Víctor Hugo Morales en AM 750, Morales confirmó que pudo presentar su candidatura. “Ahora vamos a ver si el TSE está sometido al poder del ejecutivo de facto o finalmente va a hacer respetar su independencia”, afirmó el líder boliviano. La posibilidad de que se presentara a diputado o senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) se barajó luego de que recibiera una oferta de su partido desde Cochabamba. Allí comenzó su carrera política como diputado en 1997.

Una vez confirmada su candidatura al Senado, Morales denunció la persecución del gobierno de facto para impedirle presentarse en las elecciones. El domingo la justicia determinó la prisión preventiva de una de sus apoderadas, Patricia Hermosa, y además persigue a otro abogado, Wilfredo Chávez. "A mi apoderada le quitaron todos los documentos para que no pueda ser candidato. El plan que tiene la derecha golpista es proscribir a nuestro partido. Fracasaron. No pueden matar al MAS, no pueden meter en la cárcel al MAS", acusó Morales en diálogo con Víctor Hugo. Con respecto a Chávez, el expresidente denunció que fue perseguido ilegalmente. “Se dio cuenta de que lo estaban siguiendo y le dio los documentos a otro ayudante. En este momento está resguardado en una embajada”, informó el ex líder sindical.

Una vez confirmada la presentación de los candidatos del MAS, el expresidente felicitó la labor de su partido en la confección de listas. “Agradezco el arduo trabajo de nuestra dirigencia en su elaboración. Tal vez no todos han quedado satisfechos, pero es hora de la unidad, del voto consciente y reflexivo para recuperar la democracia y la Patria”, escribió Morales en Twitter.

Ahora queda por ver si el TSE no pone objeciones para su postulación como senador por Cochabamba. Uno de los requisitos es haber residido durante los últimos dos años en la circunscripción por la que se presenta. En los casi 14 años que Morales fue presidente votó en Cochabamba. Pero lleva fuera de Bolivia desde el 11 de noviembre, cuando salió rumbo a México. En diciembre llegó a Argentina donde permanece en calidad de refugiado.

El MAS presenta a Luis Arce, exministro de Economía de Morales, como candidato a presidente y a David Choquehuanca, que fue su canciller, para vicepresidente. Ambos fueron los primeros en acudir al registro del TSE. Allí los esperaba una multitud de seguidores. El dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, que se esperaba fuera candidato a la vicepresidencia por el MAS, finalmente fue inscrito como tercer senador por Cochabamba. La actual presidenta del senado Adriana Salvatierra aparece quinta en la lista de diputados por Santa Cruz. La alcadesa de Vinto, Patria Arce, que se hizo conocida por los videos donde mostraban las vejaciones que vivió durante el conflicto post electoral de noviembre pasado, fue inscripta como segunda senadora por ese departamento.

La oposición divida en siete
Luego de presentarse el binomio del MAS se inscribió la alianza Comunidad Ciudadana, del candidato Carlos Mesa. El expresidente de Bolivia entre 2003 y 2005, había quedado segundo en los comicios de octubre del año pasado. También vuelve a presentarse quien fuera la sorpresa en la últimas fallidas elecciones: Chi Hyun Chung, que terminó en tercer lugar. Esta vez se postula bajo otra alianza, el Frente para la Victoria en vez del Partido Demócrata Cristiano.
No se acercó al registro pero sí dejó su candidatura la actual presidenta de facto, Jeanine Áñez. Su frente se llama Alianza Juntos, y la acompaña Samuel Doria Medina. También se presentó el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, al frente de la agrupación Libre 21. Por su parte el ultraderechista Luis Fernando Camacho, exdirigente cívico del Comité de Santa Cruz, lidera el conglomerado Creemos.

Feliciano Mamani, sindicalista minero, va al frente del partido Pan-Bol. La sorpresa la da el militar Ismael Schabib por Acción Democrática Nacionalista (ADN), una formación de la que apenas se sabía desde las elecciones de 2002.


Miércoles, 05 de febrero de 2020
China encontró rastros de coronavirus en alitas de pollo importadas de Brasil
En una ciudad china encontraron trazas de coronavirus en un lote de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil. Las autoridades locales confiscaron los lotes del producto y ordenaron el testeo de todo el personal que podría haber tocado el producto. Hasta el momento, aseguran, todos los trabajadores han dado negativo.
Goteo de contagios alarma al fútbol español
Las ausencias del delantero argentino Ángel Correa y del lateral croata Sime Vrsaljko en la expedición del Atlético de Madrid para la fase final de la Champions League en Lisboa, por sus positivos en las pruebas PCR, ejemplifican el estado de preocupación en el que se encuentra el fútbol español ante el incesante goteo de contagios por coronavirus comunicados en las últimas horas.
Ahora Trump dice que EE.UU. está "muy cerca" de aprobar una vacuna contra el coronavirus
Horas después de que Vladimir Putin presente la vacuna Sputnik V, el mandatario estadounidense indicó que "las Fuerzas Armadas están listas" para entregar "100 millones de dosis" a sus ciudadanos.
Maradona se realizó el test de coronavirus
A pesar de que no estará presente en el regreso a los entrenamientos de Gimnasia La Plata, Diego Armando Maradona se realizó este martes el test por coronavirus en su domicilio.
Rusia se adelanta en la carrera y registra la primera vacuna contra el coronovirus
El presidente lo anunció anoche al dar detalles de la nueva y primera vacuna que, según detalló, demostró ser eficaz y ofrece una "inmunidad duradera".
Dirigentes del Frente Renovador en acciòn
La Presidente del Concejo Deliberante, Pamela Fernàndez y dirigentes del Frente Renovador, hicieron entrega, días atrás, de casi 300 módulos alimentarios a familias Libreñas.
El Concejo Deliberante de Paso de los Libres retoma la atención al público de manera presencial
Las solicitudes, notas de vecinos y comunicaciones oficiales serán recibidas nuevamente en nuestra Institución, sita en calle Madariaga 737, en el horario de 8 a 12 hs.
A 75 años de su ataque nuclear, Nagasaki pidió al mundo que sea el último
La ciudad conmemoró el aniversario con una ceremonia reducida de la que participaron unas 500 personas, entre sobrervivientes, autoridades y representantes de 70 países, debido a las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.
Alejandro Fantino dio positivo de coronavirus y se encuentra aislado en su casa
El conductor televisivo Alejandro Fantino contó que dio positivo de coronavirus y que se encuentra en "perfecto" estado, aislado en su domicilio.
Brasil superó los 100.000 muertos por coronavirus
Las cifras representan el 7,2% de los fallecimientos totales en el mundo por la pandemia y el 6,5% en la tabla de contagios.
Mas capacitaciones para poner a Corrientes de pie
Desde la Escuela de Oficios largamos la versión renovada del “Kit Emprendedor”. Son capacitaciones virtuales para ayudar a artesanos, emprendedores, Pymes, pequeños comerciantes y todo aquel vendedor que quiera incrementar sus ingresos. Las diferentes clases te ayudarán a generar nuevas ideas para reactivar tu negocio de manera rápida, fácil y sin costo.
Informacion importante para los vecinos de Paso de los Libres
En virtud de la situaciòn epidemiològica existente en la ciudad, la cual motivò el cierre temporal de centros de pagos habilitados, y la recomendaciòn de las autoridades de permanecer en nuestros domicilios particulares, mientras Paso de los Libres afronta la difcil situaciòn sanitaria, los Concejales de ECO, solicitamos a la Empresa Aguas de Corrientes, que considere la posibilidad de extender los vencimientos de facturas de consumo del servicio.
Trump dio otro paso contra TikTok y WeChat
El presidente Donald Trump anunció amplias restricciones en Estados Unidos contra las redes sociales chinas TikTok y WeChat, una decisión que provocó este viernes la reacción de Pekín y una amenaza de acciones legales por una de las empresas afectadas.
Gustavo Valdés anticipó que Paso de los Libres desde el lunes vuelve a Fase 3
El gobernador Gustavo Valdés informó –en conferencia de prensa- que “desde el lunes volveremos a Fase 3”. “El brote está controlado, pero tenemos que tener el máximo cuidado. Por eso les pido seguir teniendo mucho cuidado”, dijo el Primer Mandatario.
Brote controlado en el interior de la provincia
"Hoy comenzará el proceso de evaluación para el alta de los pacientes en Paso de los Lbires donde el brote está controlado”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
Venta de combustible al público: Resultados de junio 2020 para la provincia de Corrientes
Corrientes volvió a tener incrementos mensuales de ventas de combustible en junio, pero sigue por debajo de los niveles prepandemia

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados