Jueves, 13 de Agosto de 2020
 
 
Única agrupación que ganó cuatro elecciones consecutivas en Brasil
Los 40 años del PT, el partido de Lula
Para celebrar la fecha, la mayor sigla de la izquierda latinoamericana realizó un festival entre el viernes y este domingo. Tuvo como auge un encuentro entre dos expresidentes legendarios.

En 1980, el diez de febrero fue un domingo. En un salón del Sion, un colegio
católico reservado a señoritas de la elite de San Pablo, intelectuales, religiosos vinculados a la Teología de Liberación, artistas y un nutrido número de sindicalistas fundó el Partido de los Trabajadores (PT).
Era un grupo bastante heterogéneo, integrado por académicos como el historiador Sergio Buarque de Hollanda, el educador Paulo Freire o el crítico literario Antonio Candido, todos capitaneados por un combativo dirigente sindical llamado Luiz Inácio da Silva, conocido por el apodo de Lula. Un punto específico los unía: eran fuertes opositores a la dictadura implantada en 1964 y empezaba su lenta agonía, que solo terminaría en 1985.

En 1982, el Tribunal Superior de Justicia Electoral reconoció oficialmente el nuevo partido, que llega a sus 40 años como la mayor sigla de la izquierda latinoamericana y única agrupación que ganó cuatro elecciones consecutivas en Brasil (entre 2002 y 2014).

Para celebrar la fecha el PT realizó un festival entre el viernes y domingo, y que tuvo como auge un encuentro entre dos expresidentes legendarios, el uruguayo José Mujica y el brasileño Lula da Silva en la noche de sábado, delante de unas seis mil personas que desbordaron la capacidad de la Fundición Progreso, icónico centro cultural en Río.

Fuera del poder desde el golpe institucional que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff en 2016, el PT vio cómo su fundador y principal figura, Lula da Silva, fue conducido a la cárcel en abril de 2018, luego de un juicio claramente manipulado por Sergio Moro, el entonces magistrado y actual ministro del gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro. Sin ninguna prueba, Lula fue condenado en base a ‘evidencias y convicciones’.

La instancia superior, presidida por un íntimo amigo de Moro, aumentó la sentencia. Lula solo recuperó su libertad después de 580 días, gracias a una decisión de la corte suprema.

Pese al fuerte desgaste provocado por un trabajo triturador que unió a los grandes medios hegemónicos de comunicación, parte substancial de la Justicia y de la Fiscalía, partidos seguidamente derrotados y el grueso del empresariado y de la banca, todo bajo la omisión cómplice del Supremo Tribunal Federal, Lula permanece como líder máximo no solo de su partido, pero de toda la izquierda brasileña.

Desde el pasado noviembre, cuando volvió a la calle, Lula busca medios para implantar una oposición actuante y eficaz contra el gobierno que, según él, en trece meses provocó el más severo retroceso desde que el país se transformó en República, hace 131 años.
En el acto de la noche del domingo, Lula, al lado de José Mujica, fue incisivo. Lanzó una dura advertencia: ‘No tenemos mucha alternativa. Están desmontando todo lo que creamos, además de la sumisión al gobierno norteamericano. Si no salimos a las calles para luchar y resistir, estaremos perdidos’. Y entre muchas otras, lanzó una pregunta clave: ‘¿Cómo organizar de nuevo el movimiento sindical?’.

Tanto la advertencia como la pregunta integran una vasta serie de dudas y desafíos que Lula, el PT y toda la izquierda brasileña enfrentan. Y, al menos por ahora, no hay ninguna respuesta en el horizonte.

Mujica, especialmente aplaudido
Del poco menos de una hora en que permanecieron en el escenario de la Fundición Progreso, en el centro de Río, Lula ocupó casi todo el tiempo.

Pero en sus dos o tres intervenciones que, juntas, no sumaron más de quince minutos, Mujica cosechó aplausos en volumen igual.

Luego de criticar duramente el consumismo incentivado con énfasis en la juventud, lanzó una frase que incendió la platea: "La vida se va, y la pregunta es si basta gastar la vida pagando boletos, boletos, boletos", para luego concluir que "la vida no es solo trabajar, es preciso vivir".

También ha sido fuertemente ovacionado cuando dijo que "el político tiene que aprender a vivir como vive la mayoría de su pueblo, y no como vive la minoría privilegiada".


Lunes, 10 de febrero de 2020
¿Cristiano Ronaldo a Barcelona? ¿Cortina de humo o realidad?
La versión parece alocada, pero provocó un estallido por las posibles implicancias que podría tener. Cristiano, ídolo del Real Madrid y por ahora jugador de la Juventus, fue ofrecido al Barcelona a través de su representante, de acuerdo a lo que informó el periodista Guillem Balagué en la cadena BBC Radio 5 Live Sport.
China encontró rastros de coronavirus en alitas de pollo importadas de Brasil
En una ciudad china encontraron trazas de coronavirus en un lote de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil. Las autoridades locales confiscaron los lotes del producto y ordenaron el testeo de todo el personal que podría haber tocado el producto. Hasta el momento, aseguran, todos los trabajadores han dado negativo.
Goteo de contagios alarma al fútbol español
Las ausencias del delantero argentino Ángel Correa y del lateral croata Sime Vrsaljko en la expedición del Atlético de Madrid para la fase final de la Champions League en Lisboa, por sus positivos en las pruebas PCR, ejemplifican el estado de preocupación en el que se encuentra el fútbol español ante el incesante goteo de contagios por coronavirus comunicados en las últimas horas.
Ahora Trump dice que EE.UU. está "muy cerca" de aprobar una vacuna contra el coronavirus
Horas después de que Vladimir Putin presente la vacuna Sputnik V, el mandatario estadounidense indicó que "las Fuerzas Armadas están listas" para entregar "100 millones de dosis" a sus ciudadanos.
Maradona se realizó el test de coronavirus
A pesar de que no estará presente en el regreso a los entrenamientos de Gimnasia La Plata, Diego Armando Maradona se realizó este martes el test por coronavirus en su domicilio.
Rusia se adelanta en la carrera y registra la primera vacuna contra el coronovirus
El presidente lo anunció anoche al dar detalles de la nueva y primera vacuna que, según detalló, demostró ser eficaz y ofrece una "inmunidad duradera".
Dirigentes del Frente Renovador en acciòn
La Presidente del Concejo Deliberante, Pamela Fernàndez y dirigentes del Frente Renovador, hicieron entrega, días atrás, de casi 300 módulos alimentarios a familias Libreñas.
El Concejo Deliberante de Paso de los Libres retoma la atención al público de manera presencial
Las solicitudes, notas de vecinos y comunicaciones oficiales serán recibidas nuevamente en nuestra Institución, sita en calle Madariaga 737, en el horario de 8 a 12 hs.
A 75 años de su ataque nuclear, Nagasaki pidió al mundo que sea el último
La ciudad conmemoró el aniversario con una ceremonia reducida de la que participaron unas 500 personas, entre sobrervivientes, autoridades y representantes de 70 países, debido a las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.
Alejandro Fantino dio positivo de coronavirus y se encuentra aislado en su casa
El conductor televisivo Alejandro Fantino contó que dio positivo de coronavirus y que se encuentra en "perfecto" estado, aislado en su domicilio.
Brasil superó los 100.000 muertos por coronavirus
Las cifras representan el 7,2% de los fallecimientos totales en el mundo por la pandemia y el 6,5% en la tabla de contagios.
Mas capacitaciones para poner a Corrientes de pie
Desde la Escuela de Oficios largamos la versión renovada del “Kit Emprendedor”. Son capacitaciones virtuales para ayudar a artesanos, emprendedores, Pymes, pequeños comerciantes y todo aquel vendedor que quiera incrementar sus ingresos. Las diferentes clases te ayudarán a generar nuevas ideas para reactivar tu negocio de manera rápida, fácil y sin costo.
Informacion importante para los vecinos de Paso de los Libres
En virtud de la situaciòn epidemiològica existente en la ciudad, la cual motivò el cierre temporal de centros de pagos habilitados, y la recomendaciòn de las autoridades de permanecer en nuestros domicilios particulares, mientras Paso de los Libres afronta la difcil situaciòn sanitaria, los Concejales de ECO, solicitamos a la Empresa Aguas de Corrientes, que considere la posibilidad de extender los vencimientos de facturas de consumo del servicio.
Trump dio otro paso contra TikTok y WeChat
El presidente Donald Trump anunció amplias restricciones en Estados Unidos contra las redes sociales chinas TikTok y WeChat, una decisión que provocó este viernes la reacción de Pekín y una amenaza de acciones legales por una de las empresas afectadas.
Gustavo Valdés anticipó que Paso de los Libres desde el lunes vuelve a Fase 3
El gobernador Gustavo Valdés informó –en conferencia de prensa- que “desde el lunes volveremos a Fase 3”. “El brote está controlado, pero tenemos que tener el máximo cuidado. Por eso les pido seguir teniendo mucho cuidado”, dijo el Primer Mandatario.
Brote controlado en el interior de la provincia
"Hoy comenzará el proceso de evaluación para el alta de los pacientes en Paso de los Lbires donde el brote está controlado”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados