Única agrupación que ganó cuatro elecciones consecutivas en Brasil
Los 40 años del PT, el partido de Lula
Para celebrar la fecha, la mayor sigla de la izquierda latinoamericana realizó un festival entre el viernes y este domingo. Tuvo como auge un encuentro entre dos expresidentes legendarios.

En 1980, el diez de febrero fue un domingo. En un salón del Sion, un colegio
católico reservado a señoritas de la elite de San Pablo, intelectuales, religiosos vinculados a la Teología de Liberación, artistas y un nutrido número de sindicalistas fundó el Partido de los Trabajadores (PT).
Era un grupo bastante heterogéneo, integrado por académicos como el historiador Sergio Buarque de Hollanda, el educador Paulo Freire o el crítico literario Antonio Candido, todos capitaneados por un combativo dirigente sindical llamado Luiz Inácio da Silva, conocido por el apodo de Lula. Un punto específico los unía: eran fuertes opositores a la dictadura implantada en 1964 y empezaba su lenta agonía, que solo terminaría en 1985.

En 1982, el Tribunal Superior de Justicia Electoral reconoció oficialmente el nuevo partido, que llega a sus 40 años como la mayor sigla de la izquierda latinoamericana y única agrupación que ganó cuatro elecciones consecutivas en Brasil (entre 2002 y 2014).

Para celebrar la fecha el PT realizó un festival entre el viernes y domingo, y que tuvo como auge un encuentro entre dos expresidentes legendarios, el uruguayo José Mujica y el brasileño Lula da Silva en la noche de sábado, delante de unas seis mil personas que desbordaron la capacidad de la Fundición Progreso, icónico centro cultural en Río.

Fuera del poder desde el golpe institucional que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff en 2016, el PT vio cómo su fundador y principal figura, Lula da Silva, fue conducido a la cárcel en abril de 2018, luego de un juicio claramente manipulado por Sergio Moro, el entonces magistrado y actual ministro del gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro. Sin ninguna prueba, Lula fue condenado en base a ‘evidencias y convicciones’.

La instancia superior, presidida por un íntimo amigo de Moro, aumentó la sentencia. Lula solo recuperó su libertad después de 580 días, gracias a una decisión de la corte suprema.

Pese al fuerte desgaste provocado por un trabajo triturador que unió a los grandes medios hegemónicos de comunicación, parte substancial de la Justicia y de la Fiscalía, partidos seguidamente derrotados y el grueso del empresariado y de la banca, todo bajo la omisión cómplice del Supremo Tribunal Federal, Lula permanece como líder máximo no solo de su partido, pero de toda la izquierda brasileña.

Desde el pasado noviembre, cuando volvió a la calle, Lula busca medios para implantar una oposición actuante y eficaz contra el gobierno que, según él, en trece meses provocó el más severo retroceso desde que el país se transformó en República, hace 131 años.
En el acto de la noche del domingo, Lula, al lado de José Mujica, fue incisivo. Lanzó una dura advertencia: ‘No tenemos mucha alternativa. Están desmontando todo lo que creamos, además de la sumisión al gobierno norteamericano. Si no salimos a las calles para luchar y resistir, estaremos perdidos’. Y entre muchas otras, lanzó una pregunta clave: ‘¿Cómo organizar de nuevo el movimiento sindical?’.

Tanto la advertencia como la pregunta integran una vasta serie de dudas y desafíos que Lula, el PT y toda la izquierda brasileña enfrentan. Y, al menos por ahora, no hay ninguna respuesta en el horizonte.

Mujica, especialmente aplaudido
Del poco menos de una hora en que permanecieron en el escenario de la Fundición Progreso, en el centro de Río, Lula ocupó casi todo el tiempo.

Pero en sus dos o tres intervenciones que, juntas, no sumaron más de quince minutos, Mujica cosechó aplausos en volumen igual.

Luego de criticar duramente el consumismo incentivado con énfasis en la juventud, lanzó una frase que incendió la platea: "La vida se va, y la pregunta es si basta gastar la vida pagando boletos, boletos, boletos", para luego concluir que "la vida no es solo trabajar, es preciso vivir".

También ha sido fuertemente ovacionado cuando dijo que "el político tiene que aprender a vivir como vive la mayoría de su pueblo, y no como vive la minoría privilegiada".


Lunes, 10 de febrero de 2020
Messi, en la tierra de Maradona, en medio del coronavirus
La llegada del astro Lionel Messi revolucionó la ciudad de Napóles, la misma donde brilló Diego Maradona, en la previa del duelo del martes entre Napoli y Barcelona por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa. Pero ni siquiera el arribo del ídolo argentino a la tierra en donde su histórico compatriota es venerado, escapó al alerta por el brote de coronavirus en Italia.
Murió el científico argentino Mario Bunge
El físico, filósofo y epistemólogo argentino Mario Bunge murió a los 100 años en Montreal, Canadá. Su muerte fue dada a conocer por la Fundación Princesa de Asturias, que en 1982 le concedió el galardón de Comunicación y Humanidades.
La OMS advirtió que hay que prepararse para una eventual pandemia de Coronavirus
El director de la OMS aseguró que aunque el avance de la enfermedad se estabilizó en China ven con preocupación su avance en países como Italia, Irán y Corea del Sur.
24 de febrero de 1946 primer triunfo electoral del peronismo
El domingo 24 de febrero de 1946, el Partido Laborista con la fórmula Perón-Quijano, después de una campaña realizada “con tiza y con carbón”, enfrentó a la fórmula Tamborini-Mosca de la Unión Democrática que estaba integrada por radicales, demócratas-progresistas, socialistas y comunistas, todos unidos en oposición a ese joven coronel que, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, se había preocupado por las necesidades de los trabajadores.
A 242 años de su nacimiento, ultiman detalles para homenajear a San Martín en Yapeyú
En la localidad que lo vio nacer, Yapeyú, preparan los actos conmemorativos para el Libertador. Las celebraciones se iniciarán el 24 con una cantata y continuarán el 25, fecha en la que nació el prócer argentino, con múltiples actividades a lo largo de toda la jornada. "Como todos los años, el 25 recibiremos la visita de ex granaderos, de la Unión Nacional de Ex Granaderos que siempre están presentes y engalanan nuestra fiesta con todo su fervor patriótico", comentó la intendente, Marisol Fagúndez.
Empieza “o mais grande carnaval” del mundo
Los temas de los desfiles de cada una de las escuelas reivindican puntos transformados en firme polémica desde la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia, en enero de 2019.
Messi anotó por cuatro en la goleada del Barcelona
Lionel Messi anotó hoy cuatro goles en la goleada del Barcelona sobre Eibar por 5-0 en el Camp Nou, en un partido por la 25ta. fecha de la Liga de España. Con un partido más, los catalanes se sitúan líderes, dos puntos por encima del Real Madrid, que más tarde enfrentará al Levante.
Confirmado: vuelve Friends
Los actores del elenco de la mítica serie confirmaron en sus redes sociales que habrá un especial.
"Una falta de respeto terrible": Virginia Gallardo reveló porque se fue de Polémica en el Bar
La actriz correntina contó en El Espectador que se fue en malos términos del programa conducido por Mariano Iúdica. Detalles.
Proscribieron a Evo Morales en Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral confirmó que no será habilitada la candidatura a senador del ex presidente. Los insólitos motivos esgrimidos. Evo recurrirá a la CIDH.
El ICIEC ya abrió sus inscripciones para el período 2020
Comienzo ciclo lectivo 2020 el día 07 de Marzo. Las inscripciones se llevan adelante en Sitja Nin 1117 en el horario de 18 a 21 hs, o bien los contactos 15466768 y 15446663.
El Río Uruguay con altos niveles de contaminación de todo tipo
Los resultados del análisis arrojaron que presenta exceso de residuos concentrados de metales, aceites, excremento y plaguicidas. Aunque no se ve ni se huele, la contaminación está cada vez más presente en los cursos de agua. Un estudio realizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) reveló que el río compartido entre Argentina y Uruguay presenta “valores superiores a los límites establecidos de concentración” de 13 parámetros, entre los que se encuentran numerosos metales, aceites, grasas, bacterias de excrementos y plaguicidas.
Ya están abiertas para la Licenciatura de Comercio Exterior
El ciclo lectivo dará inicio el 9 de marzo e incluye a alumnos de 1ero a 5to año. Las inscripciones para el primer año de la carrera se encuentran abiertas hasta el día 6 de marzo. Cualquier consulta pueden acercarse a Madariaga 1350 (Paso de los Libres) o también llamar al teléfono 3772-424081.
El escándalo en Barcelona no se detiene
El escándalo desatado por la divulgación de que Barcelona había contratado a una empresa para difamar a varios de sus jugadores, incluido Lionel Messi, en las redes sociales sumó un nuevo capítulo este martes cuando el club catalán, tras negar que la compañía I3 Venture tenga tales finalidades y luego se probara lo contrario, finalizó su vínculo legal con la misma.
Venezuela se muestra preparada ante posibles amenazas
Pudo verse el despliegue de soldados, del sistema antiaéreo, el disparo de misiles desde buques de guerra, así como una operación para establecer centros de resistencias en Caracas en una hipótesis de ataque.
Murió el arquero héroe de la tragedia aérea de Manchester United
Harry Gregg, ex arquero de Manchester United y uno de los héroes de la catástrofe aérea de Munich ocurrida en 1958, ha fallecido este lunes en el hospital Causeway de Coleraine, Irlanda del Norte -su país de origen-, a los 87 años de edad a causa de una enfermedad de larga duración.
Vuelve el Operativo de Garrafa Social
El martes 18 vuelve a Paso de los Libres la Garrafa Social, donde podés conseguir el cilindro de 10 kg a $320.
Coronavirus: China extiende la cuarentena a 24 millones de personas en Hubei
La medida implica el cierre de unas 200 mil comunidades rurales en las que solo habrá un punto de entrada y salida bajo estricta vigilancia.
Diego Maradona: "Que no se le ocurra al presidente de Gimnasia echarme"
El director técnico de Gimnasia lanzó una polémica declaración luego de la derrota por 1-0 ante Rosario Central.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados