Economía
Guzman pidió un "nunca más" para el sobreendeudamiento en Argentina
En el día en el que recibe a la misión de la entidad de crédito, el ministro de Economía los responsabilizó por la situación actual. "Es importante tener memoria hacia el futuro", aseveró.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo este miércoles durante su exposición en la Cámara de Diputados que "el FMI es responsable por la crisis de deuda y económica que la Argentina vive hoy".

"Es importante entender que el Fondo es responsable. Es importante no olvidarnos de nada porque es importante tener memoria hacia el futuro", señaló Guzmán ante la Cámara de Diputados.

"Es hora de dar vuelta la página y decirle nunca más a los ciclos de endeudamiento. Hay que acabar con esto para vivir en una Argentina tranquila y con oportunidades", aseveró y remarcó: "Nunca más a los ciclos de sobreendeudamiento. Nunca más a ciclos que destruyen oportunidades".

Respecto a la renegociación de la deuda, el funcionario explicó que "la propuesta y el enfoque no son ni amigables ni agresivos, son sostenibles", aunque en otro tramo admitió que la entidad "tiene su propio análisis sobre la sostenibilidad de la deuda".

También se refirió a la salida de Christine Lagarde por Kristalina Georgieva: "El cambio de conducción en el FMI en un contexto en el que la situación estaba bien caliente ha sido en cierto modo refrescante, pero todavía hay un largo trayecto por recorrer".

También afirmó que con el organismo de crédito "se viene trabajando en forma bien constructiva, en cada reunión se hacen progresos", pero apuntó que en la crisis "tiene responsabilidad Argentina, tienen responsabilidad los bonistas y tiene responsabilidad el FMI".

En otro tramo indicó: "Hay un proyecto nacional de desarrollo. La misión que me asigna el presidente Alberto Fernández no es solo resolver la crisis de deuda de manera aislada, sino que siente las bases de un desarrollo sustentable".

Luego advirtió: "No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica". Además indicó: "No hay peor opción que la austeridad fiscal en una recesión, cualquier otra es menos mala"

El ministro apuntó que “se dio un brutal crecimiento de la deuda pública, del 52,6% del PBI en 2015 al 88,9% en 2019, sin que haya un crecimiento concomitante del crecimiento del país y hoy el país enfrenta una carga de deuda que le impide salir de la espiral recesiva que venía experimentando”.

“Los países que sufren estas crisis no salen hasta tanto la deuda deja de ser una carga que pisa la posibilidad de crecer. Los mecanismos son claros: se fuerza al Estado a contraerse y eso implica que al menos capacidad de impulsar la demanda, se produce menos y además lo que hay es una alta incertidumbre. Cuando esto pasa, el sector privado también se contrae. Si a eso le sumamos al sector público también contrayéndose, lo que vemos es una brutal caída de la demanda que profundiza los desequilibrios internos. Hay menos empleo, más pobreza, los que más sufren este tipo de crisis son los más vulnerables, o sea que es una condición absolutamente necesaria para romper una dinámica de recesión que se profundiza sacarse esa carga de deuda que no se puede pagar”, desarrolló.

“Esto no es una falta transitoria de confianza. Es más profundo, es la consecuencia de un esquema económico que en cierto momento generó optimismo de los mercados internacionales y que estuvo lejos de darle consistencia a un proceso de desarrollo”, desarrolló, pero afirmó que “Argentina está en una posición en la que puede sentar las condiciones para un sendero distinto”.

También admitió que “parte de las medidas que tomamos no constituyen medidas estructurales, son medidas de emergencia para aliviar esta caída tan fuerte de la actividad: la caída de la demanda y el costo del crédito tan alto. Es muy difícil productor en estas condiciones”.

Al respecto, expuso: "Hay un programa macroeconomico muy definido, todo está pensado. Si se entiende por programa que yo traiga un Powerpoint con proyecciones a 10 años... no esperen eso de nosotros, no es serio ¿Funcionó alguna vez? ¿Funcionó en los últimos años?".

"Entendimos que en una macroeconomia en crisis y descoordinada hacía falta que el Estado tenga un rol muy importante en la coordinación. Todos los acuerdos de precios y salarios tienen que ver con eso", siguió.

Sobre esto, aseguró: "Toda la política de precios y salarios apunta a que no haya una caída de los ingresos reales, por el contrario busca un sendero de recuperación".


Jueves, 13 de febrero de 2020
Messi, en la tierra de Maradona, en medio del coronavirus
La llegada del astro Lionel Messi revolucionó la ciudad de Napóles, la misma donde brilló Diego Maradona, en la previa del duelo del martes entre Napoli y Barcelona por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa. Pero ni siquiera el arribo del ídolo argentino a la tierra en donde su histórico compatriota es venerado, escapó al alerta por el brote de coronavirus en Italia.
Murió el científico argentino Mario Bunge
El físico, filósofo y epistemólogo argentino Mario Bunge murió a los 100 años en Montreal, Canadá. Su muerte fue dada a conocer por la Fundación Princesa de Asturias, que en 1982 le concedió el galardón de Comunicación y Humanidades.
La OMS advirtió que hay que prepararse para una eventual pandemia de Coronavirus
El director de la OMS aseguró que aunque el avance de la enfermedad se estabilizó en China ven con preocupación su avance en países como Italia, Irán y Corea del Sur.
24 de febrero de 1946 primer triunfo electoral del peronismo
El domingo 24 de febrero de 1946, el Partido Laborista con la fórmula Perón-Quijano, después de una campaña realizada “con tiza y con carbón”, enfrentó a la fórmula Tamborini-Mosca de la Unión Democrática que estaba integrada por radicales, demócratas-progresistas, socialistas y comunistas, todos unidos en oposición a ese joven coronel que, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, se había preocupado por las necesidades de los trabajadores.
A 242 años de su nacimiento, ultiman detalles para homenajear a San Martín en Yapeyú
En la localidad que lo vio nacer, Yapeyú, preparan los actos conmemorativos para el Libertador. Las celebraciones se iniciarán el 24 con una cantata y continuarán el 25, fecha en la que nació el prócer argentino, con múltiples actividades a lo largo de toda la jornada. "Como todos los años, el 25 recibiremos la visita de ex granaderos, de la Unión Nacional de Ex Granaderos que siempre están presentes y engalanan nuestra fiesta con todo su fervor patriótico", comentó la intendente, Marisol Fagúndez.
Empieza “o mais grande carnaval” del mundo
Los temas de los desfiles de cada una de las escuelas reivindican puntos transformados en firme polémica desde la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia, en enero de 2019.
Messi anotó por cuatro en la goleada del Barcelona
Lionel Messi anotó hoy cuatro goles en la goleada del Barcelona sobre Eibar por 5-0 en el Camp Nou, en un partido por la 25ta. fecha de la Liga de España. Con un partido más, los catalanes se sitúan líderes, dos puntos por encima del Real Madrid, que más tarde enfrentará al Levante.
Confirmado: vuelve Friends
Los actores del elenco de la mítica serie confirmaron en sus redes sociales que habrá un especial.
"Una falta de respeto terrible": Virginia Gallardo reveló porque se fue de Polémica en el Bar
La actriz correntina contó en El Espectador que se fue en malos términos del programa conducido por Mariano Iúdica. Detalles.
Proscribieron a Evo Morales en Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral confirmó que no será habilitada la candidatura a senador del ex presidente. Los insólitos motivos esgrimidos. Evo recurrirá a la CIDH.
El ICIEC ya abrió sus inscripciones para el período 2020
Comienzo ciclo lectivo 2020 el día 07 de Marzo. Las inscripciones se llevan adelante en Sitja Nin 1117 en el horario de 18 a 21 hs, o bien los contactos 15466768 y 15446663.
El Río Uruguay con altos niveles de contaminación de todo tipo
Los resultados del análisis arrojaron que presenta exceso de residuos concentrados de metales, aceites, excremento y plaguicidas. Aunque no se ve ni se huele, la contaminación está cada vez más presente en los cursos de agua. Un estudio realizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) reveló que el río compartido entre Argentina y Uruguay presenta “valores superiores a los límites establecidos de concentración” de 13 parámetros, entre los que se encuentran numerosos metales, aceites, grasas, bacterias de excrementos y plaguicidas.
Ya están abiertas para la Licenciatura de Comercio Exterior
El ciclo lectivo dará inicio el 9 de marzo e incluye a alumnos de 1ero a 5to año. Las inscripciones para el primer año de la carrera se encuentran abiertas hasta el día 6 de marzo. Cualquier consulta pueden acercarse a Madariaga 1350 (Paso de los Libres) o también llamar al teléfono 3772-424081.
El escándalo en Barcelona no se detiene
El escándalo desatado por la divulgación de que Barcelona había contratado a una empresa para difamar a varios de sus jugadores, incluido Lionel Messi, en las redes sociales sumó un nuevo capítulo este martes cuando el club catalán, tras negar que la compañía I3 Venture tenga tales finalidades y luego se probara lo contrario, finalizó su vínculo legal con la misma.
Venezuela se muestra preparada ante posibles amenazas
Pudo verse el despliegue de soldados, del sistema antiaéreo, el disparo de misiles desde buques de guerra, así como una operación para establecer centros de resistencias en Caracas en una hipótesis de ataque.
Murió el arquero héroe de la tragedia aérea de Manchester United
Harry Gregg, ex arquero de Manchester United y uno de los héroes de la catástrofe aérea de Munich ocurrida en 1958, ha fallecido este lunes en el hospital Causeway de Coleraine, Irlanda del Norte -su país de origen-, a los 87 años de edad a causa de una enfermedad de larga duración.
Vuelve el Operativo de Garrafa Social
El martes 18 vuelve a Paso de los Libres la Garrafa Social, donde podés conseguir el cilindro de 10 kg a $320.
Coronavirus: China extiende la cuarentena a 24 millones de personas en Hubei
La medida implica el cierre de unas 200 mil comunidades rurales en las que solo habrá un punto de entrada y salida bajo estricta vigilancia.
Diego Maradona: "Que no se le ocurra al presidente de Gimnasia echarme"
El director técnico de Gimnasia lanzó una polémica declaración luego de la derrota por 1-0 ante Rosario Central.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados