Un golpe dentro del golpe
Proscribieron a Evo Morales en Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral confirmó que no será habilitada la candidatura a senador del ex presidente. Los insólitos motivos esgrimidos. Evo recurrirá a la CIDH.

El que mejor lo definió fue el propio Evo Morales quien, minutos después de que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmase que rechazaba su candidatura a senador, aseguró que "la decisión es un golpe contra la democracia. Los miembros del Tribunal saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS".
El rumor sobre la previsible resolución del Tribunal había tomado cuerpo hace días, pero los propios jueces fueron dando largas a comunicarla. Finalmente lo hicieron en conferencia de prensa el jueves por la noche y en ella el presidente del cuerpo, Salvador Romero, aseguró que el fallo, además, era "inapelable".

El equipo de abogados que acompaña a Evo Morales desde el golpe militar que lo desplazó de la presidencia no piensa lo mismo. El jurista argentino Raúl Pereyra ya había anticipado que si el gobierno de facto tomaba ese camino recurrirían a dos respuestas en paralelo. "En primer lugar apelaremos ante el Tribunal Constitucional de Bolivia" --aseguró--. Pero al mismo tiempo nos vamos a presentar directamente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", que seguramente va a tener que expedirse de manera urgente sobre el tema.

La defensa del ex presidente, compuesta también por Eugenio Zaffaroni y el español Baltasar Garzón, ya había destacado a través de un comunicado que el ex presidente de Bolivia "reúne todos los requisitos jurídicos para ser candidato a senador" en los comicios del tres de mayo.

En el texto, los letrados aseguraron que la candidatura de Morales, quien actualmente ejerce su rol como jefe de campaña del MAS desde Argentina, constituye "un valor indisputable, superior a cualquier otro" que emana "de la Constitución y del Derecho Internacinal de los derechos humanos".

"Cualquier proscripción de Evo Morales en sus aspiraciones al cargo de senador será interpretada como un eslabón más de las autoridades dictatoriales que detentan el poder en el 'Estado de no Derecho'", agrega el comunicado firmado en conjunto por los tres abogados.

El insólito argumento utilizado para proscribir la candidatura de Evo Morales es el requisito de residir en el país desde hace dos años en el caso de diputados y senadores. Romero explicó que para tomar la decisión se tuvo en cuenta aspectos como la residencia que figura en el padrón electoral del aspirante a candidato, dónde desarrolla su vida y cuál es la residencia efectiva.
Morales presentó su candidatura a senador por la región boliviana de Cochabamba, donde comenzó su carrera política como diputado en 1997 y donde votó en las sucesivas elecciones hasta los comicios del pasado octubre.

El curioso razonamiento oficial parece ser que, como fue obligado a emigrar por el golpe militar-policial, no vive desde entonces en Bolivia. Aún si Evo Morales hubiese estado dispuesto a arriesgar su vida volviendo a su país, el aparato judicial del golpismo se encargó de presentar una serie de denuncias penales en su contra que garantizan que sería encarcelado apenas ponga un pie en el aeropuerto de El Alto.

A raíz del nuevo golpe dentro del golpe, Evo Morales realizará este viernes una conferencia de prensa en Buenos Aires, en compañía de sus abogados Raúl Zaffaroni y Raúl Ferreyra. El Grupo de Puebla, formado entre otros por las principales figuras de los gobiernos de Argentina y México, ya hizo pública su preocupación por este nuevo uso de "lawfare preventivo, que persigue a los líderes y lideresas progresistas en toda Latinoamérica para evitar que estos y estas lleguen a posiciones de poder".


Viernes, 21 de febrero de 2020
Cuarentena: incumplía el aislamiento y llevaba al amante en el baúl
El insólito hecho sucedió en la localidad de General Acha, La Pampa, y además de las detenciones por romper el aislamiento, secuestraron el auto.
Coronavirus en Europa: la Organización Mundial de la Salud recomienda no flexibilizar la cuarentena
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que, a pesar de la ralentización de las cifras de contagios por coronavirus en algunos países, “no es momento de flexibilizar las medidas” de confinamiento obligatorio para combatir el avance de la pandemia.
Anses dio a conocer nuevo cronograma de cobro para jubilados y pensionados
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dio hoy a conocer el nuevo cronograma de cobro para jubilados y pensionados, que empezará a regir a partir del jueves próximo y hasta el 30 de abril.
Coronavirus: China anunció por primera vez cero muertes en 24 horas
China anunció que no registró ninguna muerte por coronavirus en las últimas 24 horas por primera vez desde que comenzó a publicar estadísticas sobre el virus surgido en el país hace más de cuatro meses.
Boris Johnson en terapia intensiva por el coronavirus
El primer ministro británico fue ingresado a la sala de cuidados intensivos luego de haber sido internado ayer. Downing Street informó que Johnson será reemplazado por el canciller Dominic Raab "en lo que sea necesario".
Coronavirus: Japón declarará la cuarentena por el aumento de contagios
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anticipó que mañana martes declarará el estado de alerta sanitaria, una medida que se empleará por primera vez desde 1947.
Tenistas entienden la suspensión de Wimbledon
La reacción de la práctica totalidad de las jugadoras del circuito WTA de tenis no se ha hecho esperar, vía redes sociales, tras la cancelación del torneo de Wimbledon y todas añoran y entienden la suspensión.
Venezuela denunció ante la ONU el "bloqueo naval" de EEUU
Venezuela presentó una queja formal contra Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La carta presentada por el gobierno venezolano denuncia el envío que hizo el presidente Donald Trump de buques de guerra a la región del Caribe.
Coronavirus: Ecuador esconde sus muertos
Un protocolo oficial ordena no hacer análisis ni decir de qué murió la víctima. Se oculta el desborde en Guayaquil y se admiten sólo 145 muertos por el Covid 19.
Murió a los 76 años Luis Eduardo Aute
Luis Eduardo Aute, referente de la música española, se encontraba retirado tras sufrir un infarto en 2016.
Coronavirus en Italia: se sumaron otras 766 muertes pero se achata la curva
Italia sigue librando cuerpo a cuerpo la batalla contra el coronavirus. En el país se registró nuevamente un leve aumento de los fallecimientos (766 en las últimas 24 horas, 6 más que ayer) pero los números volvieron a dar cuenta de un aplanamiento en la curva de contagios, que se ubicaron en 2.339, una cifra inferior a la del día anterior (4668).
Hay un caso positivo de Coronavirus con lo que se acumulan 23 en Corrientes
Al conocerse el informe de la situación epidemiológica, el Gobierno Provincial, brindó los detalles de la misma, en los que se puede advertir que la desaceleración de los casos de dengue es algo más pronunciada, ahora los contagios se establecieron en la decena, un cincuenta por ciento de los últimos días. No obstante se mantiene con gran intensidad las acciones para controlar al vector en toda la provincia y barrio por barrio en capital.
Por el coronavirus, una ciudad china prohibió el consumo de gatos y perros
Una de las mayores ciudades chinas anunció hoy que prohibirá de forma permanente el comercio y consumo de animales silvestres.
El Dr. Edgar Gimenez recuerda "El Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la guerra de Malvinas"
Un 2 de abril diferente se conmemora este año, sin actos ni desfiles de nuestros héroes, pero el reconocimiento siempre estará en nuestra memoria y en nuestros corazones.
Confirmaron que Pocho Romero Feris dio negativo para Covid -19 pero su mujer dio positivo
La información fue confirmada por el hijo de ambos, José Romero Brisco, concejal de Corrientes. Finalmente se descartó que el ex gobernador de Corrientes "Pocho" Romero Feris, tuviera coronavirus. Sin embargo, su esposa dio positivo.
Pago Facil ubicado en Los Ciento Ocho 1315 informa a sus clientes que abriò sus puertas
Los horarios de atención al público son de 7 30 hs a 12 30 y 16 a 20 hs de lunes a viernes y sabado de 8 a 12 hs. Se informa que solo se opera con dèbito automático.
Rapipago ubicado en Madariaga 640 atiende al pùblico
Lo harà solo de mañana de 8:30 hs a 13 hs, en principio hasta el pròximo sàbado. Solo se acepta tarjeta de dèbito.
Un actor de "Star Wars" murió por coronavirus
Andrew Jack, actor que interpretó al Mayor Ematt en dos películas de "Star Wars", murió a los 76 años en Londres a causa de la pandemia de coronavirus.
Operativo "Garrafa Social"
Miércoles 1 de Abril estará la Garrafa Social en Paso de los Libres, desde las 8:30 hs. hasta las 16 hs. en distintos puntos de la Ciudad.
Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Raúl Alfonsín
Un día como hoy pero del año 2009 fallecía quien fue el primer presidente en la restauración de la democracia, en 1983.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados