La alegría en una ciudad aquejada por gravísimos problemas
Empieza “o mais grande carnaval” del mundo
Los temas de los desfiles de cada una de las escuelas reivindican puntos transformados en firme polémica desde la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia, en enero de 2019.

Por Eric Nepomuceno

Empezó oficialmente en la noche de este viernes uno de los más espectaculares (si no el más) carnavales del planeta, el de Rio de Janeiro. Las que abrieron la fiesta fueron siete “escolas de samba”, número idéntico a las que desfilaron este sábado en la “Pasarela do Samba” frente a un público calculado en unas 50 mil personas. Son las agrupaciones que integran el “Grupo A”, que disputan las tres plazas previstas para el “Grupo Especial”, que como indica el nombre abriga a la flor y nata de los carnavales.
Las atenciones, sin embargo, estarán concentradas precisamente en los desfiles de ese grupo en las noches de domingo y lunes, cuando las 13 escuelas llevarán a los 700 metros de pista de la “pasarela” al menos 28 mil integrantes. Los 72.500 ingresos puestos en venta de agotaron en velocidad alucinante, y los “convites extras” fueron disputados en clima de guerra.

Un dato llama la atención: los temas de los desfiles de cada una de las escuelas reivindican puntos transformados en firme polémica desde la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia, en enero de 2019.

Desfiles de protesta son tradicionales en los carnavales de Río. Lo que se destaca este 2020 es que todas las escuelas del “Grupo Especial” adoptaron, con mayor o menor intensidad, el tono de protesta.

La verdad es que desde hace al menos tres semanas, o sea, bastante antes de empezar oficialmente, el carnaval carioca viene sacudiendo la ciudad. En los tres últimos sábados y domingos, multitudinarios desfiles populares reunieron a más de millón y doscientas mil personas.

Otros números destacan razones de euforia en el carnaval de Rio, el más popular del país que siente orgullo de la fiesta en cada uno de sus municipios: las proyecciones indican que entre el viernes y el miércoles de cenizas al menos dos mil 700 millones de reales (unos seiscientos cincuenta millones de dólares, o sea, poco más de cien millones a cada 24 horas) serán inyectados en la economía de la depauperada ciudad.

Los establecimientos del ramo alimentario (bares y restaurantes) tendrán ingresos calculados en unos 433 millones de dólares (bastante más de la mitad del total proyectado). El sector hotelero confirmó esta semana que 98% de las plazas disponibles estaban ocupadas.

Pero no solo de números grandiosos vive el carnaval carioca. Otros, igualmente o más impactantes, revelan el lado obscuro de una ciudad abandonada y destrozada que es la capital de una provincia en situación igualmente agónica o casi.

Desde los dos primeros días de enero el agua distribuida por la central provincial viene fuertemente contaminada por algas que se reproducen a velocidad alucinante, favorecidas por el enorme volumen de desechos humanos e industriales lanzados en los ríos que abastecen al reservatorio destinado a servir a unos nueve millones de habitantes del conurbano de Rio.
Desde de mediados de enero el gobernador derechista Wilson Witzel promete una solución para “dentro de pocos días”. Pasaron más de 50, y nada. Resultado: la producción de agua mineral usada para beber y cocinar pasó de los 240 millones de litros mensuales a casi 500 millones. Los casos de habitantes que terminaron en hospitales y puestos de emergencia luego de haber ingerido agua de las canillas, filtrada o no, supera la casa de los diez mil.

También la cantidad de personas que pasaron a vivir en las calles se duplicó en los últimos tres años, superando los veinte y cinco mil solamente en la zona urbana de la ciudad de Rio.

En el más popular de sus barrios, Copacabana, las veredas de las calles interiores son muy difíciles de transitar por el número de comerciantes ilegales. Ya en la orla, el gran peligro son los chorros, principalmente de celulares.

El alcalde, Marcelo Crivella, es uno de esos autonombrados obispos “evangélicos”. Además de admitir que no le gusta para nada esta fiesta pagana, a lo largo de los últimos cuatro años esparció nutridas pruebas de que tampoco la ciudad le gusta: no hay una sola cuadra de ninguna calle de Rio que no esté absolutamente cubierta por baches.

Quizá por todos esos aspectos negativos, que van del agua imbebible a calles intransitables, para no mencionar la violencia que se disemina por todos y cada uno de los rincones, en este 2020 hay una alegría extraordinaria flotando en el aire: al fin y al cabo, por cinco días habrá fiesta para olvidar la realidad, antes de volver al cotidiano de pura sobrevivencia.


Domingo, 23 de febrero de 2020
Cuarentena: incumplía el aislamiento y llevaba al amante en el baúl
El insólito hecho sucedió en la localidad de General Acha, La Pampa, y además de las detenciones por romper el aislamiento, secuestraron el auto.
Coronavirus en Europa: la Organización Mundial de la Salud recomienda no flexibilizar la cuarentena
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que, a pesar de la ralentización de las cifras de contagios por coronavirus en algunos países, “no es momento de flexibilizar las medidas” de confinamiento obligatorio para combatir el avance de la pandemia.
Anses dio a conocer nuevo cronograma de cobro para jubilados y pensionados
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dio hoy a conocer el nuevo cronograma de cobro para jubilados y pensionados, que empezará a regir a partir del jueves próximo y hasta el 30 de abril.
Coronavirus: China anunció por primera vez cero muertes en 24 horas
China anunció que no registró ninguna muerte por coronavirus en las últimas 24 horas por primera vez desde que comenzó a publicar estadísticas sobre el virus surgido en el país hace más de cuatro meses.
Boris Johnson en terapia intensiva por el coronavirus
El primer ministro británico fue ingresado a la sala de cuidados intensivos luego de haber sido internado ayer. Downing Street informó que Johnson será reemplazado por el canciller Dominic Raab "en lo que sea necesario".
Coronavirus: Japón declarará la cuarentena por el aumento de contagios
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anticipó que mañana martes declarará el estado de alerta sanitaria, una medida que se empleará por primera vez desde 1947.
Tenistas entienden la suspensión de Wimbledon
La reacción de la práctica totalidad de las jugadoras del circuito WTA de tenis no se ha hecho esperar, vía redes sociales, tras la cancelación del torneo de Wimbledon y todas añoran y entienden la suspensión.
Venezuela denunció ante la ONU el "bloqueo naval" de EEUU
Venezuela presentó una queja formal contra Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La carta presentada por el gobierno venezolano denuncia el envío que hizo el presidente Donald Trump de buques de guerra a la región del Caribe.
Coronavirus: Ecuador esconde sus muertos
Un protocolo oficial ordena no hacer análisis ni decir de qué murió la víctima. Se oculta el desborde en Guayaquil y se admiten sólo 145 muertos por el Covid 19.
Murió a los 76 años Luis Eduardo Aute
Luis Eduardo Aute, referente de la música española, se encontraba retirado tras sufrir un infarto en 2016.
Coronavirus en Italia: se sumaron otras 766 muertes pero se achata la curva
Italia sigue librando cuerpo a cuerpo la batalla contra el coronavirus. En el país se registró nuevamente un leve aumento de los fallecimientos (766 en las últimas 24 horas, 6 más que ayer) pero los números volvieron a dar cuenta de un aplanamiento en la curva de contagios, que se ubicaron en 2.339, una cifra inferior a la del día anterior (4668).
Hay un caso positivo de Coronavirus con lo que se acumulan 23 en Corrientes
Al conocerse el informe de la situación epidemiológica, el Gobierno Provincial, brindó los detalles de la misma, en los que se puede advertir que la desaceleración de los casos de dengue es algo más pronunciada, ahora los contagios se establecieron en la decena, un cincuenta por ciento de los últimos días. No obstante se mantiene con gran intensidad las acciones para controlar al vector en toda la provincia y barrio por barrio en capital.
Por el coronavirus, una ciudad china prohibió el consumo de gatos y perros
Una de las mayores ciudades chinas anunció hoy que prohibirá de forma permanente el comercio y consumo de animales silvestres.
El Dr. Edgar Gimenez recuerda "El Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la guerra de Malvinas"
Un 2 de abril diferente se conmemora este año, sin actos ni desfiles de nuestros héroes, pero el reconocimiento siempre estará en nuestra memoria y en nuestros corazones.
Confirmaron que Pocho Romero Feris dio negativo para Covid -19 pero su mujer dio positivo
La información fue confirmada por el hijo de ambos, José Romero Brisco, concejal de Corrientes. Finalmente se descartó que el ex gobernador de Corrientes "Pocho" Romero Feris, tuviera coronavirus. Sin embargo, su esposa dio positivo.
Pago Facil ubicado en Los Ciento Ocho 1315 informa a sus clientes que abriò sus puertas
Los horarios de atención al público son de 7 30 hs a 12 30 y 16 a 20 hs de lunes a viernes y sabado de 8 a 12 hs. Se informa que solo se opera con dèbito automático.
Rapipago ubicado en Madariaga 640 atiende al pùblico
Lo harà solo de mañana de 8:30 hs a 13 hs, en principio hasta el pròximo sàbado. Solo se acepta tarjeta de dèbito.
Un actor de "Star Wars" murió por coronavirus
Andrew Jack, actor que interpretó al Mayor Ematt en dos películas de "Star Wars", murió a los 76 años en Londres a causa de la pandemia de coronavirus.
Operativo "Garrafa Social"
Miércoles 1 de Abril estará la Garrafa Social en Paso de los Libres, desde las 8:30 hs. hasta las 16 hs. en distintos puntos de la Ciudad.
Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Raúl Alfonsín
Un día como hoy pero del año 2009 fallecía quien fue el primer presidente en la restauración de la democracia, en 1983.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados