Martes, 2 de Junio de 2020
 
 
El 8 de abril, China comienza a levantar la cuarentena
Lecciones después de la batalla
Qué se puede aprender de la experiencia en el origen de la pandemia. La visión de dos especialistas en virología argentinas.

Por Pablo Esteban

China es el sitio dónde todo comenzó y todo terminó primero. El ocho de diciembre registró los primeros casos y hacia fines de ese mes comunicó al mundo sobre la existencia de un nuevo coronavirus. Desde este lado del Atlántico, se advertía como una epidemia que nunca llegaría. No obstante, su poder de propagación –primero por Asia y luego por Europa y el resto de los continentes– intimidaba a epidemiólogos y virólogos domésticos que, conforme transcurría el tiempo, encendían sus alarmas. Tres meses y medio después, según los números oficiales al cierre de este artículo, 81.897 chinos se infectaron y 3300 fallecieron por Covid-19.
“Hacia mediados de enero comenzaron a tomar determinaciones drásticas. Son fechas claves porque celebraban el Año nuevo lunar y las migraciones internas se disparaban. Luego del descontrol al comienzo, la contención sanitaria fue muy importante porque consiguieron edificar hospitales en poco tiempo y ello les permitió confinar a toda la población que estaba enferma. Tuvo una enorme capacidad para aislar a las personas infectadas, la cuarentena se cumplió con disciplina. A esa altura de la dispersión de la enfermedad, lo único que servía eran reglas estrictas y la gente obedeció”, describe Sandra Goñi, investigadora del Laboratorio de Virus Emergentes del Instituto de Microbiología Básica y Aplicada de la Universidad Nacional de Quilmes.

“Cada país enfrenta su propia realidad, también hay que tener en cuenta que China aprendió a medida que todo transcurría. Ellos fueron muy veloces en tomar medidas muy restrictivas, a diferencia de otros como Brasil o EEUU. Esta recontra demostrado que el aislamiento contribuye en la diseminación del virus, en eso hay bastante consenso. Por otro lado, el tema de los tests: no es cierto que todos los chinos fueron sometidos a los diagnósticos. No pueden ellos ni ninguna nación en el mundo, es imposible en la práctica. Fueron masivos pero allí todo es masivo”, dice Lucía Cavallaro, presidenta de la Sociedad Argentina de Virología y profesora en Farmacia y Bioquímica de la UBA.

La normalidad de Hubei y Wuhan fue interrumpida de modo drástico el 23 de enero. La provincia y su capital, epicentro de la propagación del patógeno que más tarde sería pandemia, ingresaron en fase de cuarentena y se asiló a nada menos que 56 millones de personas. Luego el confinamiento se extendió a toda China. A partir de aquel momento, se suspendió el transporte –salvo para trabajadores esenciales–, algunos distritos determinaron el toque de queda mientras que otros impusieron severos controles para restringir las salidas al mercado en búsqueda de artículos de primera necesidad. Recién el 18 de marzo fue la primera vez, desde sus inicios, que no se reportaron nuevos infectados por el patógeno.

Su fórmula constó de dos ingredientes fundamentales: mucho test y aislamiento preventivo. El personal de salud –para atender a la ingente cantidad de pacientes que iban llegando– y las fuerzas de seguridad –para ejercer los controles de la vía pública– fueron los protagonistas que dominaron la escena. La población, como tercera pata, también jugó su papel con docilidad. “No fue equivalente el control ejercido en China respecto de lo ocurrido en otros países como España o Italia, en los que las medidas fueron tomadas con mayor retraso y sin tanta rigidez. Por otro lado, hicieron test masivos y ello no es algo que se pueda extrapolar de manera tan fácil a nuestro país”, explica Goñi y continúa: “Tenés que contar con una infraestructura sanitaria enorme. Las muestras –hisopado nasofaríngeo– deben ser responsabilidad de profesionales de la salud bien protegidos, dotados de insumos. Además tienen que trabajar en laboratorios que cumplan todas las normas de bioseguridad”.

“Hay un punto débil que es común a todos los países. Los médicos, los enfermeros y todo el personal de salud necesitan de elementos de protección. De la misma manera con los bioquímicos que se encargan del procesamiento de las muestras. Un médico que no tiene insumos se infectará más temprano que tarde; si esa infección es asintomática, supongamos, de cualquier manera contagiará a muchísima gente durante días. Necesitamos cuidar más a los que se exponen a diario, ellos necesitarían testearse una vez por semana al menos”, comenta Cavallaro.

Para completar el paquete de acciones, como no podía ser de otra manera, China también produjo innovaciones tecnológicas. La más destacable fue el empleo de la inteligencia artificial y el Big data para controlar a sus ciudadanos. Diversas aplicaciones fueron lanzadas durante estos meses para identificar, analizar, clasificar y monitorear a la población. Desde cámaras térmicas que vigilan las temperaturas corporales hasta aplicaciones que indican a los ciudadanos qué hacer y con quién vincularse. Las autoridades contaban con la posibilidad de rastrear y salir al encuentro de los individuos. Escalofriante. Este paisaje de regulación extrema ha permitido la apertura gradual de las medidas de aislamiento, luego de dos meses de confinamiento total. Algunos negocios ya comienzan a reabrir sus puertas, mientras que se han levantado las restricciones para viajes internos, solo para aquellos ciudadanos que “estén bien de salud”. El ocho de abril, finalmente, se suspenderá el régimen de cuarentena y todo, de a poco, volverá a su curso normal.
La experiencia china puede servir de aprendizaje a Argentina que espera su pico de infectados hacia mediados de abril. El único temor que por estos días teme la potencia asiática se relaciona con la expansión de los casos importados: en los últimos días aproximadamente 700 personas llegaron con el virus desde 42 países distintos. “China tuvo una epidemia y la controló; como resultado ahora tiene personas que se enfermaron y otras que no. Si la cuarentena se levanta totalmente y vuelve a entrar el virus de manera importada infectará a aquellos que no lo habían hecho. Con lo cual, todo el proceso de aislamiento debería iniciar otra vez”, advierte Goñi. Lo que aún significa más, como se trata de un virus nuevo, se desconoce el estatus inmunológico de los pacientes que fueron infectados: “No se sabe con rigor si podrían reinfectarse y eso es todo un tema. Es por esto que la OMS anuncia que todo lo que se viene para China y las naciones que vayan levantando su cuarentena se relaciona más con los estudios inmunológicos”, plantea.

Desde este punto de vista lo comprende Cavallaro y apunta: “No sabemos sobre la posibilidad de la reinfección. Sería muy difícil que el virus evada totalmente la respuesta inmunológica; además, no debería ser el mismo comportamiento en aquellos que ya fueron infectados previamente respecto de los que no. Lo fundamental es no enfermarse, ya que hay ciertos virus respiratorios que constantemente nos están infectando una y otra vez pero ni siquiera lo advertimos”. Lo que se viene, por lo tanto, en los próximos días es un arduo proceso de desinfección para Wuhan, así como para otros focos de propagación. “Como son los primeros que abrirán sus puertas llevan la delantera en los mecanismos de desinfección. Hay materiales que no son lavables y hay que desinfectarlos igual, por ello, será todo nuevo. Cuando esto ocurra con nosotros, debemos aprender de la experiencia de los países que lo hicieron antes. Tendremos que incorporar pautas de higiene personal. Quizás con esta pandemia, al menos, aprendamos la importancia de lavarse las manos”, concluye Goñi.

poesteban@gmail.com


Domingo, 29 de marzo de 2020
Valdés: “Le pido a la gente que se mueva lo menos posible”
El Gobernador de Corrientes resaltó en declaraciones radiales que "en 74 días de pandemia no tuvimos ningún deceso y eso es una buena noticia. Seguimos trabajando para reforzar". Sin embargo admitió que se encuentra preocupado por la situación de las fronteras y advirtió que "si perdemos el nexo epidemiológico no vamos a saber como actuar".
Trump estrena la mano dura en la capital
Había hasta policías del servicio de parques. Una cronista de Página/12 cuenta cómo atacaron a los manifestantes sin ninguna provocación con granadas de estruendo, gases y palos. Después, el presidente posó frente a una iglesia con una biblia en la mano.
Finalmente el Libreño internado por coronavirus en Uruguayana fue dado de alta
Fue durante esta mañana en la Santa Casa de esa ciudad. El hombre de 40 fue despedido con aplausos del personal de servicio de salud de ese Hospital. El paciente es el numero 30 recuperado de COVID-19 en Uruguayana.
Con una importante obra se volvieron a instalar las jirafas con tableros profesionales de acrílico
Después de más de 20 años y siguiendo los pasos de la histórica Escuela de Básquet del profesor Carlos Gallegos por la que pasaron varias generaciones, vuelve la práctica del básquet al club Guarani.
Parte médico de Charly García: no tiene coronavirus, pero seguirá internado
El músico de 68 años fue internado, el sábado, en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento por un cuadro febril.
Las protestas contra el racismo policial se extendieron a todo Estados Unidos
Las manifestaciones por el crimen del afroamericano George Floyd a manos de la policía se volvieron masivas. En Minneapolis, donde ocurrió el hecho, hubo movilizaciones por tercer día consecutivo. También en Nueva York y Washington.
Fuerte derrumbe de la coparticipación de mayo: Corrientes captó $5.973,7 millones, creció solo 8,2% interanual y perdió en términos reales más de $2.2
El sostenimiento de la cuarentena obligatoria, la consecuente parálisis económica y su impacto en las recaudaciones ya había debilitado fuertemente las arcas provinciales en marzo y abril, pero en mayo el golpe fue todavía mayor: las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a Corrientes crecieron apenas un 8,2%.
Trump amenaza con mandar al ejército a Minneapolis
Las protestas contra el racismo y el abuso policial se extendieron por todo el país. Trump amenazó a los manifestantes y dijo que “si comienzan los saqueos, comienzan los disparos”.
Venta de combustible al público: en abril se profundizó la caída y en Corrientes cayó un 45,9%, la más alta del NEA junto a Misiones
En el mes de abril 2020, las ventas totales de combustibles al público a nivel nacional totalizaron apenas 644.553,7 metros cúbicos, cayendo un 52,3% comparado con el mismo mes del año anterior, profundizando aún más la caída ya observada en marzo a partir del impacto de la parálisis económica producto del COVID19. En Corrientes el descenso fue del 45,9% interanual, la más alta del NEA junto a Misiones, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales.
A 51 años del Cordobazo: rebelión popular e insurrección urbana
El Cordobazo fue una protesta obrero-estudiantil, ocurrida el 29 y 30 de Mayo de 1969, en oposición al régimen dictatorial encabezado por Juan Carlos Onganía. Mónica Gordillo, historiadora e investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Humanidades (IDH, CONICET-UNC), hace un breve recorrido en torno a los acontecimientos, sus características, causas y consecuencias. ¿Cómo comenzó el Cordobazo?
Vuelven algunas actividades deportivas al Club Guaranì
Se tomarán todos los recaudos y protocolos de precaución establecidos.
Ante el fuerte repudio se suspendió la conferencia de Sergio Moro en la Facultad de Derecho
El anuncio de una jornada en la Facultad de Derecho de la UBA en la que participaría el ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, generó el repudio de amplios sectores políticos y profesionales, que organizaron una campaña contra su presencia, vía Zoom, prevista para el próximo 10 de junio en el simposio "Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho". Al final, los organizadores anunciaron la suspensión de la charla.
En el mes del inicio de la cuarentena por el COVID-19, las ventas en supermercados cayeron en Corrientes
La provincia de Corrientes, durante marzo de 2020, experimentó una caída de las ventas en supermercados medidas en términos reales (-1,5%). En ese marco, los rubros “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, “Alimentos preparados y rotisería” y “Otros” fueron los que mostraron los mayores descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Murió Mauricio Hanuch, víctima de un cáncer de estómago
El ex jugador Mauricio Hanuch murió este martes a los 43 años, víctima de un cáncer de estómago.
No habrá feria judicial de invierno
Así lo determinó esta mañana el Superior Tribunal de Justicia, aunque quedarán exceptuados aquellos que prestaron servicio en la feria extraordinaria en el marco de la emergencia sanitaria.
España inicia diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, destacó que será erá el periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España.
Operativo "Garrafa Social"
Este martes 26 de Mayo, estará el operativo de Garrafa Social en Paso de los Libres a partir de las 9 hs. en la Delegación de Desarrollo Social, Felix M. Gómez y A. Rojas).
A 47 años de la asunción de Hector Cámpora
El 25 de mayo de 1973 Héctor Cámpora asumió la presidencia de la República después de haber ganado los comicios del 11 de marzo de ese año y ese acto puso fin a la dictadura oligárquica de la revolución argentina que, a través de tres generales (Onganía, Levingston y Lanusse) completaba el ciclo de gobiernos civiles ilegales e ilegítimos y de excepción por el uso de las armas pero con objetivos similares.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados