Martes, 2 de Junio de 2020
 
 
El gobierno declara solo una de cada diez víctimas
Coronavirus: Ecuador esconde sus muertos
Un protocolo oficial ordena no hacer análisis ni decir de qué murió la víctima. Se oculta el desborde en Guayaquil y se admiten sólo 145 muertos por el Covid 19.

Por Raúl Kollmann

Fuentes de la Policía Científica de Guayas, la provincia en la que está la populosa ciudad de Guayaquil, la más grande de Ecuador, revelan que existe un escandaloso ocultamiento de muertes por Covid 19 perpetrado por el gobierno de Lenin Moreno. "En esta ciudad, intervenimos habitualmente en unas cincuenta muertes por día, pero en este momento la cifra trepó a 120. De manera que hay, como mínimo, 70 fallecimientos por día producto del virus. Sucede que hay una trampa. El Protocolo que se puso en marcha no exige que se verifiquen las razones de la muerte, de manera que se termina computando el deceso como 'de causas no concluyentes'". El desborde es de tal magnitud que, como se ve en los videos difundidos públicamente, los cuerpos son arrojados a la vía pública, algunos quedan expuestos durante horas y otros son apilados en bolsas en las dependencias policiales. La cremación es obligatoria y a los familiares directos se les permite ver el cuerpo apenas cinco minutos, sin acercarse a menos de dos metros.
Página/12 accedió a material exclusivo originado en la Policía Científica de Guayaquil que permite explicar la estafa que realiza el gobierno ecuatoriano con la cantidad de víctimas. Como muchas otras administraciones neoliberales, la de Lenin Moreno bajó un treinta por ciento el gasto en salud, por lo que la policía enfrenta la situación de que tiene fallecidos y no hay médicos que firmen el certificado de defunción. Los efectivos de las fuerzas de seguridad están desesperados porque cada trámite dura horas y los fallecidos se catalogan como muerte por "razones no concluyentes". El test no se hace a los fallecidos, entre otras razones porque no hay tests disponibles.

Hoy en día, la página de referencia internacional sobre víctimas es la de la Johns Hopkins University, que señala que Ecuador tiene 3.368 contagiados y 145 fallecidos. Según los jefes de la Policía Científica, la cifra es, como mínimo, diez veces más alta que la que figura oficialmente. La jugarreta son las "razones no concluyentes de muerte". Pero, además, el problema está en que las cosas se volvieron cada vez más ingobernables y eso se reconoce en los textos oficiales.
Las instrucciones a los hombres de uniforme son concluyentes y figuran en el Protocolo para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción de Covid--19. Es un documento oficial del gobierno ecuatoriano y tiene fecha de marzo de 2020. En la elaboración, tuvieron en cuenta el diagnóstico de la patóloga norteamericana Judy Melinek, que sostiene que los cuerpos también contagian.

Por lo tanto, estos son los pasos obligatorios que debe dar la policía:

*Ante la llamada de un familiar, se le hacen preguntas para determinar los antecedentes.

*Se notifica a un médico, pero están prohibidas las maniobras de reanimación.

*Se concurre al domicilio, pero sólo se permite cubrir el cuerpo con una sábana y se coloca directamente en una bolsa negra.

*No se toman muestras para realizar el test y establecer si falleció por coronavirus

*Sólo se permite que el cuerpo sea visto por dos familiares y, como máximo, cinco minutos. Eso se considera el velatorio.

*No hay autopsia, salvo en casos de una muerte violenta o sospechosa de criminalidad.

*La cremación es virtualmente obligatoria.

*Las fuerzas de seguridad tienen que esperar que un médico firme el certificado de defunción. En el 90 por ciento de los casos al fallecido no se le hizo el test en vida, dado que en Ecuador se hacen pocos tests. Y tampoco se le hace la prueba una vez fallecido. Por lo tanto, la consecuencia es que en la causa de muerte se pone "razones no concluyentes".

Aunque se quiera esconder, la realidad salta a la vista también en otro protocolo más relacionado con muertes en los hospitales. Pero el texto hace una distinción entre las provincias o distritos donde la situación está controlada y "provincias/áreas donde las instituciones encargadas de la disposición final de cadáveres han sido superadas en su capacidad de respuesta". Es decir que si las muertes fueran 145, como se informó oficialmente, no habría provincias/áreas donde se haya superado la capacidad de respuesta.

En esos distritos desbordados, el manejo de los cuerpos es casi clandestino. Se dispone el traslado "a un centro de acopio" (textual); y de allí "a la disposición final". Hay un esquema con flechas y colores en el que esas flechas terminan en un círculo que tiene la siguiente leyenda: "cremación o inhumación sin velación previa".

Como se ve, aunque uno no crea en versiones no oficiales, la realidad pone las cosas en evidencia: imágenes de cuerpos en las calles, familiares pidiendo que alguien venga a auxiliarlos, bolsas y bolsas en depósitos policiales y un aluvión imparable. Hasta en los textos oficiales figura la frase "superados en la capacidad de respuesta".

Como ha ocurrido con gobiernos alineados en la corriente neoliberal, el de Lenin Moreno supuestamente privilegió la economía a la salud, al punto que le pagaron, la semana pasada, unos 350 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional en concepto de capital e intereses de la deuda externa. Mientras tanto, se recortó el presupuesto en salud en un 30 por ciento. No se abolió el ministerio, como en la Argentina de Mauricio Macri, pero se desguarneció completamente la salud pública.

El nivel de aprobación de Lenin Moreno es del cuatro por ciento y la versión que recorría este viernes el país es que está refugiado en las Islas Galápagos, ubicadas en el Pacífico a mil kilómetros de las costas de Ecuador. Seguramente la versión es falsa, pero en las fuerzas de seguridad, totalmente desbordadas, la creen cierta.

Eso pinta el cuadro de desconfianza y hasta de odio que recorre del país.





Sábado, 04 de abril de 2020
Valdés: “Le pido a la gente que se mueva lo menos posible”
El Gobernador de Corrientes resaltó en declaraciones radiales que "en 74 días de pandemia no tuvimos ningún deceso y eso es una buena noticia. Seguimos trabajando para reforzar". Sin embargo admitió que se encuentra preocupado por la situación de las fronteras y advirtió que "si perdemos el nexo epidemiológico no vamos a saber como actuar".
Trump estrena la mano dura en la capital
Había hasta policías del servicio de parques. Una cronista de Página/12 cuenta cómo atacaron a los manifestantes sin ninguna provocación con granadas de estruendo, gases y palos. Después, el presidente posó frente a una iglesia con una biblia en la mano.
Finalmente el Libreño internado por coronavirus en Uruguayana fue dado de alta
Fue durante esta mañana en la Santa Casa de esa ciudad. El hombre de 40 fue despedido con aplausos del personal de servicio de salud de ese Hospital. El paciente es el numero 30 recuperado de COVID-19 en Uruguayana.
Con una importante obra se volvieron a instalar las jirafas con tableros profesionales de acrílico
Después de más de 20 años y siguiendo los pasos de la histórica Escuela de Básquet del profesor Carlos Gallegos por la que pasaron varias generaciones, vuelve la práctica del básquet al club Guarani.
Parte médico de Charly García: no tiene coronavirus, pero seguirá internado
El músico de 68 años fue internado, el sábado, en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento por un cuadro febril.
Las protestas contra el racismo policial se extendieron a todo Estados Unidos
Las manifestaciones por el crimen del afroamericano George Floyd a manos de la policía se volvieron masivas. En Minneapolis, donde ocurrió el hecho, hubo movilizaciones por tercer día consecutivo. También en Nueva York y Washington.
Fuerte derrumbe de la coparticipación de mayo: Corrientes captó $5.973,7 millones, creció solo 8,2% interanual y perdió en términos reales más de $2.2
El sostenimiento de la cuarentena obligatoria, la consecuente parálisis económica y su impacto en las recaudaciones ya había debilitado fuertemente las arcas provinciales en marzo y abril, pero en mayo el golpe fue todavía mayor: las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a Corrientes crecieron apenas un 8,2%.
Trump amenaza con mandar al ejército a Minneapolis
Las protestas contra el racismo y el abuso policial se extendieron por todo el país. Trump amenazó a los manifestantes y dijo que “si comienzan los saqueos, comienzan los disparos”.
Venta de combustible al público: en abril se profundizó la caída y en Corrientes cayó un 45,9%, la más alta del NEA junto a Misiones
En el mes de abril 2020, las ventas totales de combustibles al público a nivel nacional totalizaron apenas 644.553,7 metros cúbicos, cayendo un 52,3% comparado con el mismo mes del año anterior, profundizando aún más la caída ya observada en marzo a partir del impacto de la parálisis económica producto del COVID19. En Corrientes el descenso fue del 45,9% interanual, la más alta del NEA junto a Misiones, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales.
A 51 años del Cordobazo: rebelión popular e insurrección urbana
El Cordobazo fue una protesta obrero-estudiantil, ocurrida el 29 y 30 de Mayo de 1969, en oposición al régimen dictatorial encabezado por Juan Carlos Onganía. Mónica Gordillo, historiadora e investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Humanidades (IDH, CONICET-UNC), hace un breve recorrido en torno a los acontecimientos, sus características, causas y consecuencias. ¿Cómo comenzó el Cordobazo?
Vuelven algunas actividades deportivas al Club Guaranì
Se tomarán todos los recaudos y protocolos de precaución establecidos.
Ante el fuerte repudio se suspendió la conferencia de Sergio Moro en la Facultad de Derecho
El anuncio de una jornada en la Facultad de Derecho de la UBA en la que participaría el ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, generó el repudio de amplios sectores políticos y profesionales, que organizaron una campaña contra su presencia, vía Zoom, prevista para el próximo 10 de junio en el simposio "Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho". Al final, los organizadores anunciaron la suspensión de la charla.
En el mes del inicio de la cuarentena por el COVID-19, las ventas en supermercados cayeron en Corrientes
La provincia de Corrientes, durante marzo de 2020, experimentó una caída de las ventas en supermercados medidas en términos reales (-1,5%). En ese marco, los rubros “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, “Alimentos preparados y rotisería” y “Otros” fueron los que mostraron los mayores descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Murió Mauricio Hanuch, víctima de un cáncer de estómago
El ex jugador Mauricio Hanuch murió este martes a los 43 años, víctima de un cáncer de estómago.
No habrá feria judicial de invierno
Así lo determinó esta mañana el Superior Tribunal de Justicia, aunque quedarán exceptuados aquellos que prestaron servicio en la feria extraordinaria en el marco de la emergencia sanitaria.
España inicia diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, destacó que será erá el periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España.
Operativo "Garrafa Social"
Este martes 26 de Mayo, estará el operativo de Garrafa Social en Paso de los Libres a partir de las 9 hs. en la Delegación de Desarrollo Social, Felix M. Gómez y A. Rojas).
A 47 años de la asunción de Hector Cámpora
El 25 de mayo de 1973 Héctor Cámpora asumió la presidencia de la República después de haber ganado los comicios del 11 de marzo de ese año y ese acto puso fin a la dictadura oligárquica de la revolución argentina que, a través de tres generales (Onganía, Levingston y Lanusse) completaba el ciclo de gobiernos civiles ilegales e ilegítimos y de excepción por el uso de las armas pero con objetivos similares.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados