Judiciales
En conferencia de prensa familiares de Lidia Espinoza ratificaron que querellaràn a médicos del Hospital San Josè
Es por una “supuesta mala praxis” que derivó en la muerte de la mujer de 43 años, hace dos semanas. En la conferencia, uno de los familiares de la víctima, estuvo acompañada por el abogado querellante, el Dr. Rodrigo Nenda, y el Dr. Enrique Vargas, Mèdico, Perito de parte.
Viernes, 21 de agosto de 2020

Esta mañana se llevò a cabo, a las 11 hs, una conferencia de prensa, brindada por la familia de quien fuera en vida Lidia Espinoza.
Representando a la familia, estuvo Florencia Galarza, nuera de la víctima, y fue acompañada por el perito de parte, Dr. Enrique Vargas, y el patrocinante de la denuncia penal, el Dr. Rodrigo Nenda. La conferencia de prensa, se llevó a cabo en el estudio jurídico de éste último.
Lidia Espinoza, falleció hace dos semanas en el Hospital San Josè, en una “supuesta mala praxis”.
El Dr. Nenda explicó a los medios presentes, el aspecto jurídico de la querella penal, subrayando que se evidenció la responsabilidad médica en la muerte de la mujer de 43 años.
Aunque todavía no precisó la cantidad de profesionales de la salud que intervinieron en la cirugía, que luego habría provocado la muerte de la mujer, Nenda, aseveró “los imputados son médicos de Corrientes (Capital), y en apariencia un médico de Libres”.
Para el letrado, se trata de un “Homicidio Culposo y abandono de persona”, no descartó agregar “dolo eventual”.
Sin embargo, aclaró que debe intervenir en la causa, la Fiscal de Instrucción, Dra. Carlino, quien deberá munirse del informe de la autopsia, brindado por el “Equipo Médico Forense”, para luego poder calificar el hecho.
Por su parte, el Dr. Enrique Vargas, luego de contar las penurias de Lidia Espinoza, para ser internada, en el Hospital San José, revelò que el ecografista dio cuenta del diagnóstico de la paciente, tratándose la misma de una “patología abdominal aguda”.
Uno de los episodios que contó Vargas, fue que “a la paciente la hicieron dormir arriba de su vómito”.
Vargas cuestionó el método “laparoscópico” con el cual se abordó a la internada, añadiendo que luego de la operación comenzaron los dolores.
Para finalizar, expresó “hubo infinidad de maniobras en la operación, que provocaron dos orificios intestinales, siendo la asepsia generalizada lo que termina provocando la muerte”.
Florencia Galarza, nuera de Lidia Espinoza, relatò que en dos oportunidades la víctima asistió la Hospital por el dolor que sufría, y fue enviada nuevamente a su casa, hasta que finalmente fue internada.
Luego contó como fueron los últimos momentos de Espinoza, y los mensajes desesperantes, entre ellos enviados al Dr. Enrique Vargas, que decían “me estoy muriendo de dolor”.
El hecho
La denuncia presentada por la madre de la víctima, Juana Cantero expresa lo siguiente:
“Mi hija Sra. LIDIA ESTER ESPINOZA, el día sábado 1 de agosto de 2020, aproximadamente entre las 20.00 hs y 20.30 concurrió para ser asistida al Hospital San José por dolores abdominales intensos. Se le indicó medicación y retorno a su domicilio.
El domingo 2 de agosto de 2020 nuevamente concurrió y le fue indicada nueva medicación, y retorno a su domicilio.
El lunes 3 de agosto de 2020 ya con dolores intensos y desmejoramiento, fue internada en el Hospital y luego intervenida por videolaparoscopía, por una presunta patología de abdomen agudo, cuya indicación por dichos métodos resulta inapropiada y desaconsejable.
Como consecuencia de esta intervención, resultó la perforación del intestino y consecuente pérdida de materia fecal dentro del abdomen, que luego de la evolución del cuadro, generó una gran peritonitis. La paciente en estas condiciones, graves, fue derivada a terapia intensiva en estado de salud crítico producto de esa deficiente intervención (mala práctica).
En este estadio desde el día lunes luego de esta intervención, fue abandonada a su suerte en la sala de terapias, prueba de ello es que no recibió adecuada asistencia y atención médica, lo que se corrobora con los mismos audios de whatssapp de la fallecida desde su teléfono particular número 3774508838 en lo que la misma requería auxilio a conocidos y familiares.
Con un proceso degradatorio evidente de su estado de salud producto, por un lado de la deficiente e incorrecta intervención, y por el otro la falta de atención médica adecuada en terapia intensiva, la misma involucionó hasta llegar al día miércoles 5 de Agosto de 2020, en la que frente al estado de salud ya gravísimo, los médicos intervinientes decidieron practicarle de urgencia sobre las 11.30 hs aproximadamente de la mañana una segunda cirugía con el objeto de reparar los daños causados en forma negligente, imprudente e imperito por la primer cirugía.
El cuadro de la paciente era desesperante, a tal punto que la misma imploraba cerca de las 6 de la mañana de ese mismo día miércoles 5 de Agosto que la ayudaran porque no soportaba más los dolores”.
Se acredita con prueba de Audio de WhatsApp remitido por la misma paciente desde la sala de terapia, en la que requiere aun conocido, el Dr. VARGAS que “LA AYUDEE”..que llamara a la enfermera, y un audio que decía hola Enrique, con gestos de dolores intensos y los ruidos de terapia, me duele mucho, nadie me da bola, nadie me da bola, no me quieren poner nada, me duele mucho, quejándose, como instantes previos a su muerte.
Finalmente luego de esta segunda intervención, el día jueves 06 de agosto, la paciente muere a las 6 de la mañana.
Por Ignacio Villanueva
Viernes, 21 de agosto de 2020