Domingo, 15 de Febrero de 2026
15/02/2026 14:26:20
REFORMA LABORAL
La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro general para el jueves. Su pasividad le costó una escisión y fuertes críticas entre dirigentes de base.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 15 de febrero de 2026

No está claro todavía el balance político que hizo la cúpula de la CGT sobre la jornada del pasado miércoles en el Congreso. Lo cierto es que el gobierno logró media sanción para el proyecto de ley que avanza duramente con los derechos de los trabajadores.

El texto final sostiene la destrucción de la jornada laboral de ocho horas habilitando hasta 12 horas de trabajo continuo, la flexibilización de las vacaciones, el recorte de las licencias médicas, el fondo de asistencia laboral para reemplazar el sistema de indemnizaciones entre varios otros puntos que avasallan derechos históricos de la clase trabajadora.

La negociación colectiva en la mira
El proyecto que obtuvo media sanción mantiene ejes que representan un ataque de fondo al poder sindical y el derecho a la organización colectiva de los trabajadores en tanto ratifica la suspensión de la ultraactividad, así como el cambio en el orden de prelación en favor de los convenios por empresas y regionales por encima de los convenios colectivos.

La CGT, por su parte, pudo anotarse algún poroto acotado a la estructuración de los sindicatos. Podrán seguir percibiendo aportes solidarios de las cámaras empresarias y las patronales seguirán siendo agentes de retención de los aportes de los afiliados.

Con todo, de parte de la Central no hubo más que un comunicado difundido el mismo día de la movilización en el que el Consejo Directivo reclamaba “responsabilidad” a los senadores. No hubo todavía un balance oficial ni informal de lo ocurrido en la Cámara Alta. Tampoco del resultado de la medida de acción acotada a una movilización ni de la represión sufrida por los manifestantes.

El viernes, uno de los cosecretarios generales de la CGT, Cristian Jerónimo, difundió un comunicado de prensa en el que asegura que “el conflicto va a escalar” en el caso de que “el gobierno no atienda los reclamos del movimiento obrero”. Allí, sin embargo, el dirigente no puntualizó cuáles son, a esta altura, esos reclamos o puntos de negociación.

Días antes de las deliberaciones en el Congreso, el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, había dejado trascender la posibilidad de una negociación bilateral con el gobierno cuya realización no se confirmó ni sus eventuales resultados se dieron a conocer. El titular de la UPCN dijo el lunes que “pareciera haber una instancia de negociación”. Patricia Bullrich, el martes, elogió la “racionalidad” de UPCN en oposición a la ATE.

Jerónimo aseguró que nocreee que «ningún trabajador que le haya dado el voto a este gobierno se lo haya dado para que le quite derechos”. Al final aseguró que “tenemos una responsabilidad institucional y nos vamos a hacer sentir como central sindical”.

A contragolpe
Hasta ese momento, sin embargo, se desconocía el rumbo que la Central pretendía darle al conflicto. Hasta que no se ratificó la intención del gobierno de llevar la media sanción a comisiones el miércoles para lograr su tratamiento el mismo jueves, la CGT no tomó determinaciones.

A media mañana del sábado, según pudo saber Tiempo, los integrantes del Consejo Directivo recibieron una convocatoria a una reunión del organismo a realizarse de forma virtual el lunes a las 11 de la mañana. El malestar que atraviesan los pasillos de Azopardo y, más de fondo, en la base de los trabajadores, podría forzar a la conducción a convocar a último momento a un paro general para el mismo jueves.

Fractura expuesta
Pero la grieta ya se había puesto de manifiesto. La CATT había convocado a un paro de sus sindicatos de base para el miércoles al igual que la UOM, Aceiteros y, entre otros, la ATE (de la CTA-A). El viernes el flamante Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) animado por esos gremios, se reunió en la sede de la UOM y ratificó su “rechazo absoluto” a la reforma laboral a la vez que anunció una “profundización de la lucha” que implica un nuevo paro de los sindicatos que lo integran para el jueves cuando, se espera, la cámara baja trate el proyecto en el recinto.

Uno de sus animadores más combativos y consecuentes, el dirigente aceitero Daniel Yofra, señaló a Tiempo que “lo que pasó en el Senado fue un golpe muy duro para la clase trabajadora. En diputados parece que hay que salir a luchar todos juntos”. El dirigente adelantó que “ojalá que la CGT haga un paro porque, si no, no sé si lo vamos a poder frenar”.

Muy crítico, Yofra dijo que “no se cuál es la estrategia de la CGT. Dijeron que iban a movilizar y no movilizaron. Anunciaron una huelga y no la hicieron. Capaz tienen una sorpresa y no la conozco”.

Más radical resulta el posicionamiento del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) que agrupa a sindicatos de la CGT y de las CTA junto con organizaciones del Frente de Lucha Piquetero. Los sindicatos que lo integran también pararon el miércoles y se movilizaron de manera independiente para reclamar “un paro nacional y un plan de lucha hasta la huelga general”.

El agrupamiento animado por dirigentes identificados con el Frente de Izquierda definirá también durante el fin de semana largo la modalidad de su participación el jueves pero se descarta que habrá paro de sus organizaciones.

Uno de sus dirigentes, Alejandro Crespo, titular del Sindicato Único del Neumático, señaló a Tiempo que “la aprobación de la reforma laboral en Senadores es un hecho gravísimo que marca el enorme error de no tener un paro general y una posibilidad masiva de expresarse a todo el pueblo trabajador”. Para Crespo “de no tener una reacción inmediata de la CGT, en los próximos días y antes de la definitiva aprobación que se pretende dar en diputados, se estaría concretando una entrega enorme y totalmente consciente de la central sindical a los derechos de los trabajadores”.

El paro general está a la orden del día. Para los que quieren efectivamente voltear esta reforma de alcance histórico, pero también para los dirigentes que entienden que para preservar su representación deben prestar atención al humor que anida entre los trabajadores.


Domingo, 15 de febrero de 2026

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar