Lula respondió al presidente de EE.UU. que Brasil "no aceptará ser tutelado por nadie"
Trump anunció un arancel del 50 por ciento a Brasil por el juicio contra Bolsonaro
"La forma en la que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro es una vergüenza internacional", dijo Trump en una carta destinada a su par brasileño, que prometió contramedidas.
Jueves, 10 de julio de 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles a Brasil con imponer aranceles del 50 por ciento en represalia por el juicio del exmandatario Jair Bolsonaro, poco después de que su par Luiz Inácio Lula da Silva convocara al representante de negocios de Washington. El presidente brasileño respondió más tarde que Brasil "no aceptará ser tutelado por nadie" y avisó que responderá con contramedidas. Trump es conocido por solidarizarse con sus aliados, como el ultraderechista Bolsonaro, con quien mantuvo una relación estrecha durante su primer mandato en la Casa Blanca (2017-2021), y arremeter contra quienes considera sus enemigos.
"Caza de brujas"
El gobierno brasileño convocó a Gabriel Escobar, actual número uno de la embajada estadounidense en Brasil, para pedirle explicaciones sobre una nota de la delegación que describe a Bolsonaro, juzgado por intento de golpe de Estado, como víctima de "persecución política". El ministerio de Relaciones Exteriores le dijo que "la manifestación de la embajada es una intromisión indebida en asuntos internos brasileños", según declaró una fuente de la Cancillería.
A miles de kilómetros de Brasilia, Trump contraatacó con una de sus armas predilectas, los aranceles, en una carta destinada a Lula y publicada en su plataforma Truth Social. "La forma en la que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo", escribió Trump. "Es una caza de brujas que debe terminar INMEDIATAMENTE", agregó el republicano.
"Debido en parte a los ataques insidiosos de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de la libertad de expresión de los estadounidenses, cobraremos a Brasil un arancel del 50 por ciento sobre todos y cada uno de los productos brasileños enviados a Estados Unidos", advierte la misiva compartida por Trump. Tras el anuncio el real brasileño se desplomó más de un 2 por ciento frente al dólar.
El gravamen adicional es independiente de los aranceles sectoriales, como el 50 por ciento impuesto ya al acero y aluminio. Brasil es el segundo proveedor de acero a Estados Unidos. Si el país latinoamericano toma represalias el porcentaje subirá. "La cantidad que elija se agregará al 50 por ciento que cobramos", advirtió el presidente republicano, quien además ordenará a su representante comercial Jamieson Greer abrir "de inmediato una investigación" a Brasil. Lo hace, según dice, por "los continuos ataques de Brasil a las actividades de comercio digital de empresas estadounidenses, así como a otras prácticas comerciales desleales".
Trump parece hacer alusión a una decisión del juez brasileño Alexandre de Moraes, quien además de formar parte del grupo de magistrados de la Corte Suprema de Brasil que decidió enjuiciar a Bolsonaro, ordenó bloquear Rumble. El magistrado reprochó a esta plataforma para compartir videos, popular entre grupos conservadores, su negativa a negarse a bloquear la cuenta de un usuario residente en Estados Unidos buscado por difundir noticias falsas.
"Brasil es un país soberano"
El lunes Trump ya había acudido a sus redes sociales para afirmar que Bolsonaro es objeto de "una caza de brujas" y pedir a las autoridades brasileñas que dejen al expresidente "en paz". Pero Lula, que derrotó por un estrecho margen a Bolsonaro en las elecciones de 2022, rechazó la "interferencia" de Trump y afirmó que Brasil es "un país soberano".
"Cualquier medida de elevación unilateral de tarifas será respondida a la luz de la Ley de Reciprocidad Económica brasileña", advirtió el jefe de Estado en una nota oficial, tras reunirse de urgencia con varios de sus ministros en el Palacio de Planalto, en Brasilia. El líder progresista se refirió a un proyecto de ley aprobado por el Parlamento brasileño el pasado 2 de abril, en el llamado "Día de la Liberación", que permite tomar medidas de represalia contra países que impongan barreras comerciales.
"Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptarán ser controladas por nadie", expresó Lula, quien insistió en que el proceso judicial contra Bolsonaro y el resto de los acusados, entre quienes encuentran varios antiguos ministros y militares de alto rango, "es de exclusiva responsabilidad de la justicia brasileña y, por tanto, no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que viole la independencia" de los poderes.
Lula también tachó de "falsa" la información de que la relación comercial entre Brasil y EE.UU. sea desfavorable para la potencia norteamericana. "Las estadísticas del propio gobierno de Estados Unidos comprueban un superávit de ese país en el comercio de bienes y servicios con Brasil del orden de 410 mil millones de dólares a lo largo de los últimos 15 años", apuntó el mandatario brasileño, quien agregó: "La soberanía, el respeto y la defensa irrestricta de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo".
En 2024 Brasil exportó a EE.UU. 40.368 millones de dólares en productos brasileños, lo que supuso el 12 por ciento de las ventas totales del país. En un comunicado, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) señaló que no existe ningún hecho económico que justifique una tarifa tan alta y destacó que el impacto en la industria brasileña podría ser grave debido a la interconexión de ambos sistemas productivos. "Para el sector productivo, lo más importante ahora es intensificar las negociaciones y el diálogo para revertir esta decisión", afirmó el presidente de la CNI, Ricardo Alban.Jueves, 10 de julio de 2025