Jueves, 30 de Octubre de 2025
30/10/2025 12:47:49
Judiciales
Otro hombre acusado de abuso sexual infantil intrafamiliar irá a juicio abreviado

Los hechos fueron en Paso de los Libres. Las dos niñas víctimas tenían 6 y 9 años de edad, al momento de los abusos sexuales y son nietas de la expareja del agresor sexual (abuelastro), quien aprovechando la ausencia de la abuela, abusó de ellas de modo gravemente ultrajante en reiteradas oportunidades, en muchas ocasiones engañando a las niñas y bajo amenazas de que iba a sucederle algo a su familia, si no accedía a sus propósitos sexuales. El último 25 de septiembre debió haber iniciado el juicio oral, pero su defensa propuso un juicio abreviado pleno, lo que implicará que el imputado deberá reconocer su responsabilidad penal. La Fiscalía no se opuso y el Tribunal Oral y Penal, accedió a la solicitud.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 30 de octubre de 2025

Una causa de “Abuso sexual gravemente ultrajante”, llegaría a juicio abreviado pleno en caso de alcanzar un acuerdo, entre la defensa del acusado, ejercida por la Defensora Oficial, Dra. Susana Ferreyra y la Fiscal de Tribunal, Dra. Noelia Lena, lo que implicará que el acusado deba reconocer su responsabilidad penal.

El imputado R.D.C. (se preserva su nombre por tratarse de un abuso sexual infantil intrafamiliar para no exponer directamente las identidades de la victimas), en su calidad de abuelastro, expareja de la abuela de las dos niñas víctimas, las agredió sexualmente en un lapso temporal, que va desde el año 2003 y 2009 aproximadamente, cuando las niñas tenían entre 6 y 9 años.

Los hechos denunciados fueron en Paso de los Libres, en un tiempo que no se puede precisar con exactitud, pero comienza en el año 2009, la víctima, 9 años en aquel entonces se dirige a visitar a su abuela, toca la puerta, el acusado la hace ingresar fingiendo que estaba su abuela en la casa, cierra la puerta con llave y con intención de menoscabar su integridad sexual, la amenaza diciéndole que le iba a pasar algo a su familia sino accedía a sus propósitos sexuales. Vencida esa resistencia por el temor que le infunde por su situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta la edad de la niña, y la desigualdad física, la abusa sexualmente de modo ultrajante. Los ataques sexuales a la menor fueron reiterados, aprovechándose de que la misma no podía consentir libremente la acción, debido a la edad y el temor que le provocaba.

Su otra víctima de tan solo 6 años de edad cuando comenzaron los abusos sexuales (aproximadamente 2003), siempre aprovechando las circunstancias en que la abuela de la menor, se encontraba ausente de su domicilio. La violencia sexual se repitió en un número indeterminado de situaciones en que la niña iba a visitar a su abuela, configurando un sometimiento gravemente ultrajante; hasta que en una oportunidad y con el fin de que cesen las agresiones sexuales, la menor amenazó que “le iba contar a su mamá”, motivo por el cual éste habría desistido de continuar con los abusos sexuales.

El último 25 de septiembre debió haber iniciado el juicio oral, pero su defensa, pidió la suspensión del debate y propuso un juicio abreviado pleno, lo que implicará que el imputado deberá reconocer su responsabilidad penal. La Fiscalía no se opuso y el Tribunal Oral y penal, presidido por el Dr. Marcelo Fleitas, accedió a la solicitud, no sin antes destacar a las partes que “oportunamente y agotado un término prudencial, fijar nueva fecha de audiencia, la que se coordinara por Presidencia y Secretaria”.

En caso de llegar a un acuerdo entre las partes, a través del abreviado, el acusado, podría recibir una reducción de la pena.

Por Ignacio Villanueva






Jueves, 30 de octubre de 2025

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar