Menor afluencia del público a las salas en Mar del Plata y CABA
El teatro de verano no levanta temperatura
Durante las primeras semanas del año, las ventas de entradas cayeron un 21% en Mar del Plata y un 7 en la Ciudad de Buenos Aires.
Domingo, 25 de enero de 2026

La actividad teatral no comenzó de la mejor manera el año. En sintonía con la pérdida de poder adquisitivo, el teatro argentino está sufriendo en las principales plazas veraniegas una notoria merma en la venta de entradas a los distintos espectáculos. Pese a haber tenido un 2025 en el que el teatro no corrió la misma suerte que el resto de las actividades económicas y pudo crecer cerca de un 3% en espectadores totales en relación al 2024, el 2026 no parece mantenerse esa tendencia: los productores adelantan que -en base a las primeras semanas de actividad- la temporada teatral en Mar del Plata tendrá una caída final del 15 por ciento de espectadores en comparación con la de 2025, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la baja en la venta de entradas es del 7 por ciento.
El andar de la actividad teatral no está exento de lo que sucede en otros sectores de la economía argentina. De hecho, el Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata informó que la cantidad de visitantes a la ciudad de la Costa Atlántica cayó un 4,5% entre el 1 de diciembre y el 15 de enero de 2026, en comparación con el mismo período del año anterior. La menor afluencia de turistas, en un contexto de retracción económica y pérdida de poder adquisitivo, tuvo su consecuencia en la taquilla de las obras que estrenaron en la ciudad feliz. El cartelito de “localidades agotadas” que a esta altura solía pegarse en las boleterías de los diferentes teatros brilla por su ausencia este verano.
“Mar del Plata tiene una disminución de 21 por ciento de espectadores interanual y una caída de un 15 por ciento en cantidad de funciones”, afirma Sebastián Blutracht, productor, gestor cultural y presidente de la Asociación Argentina de Empresarios teatrales (AADET), ante la consulta de Página/12. “Igual estos datos son alentadores respecto de la semana anterior, donde la caída era del 25% y del 18% en funciones. A medida que se vayan estrenando nuevas propuestas, esta brecha puede puede ir achicándose respecto al año pasado”. Los descuentos de hasta el 50% en la compra de entradas para determinados teatros o las promociones 2x1 estuvieron presentes desde el día 1, sumado al programa “Precios Amigables” que mantiene durante toda la temporada las localidades a valores promocionales. Nada de eso ayudó para, al menos, acompañar los números del año pasado.
Los datos confirman lo que hace algunos días había adelantado el teatrista Carlos Rottemberg, hombre de vasta experiencia en su doble rol de productor y dueño de distintas salas en la ciudad balnearia. “La temporada teatral de Mar del Plata 2025/26 ya tiene su balance cerrado a diciembre más la primera semana de enero auditada, que sumado a la preventa de la segunda, conforman un ‘boca de urna’ que permite adelantar el balance final a marzo con alrededor del 15% en menos de espectadores globales, en comparación con la temporada anterior”.
Rottemberg no tiene dudas sobre cuáles son los causales que explican la caída de la actividad teatral en esta temporada. “Las razones que justifican dicha baja -nunca científicas, como sí lo es la matemática- se basan en una previsible afluencia menor de turismo (en contrario a la cantidad de argentinos que deciden vacacionar en el exterior ante el cambio conveniente de nuestra moneda), además de un diciembre con pocos estrenos y por ende menos funciones, sumado a una ola de calor inusual en el final del año e inicio del nuevo que provocó menos movimiento para actividades cerradas”, detalla el empresario.
A los factores económicos y climatológicos que traicionaron la actividad a la baja, se le suma una cuestión del calendario que Rottemberg evalúa como clave para sostener que la temporada tendrá un 15 por ciento menos de ventas de entradas en Mar del Plata que el último año. “El principal parámetro a evaluar para el balance final será lo acotado de la temporada, teniendo en cuenta que el mejor fin de semana largo (Carnaval) este año será el 16 y 17 de febrero, mientras que en 2025 resultó el 3 y 4 de marzo, lo cual “estiró febrero”. Esta vez la temporada ‘alta’ se reducirá a solo ocho semanas, finalizando con la primera quincena de febrero.”
La caída en la taquilla no se reduce al principal destino turístico del país en temporada estival. En la Ciudad de Buenos Aires también hay una merma en la venta de entradas, aunque menos marcada. “En la Ciudad, después de tres semanas de funciones, hay una caída del 7 por ciento en cantidad de espectadores y una menor cantidad de obras: actualmente están en funciones 56 espectáculos contra los casi 80 en el año anterior a esta altura de la temporada”, afirma Blutracht, gestor del teatro El Picadero.
¿Es el verano un anticipo de lo que será la temporada teatral en el país en 2026? Los productores prefieren ser cautos, al respecto. “El verano es muy particular porque muchas veces los estrenos más fuertes se dan a partir de marzo, abril, pero estamos comparando verano contra verano, así que la caída es una realidad -reflexiona Blutracht-. Lo que puede suceder es que a partir de abril, si la temporada es buena, puede terminar compensando los números del verano. Los números del verano no suelen ser definitivos en una temporada y más este año donde se prevén estrenos muy importantes.”
Los productores confían en que en 2026 suceda lo mismo que ocurrió en 2025: tras un comienzo flojo, la temporada “empató” el 2024 en venta de entradas a lo largo del año, gracias a estrenos de obras protagonizadas por grandes figuras que -al faltar la ficción en la pantalla chica- se vuelcan al teatro masivamente. Este año no será la excepción: a los recientes estrenos de Papá por siempre y El divorcio del año, se sumará que Guillermo Francella se pondrá en la piel de Chance Gardiner en la adaptación teatral de Desde el jardín; Agustín “Rada” Aristarán será Willy Wonka en la versión sobre el escenario de Charlie y la fábrica de chocolate; Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe llevarán a escena Secretos en la montaña; el pastelero Damián Betular hará de Edna Turnblad en el popular musical Hairspray; y Adrián Suar, Carla Peterson, Lorena Vega y Fernán Mirás subirán a escena con Sottovoce. Todo eso, mientras continuarán éxitos de 2025 como Rocky con Nicolás Vázquez, Druk, Cuestión de género, Quién es quién y La función que sale mal.Domingo, 25 de enero de 2026