Jueves, 5 de Febrero de 2026
05/02/2026 12:58:22
SALUD PÚBLICA
Detéctan el primer caso de dengue y refuerzan la prevención

En diálogo con Cadena de Radios, la doctora Angelina Bobadilla se refirió al primer caso positivo de dengue registrado en la provincia de Corrientes y alertó sobre la posibilidad de que se esté iniciando un brote.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 5 de febrero de 2026

La profesional explicó que el dengue es una enfermedad viral que se propaga con mayor facilidad en esta época del año debido a las altas temperaturas. En el marco de la vigilancia epidemiológica permanente, una de las muestras analizadas dio resultado positivo, lo que enciende una señal de alerta sanitaria.

Bobadilla remarcó la importancia de reforzar todas las medidas de prevención, recordando que el mosquito transmisor vive en los domicilios y en los lugares donde las personas se movilizan diariamente. “Si no hay mosquitos, no hay dengue. Esa es la base de la concientización que promovemos en cada campaña”, señaló, e insistió en la necesidad de eliminar criaderos, usar repelente y trabajar la prevención en familia.

Además, advirtió que se trata de una enfermedad viral que puede presentar complicaciones, ya que el virus puede descompensar al organismo. En relación a los contagios reiterados, aclaró que la evidencia científica actual indica que no siempre el segundo contagio es más grave, aunque una persona puede contraer dengue hasta cuatro veces en su vida, debido a la existencia de cuatro serotipos diferentes. “La idea es evitar llegar a eso”, subrayó.

Consultada sobre la vacuna, explicó que existe lo que se denomina percepción de riesgo dependiente: cuando aumentan los casos, crece la demanda de vacunación. En ese sentido, destacó que Corrientes fue una de las primeras provincias en adquirir las vacunas, que ya se encuentran en aplicación. Indicó que quienes ya recibieron la primera dosis y hayan cumplido tres meses, deben colocarse la segunda.

Por último, señaló que las patologías y riesgos sanitarios varían según la época del año, pero que el área de Epidemiología trabaja activamente durante todo el año. En esta temporada también se hace hincapié en la prevención por cortes en la cadena de frío de los alimentos, la correcta manipulación alimentaria y, en los meses de invierno, en las complicaciones respiratorias.

Fuente: Cadena de Radios


Jueves, 5 de febrero de 2026

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar