Miércoles, 19 de Junio de 2019
 
 
Judiciales
Sobreseyeron a un hombre que mató a joven que entró a robar a su casa
Se trata de Adolfo Benencio, de 44 años, que en agosto del año pasado ejecutó a un chico de 17, a quien sorprendió junto con otro muchacho intentando sustraer objetos del interior de su automóvil. Para la Justicia actuó en legítima defensa privilegiada.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mercedes dispuso sobreseer al hombre que mató a Kevin Monzón de 17 años de un disparo en la cabeza cuando lo sorprendió dentro de su casa en la localidad de Paso de los Libres, en un hecho ocurrido en agosto del año pasado.

Se trata de Adolfo Benencio, de 44 años, quien ahora deberá ser juzgado por el delito de tenencia de arma de guerra sin debida autorización legal.
La Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mercedes resolvió sobre el recurso de apelación planteado por la Fiscalía de Instrucción Nº 2 contra la resolución que dispuso el procesamiento del imputado por entender que hubo exceso en la legítima defensa en el delito de homicidio agravado por la utilización de arma de fuego (art. 79, 4 bis, en razón del 35, todos del CP).
Para la fiscal, el procesado no había actuado en legítima defensa y pretendía la imputación del delito de homicidio simple agravado por la utilización de arma de fuego.
Los doctores, Carlos Antonio Martínez, Enrique Eduardo Deniri, y Jorge Alberto Esper, rechazaron el recurso y lo sobreseyeron en orden al hecho en que resultara víctima el joven, por haber sido cometido en legítima defensa privilegiada (art. 79 en función del 34, inc. 6, último párrafo del CP y 336 inc. 3 del CPP)
El art. 34, inc. 6, en su último párrafo dispone: “Se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquel que durante la noche rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera sea el daño ocasionado al agresor (…)” y para los camaristas las circunstancias de la causa acreditadas hacían que el mismo fuera aplicable. Ese supuesto de justificación es lo que se denomina legítima defensa privilegiada.
La doctrina entiende que el privilegio sólo se refiere a la “necesidad racional” del acto defensivo. Y para que funcione resulta necesario que exista una agresión ilegítima y no haya provocación suficiente del agredido. “Es decir que para la ley penal hay una presunción de que la conducta llevada a cabo por el agredido, cualquiera sea el daño que cause al agresor, es un medio necesario y racional para repeler tal agresión injusta. Y ello es así aunque, objetivamente comparadas agresión y defensa, esta resulte, desde el punto de vista valorativo, desproporcionada, no racional. He aquí el privilegio de esta modalidad de defensa”.
Los integrantes de la Cámara señalaron que se había demostrado el ingreso ilegal del joven con intenciones furtivas, con un arma blanca y bajo los efectos de los estupefacientes.
“Aún más, la legítima defensa privilegiada admite, como ‘conducta defensiva’, el rechazo, es decir, el acto defensivo dirigido a neutralizar el escalamiento o fractura nocturna. Aquí el ingreso, venciendo los obstáculos, ya se había producido, al igual que la afectación de los bienes patrimoniales de Benencio. Pero también se encontraba en riesgo su integridad física y la de su familia”. Por todo ello, y no habiendo pruebas que indicaran alguna falsedad en la declaración del imputado, concluyeron en que su conducta se encontraba plenamente justificada.
En cuanto al delito de “portación de arma de fuego sin la debida autorización legal”, expresaron que no era correcto. La portación requiere que la persona lleve el arma de fuego consigo en condiciones de uso inmediato, pero además, que sea en un lugar público o de acceso público, requisito que no se cumplía en el caso.
Adecuaron la calificación legal a “tenencia de arma de guerra, sin la debida autorización legal”, (prevista en el art. 189 bis, inc. 2, segundo párrafo, del CP). La causa fue remitida al Juzgado de origen.
Cabe recordar que el hecho se registró en la madrugada del 11 de agosto de 2017 en una vivienda situada en la Chacra 213 de la ciudad de Paso de los Libres.
Benencio despertó al escuchar ruidos fuera de su vivienda, y tomó un arma calibre 38 para salir a ver lo que ocurría.
Caminó por el interior de la casa hasta llegar al garaje donde estaba su automóvil, y allí sorprendió a dos muchachos que habían abierto el capó del vehículo. Luego de un breve forcejeo, el dueño de la casa le disparó por la espalda al menos tres veces a uno de los ladrones. Era Kevin Monzón, que falleció de un disparo en la cabeza.

Fuente: El Litoral


Jueves, 11 de octubre de 2018
Programa del Acto Central por el “Día de la Bandera”
Con motivo de conmemorarse el próximo jueves 20 de junio el “Día de la Bandera”, se realizará el acto central frente al Municipio, sito en Madariaga 737, donde alumnos de 4to. Grado de las escuelas primarias harán la Promesa de Lealtad a la Bandera.
Una delegación correntina participó del 4to Congreso de la Liga LGBTIQ de las Provincias
La principal conclusión del encuentro fue el reclamo al Congreso de la Nación para que apruebe la "Ley Lohana Berkins" de inclusión laboral trans y travesti que fue presentado por segunda vez el año pasado en el Congreso.
Una chica de 17 años muerta por un balazo policial en Santiago del Estero
Una chica de 17 años, madre de dos niños de 2 años y un mes, falleció por haber recibido un balazo en frente luego de que un grupo de siete policías intentara allanar su casa, en el barrio Gas del Estado, de Santiago del Estero, y ella no les permitiera ingresar sin orden de allanamiento.
Michel Platini fue detenido por corrupción
El ex futbolista francés y ex presidente de la UEFA Michel Platini fue detenido hoy en una investigación que se sigue por corrupción en la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Catar, informaron fuentes judiciales.
Saladas: Demoraron a un hombre que se atrincheró con un arma en su casa
Anoche en el barrio Calle Poi de Saladas un hombre mayor de apellido Muñoz de edad se encontraba atrincherado en su casa con un arma de fuego con intenciones de quitarse la vida. Luego de una ardua negociación de seis horas liderada por la Policía de Corrientes logró ser contenido y demorado por la justicia.
A 198 años de la muerte de Martín Miguel de Güemes
El 17 de junio de 1821 fallecía Martín Miguel de Güemes, militar que se destacó por la defensa del país librándolo de las invasiones realistas. En su homenaje hoy se celebra el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.
Ganó Alberto Rodríguez Saa en San Luis: Adolfo quedó tercero lejos
Se contabilizaron pocas mesas pero la suerte parece echada. El actual gobernador se impone con el 45% de los votos, diez puntos más que el opositor Claudio Poggi y casi 30 puntos más que el exmandatario.
Restablecen el servicio en Capital y algunas localidades del interior
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informó pasadas las 18 que se restabeleció en su totalidad el Sistema Eléctrico Provincial.
Argentina jugó mal y perdió con Colombia
El ex Racing Roger Martínez y el ex Estudiantes de La Plata Duván Zapata marcaron para los "cafeteros". El equipo de Lionel Scaloni debe ganarle a Paraguay para clasificar sin sobresaltos.
Murió Franco Zeffirelli, el polémico director italiano
El director y escenógrafo italiano Franco Zeffirelli, murió este sábado en Roma a los 96 años.
"Podemos jugar con varios sistemas tácticos"
El conductor Lionel Scaloni afrontará este sábado el primer encuentro oficial al frente del conjunto nacional. Su futuro dependerá de este certamen.
14 de junio de 1982, la dramática rendición en Malvinas
La guerra duró 74 días. Murieron 649 argentinos que lucharon con coraje y honor.
Maradona se va de Dorados de Sinaloa
Así lo confirmó el abogado del Diez, Matías Morla desde Twitter y explicó los motivos de la salida.
Torneo Provincial de Clubes Sub 12: Guaranì paso a cuartos de finales
En una jornada esplendida a pleno sol, se jugó este fin de semana en nuestra ciudad en el Estadio Agustín Faraldo, la primera fase del Torneo Provincial de Clubes Sub 12.
Murió Sergio Gendler
El periodista Sergio Gendler murió este jueves a los 53 años. Sufría un cáncer de intestino y estaba internado en la clínica Fleming. Gendler se encontraba internado desde hace varios días ya que se había agravado su cuadro.
Concejales entregaron copias de declaraciones De Interés Municipal
El presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, Wilfredo Collinet, y varios ediles que integran el Cuerpo entregaron días atrás copias de sendas resoluciones mediante las cuales se declara de interés Municipal dos eventos realizados en esta ciudad.
ELI ratificó su pertenencia a ECO + Cambiemos para las elecciones nacionales
La Convención de Encuentro en Libertad -ELI- (tal la denominación para el ámbito electoral nacional) aprobó ratificar la pertenencia a ECO + Cambiemos, por unanimidad.
Ya comenzaron las clases de basquet en la Delegación de Desarrollo Social
Las mismas son de carácter gratuita, y se dictan los días martes a las 10:30 y 17:30 hs. y jueves a las 17:30 hs. en la sede de Felix M. Gomez y A. Rojas (ex Tucumán).
Los presidentes de mesa cobrarán en las PASO lo mismo que hace dos años
A través de una resolución, el Ministerio del Interior fijó el monto que percibirán los presidentes de mesa en las próximas elecciones nacionales de las PASO para Presidente. El monto estipulado será de $1.200, la misma suma recibida en las últimas elecciones hace dos años.
Una luz en la oscuridad
La conmoción causada por la revelación sobre cómo se armó la operación judicial-mediática contra Lula ya impactó en la Corte Suprema, donde uno de los jueces la consideró “muy grave”. En el Congreso impulsan una Comisión Investigadora y desde distintos sectores reclamaron la inmediata libertad del ex presidente.
Reafirmando Derechos: Memoria y Soberanía
Hoy se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y el sector antártico en homenaje a aquel 10 de junio de 1829, cuando el Gobierno de Buenos Aires designaba a Luis Vernet como gobernador de las islas. Este nombramiento legitimó la soberanía argentina sobre dicho territorio: se comprometió a hacer cumplir las leyes y cuidar sus costas.
Comenzó en el Club Guaraní, la Escuela de Tango y Folklore
Comenzó sus clases la Escuela de Tango y Folklore , a cargo del Profesor Andres Bandera ganador del Pre Cosquín en pareja de baile en Danza Tradicional-Chamamé.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados