Martes, 18 de Diciembre de 2018
 
 
Judiciales
Sobreseyeron a un hombre que mató a joven que entró a robar a su casa
Se trata de Adolfo Benencio, de 44 años, que en agosto del año pasado ejecutó a un chico de 17, a quien sorprendió junto con otro muchacho intentando sustraer objetos del interior de su automóvil. Para la Justicia actuó en legítima defensa privilegiada.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mercedes dispuso sobreseer al hombre que mató a Kevin Monzón de 17 años de un disparo en la cabeza cuando lo sorprendió dentro de su casa en la localidad de Paso de los Libres, en un hecho ocurrido en agosto del año pasado.

Se trata de Adolfo Benencio, de 44 años, quien ahora deberá ser juzgado por el delito de tenencia de arma de guerra sin debida autorización legal.
La Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mercedes resolvió sobre el recurso de apelación planteado por la Fiscalía de Instrucción Nº 2 contra la resolución que dispuso el procesamiento del imputado por entender que hubo exceso en la legítima defensa en el delito de homicidio agravado por la utilización de arma de fuego (art. 79, 4 bis, en razón del 35, todos del CP).
Para la fiscal, el procesado no había actuado en legítima defensa y pretendía la imputación del delito de homicidio simple agravado por la utilización de arma de fuego.
Los doctores, Carlos Antonio Martínez, Enrique Eduardo Deniri, y Jorge Alberto Esper, rechazaron el recurso y lo sobreseyeron en orden al hecho en que resultara víctima el joven, por haber sido cometido en legítima defensa privilegiada (art. 79 en función del 34, inc. 6, último párrafo del CP y 336 inc. 3 del CPP)
El art. 34, inc. 6, en su último párrafo dispone: “Se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquel que durante la noche rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera sea el daño ocasionado al agresor (…)” y para los camaristas las circunstancias de la causa acreditadas hacían que el mismo fuera aplicable. Ese supuesto de justificación es lo que se denomina legítima defensa privilegiada.
La doctrina entiende que el privilegio sólo se refiere a la “necesidad racional” del acto defensivo. Y para que funcione resulta necesario que exista una agresión ilegítima y no haya provocación suficiente del agredido. “Es decir que para la ley penal hay una presunción de que la conducta llevada a cabo por el agredido, cualquiera sea el daño que cause al agresor, es un medio necesario y racional para repeler tal agresión injusta. Y ello es así aunque, objetivamente comparadas agresión y defensa, esta resulte, desde el punto de vista valorativo, desproporcionada, no racional. He aquí el privilegio de esta modalidad de defensa”.
Los integrantes de la Cámara señalaron que se había demostrado el ingreso ilegal del joven con intenciones furtivas, con un arma blanca y bajo los efectos de los estupefacientes.
“Aún más, la legítima defensa privilegiada admite, como ‘conducta defensiva’, el rechazo, es decir, el acto defensivo dirigido a neutralizar el escalamiento o fractura nocturna. Aquí el ingreso, venciendo los obstáculos, ya se había producido, al igual que la afectación de los bienes patrimoniales de Benencio. Pero también se encontraba en riesgo su integridad física y la de su familia”. Por todo ello, y no habiendo pruebas que indicaran alguna falsedad en la declaración del imputado, concluyeron en que su conducta se encontraba plenamente justificada.
En cuanto al delito de “portación de arma de fuego sin la debida autorización legal”, expresaron que no era correcto. La portación requiere que la persona lleve el arma de fuego consigo en condiciones de uso inmediato, pero además, que sea en un lugar público o de acceso público, requisito que no se cumplía en el caso.
Adecuaron la calificación legal a “tenencia de arma de guerra, sin la debida autorización legal”, (prevista en el art. 189 bis, inc. 2, segundo párrafo, del CP). La causa fue remitida al Juzgado de origen.
Cabe recordar que el hecho se registró en la madrugada del 11 de agosto de 2017 en una vivienda situada en la Chacra 213 de la ciudad de Paso de los Libres.
Benencio despertó al escuchar ruidos fuera de su vivienda, y tomó un arma calibre 38 para salir a ver lo que ocurría.
Caminó por el interior de la casa hasta llegar al garaje donde estaba su automóvil, y allí sorprendió a dos muchachos que habían abierto el capó del vehículo. Luego de un breve forcejeo, el dueño de la casa le disparó por la espalda al menos tres veces a uno de los ladrones. Era Kevin Monzón, que falleció de un disparo en la cabeza.

Fuente: El Litoral


Jueves, 11 de octubre de 2018
Batacazo: el Al Ain de Emiratos Árabes eliminó a River del Mundial de Clubes
El partido terminó 2 a 2 en los 90 minutos. En la prórroga nadie se sacó ventaja. "Pity" Martínez erró un penal. Los locales jugarán con el ganador de Kashima Antlers y Real Madrid.
“Necesitamos generar confianza”
Flanqueado por el presidente Angelici, el flamante manager dio detalles del trabajo que desarrollará, pero se excusó de dar pistas sobre el nuevo DT, cuyo nombre se conocería este viernes. Gareca y Pekerman pican en punta.
“La postura de senadores del PJ es la misma que la de diputados: no avalar créditos”
El peronismo se mantiene firme en negarle el empréstito al Gobierno. Sin embargo, aclaran que “nosotros lo que decimos es que no hay problemas, que cuando necesiten estamos dispuestos a acompañar los créditos para obras con tasas recomendables, que presenten todo detallado y lo aprobamos”.
Defensa Civil: Sistema de alerta por tormentas fuertes, lluvias intensas y ráfagas
El Director de Defensa Civil, Alcides Acuña, alerta a la comunidad de Paso de los Libres, tomar precauciones ante la presencia de tormentas fuertes, lluvias intensas, ráfagas de fuerte viento y ocasional caída de granizo.
Con una fe ciega en la futura ministra
El diario Folha de S. Paulo informó que la ONG Atini, fundada por Damares Alves, fue denunciada por “incitar al odio contra los indígenas” y ser cómplice en el “secuestro” de menores que pertenecen a los pueblos originarios.
La pelota extrañará a un amigo
A veinte años de su debut en Primera, el Pipi volvió a vestir la camiseta número 10 de San Lorenzo para ponerle punto final a una carrera que tuvo su momento culminante en 2014, cuando el Ciclón se coronó campeón de la Copa Libertadores.
Dos personas murieron tras una nueva jornada de protesta de los "chalecos amarillos" en París
En el quinto sábado consecutivo de protestas, miles de manifestantes salieron a las calles y hubo dos muertes más. Ya suman ocho las personas fallecidas en este contexto.
Este domingo en Club Guarani, Gala de Fin del Año 2018 de la Escuela Aire Art Acrobacias Aéreas
Un Espectáculo imperdible de acrobacias aéreas, gimnasia deportiva y zumba para disfrutar en familia con la temática del circo.
“Sólo es un hasta pronto”
El presidente de la institución brindó una conferencia junto al entrenador para comunicar que no le renovarán el vínculo. En relación con los posibles reemplazantes, se menciona a Miguel Angel Russo, el de mayor aceptación, y Antonio Mohamed.
Guaraní se coronó Campeón Invicto en la Categoría 2009 del Fútbol Infantil Libreño
Se jugó la última fecha del cuadrangular final de la Categoría 2009 del Futbol Infantil Libreño , ganándole Planificaciones 2 a 1 a Comunicaciones y en el clásico Guaraní venció a Barraca 3 a 1.
Le abren la puerta en Brasil
El entrenador argentino viajará mañana a San Pablo para ultimar los detalles de su llegada al club. La última tarea del santafesino fue con la Selección Argentina en el Mundial de Rusia, en la derrota ante los franceses.
May sobrevive a una moción de censura
La votación no dejó dudas: 200 legisladores respaldaron a la primera ministra, 117 le quitaron el apoyo. Un resultado claro, pero no contundente, que resulta insuficiente para garantizar la aprobación del acuerdo del Brexit.
¿Sigue en Boca? Angelici le habría ofrecido renovar a Guillermo
Sería por un año, mientras dure el mandato del "Tano" en el "Xeneize". La respuesta por sí o por no la dará el viernes.
Despiste y vuelco de colectivo dejó una persona con lesiones graves
Pasadas las 9.30 una unidad de la empresa "Rápido Bus" que unía las ciudades de Goya-Corrientes, volcó a la altura del km 967 en cercanías a San Lorenzo. Aparentemente la calzada con mucha agua habría sido la causal del siniestro vial.
"Yo le dije que no, que no y él siguió"
Tras la presentación de la denuncia por violación contra el actor, Fardin dio su testimonio a Página/12. Cuando ocurrió el hecho durante una gira de Patito Feo en Nicaragua ella tenía 16 años.
Autoridades del Partido Autonomista visitaron a “Perucho” Cassani
Máximos referentes del Partido Autonomista, encabezados por su presidente José Romero Brisco, se entrevistaron con el titular de Diputados Pedro Cassani, para dialogar sobre diversos temas que hacen a la cercanía del poder político con la sociedad.
El Club Guaraní de Paso de los Libres será distinguido con el importante Premio Corrientes 2018
Desde hace 24 años la fun­da­ción Po­e­pi Ya­po otorga las reconocidas dis­tin­cio­nes “Pre­mio Co­rrien­tes” a las per­so­nas, pro­fe­sio­na­les e ins­ti­tu­cio­nes que por su al­ta acep­ta­ción so­cial go­zan de una po­pu­la­ri­dad que so­lo es otor­ga­da por la gen­te cuan­do la sen­si­bi­li­dad, su ca­pa­ci­dad y la ex­ce­len­cia en ca­da una de sus ta­re­as, lo­gran iden­ti­fi­car­se con los de­se­os y ne­ce­si­da­des de la co­mu­ni­dad.
Senado comienza semana clave para la sanción del Presupuesto
El proyecto del Poder Ejecutivo tomó estado parlamentario y está en comisión desde la semana pasada. El oficialismo necesita reunir dos tercios para convertirlo en ley pero el mandato partidario opositor de rechazo a créditos complicaría la búsqueda de consensos.
Diez de Diciembre: Dìa de la Restauraciòn de la Democracia
El 10 de diciembre de 1983, el Dr. Raúl Alfonsín asumió la presidencia del país, poniendo fin al autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional», una dictadura cívico militar de casi ocho años que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de miles de personas y un fuerte deterioro del aparato productivo, económico y cultural del país
"Ha subido todo de golpe”
“La gente está harta, sale a manifestar, estos se infiltran entre ellos y comienzan a líarla. Y así ellos tienen un motivo para atacar a la gente. Y de eso es de lo que nos quejamos”, de esta forma describió un chaleco amarillo la lucha que llevan adelante en Francia contra el gobierno de Emmanuel Macron
River – Boca, la final europea
El “millonario” y el “xeneize” jugarán hoy desde las 16:30, casi un mes después del empate 2-2 por el encuentro de ida en la Bombonera y dos intentos fallidos de jugar la revancha en el Monumental, la definición en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
Francisco pidió a la Virgen por las familias del mundo
Como cada 8 de diciembre, luego del rezo del Ángelus, el papa Francisco se trasladó desde el Vaticano hasta la Plaza de España, de Roma, para honrar a la Virgen en el Día de la Inmaculada Concepción. Allí, recordó a las familias del mundo, para quienes pidió la protección de María.
Cientos de detenidos en una violenta protesta de los "chalecos amarillos" contra Macron
París está militarizada. Hay más de 90 mil policías desplegados en Francia. Al menos 343 personas fueron detenidas en el inicio de la jornada de protestas.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados