Referentes de la oposición no asistirán al almuerzo convocado por Piñera
La visita de Bolsonaro divide a los chilenos
Organizaciones de defensa de las minorías sexuales y líderes de la oposición criticaron la presencia del mandatario brasileño en Chile.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajará hoy a Chile, en lo que será su segunda visita oficial de carácter bilateral desde que asumió su cargo el 1 de enero. El objetivo del viaje es asistir a la cumbre de presidentes sudamericanos convocada por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, para crear el foro de integración conocido como Prosur, que buscará reemplazar a la Unasur. Además, Bolsonaro pretende incentivar con esta visita el comercio y la cooperación con Chile. La oposición del país trasandino, no obstante, no ve con buenos ojos la llegada del mandatario ultraderechista, por lo que los presidentes del senado y de diputados no asistirán a un almuerzo que se hará su honor.

Bolsonaro y Piñera discutirán, además de cómo mejorar las relaciones comerciales, medidas para abordar posibles acuerdos de cooperación en defensa y de investigación en la Antártida, según informó el embajador de Brasil en Chile, Carlos Duarte. Igualmente, ambos mandatarios conversarán sobre mejoras del acceso de Brasil al Pacífico y sobre el posible apoyo de Chile al ingreso del país tropical a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Bolsonaro logró el respaldo explícito del presidente estadounidense, Donald Trump, a esa aspiración en su visita a Estados Unidos de principios de esta semana.

Otro asunto importante en la agenda de reuniones será la reforma al sistema previsional de Brasil, el principal proyecto del Gobierno de Bolsonaro, y que tiene como modelo el sistema de capitalización individual adoptado por Chile en la década de 1980. Ambos presidentes también abordarán, asimismo, las negociaciones ya iniciadas para integrar el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), que buscará facilitar el comercio en toda la región.

Sin embargo, la visita de Bolsonaro no está exenta de polémicas debido a que los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Chile, Jaime Quintana e Iván Flores, anunciaron que no pretenden participar de un almuerzo convocado por Piñera en honor al presidente brasileño. “Mi convicción no me permite rendir honores a quien se manifiesta contra minorías sexuales, mujeres e indígenas”, explicó Quintana, miembro del opositor Partido por la Democracia (izquierda), quien aclaró, además, que cuando se trata de una visita oficial, y no de Estado, el Senado no tiene obligación de participar. La decisión de Quintana fue secundada por el vicepresidente de la Cámara alta, Alfonso de Urresti, quien calificó al mandatario brasileño como un peligro para la democracia de Brasil y la región.

Además de la oposición, organizaciones de defensa de las minorías sexuales también criticaron la visita por las declaraciones discriminatorias, misóginas y racistas del líder ultraderechista.

Bolsonaro, a su vez, viaja a Chile para, junto con otros jefes de Estados sudamericanos, terminar de enterrar a la Unasur y sustituirla por una nueva organización llamada Foro para el Progreso y Desarrollo de America Latina (Prosur). Esta nueva organización regional impulsada por los nuevos gobiernos de centro y derecha del Cono Sur no tendrá ni sede permanente ni secretariado, sino que tendrá una estructura similar a la Alianza del Pacífico.

Además del brasileño, confirmaron su asistencia los presidentes de Colombia, Iván duque; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Perú, Martín Vizcarra; de Argentina, Mauricio Macri, y de Ecuador, Lenín Moreno. El mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, no viajará a Santiago y en su reemplazo enviará al vicecanciller Ariel Bergamino. Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido por 50 países como presidente encargado de Venezuela, fue invitado también a la reunión pero no asistirá ni tampoco lo hará el mandatario boliviano Evo Morales.

“No hay duda de que la región enfrenta una serie de desafíos que exigen una respuesta común, pero también es cierto que muchas de esas iniciativas podrían ser solucionados por organismos que ya existen”, opinó Thomaz Favaro, analista brasileño de Control Risks. “La motivación más fuerte detrás de la creación de este organismo es la sustitución de Unasur; la idea de aniquilar esa propuesta que vino de los gobiernos de izquierda de la década pasada”, agregó este analista.

La visita oficial a Chile será la segunda de carácter bilateral de Bolsonaro a otro país desde que asumió su mandato el 1 de enero, tras la que concluyó este martes en Estados Unidos, y precederá la que realizará a finales de marzo a Israel, otro país al que ha considerado como aliado estratégico. Esa secuencia constituye una demostración de las nuevas prioridades en la política externa de Brasil, país cuyos últimos presidentes siempre inauguraron sus mandatos con visitas oficiales a Argentina, el principal socio comercial en Sudamérica.


Jueves, 21 de marzo de 2019
Guaranì empatò y mantuvo la punta. Panificacion ganò y se acerca
Se jugo el pasado miércoles la 4ta fecha del Torneo Libreño de Fútbol Femenino de 1ra División en el Estadio Agustín Faraldo.
Valdés a Frigerio: “Los correntinos nos sentimos cuidados estos cuatro años”
El Gobernador y el ministro del Interior de la Nación entregaron viviendas en Santa Catalina. En ese marco, el mandatario le agradeció “la inversión en Corrientes que supera los mil millones de pesos”.
Justicia Federal absuelve a Lula y a Dilma en una causa por supuesta corrupción
La Justicia Federal de Brasil ha decidido este miércoles absolver a los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como a otros dos ex ministros y a un ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), de las acusaciones de formar parte de una organización criminal con el fin de desviar fondos públicos hacia su partido tras comprobar que en la “denuncia no había elementos constitutivos de delito” y era un intento de “criminalizar la actividad política”.
Paro y marchas masivas en todo Colombia
El gobierno no aceptó los reclamos del Comité Nacional del Paro por lo que la medida de fuerza se hizo sentir en todo el país. Las comunidades indígenas confluyeron sobre Bogotá.
Riquelme: "Todo el país sabe que tenemos que ganar nosotros"
Juan Román Riquelme volvió a salir a la cancha en medio de la convulsionada interna por las elecciones de Boca y aseguró que la lista que integra con Jorge Ameal y Mario Pergolini será la más votada el domingo si no ocurre nada extraño.
Asueto por el Día del Empleado Público
Como todos los 4 de diciembre, hoy todos los agentes dependientes del Estado provincial están de festejo por celebrarse el Día del Empleado Público.
Breve historia de los golpes en América latina
Venezuela 1948, Cuba 1952, Guatemala 1954 son viejos mojones en la historia de asonadas militares contra presidentes constitucionales.
Inscripciones para la Licenciatura en Comercio Exterior dependiente de la UNNE
La Licenciatura en Comercio Exterior (Universidad Nacional del Nordeste) dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, informa a la comunidad que se encuentra habilitada la inscripción para PERITO Y LICENCIADO EN COMERCIO EXTERIOR, a partir del 02 hasta el 27 de Diciembre de 2019 y el segundo período desde el 03 de Febrero hasta el día 13 de marzo del 2020.- al ingreso a primer año 2020
Nacho Fernández, la preocupación de Gallardo
Ignacio Fernández, uno de los jugadores fundamentales del plantel de River, se realizó estudios médicos este lunes en los que se determinará el grado de la lesión en el aductor derecho que sufrió durante el partido que su equipo le ganó a Newell´s por 3-2, el sábado pasado en Rosario.
Pepe Mujica se reunió con Evo Morales
Evo Morales sigue concitando la solidaridad de distintos líderes de la región. Ayer, el presidente depuesto de Bolivia recibió la visita del ex mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica, quien durante su visita a México se acercó a manifestarle su apoyo y denunciar el golpe de Estado en su contra.
Liga de España: Messi le dio el triunfo y la punta al Barcelona
Lionel Messi marcó este domingo un golazo para la victoria 1-0 de Barcelona sobre Atlético Madrid, dirigido por Diego Simeone y con Angel Correa de titular, en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, por la 15ª fecha de la Liga española.
Leonardo DiCaprio lo cruzó a Bolsonaro
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio respondió este domingo a la acusación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y negó haber financiado a entidades señaladas por el mandatario brasileño de haber provocado incendios en la Amazonía.
Para la CIDH no hay garantías en Bolivia
Un relator del organismo dijo que pedirá una visita inmediata de la comisión para analizar las masacres de Senkata y el Alto.
¿Porque hoy es el Día Nacional del Mate?
Tras una ley sancionada en 2014, todos los 30 de noviembre se celebra el día de, probablemente, la infusión más popular del país y una costumbre que sigue vigente en cada generación.
Asunción de los nuevos concejales el 10 de diciembre
El Concejo Deliberante de Paso de los Libres invita a la población en general a asistir a la ceremonia especial donde se procederá a tomar juramento y dar posesión del cargo a los concejales electos en las elecciones celebradas el 27 de octubre.
El "Loro" Yardín se despidió de su mandato en Diputados con sentidas y elogiosas palabras hacia sus pares, colaboradores y el pueblo correntino
El libreño Alberto "Loro" Yardín se despidió de sus pares al culminar su mandato de Diputado, agradeciendo la convivencia sana y respetuosa que prima en la cámara t destacando el valor de la convivencia para solucionar los problemas de la gente, apuntando que siempre debe estar primero el pueblo y aclarando que los legisladores son meros instrumentos para mejorar la vida de los vecinos.
Elecciones en Uruguay: se confirmó el triunfo de Luis Lacalle Pou
El escrutinio definitivo aún no concluyó, pero el candidato de la derecha ya tiene los votos que los consagran como el próximo presidente. La proclamación formal será entre el viernes y el sábado.
En Boca no se podrá votar con la camiseta de Riquelme
Parece surrealista, pero se trata de un tema vital en las próximos elecciones de Boca: el oficialismo está discutiendo si los socios podrán ir a votar con la camiseta del equipo que tengan el número 10 y alguna referencia a Juan Román Riquelme.
Invitaciòn del Rotary Club Paso de los Libres San Josè a importante charla
El Rotary Club Paso de los Libres San Josè invita a la charla sobre cáncer de próstata a cargo del Dr. Julio Mòrtola mañana jueves 28 de noviembre a las 20 hs en Club Barraca. La invitación es abierta a toda la comunidad.
¿Queres brillar en el Carnaval 2020?
Hacé de tu desfile de Carnaval, un show inolvidable. Consultà a la pàgina de facebook Coaching para carnaval.Entrenamiento para el desarrollo integral y artístico dirigido a pasistas, reinas, madrinas, etc.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados