Lunes, 24 de Junio de 2019
 
 
La administración Trump endurece el control de sus fronteras
Cada vez es más difícil entrar o salir de EE.UU.
El país del Norte impuso más condiciones a los extranjeros para poder ingresar y aplicó restricciones a sus propios ciudadanos para viajar a Cuba.

Por Gustavo Veiga

En la base de la Estatua de la Libertad, a la entrada de Nueva York, hay un poema de Ema Lazarus que dice: “Dame tus cansadas, tus pobres, tus hacinadas multitudes anhelantes de respirar en libertad”. Su significado quedó hecho añicos a lo largo de varias presidencias, pero Donald Trump lo terminó de hacer polvo. Estados Unidos impuso desde este mes más condiciones a los extranjeros para ingresar al país y también aplicó restricciones a sus propios ciudadanos para salir de él con destino a Cuba. Las dos noticias que la mayoría de los medios dieron por separado hablan de una misma política. De un control orwelliano que agrega filtros más duros para cruzar sus fronteras –no basta con el muro en los límites con México– e impone una zona de exclusión a quienes pensaban visitar la mayor isla de las Antillas con pasaporte de EE.UU. Para entrar habrá que entregar los perfiles utilizados en redes sociales, correos electrónicos y números telefónicos de los últimos cinco años. Para viajar al exterior los norteamericanos deberán elegir cualquier nación menos Cuba. Quien lo intente se verá en serios problemas. Desde el 5 de junio, Washington le dio vigencia al Título III de la Ley Helms-Burton con el fin de asfixiar todavía más a su vecino. El gobierno de Miguel Díaz Canel repudió la decisión que retrotrajo a cero los avances que se habían logrado durante las presidencias de Barack Obama y Raúl Castro.

“Las medidas buscan impedir que el pueblo de Estados Unidos conozca la realidad cubana y derrote así el efecto de la propaganda calumniosa que a diario se fabrica contra nuestro país”, señaló La Habana. Por 60 años la isla fue sometida al bloqueo económico de EE.UU que ha tenido un costo para el país de 134 000 millones de dólares a precios corrientes hasta 2018. Aunque el caso de Cuba se explica por sí solo en la política de creciente aislamiento que pretende imponerle Trump, todo tiene que ver con todo. Estados Unidos está en guerra contra el mundo o una buena parte de él. En guerra comercial con China y Europa, en guerra fría con Rusia, en guerra con Venezuela para apropiarse de su petróleo como ya lo hizo en Irak, en guerra migratoria con México y los países de América Central.

Ahora los viajeros que quieran ingresar a su territorio para hacer turismo, trabajar o estudiar se verán obligados a entregar datos sensibles. Las nuevas condiciones solo eran exigidas hasta la semana pasada a personas que habían visitado países que integran la llamada lista de “estados terroristas”, según la mirada gendarme de EE.UU. Con cierta ironía, el bloguero y analista político cubano Iroel Sánchez comentó: “Obviamente, las contraseñas no las piden porque como la mayoría de esas empresas son norteamericanas no las necesitan, tienen las puertas traseras de sus servidores”. Se estima que unos 15 millones de extranjeros tramitan cada año la visa para entrar a Estados Unidos. La nueva regulación es tan restrictiva como la que se puso en vigencia para los norteamericanos que aspiren a viajar a Cuba. No serán alcanzados por ella quienes compraron o reservaron pasajes hasta el 4 de junio.

Peter Kornbluh, en el diario The Nation, escribió un artículo sobre las consecuencias de esta política: “En 24 horas, más del 50 por ciento del mercado de viajes de Estados Unidos a Cuba simplemente se ha evaporado. Y es probable que aumenten las consecuencias a medida que la turbulencia provocada por Trump se extiende a través de la industria de viajes, afectando a los proveedores de tours educativos, aerolíneas comerciales y otras compañías relacionadas con el turismo, por no mencionar a toda la economía cubana...”

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla rechazó las flamantes disposiciones del Departamento del Tesoro de EE.UU: “Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas. Fracasarán otra vez”. En Estados Unidos las críticas también se hicieron escuchar. La organización Engage Cuba que busca el fin del bloqueo impuesto por Washington señaló: “El gobierno no debe vigilar los lugares a donde los norteamericanos se van de vacaciones”. Las congresistas estadounidenses Kathy Castor y Bárbara Lee también cuestionaron la entrada en vigencia del Título III de la Ley Helms-Burton.

“Desde que Estados Unidos restableció los lazos diplomáticos con Cuba miles de estadounidenses, incluidas muchas familias de mi propia comunidad, han visitado la Isla”, escribió en un comunicado Castor, representante demócrata por Florida. Es hacia el electorado cubano-estadounidense de ese estado a donde apuntan también las recientes medidas de Trump. Su asesor en seguridad nacional, John Bolton y el lobby de congresistas cubano-americanos fueron claves en el armado de esta política. La dimensión del perjuicio que se ocasionará a la isla está dada por la cantidad de viajeros que recibió en 2018. Fueron unos 630 mil, más medio millón de cubanos que residen en EE.UU. “No somos ingenuos, son ya 150 años de ardua lucha por nuestra independencia teniendo que afrontar desde el primer día las ambiciones hegemónicas del imperialismo norteamericano”, agregó el ministro Rodríguez Parrilla.

Desde que Trump asumió el gobierno redujo de manera ostensible el personal en la Oficina de Intereses de La Habana, dañó al sector privado cubano, y provocó dificultades en la vida cotidiana de hijos y padres que deben trasladarse a terceros países para solicitar la visa si desean ir a Estados Unidos. Como sucede con los residentes en la isla que se ven obligados a pedirla en Guyana, a 2748 kilómetros de distancia, porque la Oficina de Intereses de EE.UU. ya no atiende temas consulares. Antes tampoco la tenían fácil: debían tramitarla en Colombia. En sentido contrario, casi 800 mil reservas para viajar en crucero se vieron afectadas porla decisión del gobierno de Washington de prohibir los viajes a Cuba, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, recordó que ése es el único país –con la excepción de Corea del Norte–, a donde un estadounidense no puede viajar libremente.



Domingo, 09 de junio de 2019
A sala llena, una multitud disfrutó del Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel
El sábado una multitud de vecinos vibraron y disfrutaron al son de la mejor música chamamecera, donde varios conjuntos, artistas, ballets y público fueron los protagonistas de la noche.
Copa América: Argentina se desahogó contra Qatar
La Selección venció al campeón asiático en el Arena do Gremio de Porto Alegre con goles de Lautaro Martínez y el Kun Agüero. Colombia le ganó a Paraguay y le facilitó el camino.
Argentina se juega su continuidad
La selección nacional enfrentará hoy a Qatar con la necesidad de conseguir los tres puntos, ya que perdiendo quedará eliminado, mientras que empatando dependerá de un milagro. El encuentro se jugará desde las 16 en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre.
Mundial femenino: volvió Argentina y fue una fiesta
Las jugadoras de la Selección regresaron esta mañana al país luego de la histórica actuación que cumplieron en el Mundial de Francia y fueron recibidas como heroínas por un nutrido grupo de hinchas y familiares en el aeropuerto Ministro Pistarini, en Ezeiza.
La Selección la dirige un chileno
El chileno Julio Bascuñán será el árbitro del partido que el seleccionado argentino protagonizará el domingo ante Qatar, por la tercera y última fecha del Grupo B de la Copa América Brasil 2019, según las designaciones efectuadas por la Conmebol.
Nuevos integrantes en el Club de Leones
El último 12 de Junio juraron Rossana Romero, Veronica Lagrilla y Antonio Miguel Batalla, como nuevos integrantes del Club de Leones. Tiempo atrás, lo había hecho Ana Miño.
Murió el Chapa Suñé, una gloria boquense
El exfutbolista Rubén "Chapa" Suñé, gloria de Boca Juniors y autor del mítico gol de la final del Nacional 76 contra River, falleció este viernes a los 72 años de edad, confirmó el secretario general del club de la ribera, Christian Gribaudo.
Guaranì otra vez en lo alto del fútbol provincial
El Club Guarani de Paso de los Libres , volvió una vez más a destacarse en el plano del Fútbol Provincial y conquisto esta vez el 3er lugar en el Torneo Provincial de Clubes Sub 12.
¿Por qué celebramos hoy el Día de la Bandera?
Abogado, militar y economista, Belgrano fue uno de los principales dirigentes de la Revolución de Mayo de 1810, impulsor de la emancipación nacional y combatiente en las guerras de la independencia.
Copa América: Argentina empató 1-1 con Paraguay
El conjunto nacional sigue sin encontrar el juego que necesita para empezar a recomponerse. En la última fecha tendrá que vencer a Qatar y esperar.
Fernando Burlando: "Dalma y Gianinna están preocupadas por la salud de Diego"
El abogado de Claudia Villafañe remarcó la preocupación de las hijas del técnico.
Programa del Acto Central por el “Día de la Bandera”
Con motivo de conmemorarse el próximo jueves 20 de junio el “Día de la Bandera”, se realizará el acto central frente al Municipio, sito en Madariaga 737, donde alumnos de 4to. Grado de las escuelas primarias harán la Promesa de Lealtad a la Bandera.
Una delegación correntina participó del 4to Congreso de la Liga LGBTIQ de las Provincias
La principal conclusión del encuentro fue el reclamo al Congreso de la Nación para que apruebe la "Ley Lohana Berkins" de inclusión laboral trans y travesti que fue presentado por segunda vez el año pasado en el Congreso.
Una chica de 17 años muerta por un balazo policial en Santiago del Estero
Una chica de 17 años, madre de dos niños de 2 años y un mes, falleció por haber recibido un balazo en frente luego de que un grupo de siete policías intentara allanar su casa, en el barrio Gas del Estado, de Santiago del Estero, y ella no les permitiera ingresar sin orden de allanamiento.
Michel Platini fue detenido por corrupción
El ex futbolista francés y ex presidente de la UEFA Michel Platini fue detenido hoy en una investigación que se sigue por corrupción en la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Catar, informaron fuentes judiciales.
Saladas: Demoraron a un hombre que se atrincheró con un arma en su casa
Anoche en el barrio Calle Poi de Saladas un hombre mayor de apellido Muñoz de edad se encontraba atrincherado en su casa con un arma de fuego con intenciones de quitarse la vida. Luego de una ardua negociación de seis horas liderada por la Policía de Corrientes logró ser contenido y demorado por la justicia.
A 198 años de la muerte de Martín Miguel de Güemes
El 17 de junio de 1821 fallecía Martín Miguel de Güemes, militar que se destacó por la defensa del país librándolo de las invasiones realistas. En su homenaje hoy se celebra el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.
Ganó Alberto Rodríguez Saa en San Luis: Adolfo quedó tercero lejos
Se contabilizaron pocas mesas pero la suerte parece echada. El actual gobernador se impone con el 45% de los votos, diez puntos más que el opositor Claudio Poggi y casi 30 puntos más que el exmandatario.
Restablecen el servicio en Capital y algunas localidades del interior
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informó pasadas las 18 que se restabeleció en su totalidad el Sistema Eléctrico Provincial.
Argentina jugó mal y perdió con Colombia
El ex Racing Roger Martínez y el ex Estudiantes de La Plata Duván Zapata marcaron para los "cafeteros". El equipo de Lionel Scaloni debe ganarle a Paraguay para clasificar sin sobresaltos.
Murió Franco Zeffirelli, el polémico director italiano
El director y escenógrafo italiano Franco Zeffirelli, murió este sábado en Roma a los 96 años.
"Podemos jugar con varios sistemas tácticos"
El conductor Lionel Scaloni afrontará este sábado el primer encuentro oficial al frente del conjunto nacional. Su futuro dependerá de este certamen.

 
 
Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010  |  Confirmado.com.ar  |  Todos los derechos reservados