Lunes, 24 de Junio de 2024
24/06/2024 04:46:53
Elecciones 2023
“Yo particularmente a título personal me voy a inclinar por el candidato del cambio, Javier Milei”

Lo aseveró Marcelo Ventura, Vice-presidente primero de la Unión Cívica Radical de Paso de los Libres, en una entrevista para el portal de noticias, confirmado.com.ar. Aclaró que orgánicamente la postura del Comité Nacional de la UCR es la de neutralidad frente al ballotaje del próximo domingo. Dijo que eventualmente un gobierno de Milei, por carecer de una estructura política, va tener que consensuar un programa económico, para poder gobernar. Al respecto del 2025 en el orden local, opinó que todavía el radicalismo se debe un debate sobre el resultado de las últimas elecciones y que ECO, debería ampliarse y sumar a los Libertarios a la alianza, para tener chances y ganar la comuna.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 13 de noviembre de 2023

En la entrevista de confirmado.com.ar, dialogamos con Marcelo Ventura, Vice-presidente primero del Comité de la Unión Cívica Radical de Paso de los Libres, acerca de su postura personal y política, de la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre, entre los dos candidatos presidenciales, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

IV- Hola buenas noches, si bien es cierto que no hubo una postura fijada a nivel orgánico por la UCR Correntina, pero quería conocer tu postura personal y política, acerca del ballotaje del próximo domingo.

MV- “Bueno buenas noches, la Unión Cívica Radical de la provincia y de Paso de los Libres, se adhiere al comunicado del Comité Nacional de la UCR, en donde se plantea la neutralidad, es decir, no vamos a fiscalizar, no vamos hacer propaganda por alguno de los dos candidatos porque la ciudadanía nos puso a nosotros en el rol de opositores, y en ese rol vamos a trabajar después de las elecciones, ahora eso no implica que el soberano, el afiliado radical, simpatizante, el militante, con su voto no tenga libertad de acción, que sì la tiene, y yo creo que todos los radicales van a ejercer esa libertad de acción en el cuarto oscuro obviamente”.

IV- Tienen tres opciones, Milei, Massa, o en blanco.

MV- “Cada uno con su conciencia, va optar, o en blanco, votar a Milei o votar a Massa”

IV- El Gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, en declaraciones formuladas, dijo que va votar por uno de los candidatos, y que lo hará por el cambio, dando a entrever que lo hará por Milei, ¿Cuál es tu postura al respecto?.

MV- “Yo lo que di es el panorama general, el gobernador dijo, y creo que el Senador Peteco Vischi, también que se inclinarán por lo que es el cambio, siempre estuvimos en el cambio, y esto va para mí también, siempre estuvimos digamos en una situación de enfrentamiento electoral, con lo que es el Frente de Todos, hoy Unión por la Patria, y yo particularmente a título personal, me voy a inclinar por el cambio, y por la alternancia política, que es algo importante para la democracia, que un partido político no se consolide hegemónicamente en el poder, eso para mí es importante”.

IV- Cuando decidís votar al cambio, te referís concretamente a Javier Milei ¿no?.

MV- “Sì, sì”.

IV. Ahora cuando decidís votar a Milei, ¿no va en contra de los principios y banderas históricas del radicalismo?, digo esto porque Milei hizo campaña diciendo que el peor gobierno de la historia fue el de Alfonsín?, que tenía un muñeco con la cara de Alfonsìn, y lo usaba para pegarle trompadas, que el problema argentino nació en 1916 con el populismo de Irigoyen, y así podría seguir”.

MV- “Milei va a elecciones democráticas, libres, hace una propuesta, surge con un partido, y en dos años está como una opción competitiva a tal punto que llegó al ballotaje, entonces las diferencias que èl pueda tener, llámese el populismo, o con Alfonsín, Irigoyen, que él no esté de acuerdo porque tiene ideas liberales, no quiere decir que tenga que ser antidemocrático, está llegando por elecciones libres, se sometió a las PASO, a las elecciones generales, y ahora va a un ballotaje, con un partido político, que emerge sin estructura política, y que deja atrás a otro partido, que es Juntos por el Cambio, que sí tiene estructura política, entonces me parece que, no es tan negativo para nuestra democracia, para nuestros cuarenta años de democracia, es un hecho que debe ser llamativo, por lo tanto, esas acusaciones de falta de civismo, falta de democracia en los exabruptos, porque sí hay que reconocer que tiene exabruptos, me parece que en este momento se ven superadas por la coyuntura, lamentablemente tenemos dos opciones, hay que tomar un camino y tiene que haber un presidente”.

IV- En el plano económico, Milei se identifica con el gobierno de Menem, al menos plantea estos postulados, la pregunta es ¿no tenés miedo como radical que Milei imponga un programa económico de tinte neoliberal?.

MV- “Bueno, yo creo que él viene con el libro de volver con los 90 bajo el brazo, ahora ese libro de volver a los 90 con el libro bajo el brazo, también dejó muchas enseñanzas y él no tiene un bloque en el Congreso, como tenía Menem. Menem pudo llevar adelante ese proyecto, porque tenía al Partido Justicialista a sus espaldas, o sea tenía una mayoría en el Senado, y un bloque importante en Diputados. Javier Milei no tiene eso, Javier Milei va tener que consensuar con las fuerzas políticas, ese tipo de reforma de primera, segunda y tercera generación que quiere hacer, por eso yo creo que nunca va llegar a la dolarización”.

IV- ¿Lo ves con esas condiciones políticas de ser un hombre dialoguista y que consensua?

MV- “Yo creo que él, va estar obligado a consensuar, no va poder hacer otra cosa, las cosas tienen que pasar por el Congreso, hay Corte Suprema, hay un parlamento, hay una constitución, él no va poder hacer cualquier cosa, así que va estar obligado a consensuar”.

IV- Cerrar el Congreso puede, ya tenemos la experiencia de Fujimori en Perú por ejemplo.

MV- “Bueno, pero cerrar el Congreso, ya implica que estamos en un estado de pre-guerra civil, porque nadie va permitir que cierren el Congreso, yo pienso que si a él se le ocurre esa idea, en una semana no está mas, tiene que renunciar”.

IV- Se desprende de tus dichos que ves en Milei, un hombre que se va manejar dentro del sistema político ¿es así?

MV- “Yo creo que hasta aquí se está manejando, de una manera particular, porque estamos hablando de una persona que no es un político profesional, pero va tener que atenerse a las reglas del juego, porque ya están dadas las reglas de juego, él no va poder salirse de ahí, tampoco creo que Argentina sea como Perú, donde se cerró el Congreso, de todas formas quiero aclarar que no vengo hacer una defensa de Milei, simplemente, voy a tomar a Milei como una opción, dentro de las opciones que tengo, en blanco no voy a votar, porque no quiero que otros decidan por mí, quien va ser el presidente, no estoy de acuerdo con darle un período más a Unión por la Patria, por lo tanto, voy por la alternancia política”.

IV- ¿Creés que puede existir una fractura de la UCR, si llega Milei al gobierno?, por ejemplo, Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional de la UCR, dijo que hará todo lo posible para que Milei no llegue al gobierno”.

MV- “Te voy a contestar así, yo prefiero no hacer conjeturas sobre escenarios posibles, a futuro, posteriores al 19 de noviembre, porque son muchos los escenarios que se pueden dar, si gana Massa, a nivel local inclusive, como a nivel provincial, o nacional, va ser una cosa, si gana Milei, va ser otra, creo que en el radicalismo va existir mucha discusión, porque nosotros vamos a tener que definir, que es lo que vamos hacer, que socios queremos tener, que socios van a querer seguir o no, pero hay que esperar hasta el 19, ya existe un debate en el radicalismo, muchos radicales ya manifestaron que no les da la mano para votar a Massa, como la Vice-gobernadora de Mendoza, Diario La Nación, y otros que por sus cualidades antidemocráticas no van a votar a Milei, como el documento que sacaron los históricos dirigentes del radicalismo, como Casella, Storani, el Changui Càceres, etc etc, entonces va haber mucha discusión en el radicalismo, Lousteau, Morales, yo creo que Morales, habló de neutralidad, pero él después se alejó de la neutralidad, él dijo que va hacer todo lo posible para que gane Massa, eso ya no es ser neutral”.

IV- Quiero trasladarte al ámbito local, dentro de dos años, se va elegir nuevamente intendente, el radicalismo y ECO, llevan la cuarta elección consecutiva que va perdiendo, ¿Cuál es la autocrítica que se hace, ya más a nivel orgánico, partidario?

MV- “Bueno nosotros, indudablemente vamos a ir reuniendo, charlando y viendo, analizando y haciendo la autocrítica que corresponde, pero también necesitamos tener un poco más claro el panorama, el escenario político, si gana Massa, yo creo que la administración municipal de Tincho Ascùa va estar fortalecida, porque si con Alberto ellos consiguieron dinero fresco para hacer obras, creo que si gana Massa, van a continuar, si ello se revierte y es Milei, bueno nosotros acá tendremos otras chanches, ahora bien en ese escenario tendría que haber una unión de todos los grupos, Vamos Corrientes, UCR, los Libertarios también como para poder hacer un frente electoral”.

IV- ¿Ampliar aún más ECO decís?

MV- “Claro ampliar ECO sì, sì, por lo menos en lo local, vamos a ver, hacer conjeturas a largo plazo, no sirve”.

IV- Una última, ¿se vienen las elecciones de renovación en el Comité ahora en diciembre?

MV- “No no, queda más para mediados del año próximo, abril o mayo, porque por la pandemia, se corrieron los mandatos, entonces para mi queda medio año más de mandato partidario”.

IV- Ahaa claro, ahí habrá para hacer otro análisis, muchas gracias por la entrevista.

MV- “No no, gracias a vos”.

Por Ignacio Villanueva



Lunes, 13 de noviembre de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar